El famoso creador de la saga Gears of War dio consejos a las desarrolladoras japonesas.
Cliff se sometió a una entrevista para el portal Gamasutra en la cual dijo que “Mi consejo para Japón es que en un mercado retail no puedes ignorar el multijugador” además añadió que con eso no quería decir que hubiera que introducir el modo multijugador en todos los juegos.
Habló de Shadows of the Damned del cual señaló que era “una aventura maravillosamente loca” que le hizo reír a carcajadas, “Era un juego genialmente loco, pero no tenía experiencia multijugador ni cooperativa.”
Para terminar tuvo palabras para Vanquish, el frenético shooter de Platinum Games, que falló a la hora de captar mayor audiencia: “Si vas a hacer un shooter en tercera persona… El hecho es que es un crimen que Vanquish no tuviera multijugador“. “Esa IP era muy buena a pesar de estar lejos del estilo occidental, pero su jugabilidad era genial, las sensaciones… A menudo digo que si Gears of War es el tren de mercancías de carbón al estilo Wild Wild West, entonces Vanquish es el tren bala japonés. Y no hay ninguna razón por la que no se pudiera hacer.”
Existe gente que desarrolla videojuegos con criterio propio, y no lo que más se demanda según una serie de estadísticas hechas a partir del último índice de ventas del mes pasado.
Una cosa es que te saquen un multiplayer al que pegas 3 patadas, te desquitas y a la semana ya te aburre (piensa que aunque no lo juegues más, sigue contando como venta igual), y otra que te saquen un juego con una historia única, una nueva experiencia y un gameplay, que realmente, no puedas olvidar. Ejemplos de juegos que hicieron esto:
Diablo 2 y LOD: Mejor Hack n Slash con y sin multiplayer, con una historia que enganchaba de principio a fín y una jugabilidad única en su época.
Bastion: Una historia pretenciosa bajo un concepto completamente diferente, innovador y una banda sonora de 10.
Pokemon, Zelda, Sonic, Super Mario, Kirby, Donkey Kong, Alex Kid y un largo etcétera. No hacía falta tener un cable link para echarle 300 horas a un Pokémon.
A lo que voy; muchas empresas utilizan excusas tales como el multiplayer, para crear historias de 2 horas bajo un concepto “mata mata”, reciclando tools sin ton, ni son y vendiendo juegos con motores de hace ya 6 años, sin actualizar apenas, con el mismo precio de salida del primero o incluso más caros.
Otra de las excusas a las que más se están aferrando un montón de desarrolladoras es al Retro 2D para ocultar errores o, simplemente, para evitar horas de curro “innecesarias”.
Al final todo se basa en lo mismo, currar poco y ganar mucho. Y nosotros, como lerdos, nos lo comemos.
Bueno pero se debe de referir a que ahora mismo los juegos que mas venden del mercado son multijugadores, vease COD, si a Vanquish le hubieran metido multijugador, quién sabe? no es mal juego (lo empece y aun tengo que acabarlo) pero no vendió casi nada…
Sonic, Mario, Pokémon, Zelda o, si quieres más actuales, Bastion, Plants and Zombies… son juegos que no tienen multiplayer y lo han petado en ventas.
Que COD venda más por su multiplayer, es comprensible, pues la gente compra lo que más le entra por los ojos. Si te fijas, el 90% de la comunidad que puedas llegar a leer dirán que el COD es mierda, pero de ese 90%, el 85% lo juega en su casa al llegar por la noche. La publicidad, el marketing, el qué dicen o el qué dirán, son grandes herramientas de trabajo para ganar dinero.
Y si te fijas, ahora mismo puedo decir que del Modern Warfare 1, al Modern Warfare 3, sólo cambian algunos aspectos estéticos, y sólo una persona de cada 10.000 podrá intentar contradecirme utilizando cualquier otra excusa.
Simplemente digo que el multiplayer se está volviendo una excusa para vender juegos ultra-mega-reciclados, a precios de hace 7 años. Así como también puedo decir que la gente utiliza la nostalgia en el retro como medio para penetrar en la mente de los más fáciles, haciendo uso de una estética pobre y poco elaborada, con tal de hacer creer a la persona de que le está ofreciendo un juegazo, cuando puede ser, perfectamente, un Super Mario Bros pero con una forma de tijeras pixeladas el protagonista.
Menuda declaración más hipócrita y fuera de lugar. No todos los clientes quieren multiplayer, y no todos los juegos han de ser multiplayer. O es que sus primeros juegos tenian modo online? Venga…, con el cuento a otro lado. Y yo he sido y soy, de toda la vida, un jugador online en todos los ámbitos, juegos y plataformas.