Análisis Disgaea 4: A Promise Revisited

Una vez más, os traemos un juego de la saga más alocada de RPG tácticos que trascurre en el Netherworld: Disgaea. Ya os hablamos hace un tiempo de la edición original para PlayStation 3 de este juego, el cual es considerado por muchos uno de los mejores de la saga. En esta ocasión, os contaremos cómo es la nueva reedición para PlayStation Vita. Estéis listos o no, ¡volvemos al Netherworld, dood!

- Plataforma: PlayStation Vita
- Género: RPG táctico, estrategia
- Desarrollador: Nippon Ichi Software (NIS)
- Distribuidor: NIS America (en Europa)
- Fecha de lanzamiento: 29 de agosto de 2014
- Idioma: Textos en inglés con voces en inglés y japonés
- Precio: 34,95€

Disgaea 4 A Promise Revisited - 1

Cumpliendo promesas

En el análisis de la versión para PlayStation 3 de este juego ya os comentamos de qué trata la historia, pero vamos a refrescamos la memoria igualmente en este análisis.

El protagonista de esta historia es el vampiro Valvatorez, el cual era temido hace mucho tiempo por ser un tirano temible y despiadado. Pero todo eso cambió después de hacer la promesa a una mujer humana de no volver a probar la sangre de los seres humanos, la cual era su fuente de energía. Tras perder sus poderes, fue degradado en el Netherworld hasta el punto de convertirse en instructor de Prinnies (como siempre, nuestras queridas almas humanas con forma de pingüino no pueden faltar en ninguna entrega de Disgaea). A pesar de ello, nuestro vampiro protagonista acaba de descubrir una nueva fuente de energía que le permitirá recuperar sus poderes sin necesidad de beber sangre humana: ¡las sardinas!

Recién acabada una de sus instrucciones a un grupo de Prinnies, Valvatorez les promete que les dará una sardina a cada uno, pero no puede cumplir su promesa debido a que todos desaparecen repentinamente por mandato del Presidente del Netherworld, ya que hay demasiados Prinnies y se va a proceder a destruir la mayoría de ellos. Es aquí donde comienza una aventura que llevará a Valvatorez a descubrir la corrupción del Netherworld mientras busca cumplir su promesa a los Prinnies. En resumen, es una aventura llena de batallas tácticas, seres del Netherworld, promesas, Prinnies y, por supuesto, sardinas.

Disgaea 4 A Promise Revisited - 2

A continuación, os presentamos a los personajes principales de este juego:

Valvatorez (Suzuki Tatsuhisa / Troy Baker): Es el protagonista de esta historia. Es un vampiro que hace mucho tiempo fue conocido como un tirano al que todos temían, pero que debido a la importancia que le da a las promesas, termina como instructor de Prinnies.

Fenrich (Wataru Hatano / Patrick Seitz): Es un hombre-lobo, fiel mayordomo de Valvatorez. Es muy leal a su amo, hasta el punto de hacer cosas a sus espaldas o crear retorcidos planes con el fin de que Valvatorez vuelva a conseguir sus poderes y se adueñe del Netherworld.

Axel (Nobuyuki Hiyama / Grant George): En principio, se supone que se trata de un superior de Valvatorez (ser entrenador de Prinnies es lo más bajo que se puede hacer en el Netherworld) al que el grupo Abaddon le encarga que guarde a los Prinnies para luego poder exterminarlos. Debido a varios malentendidos, todos acaban creyendo que está de parte de Valvatorez y le ven como un traidor, incluso “muriendo” un par de veces durante sus intentos para demostrar lo contrario.

Fuka Kazamatsuri (Suzuko Mimori / Kate Higgins): Es el espíritu de una chica humana que no terminó por convertirse en Prinnie, y en su lugar lleva un atuendo y una gorra que lo simulan. Cuando conoce a Valvatorez, es miembro de un grupo de exterminación de Prinnies, porque piensa que así su jornada laboral (igual a la de los Prinnies) será menos dura; además piensa que todo es un mal sueño, pero poco a poco se va dando cuenta de que su “pesadilla” es muy real. Por ello, Valvatorez le promete llevarla ante el Presidente del Netherworld y, de este modo, negociar las horas de trabajo y remuneración de los Prinnies.

Desco (Mizuno Manabi / Michelle Ruff): Es un ser con apariencia de niña-mariposa creado como “Jefe Final”, pero que acaba siendo derrotada fácilmente por el grupo de protagonistas que se han unido hasta ese momento. Por ello, Valvatorez le promete que, si se une a él, conseguirá que sea más fuerte y que llegue a convertirse en una verdadera “Final Boss”.

Emizel (Asami Imai / Brianne Siddall): Hijo del Presidente del Netherworld. Está a cargo del primer grupo de exterminación que llega para destruir al grupo de Prinnies a los que Valvatorez había hecho su promesa, por lo que tanto el vampiro como su mayordomo se enfrentan a él y sus secuaces del grupo llamado Abaddon. El problema viene más tarde cuando le dan por muerto y, viendo que nadie va a ayudarle a solucionarlo, ni si quiera su padre, acaba yendo con Valvatorez tras varios acontecimientos.

Vulcanus (Eri Kitamura / Carrie Savage): También llamada “el Ángel de la Avaricia” por los demonios del Netherworld, es un ángel mandado desde Celestia que se encarga de recolectar dinero del Netherworld para enviarlo a su mundo natal, aunque no lo haga por su propia avaricia como indica el apodo que le dan. La primera vez que Valvatorez la ve, se queda en shock, ya que se parece increíblemente a una humana de su pasado.

¡Es hora de combatir!

Como siempre, el sistema de movimiento por el juego es simple, pudiendo movernos de manera muy rápida e incluso pudiendo dar saltitos si se nos antoja. Pero realmente esto es lo que menos importa a la hora de manejar a los personajes en el juego ya que, al tratarse de un RPG, lo que más nos importa es el sistema de batalla que, sin variar en el estilo táctico, es novedoso respecto a otros juegos “por casillas” al añadir muchas posibilidades estratégicas para vencer a los enemigos. No vamos a pararnos a decir cada detalle del estilo de batalla, ya que sobre eso ya os informamos en el anterior análisis de la edición para PS3, así que en su lugar pasaremos directamente a enumerar las novedades que se han añadido en esta versión para Playstation Vita:

  • Un nuevo escenario para Valvatorez y Artina llamado “Time Leap Episode”.
  • Un nuevo nivel de magia al que han llamado magia Peta, introducido anteriormente en Disgaea 2.
  • La Cheat Shop de Disgaea D2: A Brighter Darkness también está incluida en esta reedición, permitiéndonos cambiar muchos aspectos del juego.
  • Un elemento que también se ha añadido en esta ocasión es el Weapon Sprite Changer, que nos permite cambiar la apariencia de todas las armas exceptuando los puños.
  • Se añaden nuevos personajes seleccionables: la Hermana Artina del Disgaea 4 original (no seleccionable en ese juego), una nueva chica llamada Nagi Clockrowk que aparecerá en el nuevo escenario “Time Leap Episode”, así como Rutile o Stella de Disgaea 3: Absence of Detention (reedición de la tercera entrega para Playstation Vita), a los que podremos añadir al equipo si tenemos una partida de dicho juego en nuestra portátil.
  • Habilidades especiales (Special Skills) únicas de clases Genéricas (Generic) vuelven a aparecer desde Disgaea 3: Absence of Detention.
  • Se incluye la promoción de personajes (Character Promotion) de Disgaea D2.
  • El visor de eventos (Event Viewer) nos permitirá volver a ver escenas que ya hayamos visto en el juego al menos una vez.
  • Vuelve la Innocent Warehouse de Disgaea D2, donde podremos almacenar hasta un máximo de 256 “Innocents”.
  • Se añade la posibilidad de sobornar al Dark Senate con dinero del juego (HL), al igual que se hacía en Disgaea D2.
  • Han sido realizados varios cambios al Chara World y al Item World. Ahora, un personaje puede puede hacer un total de 6 visitas al Chara World en lugar de 3. Además, los Meowkin Pirates aparecen bastante antes en Item World, y hay 2 nuevas Level Spheres cuando se hace un “Reverse Pirating”: una Red Sphere y una Yellow Sphere, así como muchos otros cambios para hacer más eficientes el gameplay y la mecánica del juego.
  • Se han hecho múltiples cambios a las skills de los personajes; se ha añadido un nivel llamado SS Power Level, y algunas skills han sido mejoradas en cuanto a su poder, como por ejemplo la skill Vulcan Blaze. También se ha incluído la opción Skill Weakening, que se activa en el caso de que un jugador tenga una skill poderosa pero no suficiente SP para usarla.
  • El número de skills que un personaje puede llevar equipadas aumenta de 16 a un máximo de 64. En el almacén Item Warehouse también se ha incrementado el límite, pasando de 512 a un máximo de 999. Ha sido aumentada igualmente al doble la capacidad de almacenamiento de la Item Bag, pasando de 32 a 64.
  • En batalla, se ha añadido la posibilidad de volver a posicionar a un personaje, sin tener que cancelar la acción prevista para ese momento, así como volver a intentar una fase, volver a la base o volver al menú principal del juego. Sin embargo, no se puede ir al Item World o al Chara World desde aquí.
  • Se ha añadido una nueva opción en el menú en la cual podemos hablar con Pleinair para acceder directamente al Dark Senate sin tener que entrar en la opción Cam-Pain HQ.

Disgaea 4 A Promise Revisited - 3

Apreciando el Netherworld

En cuanto a gráficos, no se puede observar mucha diferencia respecto a la edición original, pero el encanto del diseño de personajes, los movimientos que realizan los charas, y las imágenes de los personajes cuando hablan, así como los efectos de los ataques en las batallas, seguirán encantando a los fans de Disgaea. Tampoco podemos olvidarnos de las escenas “estilo anime”, como la del vídeo de introducción del juego, que nos permite vivir un poco más la historia como si estuviésemos viendo una serie más de animación; eso sí, una serie en la que podemos elegir su duración, qué personajes participarán en las batallas y la estrategia en las mismas. Disgaea 4 continúa siendo una de las entregas en la que se ha puesto más mimo en las escenas de diálogo, así como en el movimiento de los sprites de los personajes durante las mismas.

Disgaea 4 A Promise Revisited - 4

En definitiva, no hay muchos cambios respecto al juego original, pero sí parece que se ha mejorado un poco más la calidad de gráficos; y en cuanto a poder hacer aparecer Prinnies y que exploten, sigue estando disponible, ¡y ahora en nuestra Vita podemos hacerlo simplemente tocando la pantalla!

Escuchar es tan importante como las promesas

En cuanto al aspecto que afecta a nuestro sentido auditivo, es decir, los sonidos del juego en general, podemos hablar de varios aspectos en este juego.

La BGM (background music o música de fondo) no ha variado desde la edición original del juego, contando con los mismos temas de fondo de siempre, así como de batalla o característicos de un personaje, exceptuando al personaje de Axel, que tiene un nuevo tema llamado Pandora Ignition, y su tema principal anterior, llamado White Tiger, no ha desaparecido, sino que ha sido mejorado.

El tema principal del juego continúa siendo Last Engage, interpretado por las seiyuus “Asapon” (Asami Shimoda) y Akiko Hasegawa (el cual podéis escuchar en el tráiler de abajo); mientras que el ending, que en la edición de PlayStation 3 era Canary Sailing: Little Bird in your Universe interpretado por Suzuko Mimori y Chika Takahashi, pasa a ser Forever Flight, cantado por Mizuho Yasuda.

En cuanto a voces de personajes, ya os hemos mencionado arriba los nombres de los actores de doblaje que prestan su voz a los protagonistas principales de la historia, tanto en japonés como en inglés:

En primer lugar, en la versión en japonés podemos encontrar un cast con nombres bastante conocidos, como pueden ser Wataru Hatano (Rufus en la saga Street Fighter, Jean Kujo en Virtua Fighter V), Suzuko Mimori (Hiyoko Saionji en Danganronpa 2: Goodbye Despair, voz de Asagi en Disgaea D2: A Brighter Darkness), Asami Imai (Chihaya en la franquicia The Idolm@ster, Tsubaki Yayoi en BlazBlue, Noire en la saga Hyperdimension Neptunia, de la cual no os podéis perder nuestros análisis de los juegos Hyperdimension Neptunia: Victory e Hyperdimension Neptunia: Producing Perfection o las impresiones de Hyperdimension Neptunia Re;Birth 1) o Eri Kitamura (Sayaka Miki en el anime y videojuegos de Puella Magi Madoka Magica, Uni en Hyperdimension Neptunia, Juliet Starling en el videojuego Lollipop Chainsaw).

En segundo lugar, si hablamos de la versión en inglés, debemos destacar nombres como Troy Baker (Vincent Brooks en Catherine, Snow Villiers en la trilogía de Final Fantasy XIII o la voz y captura de movimientos de Jake Muller en Resident Evil 6), Patrick Seitz (Jiao en Tales of Xilia, Mondo Zappa en Killer is Dead, y las voces de Kog’Maw, Renekton y Lucian en League of Legends) o Carrie Savage (Cissnei en Final Fantasy VII: Crisis Core, Scylla en Smite).

En general todos los dobladores nombrados son conocidos por trabajar principalmente en doblaje de anime en sus respectivos idiomas, aunque también realizan doblajes para videojuegos, como podéis ver.

El fin de una era en el Netherworld

Antes de terminar, no podemos olvidarnos de mencionar que, como en otros juegos de Disgaea, los cameos relacionados con videojuegos o series de anime no pueden faltar; en este caso los que podemos destacar son de los animes Ookami to Koushinryou (Spice and Wolf) y Astarotte no Omocha!, y de la serie de novelas ligeras Toaru Majustsu no Index.

Como siempre, estamos ante un juego de la saga Disgaea, por lo que no debemos buscar gráficos espectaculares, una historia seria o batallas cortas; estamos ante un juego que busca entretener a los jugadores a través de su trama, la cual es principalmente cómica con algunos toques dramáticos y, por supuesto muchas, muchas sardinas.

Disgaea 4 A Promise Revisited - 5

Jugabilidad8.2
Historia8.5
Gráficos7.9
Sonido8.1
Esta nueva versión para PlayStation Vita permitirá a aquellos que ya tuvieron entre sus manos la edición de PlayStation 3 poder volver a revivir y jugar la historia con nuevos detalles mejorados, y a aquellos que no han tenido la oportunidad de probarlo, de hacerse con la que es considerada una de las mejores historias de la saga Disgaea.
8.2

Compártelo

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Siguiente entrada

PS4 vende 1 millón de unidades en UK

No hay comentarios

deja el tuyo