Análisis Dragon Ball Box 1

Le toca el turno ahora al auténtico comienzo de la serie entre las series, Dragon Ball Box 1. El origen del fenómeno otaku en nuestro país, que se comentó en el análisis del Box 2, pero  al que volveremos a dar un repaso a su historia, ya que cronológicamente es en este momento cuando dió comienzo la revolución “manga”.

Aunque no lo parezca fueron las cadenas autonómicas, esas grandes olvidadas hoy día, las que desataron este fenómeno. Nos encontramos en los años 80 , con apenas dos canales disponibles en televisión, y las autonómicas decidieron unirse. Para poder hacer más fuerza con sus limitados recursos en comparación con las cadenas nacionales, crearon la FORTA, una asociación no lucrativa ideada para la cooperación entre cadenas.

Nombre original: “Doragon Bōru”

Estudio de animación: Toei Animation

Año de publicación: 1986

Versión utilizada para el análisis: DVD

Duración: 700 minutos

Género: Animación/Acción/Aventuras/Artes Marciales/Humor

Clasificación: Recomendada para todos los públicos

El verdadero comienzo de todo

Con la fuerza conjunta de FORTA, las autonómicas asociadas consiguieron más contratos de derechos, contenidos, etc. Y uno de los objetivos más interesantes eran las series de dibujos animados, por resultar muy fácil de traer a nuestro país y de los más económicos. Ese fue el motivo de que aparecieran tantos espacios “infantintiles” con gran cantidad de series de animación de calidad.

Y de entre todo este revuelo había una persona especialmente visionaria, Marius Bistagne, que le tenía puesto el ojo a las series de Toei Animation que se presentaban en el Festival de Televisión de Cannes. Ofreciendo calidad a buen precio, Marius se decidió a traer montones de series de Toei que luego vendía a TV3; y que además luego doblaba en su propio estudio de doblaje.

Debido al éxito de estas series sólo era una cuestión de tiempo que le llegara el turno a Dragon Ball. Entrando a finales de lo 80, principios de los 90; gracias a FORTA la serie llega a todas sus cadenas asociadas y a casi toda España (con excepción de los lugares que no disponían de cadena autonómica o que no formaba parte de FORTA). Aunque la alegría duró poco, la serie se cortó inesperadamente en el capítulo 26, en mitad de la trama del torneo de artes marciales. Y fue peor aún con la emision de Canal Sur, que emitió estos primeros capítulos de forma muy irregular.

Dragon Ball logo Análisis Dragon Ball Box 1

El motivo de todo esto era en realidad muy simple: Marius Bistagne sólo había comprado los 26 primeros, y tuvieron que paralizar la emisión. De hecho ya estaba programada otra serie para el día siguiente, pero los fans no estaban muy de acuerdo con esto. Multitud de llamadas y cartas hicieron ver que queríamos más Dragon Ball, y había que hacer algo al respecto. Pero ahora había un nuevo problema, Marius ya no operaba como distribuidora y no podía conseguirles el resto de la serie.

Las distintas cadenas se pusieron manos a la obra y entraron en contacto con AB Group, que tenía los derechos de la serie para Europa. Pero claro, además de cambiar la distribuidora cambió también el estudio de doblaje. Cada cadena se hizo cargo del suyo, y es por eso que la serie se encuentra disponible en tantos idiomas distintos en España, algo poco habitual. La otra consecuencia de este cambio fue el parón que sufrió la serie, en algunas cadenas bastante extenso.

Esto no era el fin de los problemas para Dragon Ball, además de los parones debidos a todo el proceso de compra, distribución, doblaje y demás; que se intentaba paliar reponiendo la serie desde el primer capítulo cada vez. Se encontró ahora un nuevo enemigo: Diferentes asociaciones de padres, sectores políticos de naturaleza conservadora, y demás gente empeñada en salvar nuestras mentes débiles (nótese el sarcasmo) ejercían presión a las cadenas para que dejaran de emitir la serie. Cosa que llegaron a conseguir en varias ocasiones. En cualquier caso eĺ fenómeno Dragon Ball era ya imparable y su popularidad le hizo aparecer en infinidad de productos. Pero todo esto ocurre un poco más adelante en la serie, así que lo dejaremos para otro momento.

.

La leyenda de las Bolas de Dragón

En esta Box 1 conoceremos el comienzo de la serie, y es interesante remarcar esto por un motivo. La serie se vuelve muy diferente según van avanzando los capítulos, y el cambio más radical lo da al pasar a Dragon Ball Z. Esto ha ocasionado que muchos fans tengan opiniones muy diversas al respecto; hay quien considera que la serie empieza realmente cuando pasa a ser Dragon Ball Z. Y luego hay otros que opinan que la verdadera esencia de ésta serie reside en Dragon Ball, y sobre todo en estos primeros capítulos.

Esto es debido a que la serie comenzó siendo principalmente cómica, dejando las peleas como algo muy secundario. Y su evolución pasa por darle totalmente la vuelta a este concepto, donde toda la fuerza de la serie reside en los combates y el componente cómico pasa a un plano secundario, llegando casi a desaparecer. Este nuevo enfoque fue el que acabó calando en un mayor número de fans y lo que hacía especial a la serie, ya que el tema cómico era el más común por aquél entonces. Un ejemplo muy claro es la enorme cantidad de videojuegos que han aparecido (y siguen apareciendo) de Dragon Ball Z en adelante, y los tremendamente escasos y anecdóticos juegos basados en Dragon Ball.

Una de las características del comienzo de Dragon Ball es que todo ocurre mucho más deprisa. En esta Box 1 encontramos 3 tramas diferentes: la búsqueda de las bolas de dragón, el entrenamiento de Mutenroshi, y el torneo de artes marciales (aunque estas dos últimas podrían considerarse una sola). Casi todos los episodios son autoconcluyentes, lo que facilita que podamos seguirla al ritmo que queramos sin muchos problemas.

La primera trama y comienzo de la serie es la búsqueda de Goku y Bulma de las bolas de dragón. Una vez pasamos su brusco primer encuentro donde Bulma intenta matar a Goku, esta peculiar pareja acaba viajando junta (Bulma realmente quiere la bola de cuatro estrellas que guarda Goku, así como protección) para buscar el resto de las siete bolas de dragón y conseguir un deseo del dios dragón… En concreto Bulma busca conseguir un buen novio, que seguramente no encuentra debido a su alocada personalidad.

Dragon Ball 1 Análisis Dragon Ball Box 1

Estos primeros capítulos son cada uno diferentes, mini historias en las que encuentran bolas de dragón en un sólo capítulo. Un ritmo rápido y muy divertido, sobre todo gracias a Goku y su total desconocimiento del mundo exterior, y de Bulma y su fuerte carácter; un dúo genial que debería haber durado muchísimo más. Durante estos capítulos aparecen montones de personajes nuevos, muchos de ellos permanecen ya toda la serie, y por supuesto al malo de turno, Pilaf, empeñado en dominar el mundo usando las bolas de dragón.

Una vez acabada esta primera trama, con un deseo un tanto mundano y una sorpresa por parte de Goku, éste se separa de los demás protagonistas para entrenar con Tortuga Duende como le había prometido. Aquí aparece por primera vez Krilín, uno de los personajes más importantes de la serie y mejor amigo de Goku, aunque al principio surge entre ellos cierta rivalidad. Esta mini trama sirve más como preludio a la del torneo de artes marciales, pero gracias a Lunch, una chica muy peculiar que Goku y Krilín le llevan a Tortuga Duende para que los acepte como discípulos, disfrutaremos de unos momentos muy divertidos.

Los últimos capítulos de este Box 1 discurren con la trama del 21º torneo de artes marciales, un evento que tiene lugar cada 5 años donde luchadores de todo el mundo compiten por demostrar quién es el mejor. Aquí se vuelven a unir todos los personajes principales del comienzo y compiten en el torneo Goku, Krilín, Yamcha y Tortuga Duende, disfrazado y bajo el nombre de Jackie Chun. Por primera vez en la serie se pierde un poco del tono humorístico a favor de más tiempo de peleas, y es la primera vez que un combate dura más de un capítulo, como ocurre en la final del torneo.

1 2 3

Compártelo

Carlos Santillana

Malagueño y gamer de toda la vida, empecé con un Spectrum y así hasta el día de hoy. Todos los juegos me atraen en mayor o menor medida, pero soy fan fan de las buenas aventuras, las buenas historias y los buenos personajes. Me encanta escribir, me gusta la música Metal, Celta entre otras, el aire libre... así como algo de otaku (sobre todo estudio Ghibli y Evangelion), wargamer, aficionado al RC, tiro con arco, etc. En TecnoSlave soy Redactor de la sección Videojuegos.

Siguiente entrada

La película Dragon Ball La batalla de los dioses llegará a los cines españoles

No hay comentarios

deja el tuyo