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20 de junio 2013

Resumen de la conferencia de Horizon basada en pequeños juegos

Destacaron juegos indie como Tearaway, Broken Age, o el nuevo proyecto de Polytron.

Durante la E3 de este año no todas las conferencias han sido de grandes compañías o empresas. Venus Patrol en colaboración de MocaTV han organizado Horizon, donde se han podido ver pequeños juegos inadvertidos que no les hace falta tener una gran conferencia o presentación para mostrar sus originales ideas.

Broken Age Logo e1371506376726 Resumen de la conferencia de Horizon basada en pequeños juegos

El primer juego que se mostró fue Broken Age, el último proyecto de Double Fine financiado por sus fans por medio de Kickstarter, intentando retomar el género tradicional de las aventuras gráficas Point-and-Click con las que Tim Schafer empezó su periplo. Hablando de la historia nos cuenta la perspectiva de 2 vidas muy diversas: la primera sobre cómo en una tribu una chica es elegida como ofrenda a un monstruo terrible, por lo que ésta tendrá que luchar para derrotarlo. Mientras, en lo alto del espacio, un chico joven lleva una vida solitaria, junto a su ordenador, el cual cuida de él como si de una madre se tratara, ansiando libertad y poder cumplir su deseo de aventurarse.

A continuación se mostró un nuevo proyecto en colaboración de Capy Games (conocidos por lanzar diversos juegos indie como Super Time Force en Xbox 360) y el compositor de “Superbrothers: Sword & Sworcery” en exclusiva para Xbox One: Below, donde tomaremos el rol de un pequeño aventurero errante en mitad de una isla misteriosa con el objetivo de Explorar, Sobrevivir y Descubrir.

Below Poster Resumen de la conferencia de Horizon basada en pequeños juegos

Cambiando de juego, nos mostraron el próximo en el que pudimos algo más de acción por parte del nuevo juego para PSVita de Media Molecule, estudio creador de títulos estrella de PS3 como Little Big Planet o Tearaway. Aparte de lo que nos contaron en la ya pasada gamescom, ya hemos podido ver un más poco de la mecánica y aspecto del juego, inspirado en los papercraft y el origami tradicional, donde veremos la travesía de un pequeño mensajero de papel con la misión de hacer llegar un mensaje al mismo jugador. Con las posibilidades y cualidades de la PSVita tendremos el “poder celestial” de doblar y transformar todo el mundo hecho de papercraft creando grandes experiencias con tan solo pequeñas cosas como es el papel.

Tearaway Mundo e1371654407116 Resumen de la conferencia de Horizon basada en pequeños juegos

Tras este juego para PSVita, saltamos a la sobremesa en PC y PS3, con una compilación de diversos “minijuegos” competitivos reconocidos por bastantes revistas y festivales de juegos indie que consiguieron hacerse su hueco gracias al crowdfunding. Sportsfriends es un juego dirigido principalmente al multijugador competitivo local con la idea de que jugar teniendo amigos al lado es mejor que haciéndolo a través de la pantalla. Pequeños juegos que se podrán jugar una y otra vez, rejugabilidad garantizada, desde juegos deportivos minimalistas como Hokra o Super Pole Riders, un juego de lucha estilo retro como BaraBariBall, o uno de los pocos videojuegos físicos que apenas hace falta pantalla gracias al mando Move de PS3: Johann Sebastian Joust.

Sportsfriends Resumen de la conferencia de Horizon basada en pequeños juegos

A la par que este juego, el mismo “estudio” mostró otro nuevo que sería el extremo opuesto al anterior, orientado hacia la experiencia de un solo jugador. Mostraron el próximo proyecto que tienen entre manos Mutazione, intentando retomar el viejo estilo de los juegos de aventuras antiguas como Another World, con un sistema de sonido y de música personalizable bastante peculiar. La historia de este juego nos cuenta cómo una chica, tras tener un accidente, se despierta en un mundo totalmente distinto al suyo, como si en medio de una jungla se hubiera despertado, repleta de nuevas plantas que nunca había visto y rodeada de nuevas criaturas con las cuales tendremos nuestra particular historia.

Hohokum Resumen de la conferencia de Horizon basada en pequeños juegos

A continuación presentaron algo que ya pudimos ver en la presentación de PS4, aunque también estará disponible en PS3 y PSVita. Nos llega Hohokum para la sección indie de Sony. Controlando una especie de cometa mágica, como recién salida de un arco-iris, viajando a través de un mundo lleno de color y fantasia. Podremos llevar personajes y objetos de una punta otra del mundo, descubriendo e interactuando con diversos elementos del juego de diferentes formas.

Tras hablar de este juego tan artístico pasamos a hablar de uno algo más divertido y basado en jugabilidad: Kachina. Está desarrollado por una sola persona que, tras haber trabajado en el diseño de niveles de The Unfinished Swan, creó su propio estudio formado solo por él mismo: Ben Esposito. Sin cortarse un pelo, mostró directamente cómo funcionaba su juego y en qué consistía, sin necesidad de introducirlo con un tráiler ni nada parecido.

Kachina e1371666078527 Resumen de la conferencia de Horizon basada en pequeños juegos

Con el propósito de convertirse en un pseudo-juguete de físicas basado en el sentido del tamaño y orden, vimos Katamari Damacy, en el que controlamos un agujero que puede tragar y escupir cosas que encuentre por el suelo. Con él tendremos que resolver puzzles o algunas situaciones, como ayudar a unas gallinas a cruzar la carretera o situaciones que al final nos sacarán una carcajada. Vemos un entorno colorista y sencillo y una ambientación cultural y mitológica de Norteamérica.

Por último, y no menos importante, salió a presentar su nuevo proyecto Keita Takahashi, creador de la saga de Katamari, junto con los desarrolladores y creadores del galardonado Journey de PS3, formando Funomena. Nos explicaron un poco su historia y cómo empezaron en el mundo del desarrollo de videojuegos, para después dar a conocer su nuevo proyecto. La idea surgió con su hijo de 2 años, pensando en qué pasaría si los pequeños bloques de juguete tuvieran vida. Por el momento no se sabe mucho más sobre el próximo juego de esta colaboración tan curiosa, pero parece ser que pronto tendremos nueva información

Y para finalizar el evento Polytron, conocido por Phil Fish y su último juego Fez, hicieron acto de presencia con un vídeo que no dejó indiferente a nadie y sin necesidad de explicar nada al respecto.

Pedro J. Claver Alonso - Ex Redactor
Joven de 20 años Madrileño e intento de trabajador en el mundillo del videojuego. Intento de Gamer con algunos gustos provenientes de Japón, como el manga y el anime, antiguo consolero y futuro PCero que intenta destapar pequeñas joyas de cualquier tipo o y plataforma. También adoro los patitos de goma

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