Análisis Evangelion 1.11 y 2.22 Edición Coleccionista

De todos es sabido que Evangelion siempre consige dejarte pegado al asiento, sus batallas, emociones y personajes fluyen por tu pantalla con una majestuosidad sin precedentes, que muy pocas series consiguen hacer. Ya sea en manga, en anime, o en la gran pantalla, sus fans nunca se pierden un sólo acto, y siguen a expensas de lo nuevo y último de la misma.

Pero no todo fue de color de rosa, puesto que con los últimos capítulos, Gainax entró en una etapa de déficit económica en la que no pudo afrontar el gasto de animación de la serie. De modo que decidió hacer unos capitulos finales donde diversos personajes de la serie iban contando sus experiencias traumáticas, y dejaban a un lado las peleas, y lo emocionante de la serie. Así se dio por concluido esta serie, pero como es costumbre, los fans siempre queremos más; y para ello, se hizo la película: “The End of Evangelion”. En ella se mostró cómo debería haber acabado la serie en primera instancia, y causó un gran impacto en el público.

En el año 2007 llegó a la gran pantalla la película Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone, y con ella lo que sería el rebuild de la saga Evangelion, la cual cambiaba cosas como: orden de aparición de algunos ángeles, situaciones con personajes, eventos, etc. Y en 2009, su segunda parte: Evangelion 2.0 You Can (Not) Advance, que lo hacía de igual manera. Por último conocida y ya estrenada llegó su tercera parte: Evangelion: 3.0 You Can (Not) Redo, que se estrenó el pasado año 2012. A esperas de la qe pondrá fin a este rebuild, Evangelion 4.0, repasamos las dos primeras en una edición de lujo, en la que Selecta Visión no escatimó en detalles para su puesta en escena.

Menú Evangelion 1.11 & 2.22

image-84523

Nombre original: Evangelion Shin Gekijōban: Jo. (Evangelion 1.0 You are (not) Alone | Evangelion Shin Gekijōban: Ha. (Evangelion 2.0 You can (not) Advance)

Estudio de animación: Gainax en colaboración con Studio Khara (Ambas películas)

Año de publicación: Evangelion 1.0 – 1 de septiembre de 2007 en Japón. En España se estrenó el 27 de Enero de 2009 | Evangelion 2.0 – 27 de Julio de 2009 en Japón. En España se estrenó el 11 de junio de 2010

Duración: Evangelion 1.11 - 101 minutos. | Evangelion 2.22 - 110 minutos.

Formato: DVD + Blu-ray

Versión utilizada para el análisis: DVD

Género: Mecha, Acción, Drama, Ciencia Ficción, Psicológico

Clasificación: No recomendada para menores de 13 años.

Audio: Español, Catalán y Japonés.

Subtítulos: Español, Catalán

Ya que en esta ocasión vamos a analizar las dos primeras películas del rebuild de Evangelion, hagámoslo por partes.

Argumento 1.11

En la primera película de las 4 que conforman todo, el argumento está basado en los episodios del 1 al 6 de la serie original. Aunque algunas situaciones se muestran de diferente forma, tales como ángulos de cámara, historias alternativas, etc. Después del Segundo Impacto, Shinji Ikari llega a Tokio-3, buscado por su padre Gendo. A su llegada, se encuentra con el ejercito de la ONU tratando de detener al cuarto Angel Sachiel, el que sería mostrado como el tercer ángel en la serie original. Rescatado por Misato Katsuragi, Shinji llega a los cuarteles generales de NERV donde se reencontrará con su padre Gendo, Comandante de NERV, con la amenaza de que si no pilotaba el EVA 01 para luchar contra Sachiel, la misteriosa Rei Ayanami (que se encontraba en malas condiciones) sería enviada a pelear; por lo que acepta. Después de la primera batalla, en la que salió victorioso, Misato lo lleva a su casa para que viva con ella, vaya a la escuela y trate de tener una vida normal.

Evangelion 1.11 - 01

image-84524

Argumento 2.22

Bajo el constante ataque de los Ángeles, NERV introduce dos nuevos pilotos: la misteriosa Makinami Mari Illustrious, y a la intensa Asuka Langley Shikinami. Paralelamente, Gendo Ikari y SEELE proceden con el proyecto secreto que involucra tanto a Rei como a Shinji. You Can (Not) Advance comienza con el ataque del Tercer Ángel y la aparición de una nueva piloto con el EVA-05, mientras Asuka llega a Tokio-3 con el EVA-02 durante el ataque del Séptimo Ángel. Esta segunda parte abarcará muchas decisiones y peleas deslumbrantes, junto con un final totalmente sobrecogedor.

Evangelion 2.22 - 01

image-84525

Argumento General

En ambos títulos, podremos quedarnos literalmente fijos en la pantalla, porque si pestañeas, te lo pierdes. Su trama te ahogará profunda y lentamente si no la pillas desde el principio, y sus situaciones te mantendrán en tensión; sobre todo al final de la segunda película. Todo bien llevado y en perfecta armonía hacen de estas películas algo digno de ver y de disfrutar ya que son imperdibles, y pocas veces se podrá apreciar una historia que, tan enrevesada y magistralmente elaborada, te harán perder el jucio por no saber adónde te llevarán.

Aquí todo tiene un principio y un final, pero dejemos que fluya cómodamente por nuestros ojos y nuestro cerebro si no queremos acabar desbordados de información.

¿Por dónde debería empezar? ¿Potentes máquinas venidas de ninguna parte que tratan de destruir a la humanidad? ¿Gigantescos robots con almas que sienten y sangran como humanos, ideados con el propósito de defender la ciudad de éstos seres? ¿Niños con el único fin de pilotarlos porque sólo ellos pueden hacerlo?

Todo está perfectamente diseñado para crear una armonía entre ellos. Se han remodelado contornos y texturas de los Ángeles, mejorado la animación en las peleas, y rehecho algunas partes del diseño de todos los personajes; ya sean principales o secundarios. Los combates son mucho más espectaculares, y las puestas en escena de estos son impactantes.

Evangelion 1.11 - 02

image-84526

Por otro lado, algunas escenas picantes, o bien subiditas de tono, se han puesto algo menos, aunque siempre se hacían intentando ver lo gracioso del entorno; algún personaje que sale en escena desnudo por algo que le asusta, etc. Por otro lado, las escenas crueles son magistrales, dejando ver el lado oscuro de éstas, mezclado con un sonido alegre, haciendo un combo brutal. Una vez más, las desmembraciones, la sangre, y la crueldad de los EVAs y Ángeles estará latente; sólo que a un nivel un poco más allá.

Es el tercer niño elegido, el cual es seleccionado para pilotar la unidad 01. Él es el hijo de Gendo y Yui Ikari. Abandonado por su padre cuando era un niño, Shinji se escapó a menudo de situaciones difíciles. Como piloto se asusta fácilmente y reacciona muy mal a los acontecimientos inesperados. Con el tiempo, y junto con los ánimos de Misato, aprende a ser menos cobarde, más franco y más seguro, pero su progreso se deshace en mil pedazos cuando se ve obligado a matar a la única persona que alguna vez expresó abiertamente su amor hacia él.

Como primer niño se le confió la tarea de pilotar el primer EVA de todos: el 00. Taciturna y muy apática, Rei nunca muestra sus emociones o sus sentimientos, y su tono de voz parece algo muy artificial. Una sonrisa puede desencadenar, desde lo más profundo de su corazón, el comienzo de un cambio muy profundo.

Se le define como un “niño misterioso”. Se muestra por primera vez en la superficie de la luna para dialogar con Seele, aunque no se saben los motivos de este comportamiento. Solamente está claro que pertenece a Seele, y que parece conocer muchos de los detalles de la vida de Shinji. Más tarde en la película, desciende de la luna para su verdadero propósito…

Es el segundo niño elegido, y pilota la unidad EVA 02. De nacimiento en Alemania, tiene un carácter duro y dominante, junto con una personalidad enérgica. En cada una de sus frases dice exactamente lo que piensa, y no se muerde la lengua a la hora de expresar sus sentimientos. Es muy competitiva, y siempre está deseando pasar a la acción para imponerse ante el mundo que le rodea.

Evangelion 2.22 - 02

image-84527

Esta chica es originaria de Inglaterra, y es una piloto a las órdenes de la sección Europa de NERV. Al principio, está al mando de la unidad provisional EVA 05, pero luego coge los mandos de la unidad EVA 02 debido a un desafortunado incidente con la piloto original. Se desconoce su fecha de nacimiento, así como su edad.

A sus 29 años, esta “señorita” de armas tomar es teniente coronel y está al mando de la sección de la primera división del departamento estratégico y táctico de NERV. Además de todas estas funciones militares, también es la tutora legal de Shinji. Tiene una faceta exterior de puro optimismo, pero que esconde un carácter más severo e intransigente, conducido gracias a un pasado difícil.

Tiene 30 años y ocupa el puesto del primer departamente técnico de NERV; o lo que es lo mismo: la sección que se ocupa del desarrollo tecnológico. Al misma tiempo, se encarga de coordinar el proyecto E, el cual se encarga de desarrollar a los EVAs. Tiene un punto de vista intelectual, y extramadamente racional, lo cual choca muy a menudo con el de Misato; especialmente en el ámbito laboral.

A la edad de 48 años, es el padre de Shinji, y comandante de la agencia NERV. Con el fin de desempeñar plenamente el papel de su rol, y llevar a cabo el Plan de Complementación Humana, Ikari traspasa los límites de la crueldad. Muy pocas personas están al total corriente de los verdaderos planes de este hombre sin tapujos. En ningún momento da a conocer los pensamientos que le mueven, salvo los que van estrictamente dirigidos a las operaciones.

Se desconoce la edad de este individuo, pero desempeña el rol de Vicecomandante de NERV. Es capaz de comprender las motivaciones que impulsan a Gendo para hacer tales actos, y siempre expresa lo que siente con él de igual a igual; probablemente, porque las motivaciones que le impulsan a él sean parecidas. Algunas veces participa personalmente en las misiones.

Por lo general en los shonen, las relaciones y el amor son temas totalmente tabú entre cualquier personaje, y Evangelion no iba a ser una excepción ni mucho menos. Sin embargo, entre ellos se puede llegar a palpar en el ambiente ciertos celos, situaciones incómodas, y hasta alguna pelea. Que no se vean no significa que no estén ahí dispuestos a florecer.

Evangelion 1.11 - 03

image-84528

Por lo general, los tres niños elegidos, y a partir de la segunda película, los cuatro, inician su desarrollo en la trama bastante bien; pero eso no quiere decir que continúen de la misma forma durante, y al final de cada una, así que vayamos por partes:

Ahora nos toca un punto bastante delicado en cualquier obra de animación japonesa que llega a nuestro territorio: el doblaje. Esta voz es horrenda, esta no le pega, aquí no encaja bien, no se antepone demasiado a las situaciones, etc, etc. Podría seguir así por los siglos de los siglos, ya que los fans de una serie y/o película de anime somos demasiado exigentes con este aspecto, y la mayoría de las veces, no vemos el trabajo dedicado en este sector.

Si nos ponemos a ver este apartado, yo diría que el doblaje de ambas películas es bueno, pero claro, hablo desde mi punto de vista, un chico que solamente ve los animes en VO; y cuando llega a nuestro país doblado decimos: El original es mejor. Claro, porque estamos acostumbrados al original, y no nos paramos a verla ni un ápice. Es cierto que voces como la de Shinji o la de Ritsuko son un tanto distintas a las originales, y eso nos resulta extraño.

Evangelion 2.22 - 03
image-84529

Pero por otra parte, doblajes como el de Rei, Gendo o Fuyutsuki están a un nivel muy alto, trabajadas y acordes a los personajes a representar. Serias, sin matices, y dispuestas a decir sólo lo justo y necesario del personaje; ni más, ni menos. Otro punto a favor de esta localización al castellano, es haber mantenido fielmente los gritos de los EVAs, lo cual, muchas persona agradecen, y afirman sin tapujos que la versión está a una calidad sobresaliente.

Esta parte también es fundamental en un anime, ya sea película o serie, porque si de verdad te ha gustado, y has estado atenta a ella, tras terminarla o unos días después dirás: “¡Voy a buscar su OST!” ¿A quién no le ha pasado algo así? Pero bueno, además de hablar de su OST, también podremos sacar a la luz detalles como situación ambiental, sonidos externos, voces, etc.

En general, todo forma un conjunto en la obra, dando vida a una remasterización de una serie sin precedentes en este género, que siempre acaba atrayendo a nuevos fans. Un destacable de esta sección serían sonidos de los Ángeles, los campos AT, y los EVAs; no sin menospreciar los sonidos ambientales, los destrozos, las explosiones, y los desgarros sufridos en el cuerpo. Todos ellos harán una experiencia fascinante.

La banda sonora está compuesta por el gran Shiro Sagisu, compositor de la serie, de la OVA Death & Rebirth, de la película The End of Evangelion, de Bleach, y de las películas de ésta. También ha compuesto para las películas de Berserk, y para otras series de gran envergadura. Un ejemplo de la banda sonora para 1.0 podría ser este:

Y por otro lado, las de 2.0 no se quedan atrás; es más, me arriesgaría a decir que son incluso ligeramente superiores a su anterior entrega. Si las de 1.0 son un poco más tranquilas en ciertos puntos, y te invade la calma, las de 2.0 serán muy movidas, sin pausas, y con toques de adrenalina sin precedentes. Un ejemplo de ella podría ser, sin lugar a dudas, esta:

Extras

Como ya dije antes, Selecta Visión no escatimó en detalles para esta versión, y pùesto que son muy variados, voy a dividirlos en dos partes para explicar cada uno de ellos en su película correspondiente. Esta edición consta de 2 DVDs + 2 Blu-Rays.

Edición Coleccionista Evangelion 1.11 & 2.22
image-84530

Extras Evangelion 1.11 You Are (Not) Alone

Extras Evangelion 2.22 You Can (Not) Advance

Además de todos extras en los DVDs, esta edición incluye un libro a todo color de 32 páginas, con información al milímetro.

De estas dos películas sólo se puede sacar una cosa en claro: son un must see. Yo la calificaría de imprescindibles para todo buen fan de la serie de Evangelion, y de la ciencia ficción y el anime por igual. Su género mechas, mezclado soberbiamente con un ligero toque de drama, horror, y gore, hacen una mezcla explosiva y genial. Sin duda alguna, tendrás que verla varias veces para entenderla del todo, porque necesitarás asimilar muy bien todos los conceptos adquiridos.

Evangelion 1.11 tiene una duración de 101 minutos, y sus extras de 127 minutos. Mientras que Evangelion 2.22 dura unos 110 minutos, y sus extras 35 minutos.

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/10/Rebuild-of-Evangelion-1.11-2.22-285×142.jpg” argumento=”10″ animacion=”10″ personajes=”9.5″ sonido=”9.7″]

Etiquetas Blu-rayDVDedicion coleccionistaEVAEvangelionEvangelion 1.0Evangelion 1.11Evangelion 2.0Evangelion 2.0 You Can (Not) AdvanceEvangelion 2.22Evangelion: 1.0 You Are (Not) AloneEvangelion: 3.0 You Can (Not) RedoGainaxRebuild of Evangelionselecta visionShiro SagisuStudio Khara

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años que nació con Sony, creció con Microsoft y perdura con Nintendo. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Me encanta hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.