Juegos para recordar | Cave Story

O para qué gastarse el dinero en juegos nuevísimos cuando tenemos joyas como esta.

Bien, antes de empezar a hablaros de este juego, os advierto que no es ningún tipo de análisis. Es una retrospectiva de uno de mis juegos favoritos, el cual os recomiendo en este tiempo.

Aprendamos un poco de la historia de dónde sale este juego remontándonos atrás en el tiempo

Año 2004 concretamente, año en el que nacía la DS, en el que salían los remakes para GBA de Pokémon azul y rojo o cuando aún muchos jugaban el GTA San Andreas.

En estas fechas se publicaba en internet el juego de forma gratuita, tras 5 años de desarrollo, y hecho completamente en todos sus aspectos por una sola persona (Daisuke “Pixel” Amaya). Creando un título icónico, considerado como obra maestra por algunos, superando con creces muchos títulos fácilmente; tanto en su generación como en la actual.
Con su sencillez gráfica y jugable, cogiendo conceptos de juegos clásicos del estilo de Castlevania, fue capaz de crear un nuevo juego original y memorable.

image-34542

Pantalla de inicio de la versión de Wii

El juego no sólo se quedaba en un buen título de plataformas, aventura, o “mata-mata”, sino que nos introduce en la historia de un pequeño robot que empieza despertando amnésico en una cueva y consiguiendo una pequeña pistola para defenderse. Nos proponemos salir de este conglomerado de cuevas vivo pero no hagamos demasiado hincapié en la historia, puesto que es algo que deberíais descubrir vosotros mismos.

image-34543

Y aquí empieza todo.

Su jugabilidad, la cual nos puede recordar a Metroidvania, con el objetivo de exploración del entorno en 2D y la disposición de un conjunto de armas que recordaremos. Desde una pistola, una ametralladora, un lanzador de bolas de fuego o hasta un lanza-misiles, sin ser lo más potente dentro del juego, pero los necesitaremos puesto que el elenco de enemigos no es pequeño ni en cantidad, ni en tamaño, precisamente.

Otro aspecto sobresaliente del juego es su música, que por muy retro o mucho bit-tune que tenga, recordaremos hasta la saciedad, acertando con el tipo de momento que esté por venir.

Con esta cantidad de armas, de escenarios y de momentos, vemos que los controles funcionan deliciosamente. Es fácil y gustoso de controlar, tanto para un teclado como para un gamepad, pero esto no significa que sea tarea fácil. Y si todavía piensas que es fácil, intenta desbloquear todo lo posible del juego, desde pequeños detalles como unas braguitas ocultas, un arma secreta, o los 3 finales disponibles del juego.

image-34544

No os aburriréis mucho con este juego.

Las razones que os doy ya son suficientes para probarlo o para conocerlo de antemano. Además, serviría para hablar de él de igual manera ahora, como hace unos años. Su reconocimiento ha conseguido la elaboración de muchos ports para diversas consolas y sistemas operativos (tanto de forma oficial, como por parte de los fans), nuevas versiones y remixes de los temas musicales, contenido de cualquier tipo hecho por variedad de aficionados y gran cantidad de seguidores en todos sus aspectos a nivel mundial.

Llegó a tal nivel que Nicalis, empresa independiente de videojuegos, ha hecho y comercializado remakes del mismo juego para consolas como Wii, DSi y 3DS o una versión con más contenidos del juego para Steam llamada “Cave Story+”, lo cual está bien si eres fan del juego de por sí o si simplemente lo acabas de descubrir y lo quieres disfrutar de manera diferente.

Y si andáis mal, en el sentido económico, siempre tendréis la versión gratuita disponible para probarlo.

Para terminar, os dejo con este vídeo a modo de tráiler, hecho por un fan cuando se lanzó la versión de WiiWare, y para que podáis entender de alguna manera mi experiencia con este juego.

Etiquetas Cave StoryCave Story 3DDaisuke Amayanicalisnintendo 3dsOpinionesPCPixelSteamWII

Compártelo

Pedro J. Claver Alonso

Joven de 20 años Madrileño e intento de trabajador en el mundillo del videojuego. Intento de Gamer con algunos gustos provenientes de Japón, como el manga y el anime, antiguo consolero y futuro PCero que intenta destapar pequeñas joyas de cualquier tipo o y plataforma. También adoro los patitos de goma

Siguiente entrada

Project Silkroadway nos trae su pasarela de moda

No hay comentarios

deja el tuyo