Gamescom 2014: Devolver Digital

Otro de los platos fuertes del tercer día fue Devolver Digital, donde pude probar todos los juegos que llevaron al evento, pasando por los diferentes stands, jugándolos y hablando al mismo tiempo con los desarrolladores de cada título, tanto del juego en sí mismo, como una guía del título o algunas curiosidades del mismo.

A continuación, relataré mi experiencia con cada uno de los juegos que esta compañía llevo a la feria de Colonia, pero puedo adelantar que ninguno me dejó insatisfecho, Devolver Digital tiene muy buen ojo a la hora de escoger juegos, y lo demuestra con cada nueva adquisición. Todos sus juegos tienen algo especial, ya sea evidente, o no tanto.

Broforce

Tengo que adelantar que el juego no me llamaba demasiado antes de jugarlo, pues había visto algo sobre él…y me parecía que no iba a ser demasiado similar a mis gustos, pero una vez probé un par de partidas, y le cogí un poco el rollo, me enganché de tal forma que tuvieron que quitarme el mando de las manos para dejar lugar a la siguiente persona que tenía que probarlo. Realmente solo puedo decir cosas buenas de este adictivo juego, aunque está claro que no es para todo el mundo, pues puede llegar a ser endiabladamente complejo en ciertos momentos.

Quizás uno de los puntos que más llaman la atención de este curioso juego de acción en 2D es la cantidad de personajes que tiene, y quiénes son estos personajes. Podemos encontrarnos con Rambo, Robocop, Indiana Jones, John McClane, Terminator y algunos más. Todos ellos personajes muy conocidos de la industria cinematográfica, y llevados de una forma un tanto…peculiar a Broforce.

Pero…¿de qué va el juego? Que aún no he dicho nada sobre esto, pues se trata de un título de acción frenética y alocada, con un ritmo impresionante llegando a ser caótico en muchos instantes. Es el típico juego donde puedes morir varias decenas de veces antes de pasártelo, pero no se hace tedioso, sino que cada vez es más adictivo.

Cuando digo que el juego tiene un ritmo impresionante quizás me estoy quedando corto, pues tanto por el lado de los enemigos, que de pronto aparece un gran número de ellos, como la velocidad a la que podemos pasarnos algunas fases, siendo posible hacerlo en 20 o 30 segundos, termina por resultar muy frenético. Además, tienes la posibilidad de hacerlo así de rápido, o más pausado, tu eres quien debe decidir la estrategia a utilizar.

Quizás la forma más sencilla de conocer como funciona Broforce es ver un vídeo en acción, a continuación lo dejo, pero dejo claro que lo recomiendo al 100% es un juego muy adictivo y divertido, y así resultará a todo jugador que busque un reto interesante.

Hotline Miami 2

Aquí tenemos una de las joyas, a mi parecer, de Devolver Digital, o al menos eso fue Hotline Miami en su primera parte. Tras haber probado este segundo título puedo afirmar con total seguridad que esta segunda parte mantiene todo lo que enamora de Hotline Miami, pero mejorándolo.

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Quizás haya mucha gente que espere la llegada de este título, y no es para menos, pues Hotline Miami es un juegazo de los pies a la cabeza, y dejó el listón muy alto a esta segunda parte, y os aseguro que ese listón ha sido superado con creces. Para hablar de forma sencilla, podemos decir que Hotline Miami 2 ofrece más y mejor de lo mismo. Es decir, más violencia, nuevos niveles nuevas ejecuciones, nuevas armas e incluso nuevas máscaras con características nunca vistas.

No hay mucho más que decir de este juego, si te gustó la primera parte adorarás Hotline Miami 2, si no te gustó la primera…dale una oportunidad, quizás te llame la atención, pero hay que dejar claro que es más y mejor de lo mismo. En mi opinión es un juego muy adictivo, con un toque muy alto de dificultad y una facilidad pasmosa de morir.

Uno de los puntos clave de Hotline Miami, en mi opinión, es la mezcla de ritmo de juego frenético, y música cañera, pues anima al jugador a ir a cierta velocidad, lo cual quizás puede llevarte a morir antes de tiempo, pero eso mismo es lo que hace que el juego sea tan adictivo.

Not a Hero

Otro título frenético y alocado de la cartelera de Devolver Digital, ya he mencionado varias veces que sabe elegir muy bien su catálogo, y creo que cuanto más escribo sobre sus juegos, más demuestro que es una realidad. En esta ocasión hablamos sobre Not a Hero, un título de los creadores de OlliOlli, pero que poco tiene que ver con ese juego. Se trata de un adictivo, cómico y desafiante shooter 2D con un estilo visual pixelado.

Es imposible no mostrar alguna sonrisa durante el transcurso del juego, ya sea por ver quién te ha contratado, el malvado BunnyLord, un hombre que va disfrazado de conejo y quiere ser el alcalde de la ciudad, o simplemente con alguno de los diálogos absurdos que veremos entre fases. El toque humorístico del título es una de las mejores cosas que tiene, y en mi opinión el estudio desarrollador ha sabido aplicarlo muy bien.

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La historia es muy sencilla, BunnyLord quiere ser alcalde de la ciudad, para ello se ha presentado a las elecciones, pero en lugar de hacer promesas y dar discursos, se limita a cargarse mafiosos y aplastar a la competencia. Ahí es donde entras tu, eres uno de sus brazos ejecutores, y para ello podrás utilizar diversos personajes, cada cual más absurdo que el anterior. Podemos comenzar con un personaje estándar, lleva una pistola, su salud se regenera y está bastante equilibrado en general, hay otros cuya fuerza es mucho mayor, pero su vida no se regenera, o quizás otro personaje capaz de disparar hacia los dos lados al mismo tiempo…en la variedad está el gusto. En general podría decirse que todos tienen un buen equilibrio, y no será difícil encontrar el más adecuado para el gusto de cada uno.

La forma de jugar es muy rápida, y debemos ser certeros en cada acción, de lo contrario moriremos bastante rápido. La idea principal de cada nivel es completar un objetivo principal, aunque también podemos realizar ciertos objetivos secundarios si queremos ampliar un poco, algunos son bastante complejos como los de no disparar más de X veces, o eliminar a Y enemigos sin que nos den ni un solo toque…y muchas más cosas.

Para jugar bastará con utilizar unos controles básicos, entrar y salir de cobertura, avanzar y disparar a los enemigos, aunque no debemos olvidarnos de recargar, de lo contrario quedaremos indefensos.

En general me ha parecido un título muy adictivo, del que no había oído hablar antes, pero que se ha ganado mi compra. Aquellos que queráis indagar un poco más en el juego, descubriréis muchos más detalles absurdos que harán de cada partida algo muy divertido.

The Talos Principle

Se trata de un título muy distinto a todos los que hemos visto hasta ahora, pues se basa en puzzles y preguntas filosóficas sobre la vida y la existencia, esas típicas preguntas que nadie sabe responderse. Es curioso ver como el equipo que desarrolló Serious Sam ha cambiado tanto de género, pues de no tener que pensar más que en apuntar y disparar, pasamos a un complejo título que te permite ir mucho más allá de lo que muestra a simple vista.

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Aunque la demo que pude probar no lo muestra al completo, una lástima la verdad, básicamente se trata de completar una figura con piezas de tetris, pero para ello necesitaremos las tres piezas que faltan. ¿Cómo las conseguimos? Tendremos que superar tres zonas distintas, donde deberemos completar ciertos puzzles hasta llegar a la pieza necesaria. Cada una de las piezas se encuentra en una zona con distinta dificultad, permitiendo que vayamos acostumbrándonos a las mecánicas del juego poco a poco.

Los puzzles no son nada sencillos, al menos según avanzas, pues tendrás que ingeniártelas para que los lásers que los componen no se crucen y corten unos a otros, y además para llegar con ellos al punto que necesitas, y así lograr acceder a la pieza que deseas.

Pero cuidado, no todo es puzzle, pues hay una curiosa historia detrás de todo esto. Una vez resuelto el puzzle, pude acercarme a una extraña máquina en la que podía escribir algunos comandos para modificar la demo, pero antes de que nada pudiera ocurrir, el sistema nos detiene y nos permite conversar con él. Hay preguntas como ¿Qué es The Talos Principle? o algunas preguntas algo más filosóficas. Según parece, tendremos bastantes conversaciones con el sistema, intentando dar respuesta a muchas de las preguntas.

Puede parecer algo engorroso, de hecho a mi mismo me lo parece, y eso que lo he probado en primera persona, pero puedo asegurar que es muy interesante, y supondrá un reto para muchos cocos que adoran resolver puzzles. Además, para aquellos que quieran pensar un poco, más que matar y matar, The Talos Principle puede ser su juego.

Titan Souls

Muerte, dificultad, rabia, vicio y adicción. Estas son las primeras palabras que me vienen a la mente cuando me acuerdo de estar delante de la pantalla, probando este juego e intentando, sin llegar a conseguirlo, eliminar a uno de los titanes que componen el juego. El juego como tal se basa en una idea que quizás sin probarlo no puedas creer que guste, pero puedo asegurar que vicia hasta límites insospechados.

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Lo más básico de este juego es que controlamos a una pequeña que debe derrotar a varios titanes, los únicos enemigos del juego, armada solo con su arco y una flecha. ¿Una flecha? Si, solo una flecha, que iremos recogiendo según la utilicemos. Quizás llegados a este punto muchos penséis que es absurdo un juego así, y yo lo hubiera pensado de no haberlo jugado, pero tras jugar varias partidas puedo asegurar que se trata de uno de los juegos que más espero poder jugar pronto.

Los desarrolladores querían lograr un juego complejo, y vaya si lo han logrado, solo el primer titán, que se supone es sencillo, cuesta la misma vida cargárselo, y cuando digo cuesta la misma vida, quiero decir que igual puedes morir 10 o 20 veces antes de idear una estrategia para matarlo. Ya os podéis imaginar como pueden ser el resto de enemigos.

La clave del juego está en los movimientos que tenemos disponibles, básicamente son cuatro, movernos, disparar la flecha, hacer que venga hacia nosotros, para lo cual debemos estar parados, y rodar por el suelo. Si somos capaces de combinar bien estos movimientos, y observamos un poco los movimientos del enemigo, quizás tendremos una oportunidad de vencer, pero lo que si es seguro es que no se podrá hacer a la primera, ni a la segunda…será tras varios intentos.

Es un juego que no me parecía demasiado interesante al principio, pero que al igual que todos los demás de Devolver Digital, me ha cautivado, tanto que incluso podría decir que es uno de los que más espero su lanzamiento. Complicado como el solo, pero adictivo al mismo nivel.

Etiquetas Broforcedevolver digitalgamescom2014Hotline Miami 2Not a HeroThe Talos PrincipleTitan Souls

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Jose Antonio Marín López

Gaditano de 21 años. Programador web y estudiante de Programación de videojuegos. Adicto a jugar en PC y a la lectura.

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