Entrevista Yellow Monkey Studios, creadores de juegos para móvil

Hablamos con uno de los desarrolladores de videojuegos a nivel internacional que más está dando de qué hablar con su último lanzamiento, HueBrix.


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Estamos hoy aquí para hablar sobre este estudio independiente de videojuegos. Es bastante conocido por sus juegos móviles. Pero, antes de nada, ¿podría presentarse usted mismo a nuestros lectores, por favor? Y, ¿cuál es su trabajo en Yellow Monkey Studios?

Hola, me llamo Shailesh Prabhu. Fundé Yellow Monkey Studios allá por el 2007. Soy un diseñador de videojuegos pero, siendo un equipo pequeño todos hicimos una gran variedad de cosas.

Sois un equipo de tres. Dos de vosotros sois creativos mientras que otro programa. Esa es una interesante combinación. ¿Compartiríais vuestros modus operandi con nosotros? Quiero decir que, ¿cómo trabajáis vuestras ideas?

Ahora mismo somos cuatro. Tres de nosotros (Krishna Israney: Game Designer, Manu Thomas: Programador y, yo mismo: Game Designer) mayormente trabajamos en HUEBRIX. Durante nuestro ciclo de vida se unió un nuevo miembro, (Yorrick Mendes: Programmer) que ha ayudado en el proyecto también.

Con HUEBRIX estuvimos mucho tiempo desempeñando pruebas y haciendo prototipos. Así pues, cuando una de las ideas iniciales se planteó, Krishna creó rápidamente varios prototipos en Flixel y yo los probé. También tuvimos un montón de testers de fuera probándolo. Una vez llegamos a estar contentos con las ideas, empezamos la producción con Manu. Tuvimos la orientación externa de un amigo para la Dirección de Arte.

¿Cuánto tiempo lleváis haciendo juegos de manera individual, y cuánto tiempo lleváis haciéndolo como Yellow Monkey Studios?

Manu y yo mismo llevamos haciendo videojuegos desde hace ya 8 años por nuestra cuenta. Krishna lleva más de 2 años haciendo videojuegos. Y, Yellow Monkey lleva sobre 5 años. HUEBRIX será nuestro tercer título. Nuestro primer juego fue un juego de fútbol visto desde arriba llamado Finger Footie. Más tarde hicimos It‘s just a Though para jugar EN tu mente, seguido finalmente de HUEBRIX para jugar CON tu mente.

Todos sabemos que no podemos vivir en este mundo sin ganancias. ¿De dónde provienen vuestros beneficios?

Los juegos que creamos son comerciales, aunque no siempre sale bien. También trabajamos en otros proyectos para pagar las deudas. Esperamos que HUEBRIX genere lo suficiente como para poder crear nuestros siguiente título por nosotros mismos sin términos ni fechas límite.

Tener anuncios para generar dinero para subsistir haciendo lo que amas. ¡Es una gran historia dramática! ¡Haha! Estaba bromeando… Creo que la gente lidiará con los pequeños cuadros de anuncios con tal de jugarlos gratis. ¿Cuántos juegos tienen para cada plataforma y, son todos gratuitos?

Realmente, nosotros no tenemos juegos gratuitos. Tan sólo para las versiones Android. Nos afiliamos a este estudio llamado Noodlecake Games y ellos creyeron que esa era la mejor manera de entrar en el market de Android. Confiamos en sus habilidades y su sabiduría del espacio.

Hay un juego de vosotros que me ha cautivado. Es HueBrix. Un juego de Puzzles fantástico. ¡Simple, “catchy” y colorido! ¿Os habéis inspirado en algún otro juego para hacerlo? Y, de ser así, ¿en cuál?

La verdad es que no. Empezamos este juego sin un artista a jornada completa pero dijimos “Hey! Reunamos fuerzas y concentrémonos solamente en el gameplay. Hagamos algo con arte minimalista.” Así pues comenzamos pensando en varias ideas sobre puzzles y, las cosas fueron avanzando lentamente hasta que finalmente tomó forma con HUEBRIX. Las ideas iniciales no se parecen a nada en comparación al HUEBRIX que veis ahora. De hecho, estamos haciendo subiendo a nuestro blog una serie basada en “Cómo se hizo HUEBRIX”. Así que, no te olvides de echarle un ojo: http://www.yellowmonkeystudios.com/blog/2012/07/27/try-try-try-again/

En el tráiler de HueBrix vimos un montón de post-its. ¿Los usáis de verdad o simplemente trabajáis vuestras ideas en el ordenador?

¡Trabajamos en el ordenador! Pero personalmente, me olvido de las cosas demasiado así que, siempre tengo uno o dos Post-it en mi portátil para recordarme cosas que necesitan ser hechas. (Aunque haya aplicaciones que hagan eso, de alguna manera escribiéndolo físicamente me ayuda a recordarlo.)

Interesante. Yo soy el tipo de escritor “old-school” de post-it. Creo que juntar ideas, realizar algún que otro ‘brainstorming‘ y darles una forma apropiada basado el en feedback recogido de la gente de tu alrededor es la mejor manera de hacer cosas.
Así pues, ¿cómo acabásteis creando este juego y cuánto tiempo lleváis trabajando en él?

Llevamos ya un año trabajando en él. Pero, hemos tenido que hacer algún que otro proyecto para el trabajo por el medio. Como dice antes, la idea era muy diferente de lo que es ahora mismo. Comenzamos con una idea donde tú tienes una forma creada de bloques y tú lo doblabas hasta crear el pattern más básico posible. Encontramos varias lagunas en esta idea así que seguimos modificándolo hasta que conseguimos hacer nuestro primer prototipo http://www.yellowmonkeystudios.com/blog/2012/08/11/the-mutation/ el cual se parecía a HueBrix. Simplemente seguimos añadiendo elementos para mejorar la jugabilidad hasta que llegamos hasta donde estamos hoy día.

La mayoría de vuestros juegos hacen pensar a la gente “cómo sería si”. Acabas teniendo un lío en la cabeza en los niveles más altos. ¿Cuánto tiempo de media empleáis en un proyecto cada día para que todo funcione correctamente?

Todos trabajan sobre 10 horas cada día de media, pero todo depende del trabajo acumulado y las fechas de entrega. Normalmente trabajamos con un solo juego pero, en numerosas ocasiones, estamos con dos títulos.

¿Cuál ha sido vuestro mayor logro desde que empezasteis con vuestra carrera como desarrolladores?

Supongo que el lanzamiento de HueBrix ha obtenido el mayor logro para nosotros. No obstante, nuestro anterior juego It‘s Just a Though también ganó el “Best Original Idea” en el HoPlay 2012 en Bilbao, España.

Muchos expertos argumentan que los videojuegos móviles son el futuro de la industria del entretenimiento. Como desarrollador independiente de videojuegos que ha triunfado en este sector, ¿qué tienes que decir a eso?

Creo que hay un lugar para todo en el ecosistema. ¿Son los móviles una buena plataforma donde crear y jugar videojuegos? Sí, muy buena pero, ¿desaparecerán las consolas y los videojuegos de PC? DE NINGUNA MANERA. Creo que el futuro tiene un lugar para todo. Todo depende de los gustos y recursos de cada uno.

Hay desarrolladores de videojeugos que nos leen. ¿Les darías algún consejo sobre cómo empezar en el mundo del business de las app móviles?

Supongo que crear un buen juego y asegurarse de que todo el mundo lo vea. Mantenerte tú mismo y tu juego siempre visible de cara al mundo. No hagas que sólo dejes que te vean a ti y tu historia sino que comparte el progreso de tu juego y eso hará que la gente aprecie tus juegos hasta más.

Bueno, ¡ha sido un placer hablar contigo! ¿Te gustaría añadir algo más para nuestros lectores?

¡DESCARGAD HUEBRIX! http://bit.ly/HUEBRIX_iOS

¡Seguid con el buen trabajo, haciendo juegos tan buenos para nuestros smartphones! Muchas gracias por tu tiempo.

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Original interviewEnglish

 

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We’re here today to talk about this indie videogame development studio. It‘s well known for their mobile videogames. First of all, could you introduce yourself to our readers, please? And, what’s your job in Yellow Monkey Studios?

Hi, I am Shailesh Prabhu. I founded Yellow Monkey Studios back in 2007. I am a Game Designer here, but being a small team we all do end up doing a variety of things.

You are a team of three. Two of you are creatives and the other one is the programmer. That is an interesting combination. Would you share your modus operandi to us? I mean, how do you work out your ideas?

Actually there are four of us. Three of us (Krishna IsraneyGame Designer, Manu ThomasProgrammer and myself – Game Designer) majorly worked on HUEBRIX, but a new member joined our team later in the life cycle (Yorrick MendesProgrammer) he has helped out in the project as well.
With HUEBRIX we spent a lot of time prototyping and playtesting, so once one initial ideas were in place, Krishna whipped up quick prototypes on flixel and I playtested them, we also had a bunch of outside playtesters. Once we were happy with the ideas, we started production with Manu. We had external guidance from a friend of ours for the Art Direction.

For how long have you been making games individually and for how long as Yellow Monkey Studios?

Manu and myself have been making games for the past 8 years each. Krishna has been making games for over 2 years now. And Yellow Monkey has been around for 5 years. HUEBRIX will be our third title. Our first was a top view football game called Finger Footie. We then created It‘s Just a Thought to play IN your mind and followed it up with HUEBRIX to play WITH your mind.

We all know that we can not live in this world without earnings. Where do the benefits come from?

So the games we make are commercial, though always not successful. We also do project work to pay the bills. We hope HUEBRIX will make enough so that we can make our next title on our own terms and timelines.

Having adverts to make money to survive just making what you love. That’s a great drama story! Haha! Just joking… I think that people will deal with the little adbox just to play them for free. How many games do you have for each platform and, are them all free to play?

So we dont really have free to play games, but for our Android version, we tied up with this studio called Noodlecake Games and they believed that it was the way to go for Android market. We trust their abilities and knowledge of the space.

There is a game from you that has captivated me. It’s HueBrix. A fantastic puzzle game. Simply, catchy and colorful! Have you got any inspiration on any other game to make it? If that’s the case, which one?

Not really. We started off this game without a full time artist, but we said, Hey lets make this our strength and concentrate solely on gameplay. Lets make something with minimal art. So we started thinking of various puzzle ideas and things evolved slowly and have finally taken shape with HUEBRIX. The initial ideas were nothing like HUEBRIX you see now. Infact, we are doing a whole series of “Making of HUEBRIX” posts on our blog, be sure to check them out
http://www.yellowmonkeystudios.com/blog/2012/07/27/try-try-try-again/

On HueBrix‘s trailer we have seen tons of post-its. Do you really use them or do you work your ideas over the computer?

We do work on computers! but personally, I forget stuff a lot, so I always have a post-it or two stuck to my laptop to remind me of things that need to get done. (Even though there are apps that do that, somehow physically writing it down helps me remember)

That’s interesting. I am that kind ofold-school” post-it‘s writter. In my opinion, gathering ideas, making some brainstorming and giving out a proper shape based on population’s feedback is the way to do things!
So, how did you end up making this game and for how long have you been working on it?

We have been working on it for over a year now. But we have had to do some project work in between as well. As I said earlier, the idea was very different from what it is now. We started off with an idea where you have a shape made of blocks and you fold it down to the most basic pattern that is can be reduced to. We found some loopholes in that approach and we kept modifying it till we reached our first prototype http://www.yellowmonkeystudios.com/blog/2012/08/11/the-mutation/ which kind of resembled HUEBRIX. We just kept on adding gameplay elements to it, till we reached where we are today.

Most of your games make people think about “how would it be if”. You end up having a mess in your brain on high levels. What is the average time spent on a project every day for everything to work properly?
Everyone works about 10 hours a day on average, but it all depends on the workload and timelines. So far we have worked on one title at a time, but we will be probably doing two at time as we go on.

What has been your highest achievement since you started your career as a developer?

I think the kind of opening HUEBRIX has got is the biggest achievement for us. But our previous game, It‘s Just a Thought, also won us “Best Original Idea” at HoPlay 2012 in Bilbao, Spain so then, there is that as well.

A lot of experts have pointed out that mobile videogames are the future of the entertainment’s industry. As an indie videogame developer that has succeed on this area, what would you say to that?

I think everything has a place in the ecosystem. Are mobile games a good platform to make and play games on? Yes, very good. But are traditional consoles and PC games going to vanish? NO WAY. I think the future has a place for everything. It‘s all about your strengths and resources.

There are developers that read us. Would you give them a tip about how to begin on the business mobile app world?

I think make a good game and make sure the world sees you. Keep yourself and your game visible at all times for the world to see. Not only do they see you and your story but also the progress of your game and that will make people appreciate the game even more.

Well, it has been a pleasure to talk to you! Would you like to attach anything else for our readers?

DOWNLOAD HUEBRIX! http://bit.ly/HUEBRIX_iOS

Keep up the good work, giving out such good games for our smartphones! Thank you very much for your time.

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Javier de la Vega Eder

Javier de la Vega Eder

Un estudiante y trabajador con diferentes proyectos a nivel de futuro. Cántabro residente en Barcelona. Pensador. Aprendí a jugar antes que a leer. Dediqué muchos años al mundo del e-Sport. En la actualidad, mis videojuegos son: Revisar la bandeja de entrada, contestar mails y fustigar. Como dato adicional diré que soy uno de los fundadores de TecnoSlave.

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