Serious Sam Origins es un mod que estará disponible próximamente para el clásico Serious Sam: The Second Encounter, mostrando una completa recreación de la versión beta de Serious Sam: The First Encounter utilizando las características reales de las herramientas de desarrollo durante los años 1999 y 2000. Se ha entrevistado a SLAwww, uno de los desarrolladores de Origins para conocer qué habrá en el mod.
(Las respuestas han sido ligeramente editadas para corregir pequeños errores de gramática)
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Empezemos con lo básico: ¿Quién eres y qué es Serious Sam Origins?
SLAwww: Soy un programador y diseñador de niveles en el equipo de Serious Sam Origins. Este proyecto pretende recrear el primer título de Serious Sam tal y como estaba pensado originalmente, antes de que Croteam rehiciera la mayoría de los recursos y lanzara The First Encounter. Sin embargo, no nos enfocamos en mostrar algo impresionante en el apartado técnico, lo que significa que los gráficos de SSO (Serious Sam Origins) corresponden a lo que habríais visto en las primeras imágenes de Serious Sam. En otras palabras, SSO es una modificación del clásico Serious Sam: The Second Encounter. No depende de Steam o cualquier otra cosa, podrás descargarlo, descomprimirlo y jugar Serious Sam de la manera que fue planeado originalmente por Croteam.
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¿Quién está implicado en el equipo de desarrollo de Serious Sam Origins?
SLAwww: Desafortunadamente, en este momento no puedo desvelar exactamente quienes son los responsables de SSO, así que simplemente diré que no somos demasiados. En este momento, siete personas trabajan de forma activa en nuestro equipo, pero aún así el desarrollo no avanza demasiado rápido porque todos tenemos nuestros asuntos personales que atender, por lo que es difícil encontrar tiempo para este tipo de proyecto. Hay gente uniéndose al equipo y miembros que están inactivos de cuando en cuando. La mayoría de ellos proceden de SeriousSite.ru, aunque alguien en Seriouszone también nos está ayudando. No somos un equipo de desarrollo profesional, pero un montón de fans y y entusiastas están determinados a hacer SSO algo real.
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¿Cómo comenzó Serious Sam Origins?
SLAwww: En verano de 2013 algunas personas en serioussite.ru mandaron una carta a Croteam, en la que preguntaban acerca del destino de los recursos de la versión de Serious Sam procedentes de la versión pre-release. Afortunadamente, Roman Ribarić estuvo de acuerdo en darnos esa antigua base del juego, pero pidió que no se filtrara en ninguna parte, por lo que , obviamente, creamos un subforo cerrado en el que compartimos y discutimos acerca de esta versión alpha. Hubo veinte personas con acceso. Algunos de nosotros decidimos que deberíamos portar esa versión del juego al nuevo motor y probablemente terminarlo, porque Serious Sam Alpha estaba lejos de ser un juego completo. Este mod estaba planeado para ser de uso interno únicamente, pero Roman expresó su apoyo a los desarrolladores cuando oyó hablar acerca de SSO. Por lo tanto, decidimos que este mod debía ser terminado en secreto y, en algún punto, se lo daríamos a Roman y le pediríamos permiso para publicarlo. Esta es la razón por la que nunca produjimos ningún trailer o publicamos imágenes antes de que el secreto fue descubierto de repente. La gente en el equipo de SSO está todavía acostumbrada al secretismo en el desarrollo, normalmente no muestran mucha información aunque ciertamente hay mucho a lo que mirar.
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¿Qué clase de contenido habrá en Serious Sam Origins?
SLAwww: SSO contiene todos los recursos de la versión pre-release de Serious Sam. Con esto quiero decir niveles, enemigos, armas, interfaz y elementos de jugabilidad específicos del juego. Pero sobre todo, SSO contiene elementos que se perdieron en la alpha, lo cual es una gran parte de este mod. En la versión original de la alpha de Serious Sam, la mayoría de los niveles no estaban unidos, el capítulo “Sirius” carecía por completo de enemigos. Niveles completos habían desaparecido, algunos se habían recreado a partir de bocetos (Sky City en Sirius), algunos los teníamos en fases muy tempranas de desarrollo, apenas unas cuantas habitaciones (Space Station 02), hay demasiados niveles sin terminar para poder contarlos. Por lo tanto, tuvimos mucho trabajo completando todo lo que estaba a medias y aún hay mucho por conseguir. Al final, tenemos como objetivo recrear el primer Serious Sam tal y como aparece en el documento oficial de diseño que nos concedió Roman Ribarić. La versión alpha de Serious Sam era una colección de grandes ideas puestas juntas. Queremos convertirlas en un juego.
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¿Qué se necesita para jugar a Serious Sam Origins?
SLAwww: Lo único que necesitas es el clásico Serious Sam: The Second Encounter 1.07. Tanto las versiones de Steam como las que no lo son funcionarán. Hubo una discusión sobre hacer que SSO funcionara como un juego en sí mismo pero en este momento deberíamos al menos terminar el mod antes de pensar en cosas como esa.
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¿Se podrá jugar a Serious Sam Origins en modo cooperativo?
SLAwww: Por supuesto, hay un modo cooperativo y también un modo a pantalla partida. De hecho, estas características estaban pensadas originalmente para el motor de Serious Sam, asique ¿Por qué no?
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Hace poco publicasteis imágenes de Y-Knot, la versión de Origins de NETRICSA, en SeriousSite.ru. ¿Cómo funciona Y-Knot?
SLAwww: Si no recuerdo mal, Y-Knot es el nombre dado a las primeras versiones de Netricsa por uno de los miembros de Croteam, pero no es mencionado en el documento de desarrollo. Y-Knot parece un documento mucho más pequeño en comparación con Netricsa. Permite a los jugadores hacer click en objetos de la pantalla para analizarlos. Por ejemplo, puedes hacer click en un enemigo para leer acerca de él, comprobar su vida y velocidad. También puedes hacer click en ciertos objetos interesantes, digamos, la Gran Pirámide para leer acerca de ella. A diferencia de Netricsa, Y-Knot no muestra una imagen estática en sus mensajes; puede enseñar diferentes partes del nivel usando una vista aérea. Es parecido a lo que vimos en Serious Sam 3 cuando Netricsa enseñaba modelos en 3D de los edificios con objetivos. Y-Knot también permite al jugador cambiar armas haciendo click en sus iconos. Esto puede ser útil en batallas intensas en las que pulsar mal un botón puede significar la muerte.
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¿Tiene Origins algo diseñado para aquellos jugadores que disfrutan de los deathmatch o está completamente enfocado a la campaña de un solo jugador?
SLAwww: SSO tiene modo deathmatch multijugador y contiene tres niveles originalmente creados por Croteam para su versión pre-release del juego. Cualquier nivel de deathmatch para el Serious Sam: The Second Encounter clásico podrá ser jugado en SSO.
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¿Ha sido difícil integrar los contenidos de la antigua beta en el juego?
SLAwww: No es tanto la dificultad como el tiempo que lleva hacerlo. Estamos intentando recrear el aspecto y las sensaciones de la manera más precisa que podemos, pero vamos descubriendo nuevas inexactitudes todo el tiempo. Si además añades el tiempo que se necesita para implementar las características mencionadas en el documento de diseño, pero sin recursos reales, es mucho trabajo, aunque no algo imposible.
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¿Los usuarios podrán hacer sus propios mapas para Serious Sam Origins?
SLAwww: Desde luego, será posible y muy entretenido. Mientras tratábamos de implementar cosas que el documento de diseño menciona, produjimos muchas nuevas características que los diseñadores de niveles probablemente disfrutarán. SSO dispone de una entidad de reproducción de video, una IA (Inteligencia Artificial) que hace aparecer enemigos y objetos en el nivel dependiendo del estado del jugador y muchas cosas más con las que jugar.
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¿Dirías que Origins es más fácil o más difícil que The First Encounter?
SLAwww: Diría que para mí es más difícil, pero es una decisión complicada. Jugadores diferentes dirían que en realidad es más sencillo para ellos. Intentamos mantener el mismo nivel de dificultad que tenía planeado Croteam. Para ello, tomamos niveles de los dos primeros episodios (Egipto y Planetoids) como referencia.
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¿Serious Sam Origins incluirá objetos de bonus como documentos de las fases tempranas de desarrollo y esquemas de enemigos?
SLAwww: Seguro, SSO contendrá material del documento de diseño original, consistente en 55 páginas y cubre todo el juego. Nuestro mod incluye también recursos que se remontan al proyecto “In The Flesh” y estoy hablando de enemigos completamente funcionales. Uno de los dos niveles secretos en SSO únicamente contiene enemigos secretos, ni uno solo será familiar. Probablemente la mayoría de los modelos que daten de esa época serán incluidos también.
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Cuando Serious Sam Revolutions sea publicado, ¿Tenéis algún plan de portar Origins a Revolution?
SLAwww: Ni descartamos ni confirmamos ese plan. Hubo un debate entre el equipo de SSR y nosotros en el que al principio planeamos cooperar, pero entonces supusimos que SSR incluiría recursos oficiales pre-release en su proyecto, sin haber trabajado en ellos. Por lo tanto, nos negamos a incluir SSO en SSR porque eso habría provocado que SSR incluyera dos copias de cada recurso procedentes de la versión alpha. A partir de aquel momento no tuvimos ningún debate acerca del futuro de nuestros proyectos.
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¿Tenéis prevista una fecha de salida?
SLAwww: De momento no está claro. Después de fracasar al intentar publicar el mod este invierno, me temo que nuevos motivos pueden alcanzarnos cualquier día para frenarnos en el desarrollo. Trabajamos duro y lo hacemos lo mejor posible para terminar el mod lo antes que podamos, pero no podemos tomar la responsabilidad de no alcanzar un nuevo plazo. Se terminará cuando esté acabado.
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¿Algo más que quieras añadir?
SLAwww: Me gustaría disculparme con Roman Ribarić por no mantenerle actualizado sobre nuestro proyecto en los últimos meses. En caso de que estés leyendo esto, todo el mundo está bien, estamos realmente agradecidos por tu apoyo y simplemente necesitamos algo de tiempo.
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Muchas gracias por tu tiempo, SLAwww.
SLAwww: No hay de qué.