Moon Factory: “El DLC de Rollin’ BOB será en otro mundo”

Moon Factory es un estudio con sede en la Factoría Cultural del Matadero de Madrid. Pertenece al programa Lanzadera de PlayStation.  Actualmente desarrollan Rollin’ BOB, el videojuego más innovador en los PlayStation Awards de 2015, para PlayStation 4. David Osorio, su diseñador, es el entrevistado.

¿Cómo nació Moon Factory?

Moon Factory viene de un proyecto universitario después de terminar los masters de UTAD que teníamos convergiendo tanto programación, como diseño, como arte. Ahí se nos propuso hacer un proyecto final de máster que era hacer un videojuego; un videojuego que tenía como limitaciones que fuese en Android. De ahí venimos arrastrando este proyecto que fue para sacar en Android, pero como nos presentamos a los Premios PlayStation Talents, y al final ganamos uno de los premios, conseguimos un hueco aquí en la Lanzadera para hacer el juego en PS4.

¿En qué consiste la labor de un diseñador?

Mi labor consiste básicamente en construir unos límites del juego, unas reglas. Dotarlo de un significado. Luego, a partir de ahí, construirlo todo pasito a pasito con unas reglas muy claras de modo que todos los departamentos puedan trabajar de la manera más fluida y eficiente posible. Luego puedes tocar un montón de áreas dentro del diseño. Puedes ser diseñador de mecánicas, de niveles… Puedes dedicarte a hacer el guion del juego, pero sobre todo proveer a los demás departamentos y ser conciso y claro con las ideas.

¿Cómo describirías Rollin’ BOB a la gente que no lo conoce?

Rollin’ BOB es un juego de plataformas 2D cuya principal mecánica es que podemos dibujar con el mando de PS4. De esa manera, igual que si fuese la típica pistola que tenemos en los arcade, vamos describiendo líneas y trazos que lo que hacen es guiar al personaje y evitar obstáculos.

¿Planeáis un DLC o una continuación?

Sí, está diseñado. No será en el mismo mundo. Está proyectado para principios del año que viene, pero ya veremos. A lo mejor sale otra cosa. Hay varias ideas sobre la mesa, y en principio el DLC es la más posible que suceda. Sería una ampliación del juego o el juego incluido con otra parte.

¿Qué precio tendrá Rollin’ BOB?

No lo sé. Eso es algo que tiene que decidir Sony, pero no superará los veinte euros en ningún caso.

¿Es complicado pasar un juego de Android a PS4?

Un poquito [risas]. Sería mucho peor pasar de PS4 a Android. En Android lo que tienes que hacer es contraer mucho, y a partir de entrar en una plataforma con mucha más potencia puedes coger y expandir. Ahora hemos expandido objetivos, mecánicas y muchas más cosas. Mientras sea expandir y no contraer, es un ejercicio mucho más fácil.

¿Cuáles son vuestras influencias?

Como es un juego en que la mecánica principal es pintar, la referencia que manejamos desde el principio son los juegos de Kirby.

¿Qué es la Lanzadera PlayStation?

La Lanzadera PlayStation es un espacio que concede Sony en la Factoría Cultural de Matadero, donde alberga varios equipos. Se les provee un espacio, una zona de trabajo, y se les insta a sacar su juega en PS4 dentro de un tiempo. Tenemos que hacer la entrega el 15 de septiembre para que más o menos esté para la campaña de Navidad.

¿En el futuro os planteáis otras plataformas distintas de PS4?

De momento estamos a gusto con Sony. Si crecemos como equipo y como profesionales, pues ya veremos qué nos interesa.

¿A qué target va enfocado Rollin’ BOB?

El juego va enfocado tanto a niños como a niñas, a un target de entre siete y doce años. También te digo que el juego lo disfrutan chavales de quince, dieciocho… Es un juego que puede llegar a ser muy hardcore si el jugador se lo propone.

¿Cuáles son las ventajas de ganar los Premios PlayStation?

Una ventaja es, primero, que tienes reconocimiento. Segundo, que tienes más visibilidad. Tercero, como es nuestro caso con la Lanzadera, que tenemos el espacio físico donde poder desarrollar; que esto si no, sería dinero.

¿Dónde os veis dentro de cinco años?

Me encantaría que fuésemos el próximo Tequila Works. Es el caso más relevante de la industria española a nivel indie.

¿Cómo os financiáis?

Ahora mismo, con nuestros propios bolsillos. Todos los equipos que tenemos aquí son nuestros salvo la televisión, la PlayStation 4 y un Macbook que nos dio Sony.

¿Se puede medrar económicamente haciendo videojuegos en España?

Sí… Lo que pasa es que muchas veces hay muchas más ganas y entrega por hacer algo que el hecho de sentarte y decidir sacar un rédito de esto. Lo que hace falta es crear un equipo sólido y profesional. No solo gente con muchas ganas de hacer videojuegos.

¿Cómo valoráis vuestra presencia en ferias y eventos?

Como muy positiva. Crece tu visibilidad y tu exposición a las audiencias muchísimo. De hecho, ahora vamos a ir al E3 a presentar el videojuego.

¿Cómo de importante son los idiomas en la industria del videojuego?

Cualquier juego de PlayStation te exige el paquete de idiomas mínimo: portugués, inglés, francés, alemán y español. Es importante porque ya tienes que dedicarle una partida presupuestaria mínima. Son mil y pico euros para que te traduzcan solo texto. Si son voces, pues son más gastos.

¿Por dónde crees que va a pasar el futuro de los videojuegos?

Hay un montón de nuevos dispositivos, realidad virtual… A la realidad virtual todavía le queda un poquito, así que quizá todavía sigamos viendo consolas de sobremesa y dispositivos de juego en la nube, que es lo más práctico hoy por hoy.

Compártelo

David Varela Naranjo

David Varela Naranjo

https://www.linkedin.com/in/david-varela-naranjo

No hay comentarios

deja el tuyo