Entrevista a Carlos Hernández de Is Cool Entertainment

Como su propio nombre indica, Is Cool Entertainment apuesta por la diversión del jugador. Su máxima es lograr que todos los usuarios pasen un buen rato con sus juegos, potenciando la comunicación y reforzando lazos sociales. Todos sus títulos, además, tienen una estética desenfadada y alegre, con diseños bonitos y personajes graciosos. Is Cool, Belote, Wordox, Super Kiwi Castle Run… cada juego tiene un toque distintivo, pero todos comparten una máxima: cualquier persona puede jugar. Hace un par de días os traíamos el análisis de Super Kiwi Castle Run. Hoy, Carlos Hernández, Community Manager de la “fanpage” española de Is Cool, nos ha atendido para dar su visión personal de la empresa: su quehacer, juegos y proyectos futuros… ¡Comenzamos!

Buenos días, Carlos, para empezar nos gustaría que definieras de forma breve qué es Is Cool Entertainment, ya que la comunidad española apenas tiene noción de vuestra labor en Francia.

Somos una empresa francesa que hace juegos free-to-play para web y móviles. Nuestro objetivo es crear juegos divertidos, atractivos visualmente y con los que podamos jugar entre amigos. En España también gustan mucho las posibilidades que puede dar un juego multijugador, o con componentes sociales, por eso confiamos en que nuestros títulos gusten allí también.

IsCoolEntertainment-046

Por tanto, sois una empresa dedicada a hacer juegos de índole social, ¿por qué esta postura? ¿Vuestro objetivo es abriros hacia el mayor público posible?

Las redes sociales forman parte de nuestras vidas. Lo queramos o no, hoy todo tiene un componente social. Gracias a redes como Twitter, Facebook o YouTube podemos interactuar con el mundo de una manera rápida y sencilla.

Hacemos juegos para divertir, creemos que puedes divertirte jugando solo, sí, pero la diversión será mucho mayor si juegas con amigos, o con gente nueva y desconocida. ¿A quién no le gusta superar la puntuación de un amigo y presumir de ello? ¿O ganarle en una partida multijugador?

De momento, nuestros juegos están en Facebook y dispositivos móviles, como son iOS y Android. En estos medios hay millones de personas conectadas con sus amigos. Nosotros creamos diversión para ellos.

Como Community Manager de Is Cool en Facebook, ¿Qué feedback recibes del público? ¿Están contentos con vuestro trabajo?

Cada uno de nuestros juegos cuenta con una página oficial de Facebook, algunos además, tienen cuenta en Twitter. Millones de jugadores nos siguen en las redes sociales. Esto nos permite mantener una relación mucho más directa con nuestros jugadores. Podemos saber lo que quieren en cada momento, lo que opinan de la última actualización de un juego en concreto, responder a sus dudas, etcétera.

Nuestro público sabe que estamos ahí, que les escuchamos. Ese es el verdadero poder de las redes sociales: permiten establecer una relación muy cercana con el consumidor. Ellos lo agradecen porque están informados en todo momento y disfrutan de las animaciones que realizamos en las distintas “Fanpages” (páginas de fans de Facebook). A nosotros, su feedback nos ayuda a mejorar nuestros juegos día a día.

IsCoolEntertainment-041

¿El toque alegre y simpático que se palpa en vuestros juegos se podría trasladar a la forma de trabajar de la compañía?

Totalmente. Somos una empresa formada por 60 personas, la mayoría de ellos entre los 24 y 40 años de edad. Todos nos llevamos muy bien y trabajamos bien en equipo, ya que compartimos la pasión de crear videojuegos.

Is Cool, uno de vuestros primeros juegos, es un título de colección de cartas. El objetivo del jugador es intercambiar pegatinas con otras personas de Facebook para completar familias y desbloquear puntos y regalos. Cada familia está formada por 7 cartas, todas pertenecientes a un mismo ámbito (jardinería, cine, fútbol, playa, etcétera). ¿Seguís actualizando el juego con nuevas familias? ¿Cómo ha evolucionado vuestra relación con la comunidad francesa? ¿Cuántos jugadores hay al mes?

Is Cool es el juego que da nombre a la empresa y, a su vez, nuestro juego más famoso. Al mes lo juegan casi 400.000 personas. Este juego se puede jugar, de momento, exclusivamente en Facebook. La comunidad de jugadores francesa es la más grande. Cada mes solemos sacar de 2 a 3 nuevas familias de imágenes. Es apasionante ver cómo la gente sigue jugando mes tras mes, intercambiando imágenes, completando las últimas familias, participando en los mini juegos que realizamos en las “Fanpages”…

Is Cool videogame

Todas las cartas del juego están diseñadas con kiwis como protagonistas ¿Por qué kiwis en Is Cool? ¿Cómo surge esa idea?

Simplemente, porque al creador de Is Cool le encantan los kiwis (risas).

¿Cómo te sientes viendo que mucha gente se divierte gracias a vuestro trabajo?

Es muy gratificante ver cómo un juego en el que todo el equipo ha estado trabajando, sale al público, y además, gusta y la gente se divierte. Es para lo que trabajamos: para crear diversión en forma de juegos.

Recientemente habéis lanzado Wordox y Super Kiwi Castle Run, ¿cómo ha sido el recibimiento de los usuarios?

Wordox existía ya en Facebook, lo que hemos hecho ha sido lanzarlo para móviles junto con Super Kiwi Castle Run, que ha salido directamente para iOS. Quiero destacar aquí que, de momento, Super Kiwi no está disponible para Android en España, pero tranquilos, que no tardará en llegar.

Miles de jugadores disfrutan ambos juegos cada día. Por ello, estamos muy contentos. Además, trabajamos mejorándolos cada día: añadiendo nuevas características para mejorar la experiencia de juego del usuario. Sin ir más lejos, un amigo mío está en el Top 10 de mejores jugadores del mundo de Super Kiwi Castle Run, ¡superando con creces mi marca!

Teniendo en cuenta que con estos dos juegos habéis comenzado una nueva andadura en dispositivos móviles, ¿cómo ha sido el cambio? ¿Os habéis adaptado bien?

Como he dicho antes, Wordox existía antes en Facebook. Pero sí, han sido nuestra primera experiencia importante en el mercado móvil. Creo que hemos sabido adaptar muy bien la jugabilidad de Wordox a un control táctil. Y, con Super Kiwi, hemos creado un “run game” adictivo que utiliza elementos gráficos de nuestro juego Is Cool. El protagonista es Super Kiwi, que tiene que correr el máximo número de metros posibles saltando y esquivando trampas, incluso desafiar a un gran dragón de fuego. Nuestro objetivo era crear una experiencia divertida y competitiva para móviles, con un aspecto visual cuidado y bien hecho, y creo que lo hemos conseguido. Ambos juegos tienen buenas valoraciones en App Store y Google Play, así que creo que también ha gustado al público.

 

Super Kiwi Castle Run está disponible únicamente para iOS, aunque hay una versión en desarrollo para Android, ¿sabéis ya su fecha de lanzamiento?

Estamos optimizando los últimos detalles, ¡pronto la disfrutaréis!

Los kiwis también son protagonistas en Super Kiwi, ¿con esto buscabais atraer jugadores que ya disfrutaron de Is Cool?

No precisamente, ya que el gameplay del juego Is Cool es totalmente diferente al de Super Kiwi: un juego de colección de cartas frente a un arcade “run game“. Creamos un mundo gráfico muy variado y con muchas posibilidades en Is Cool, por eso queríamos aprovechar estos elementos para crear una especie de spin-off, cambiando de género de juego y alejándonos de la colección de imágenes de Is Cool en Facebook.

¿Crees que Super Kiwi Castle Run es el juego menos social que habéis lanzado al mercado?

Yo no diría que es menos social que los demás, simplemente, además de ofrecer una experiencia single player, también hemos añadido aspectos sociales como son los desafíos contra tus amigos de Facebook o el torneo semanal para ver quién de tus amigos va teniendo una mayor puntuación.

Wordox es muy similar a Apalabrados, su principal competidor, pero… ¿Qué hace único a Wordox?

El nombre completo de Wordox es “Wordox: El Ladrón de Palabras“. Lo que le hace único es la posibilidad de robar letras/palabras a tu adversario. A veces es mejor colocar una palabra pequeña en el tablero, pero robar letras a tu adversario, que colocar una palabra larga. ¿Por qué? Muy sencillo: cada letra robada a tu adversario le resta a este 1 punto y te lo suma a ti. Esto da lugar a partidas donde nada está decidido hasta el final. Puedes estar perdiendo por 10 puntos, pero si logras crear una palabra sirviéndote de muchas letras de tu adversario, le robarás muchos puntos y podrías empatar o hasta terminar ganando. Es algo así como ir último en el Mario Kart para acabar lanzando un superpoder y colocarte en primera posición (risas).

Wordox El Ladrón de Palabras

¿Os planteáis lanzar un juego de pago en el futuro o crees que eso se alejaría de la política de Is Cool Entertainment?

Nuestra política de empresa es hacer juegos de descarga gratuita, accesibles a todo el mundo, y así seguiremos. No tenemos pensado cambiar eso.

Actualmente, según vuestra página web, Is Cool Entertainment está trabajando en un nuevo juego para móviles y tabletas. Además de este, ¿tenéis algún otro proyecto en marcha?

Estamos desarrollando dos juegos nuevos, ambos para móviles y tabletas.

¿Puedes adelantarnos algo de esos próximos trabajos?

Me encantaría daros más detalles pero no puedo, ¡lo siento mucho, de verdad!, ya que tienen una pinta estupenda.

¿En qué medio crees que está el futuro del videojuego?

Si bien es cierto que ahora la tendencia más fuerte es desarrollar para móviles y tabletas. Para mí, el futuro del videojuego está en todas partes: móviles, TV, consolas, PC…

¡Muchas gracias, Carlos!

Gracias a ti, Juan, y a TecnoSlave, por concederme la entrevista. Ha sido un placer. ¡A divertirse!

IsCoolEntertainment-036

Compártelo

Juan López

Zaragoza, 20 años. Comunicación Audiovisual. Apasionado de los videojuegos desde que nací. Amante del cine, la música y los buenos libros. Ladrón de sueños y creador de ideas. Chistopher Nolan es mi ídolo, Link mi héroe y los RHCP mi nicotina.

Siguiente entrada

VVVVVV aterriza en PlayStation Vita

No hay comentarios

deja el tuyo