Análisis Syberia

Hoy os traemos el análisis de Syberia, una interesante aventura gráfica de bastante calidad. Contiene una buena cantidad de diversión y una interesante historia que coge rumbos inesperados. Aun así, cabe destacar que estamos ante un juego bastante difícil y largo.

También disponible: Xbox original, PS2 y NDS

Desarrollador: Microids

Distribuidor: Anuman Interactive

Género: Aventura gráfica, aventura

Precio: 9.99 $

Idioma: Español audio y textos

Para empezar, nada más iniciar el juego podremos ver un atractivo menú principal que resulta de lo más agradable para la vista. Luego, según empecemos la aventura nos pondremos en la piel de la neoyorkina abogada Kate Walker. Nos veremos en el pueblo de Valadilene, Francia,  el cual es famoso por su fabricación de autómatas. Allí tendremos que firmar un acuerdo para una empresa que quiere comprar la fabrica que le da la fama a dicho pueblo, pero enseguida veremos que hacer esa firma se complicará más de lo esperado y este hecho nos llevara por muchos lugares.

Requisitos mínimos:

• SO: Windows XP, Vista, 7 (32 y 64 bits)
  • Procesador de 1GHz (recomendado 1.4GHz)
  • RAM: 256MB (Recomendado 512MB)
  • Tarjeta grafica con gráficos 3D compatibles con DirectX 7 (Recomendado DirectX 9)
  • Ratón y teclado

Estamos ante un aspecto muy positivo del juego, ya que debéis saber que Syberia es un juego de 2002 y según empecéis a jugar os daréis cuenta de que esta aventura será todo una joya para nuestros ojos, y es que no aparenta en absoluto sus 10 de vida. Las texturas están muy logradas aunque puede que a veces veamos alguna que otra un pelín difuminadas y personajes con unos borden algo pixelados, solo a veces y en algunos, pero aún así, la sensación general de los gráficos es muy positiva y muy buena, algo que os daréis cuenta vosotros mismo al iniciar la historia. Los escenarios están muy bien creados con gran cantidad de detalles que junto con el sonido demuestran el gran trabajo depositados en ellos. A veces, nos puede dar la sensación de que hay poca vida en las calles o más bien, en estos escenarios, ya que apenas nos encontraremos con personas, pero tampoco es algo “malo”, puesto que esto les da un toque característico a estos lugares que se compenetran con la historia, es decir, que nos da la sensación de que estamos en emplazamientos diferentes, especiales y raros, algo que nuestra protagonista transmitirá en muchos momentos. Merece la pena mencionar elementos como la lluvia, facciones faciales, calles y charcos de agua o incluso la madera del suelo que están muy bien detallados y recreados. A menudo tendremos que leer textos como cartas o faxes, y como no podía ser menos, también están muy bien recreados, dándonos una gran sensación de realismo al verlos en las manos de Kate Walker.

image-27016

Este apartado puede incluso mejorar al gráfico ya que la ambientación sonora que se nos ofrece en cada escenario es sencillamente magnifica. En cada zona encontraremos diferentes y variados sonidos, que nos darán la sensación de estar allí mismo. Por ejemplo, en una fabrica podemos escuchar el característico ruido de los motores, en el pueblo  podemos oír piar a los pájaros de una manera muy real o al pasar cerca de un río podremos escuchar como pasa el agua, además, lo sonidos se intensifican de pantalla en pantalla según nos acercamos a su origen. La lluvia o mucha vegetación son otros de los muchos elementos que nos dejarán muy sorprendidos por sus detalles sonoros. El juego incluye español, en audio y subtítulos,  a la hora de instalar; y está muy bien doblado a nuestro idioma pero a veces en las conversaciones, veremos como termina de hablar antes de que cierre la boca, no es algo que ocurra siempre, pero sí a veces y aunque esto sea un problema en bastante juegos, en ninguno es muy agradable de ver. Es mencionable el detalle de que sus subtítulos son de perfecto tamaño, algo que se agradece. La banda sonora es otro aspecto positivo y es que la música que nos acompañará en cada momento es realmente buena  y adecuada.

image-27017

Estamos ante el apartado más simple del juego, y es que Syberia es un “point’n’click”, así que no necesitaremos ningún tutorial para poder jugarlo, y es que este tipo de juegos consisten en clickar sobre los elementos del mapa para que nuestra protagonista interactúe con ellos. Tal y como he dicho antes, el juego es difícil, ya que en muchos momentos tendremos muchas opciones para elegir qué hacer y tardaremos en dar con la adecuada, además, podemos decir que estamos ante un juego en el que tendremos que trabajar mucho con nuestras neuronas, ya que hay un sinfín de actos que deberemos abordar con lógica y astucia si no queremos deambular por los escenarios. Así mismo, deberemos explorar muy bien los lugares que visitemos para poder avanzar en la historia. Tendremos que intentar muchas veces una acción hasta dar con la opción adecuada. Esta dificultad es algo que alargará la historia más de lo que pensamos pero también es algo que muchos valoran y toman como algo muy positivo mientras que otros lo considerarán como algo negativo.

image-27018

Tal y como he mencionado antes, nos situaremos en Francia, en la capital mundial de la fabricación de los autómatas, es decir, en Valadilene. Estamos allí para firmar un contrato de parte de un cliente de Nueva York, el cual quiere comprar la fábrica de los autómatas. Los vecinos del pueblo también están entusiasmados con esta compra ya que les devolvería la vida y fama que han perdido en los últimos años con la decadencia de la eficiencia de la fábrica. Nada más llegar a nuestro hotel comprobaremos que firmar dicho contrato será más complicado de lo esperado y toda una aventura. Ya he dicho que es un juego difícil pero su historia resulta muy interesante y nos dará muchas sorpresas, además, a veces nos ofrece toques humorísticos aunque no siempre conseguirá sacarnos una carcajada. Probablemente no se la mejor historia que haya en un videojuego pero si es recomendable y muy interesante.

image-27019

Estamos ante un juego sencillo, sin complicaciones a la hora de jugarlo pero difícil a la hora de avanzar en algunos momentos de la historia. Además, nos requerirá pensar y usar nuestra astucia para avanzar sin dar vueltas por los escenarios que a su vez están muy bien detallados y creados, siendo una maravilla visual y sonora puesto que probablemente sean los elementos más trabajados del juego.

Si te ha gustado lo que has leído en este análisis, puedes adquirir el juego en GOG, que además viene con artworks, banda sonora y más detalles para tener una auténtica edición coleccionista. Aquí tienes un enlace rápido y directo a su web: Syberia

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/06/syberia-library-300×225.jpg” jugabilidad=”7.5″ historia=”8″ graficos=”8.5″ sonido=”9″ ]