Análisis Lone Survivor

Hoy, os traemos el análisis de uno de los juegos indie de PC más atípicos de los últimos tiempos, Lone Survivor.

“Desde que la infección empezó… he intentado cuidar de mí mismo.”

Con estas palabras, se nos presenta Lone Survivor, o de cómo hacer un juego comparable con Silent Hill con un look retro y clavar la ambientación. En este título, desarrollado por Jasper Byrne, se nos pondrá en la piel de un protagonista enmascarado, que debe hacer lo que sea necesario para sobrevivir en una ciudad en ruinas, llena de monstruos y cuya situación escapa a toda razón.

Rodeado por bestias de lo más bizarras, en un ambiente totalmente hostil, nuestro protagonista deberá hacerse paso mientras, además, se concentra en reunir la mayor información de lo que está pasando, conseguir los utensilios necesarios para poder sobrevivir y, así, escapar de la pesadilla en la que nos veremos inmersos.

ss 23478290e6cc93197f582371112b5090449c0db21920x1080 Análisis Lone Survivor
image-24716

La jugabilidad del juego, en sí, es sencilla; pero son las mecánicas de supervivencia lo que da a este título más profundidad. Lone Survivor es un juego enteramente en 2D, un estilo muy interesante para este género; digo interesante, pero no erróneo, ya que al ser éste un título en 2D se nos obliga a enfrentarnos a la mayoría de los monstruos cara a cara. Hay formas de huir de ellos sin entrar en el modo de combate, pero requieren mucha planificación.

El combate, en sí, tampoco es una opción muy recomendable, deberemos guardar toda la munición y vida que podamos, pues la vamos a necesitar. Así bien, para vérnoslas son estos monstruos, deberemos usar todo nuestro ingenio y utensilios. Podemos usar carne para atraerlos, y luego dar un rodeo para evitar sus ataques.

A medida que nos vayamos moviendo por los escenarios de Lone Survivor, iremos encontrando diversos objetos. Algunos nos servirán de provisiones, ya que el juego hace mucho énfasis en los elementos de supervivencia, mientras que otros tendrán un objetivo en concreto (ya sea ser combinados con otros objetos o ser devueltos a sus dueños para poder obtener otros objetos o acceder a distintos eventos).

ss b5a6e6b406adf3c633c429a6eee170257eb893f81920x1080 Análisis Lone Survivor
image-24717

La historia de este peculiar título es difícil de explicar, especialmente sin hacer Spoilers. Cabe destacar que gran parte de la trama está abierta a la interpretación de quien lo juegue, lo que hace que sea aún más interesante.

El argumento combina el intento de escapar de nuestro protagonista, con un viaje al interior de su propia mente, otra de las grandes influencias de la saga Silent Hill. Los escenarios alternarán entre sitios reales y nuestros propios sueños.

Las cosas que vayamos haciendo, recogiendo y activando a lo largo del juego determinarán que obtengamos un final u otro; siendo muy difícil conseguir el mismo desenlace varias veces, ya que las variables son enormes. Además de eso, el creador del juego ha dicho que quiere añadir aún más cierres para la historia por medio de parches gratuitos para todos los usuarios.

A nivel gráfico, Lone Survivor también toma una dirección muy interesante. La resolución nativa de éste es de 160×90, aunque luego se ensanche para adaptarse a la pantalla. Cuenta con unos gráficos  2D, y la paleta de colores es está hecha intencionadamente para crear un ambiente de oscuridad, decadencia y hostilidad.  Con un aspecto gráfico un tanto feo, pero a la vez muy trabajado, la sensación que transmite el juego es la misma que podemos obtener de otros survival horror con un apartado técnico mucho más complejo.

ss 7b5d37d2f54beb25e3d5f42381d309d1620dfc8b1920x1080 Análisis Lone Survivor
image-24718

Esto hace que la elección de gráficos 2D, pese a ser una idea peculiar, se convierta en una de las cosas que mueven mucho el interés por este título, ya que su ejecución es magistral.

En cuanto al apartado de sonido, Jasper Byrne demuestra su talento como compositor además de como desarrollador creando una banda sonora que se complementa de una manera perfecta con el resto del juego; haciendo que la ambientación del mismo quede aún más realzada por los efectos sonoros y musicales de éste.

Un trabajo digno de algunos de los nombres más icónicos del género, pero hecho por un solo desarrollador independiente.

En conclusión, Lone Survivor es un género que captura la esencia de lo que un Survival Horror debería ser, cogiendo la ambientación y jugabilidad de otros título del género y llevándolo un paso más allá; demostrando que no todo es centrarse en la acción y en sustos, si no que se puede crear un gran título a base de tener una ambientación muy trabajada y unas mecánicas de juego complejas.

[analisis imagen=”http://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/06/lostit-300×112.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”8″ graficos=”8″ sonido=”9″ ]

Compártelo

Iván Lerner

Madrid. 24 años de edad. Jugón desde los 5 años. Siempre me han interesado todas las plataformas, ya sean consolas de sobre mesa, ordenadores o portátiles. Sin preferencia alguna, me dedico siempre a intentar sacar el máximo provecho de todo videojuego que caiga en mis manos. Actualmente soy co-director de TecnoSlave.

3 comments

deja el tuyo
  1. Recomendaciones TecnoSlave | Nuevos (9 de Julio) | TecnoSlave - Punto de encuentro para videojuegos y geeks 10 julio, 2012 at 16:02 Responder

    […] “Cómo hacer un juego comparable con Silent Hill con un look retro y clavar la ambientación”, así nos lo define Iván Lerner en su análisis de este gran juego. Con un estilo completamente ochentero y un ambiente totalmente desolado, se nos presenta como un juego de supervivencia con unas criaturas bastante desagradables rondando por la ciudad. Dos misiones serán nuestro principal objetivo, recaudar información para averiguar que pasa en la ciudad e intentar conseguir la mayor parte de herramientas que encontremos para poder sobrevivir. Como comentábamos antes, en muchos aspectos veremos una clara influencia del juego Silent Hill en el que nuestro personaje viajara tanto por el mundo real como por sus propios sueños y pensamientos. Sus gráficos son en completo 2D por lo que en muchos casos nos dificultará la opción de evadir la batalla o simplemente nos dificultará atacar sin ser atacado, pero no es algo malo, al contrario, hace de este juego una gran maravilla que desde TecnoSlave te recomendamos. Está en un inglés muy simple por lo cual si sabes un mínimo, lo entenderás perfectamente. Aquí el análisis por Iván Lerner. […]

  2. Yipi Yai Yei 7 junio, 2012 at 21:45 Responder

    Lo acabo de conseguir con el Humble Bundle, me he leído el análisis y qué decir! aunque esté en inglés (dicen que es un inglés muy simple y la verdad es que lo he probado un rato y lo entendí todo perfectamente) creo que lo voy a jugar inmediatamente!! Tiene PINTAZA!!

Post a new comment