Análisis Criminal Girls: Invite Only

La “motivación” se realiza a través de un pequeño minijuego un poco subido de tono, en el cual se nos encomienda la misión de hacer desaparecer las tentaciones (las cuales aparecen en forma de pequeños bichitos) de cada chica. ¿Cómo lo haremos? Pues de varias formas posibles y un tanto sugerentes: a base de latigazos, con plumas, con un líquido de un bote que les echemos encima… Para bien o para mal, dependiendo de cada persona, este minijuego está censurado con una espesa niebla rosa que impide ver con claridad a las chicas al principio (irá desapareciendo a medida que motivemos más y más a las reclusas), pero que igualmente nos permite atizar de lo lindo a esas pequeñas tentaciones. En cuanto a cómo deshacernos de estas tentaciones, simplemente tendremos que mantener pulsada la pantalla táctil en la zona donde vayan apareciendo hasta que desaparezcan. Si lo hacemos bien, ganaremos puntos de experiencia y las chicas aumentarán un nivel más, desbloqueando con cada nivel una nueva acción que podrá aparecer en batalla. Cada vez que aumente un nivel, también lo hará la cantidad de CM necesarios para realizar otra motivación, pero no desesperéis, estos puntos se ganan (en mayor o menor medida) en las batallas.

Criminal Girls Invite Only - motivation

Una neblina de color rosa nos impedirá ver con claridad a las chicas que “motivamos” en poses bastante sugerentes

Por lo tanto, este minijuego de motivación es necesario, independientemente de si nos gusta o no, para hacer que las chicas consigan nuevas habilidades, posteriormente usarlas en las batallas y finalmente conseguir el fin común para todas: salir del Inframundo y volver a la vida en el mundo mortal.

Pero hacer pasar a las chicas por esto dará sus frutos, ya que a medida que avancemos la historia, éstas irán enfrentándose a sus temores más profundos y terminarán por “evolucionar”, pudiendo superar dichos miedos y ganando en batalla una nueva forma llamada “knight“, con la que cambian su atuendo de prisioneras por unos trajes que les quedan bastante bien igualmente, pero más apropiados para luchar.

Criminal Girls Invite Only - knights

Si los uniformes de presas nos parecían sugerentes, esperad a ver sus nuevos atuendos de “knights”

Conociendo a las chicas más a fondo

El apartado gráfico de este juego no es que destaque por sus excesivamente cuidados diseños de personajes o unos sprites con miles de posibilidades de movimientos diferentes. Estamos ante un RPG bastante simplón en ese aspecto, pero que no por ello debe ser menospreciado, ya que lo que se busca es llegar a los jugadores con un RPG de corte bastante clásico en cuanto a batallas (exceptuando el detalle de las elecciones), así como historia divertida y algo picante, con una gran variedad de chicas que gustarán (en mayor o menor medida) tanto por su físico como por su personalidad.

Eso sí, respecto a la versión para PlayStation Portable de este juego, la cual se llamaba Criminal Girls: Invitation, esta nueva versión mejorada para PlayStation Vita cuenta con algunos cambios, como una mejora en el diseño de personajes (aunque la diferencia no sea asombrosa, es notable) o los cambios en la censura de la niebla rosa que envuelve a las chicas en las “motivaciones”, que a pesar de que sigue desapareciendo cuantas más veces se haga, se mantiene en “zonas estratégicas” para dar un toque de censura y no mostrar demasiado (aunque a veces el que esté en ciertos puntos puede llegar a ser incluso más sugerente).

Criminal Girls Invite Only - comparacion psp

Así se veían las chicas en la versión para PlayStation Portable (PSP) ¡Solo tenéis que comparar esta imagen con la destacada de este análisis para ver la diferencia!

En resumen, no estamos ante un juego de rol con diseños y efectos impactantes ni con mejoras respecto a la versión original, pero que igualmente puede hacernos pasar un rato agradable si nos gustan el resto de características del mismo.

No solo se oyen quejas

En cuanto a sonidos, este videojuego está repleto de ellos por todos lados: música de ambiente, efectos de sonido en batalla, voces, canciones…

La banda sonora del juego, dentro de la cual encontramos la música de ambiente (también llamada comúnmente BGM) o los temas de batalla y de los minijuegos de “motivación”, está repleta de temas bastante variados, con los que se intenta crear una atmósfera lo más acorde a la situación dentro del juego (acción en batallas, tristeza en situaciones dramáticas, etc.). Los efectos de sonido en batalla son bastante típicos, no suponiendo un elemento especialmente novedoso.

En cuanto a las voces de las chicas (nuestro protagonista no tiene voz en ningún momento, solo le vemos hablar a través de los recuadros de diálogo), podemos encontrar actrices de voz japonesas bastante conocidas en el mundo del anime. Por ejemplo encontramos a Akiko Hasegawa, que da voz a Kisaragi en este juego, así como también es conocida por interpretar otros roles en series y videojuegos, sobre todo por dar voz al personaje de The Idolm@ster Miki Hoshii. Pero no es la única, ya que también podemos oír las voces de otras actrices como Azumi Asakura o Yumi Hara, también dobladoras que participaron en The Idolm@ster dando voz a Yukiho Hagiwara y Takane Shijo respectivamente. Azumi Asakura también es conocida por papeles como Asia Argento en el anime y videojuegos High School DxD o como Isuke Inukai en el anime Akuma no Riddle, mientras que Yumi Hara también da voz a Famitsu en el juego Hyperdimension Neptunia U o a Sara en Akiba’s Trip Plus, o también Fumiko Uchimura, una actriz de doblaje medianamente nueva en este mundillo y de la cual no se conocen otros roles en videojuegos por el momento, pero que ha interpretado a personajes de anime como Haruki Sagae en Akuma no Riddle y otros roles más secundarios en otras series. Estas son solo algunas de las que podemos nombrar, por dar algunos ejemplos.

Como último detalle, el tema principal del juego, que podemos escuchar cuando iniciamos el juego, se llama I Can Fly, y es interpretado por la propia Akiko Hasegawa (la cual os recordamos que interpreta a Kisaragi en el juego). Dicha canción la podéis escuchar de fondo en este tráiler del juego:

Llegando al final de la torre

Criminal Girls: Invite Only es un juego del cual no podremos disfrutar si solo vamos buscando un diseño bonito con una historia super-mega épica y efectos deslumbrantes. Para bien o para mal, lo que más puede llevar a la gente a probar este juego no es el hecho de jugar a un RPG diferente, lo cual me ha parecido personalmente uno de los mejores puntos; pero no, en este caso posiblemente sean en muchos casos las chicas, así como probar con ellas las diferentes “motivaciones” que se nos irán ofreciendo. Por supuesto, se trata de un juego para mayores de 18 años, por lo que esto no debería ser un problema, siempre que vayamos con la idea de lo que nos vamos a encontrar, de lo cual ya os estamos avisando en este análisis.

En resumidas cuentas, en este juego encontraremos chicas guapas y “malotas”, castigos subidos de tono para ellas con trajes sugerentes (con un poco de censura de por medio), batallas por turnos ligeramente diferentes a lo que estamos acostumbrados en los RPG, y todo ello mezclado con toques de humor y drama a través de las historias personales de estas siete delincuentes.

Criminal Girls Invite Only - image

Historia6
Jugablidad6.5
Gráficos6
Sonido6.5
La mejora gráfica respecto a la versión para PSP es evidente, y aunque los cambios dentro del juego no son muy numerosos, se agradece ese toque de aire fresco. Si os gustan los RPG y ver a chicas monas en poses sugerentes (aunque en imágenes un poco censuradas), este es vuestro juego.
6.3
1 2

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

El PlayStation Marathon llega este fin de semana con objetivos benéficos