Análisis Bastion

Un debut más que sobresaliente para un estudio novato en el sector.

Supergiant Games nos presenta su exitoso primer trabajo en el mundo de los videojuegos. Este conocido juego de Action-RPG cuenta con una ambientación gráfica preciosa así como una jugabilidad a la altura de las expectativas. Lo hemos probado y nos ha enamorado, por lo que, mano en fuego, aseguro que es uno de los más brillantes juegos descargables del 2011. Una auténtica demostración que el estilo sencillo sigue gustando, y mucho.

Plataforma: PC/Xbox Live

Desarrollador: SuperGiant Games

Editor: Warner Bros. Interactive Entertainment

Fecha de lanzamiento: 16 de agosto de 2011

Género: Acción, RPG.

image-33602

“Una historia de verdad debería comenzar por el principio. Pero con esta, no es tan sencillo. Aquí un chaval cuyo mundo se ha torcido y le ha dejado abandonado en una roca en el cielo”. Así comienza nuestra aventura en lo que antes era la expléndida Caledonia. Kid despierta y ve que lo que conocía ha dejado de existir y su tierra ha sido destruída por la “Calamidad“, una serie de sucesos sin explicación que llevaron el mundo al vacío. No sabemos cómo hemos llegado aquí ni de dónde venimos, pero sin pensárnoslo dos veces partiremos rumbo a Bastion, un fuerte consagrado para proteger a la gente del mal.

image-33603

Allí conoceremos a Rucks, el narrador de nuestra historia. Kid, nuestro protagonista, es “mudo”. Sus acciones y su voz son reemplazadas y representadas por la narración omnipresente de Rucks. ¿Nuestra misión? Restaurar el Bastion, destruído debido al gran desastre, mediante núcleos que encontraremos a lo largo de nuestra aventura.

No es una trama muy compleja y es prácticamente inexistente hasta casi el final del juego. Aún así no es un punto débil ya que gana mucho encanto al cambiar la forma convencional de contarla.

Durante nuestro recorrido por los diferentes escenarios de Bastion, necesitaremos un buen arsenal de armas para derrotar a los enemigos que se interpondrán en nuestro camino. Podremos elegir entre dos armas y una habilidad cada vez que salgamos de nuestro fuerte, además del escudo con el que podremos defendernos y contraatacar. Hay diferentes tipos que podremos cambiar en el Arsenal, uno de los edificios disponibles para mejorar nuestra experiencia de juego. Podemos distinguir entre dos tipos de armas: corta distancia (Martillo Caleondiano, Machete de Guerra, Pica de los Sigilosos) y larga distancia (Arco del Quebrantador, Colmillo de Repetición, Mosquete Recortado, Pistolas de Duelo, Carabina, Mortero Galeón, Fuelle de Fuego, Cañón Gran Desastre). En cuanto a las habilidades, cada una está vinculada a las armas que llevemos en el momento, por lo que si cogemos el Machete y el Fuelle, no podremos elegir las habilidades de, por ejemplo, las Pistolas, ya que sería imposible activarlas. Encontraremos algunas escondidas por los escenarios, así como en el edificio de Objetos Perdidos, donde cambiaremos diferentes objetos por puntos que conseguiremos derrotando enemigos y recorriendo a fondo los mapas y en los campos de entrenamiento de cada arma disponible.

La energía que disponemos la tomamos de dos recursos básicos: los Tónicos de salud, que como dice el nombre, nos curan, y los Tónicos negros, útiles para usar las habilidades. La mecánica del juego es prácticamente la misma desde principio a fin: volar desde Bastion hasta los escenarios, completar los objetivos (normalmente conseguir un núcleo o fragmento para reconstruir nuestro fuerte), volver a Bastion y utilizar la mejora. Estas son esencialmente para los 6 diferentes edificios disponibles en la estructura de Bastion:

• Arsenal: Desde aquí se seleccionan las armas y las habilidades que utilizaremos en el escenario.
  • Forja: Utilizando objetos que encontraremos por el mapa o en Objetos Perdidos, podremos personalizar las armas para mejorarlas y hacerlas más potentes.
  • Destilería: Las bebidas otorgan pasivas muy útiles en nuestra aventura, y podremos desbloquear y combinar a nuestro antojo hasta un máximo de 10.
  • Templo: Es el hogar de los 10 ídolos que modificarán la dificultad del juego, otorgando entre un 5 y 10% de fragmentos y experiencia dependiendo cuántos activemos.
  • Objetos perdidos: La tienda de nuestra fortaleza donde intercambiaremos nuestros fragmentos por pociones, habilidades y otros objetos.
  • Homenaje a los caídos: Algunos de los retos que consigamos tendrán una recompensa de fragmentos, los más conocidos como logros.

Aparte de la trama principal de escenarios, podemos obtener otros objetos y mejoras jugando otros niveles como los sueños y los campos de entrenamiento. Los sueños son rondas de supervivencia en las que tendremos que derrotar oleadas de enemigos y aguantar hasta el final mientras conseguimos fragmentos y los campos de entrenamiento son un total de uno por cada arma disponible y , dependiendo del tiempo invertido en la misión que desempeñemos en el entrenamiento con el arma elegida, obtendremos alguna de las tres recompensas disponibles al final del nivel.

Los enemigos que encontraremos a lo largo de los escenarios suelen ser los mismos y cada uno tiene su propia estrategia. Tienen un diseño 3D increíble pero no presentan una dificultad muy elevada. Existe poca variedad de contrincantes, aunque para la durabilidad de la historia principal, que viene a ser entre 10 y 15 horas, es más que suficiente. Tampoco llega a haber ningún combate memorable o escenario realmente intenso hasta el final. Esto se debe sobretodo, aparte de la poca dificultad, a que en los encuentros en los que podrías luchar contra bosses finales, está desbloqueado el Teleport de vuelta a Bastión, pudiendo evitar el combate. Por suerte disponemos del Templo para modificar la dificultad a nuestro antojo, por lo que nuestros combates serán todo un reto.

image-33604

A un nivel puramente jugable, encontramos algún punto negativo. El combate es demasiado simple y además algo inexacto: las armas de corto alcance no siempre focalizan bien los impactos. No quiero decir que sea incómodo de jugar, pero este aspecto hace que los combates se limiten a ser una avalancha de pulsar botones a porrillo. Cuando conseguimos un arma nueva nos obliga a usarla durante todo el escenario hasta que encontremos un arsenal (poco corriente) o lleguemos a Bastion y la cambiemos. Está bien por un lado, pues aprendes el funcionamiento del arma, pero por el otro, si tienes una habilidad vinculada al arma que te han quitado, la perdemos y nos quedamos sin poder usar ninguna. También la escasa presencia de puzzles se limita a interactuar un arma con un obstáculo, sin ofrecer ningún reto.

Aunque sólo ofrece una campaña individual, es un tipo de juego que no necesita de más ya que ofrece una rejugabilidad bastante completa. Podemos alcanzar hasta el nivel 10 para desbloquear todos los contenidos, y los sueños y campos de entrenamiento ofrecerán la suficiente diversión para dejarnos satisfechos.

El aspecto gráfico es lo que caracteriza a Bastion. Jugar es algo bello. Los escenarios se van construyendo conforme avanzas. Cada paso que das genera una plataforma flotante y como si fuese dibujado a mano, se va creando un mundo estéticamente maravilloso.

image-33605

El modelado de personajes, enemigos y toda la ambientacion en general está pensada y diseñada a la perfección. Con unos escenarios en 2D y unos personajes en 3D podemos ver el gran detallismo en cada rincón del juego. La primera vez que probé Bastion me quedé asombrada de la belleza de cada animación, sobretodo al ver cómo se generaba el suelo bajo mis pasos. Los escenarios están llenos de iluminación y colorido, haciendo nuestro recorrido por el juego algo muy memorable.

La banda sonora es otro aspecto del que nadie puede poner pegas. Las melodías se adaptan a lo que ocurre en la pantalla, al igual que el narrador, que detalla todo movimiento del personaje. Toda acción realizada, así como el transcurso de la historia, es narrada por la voz de Rucks. Su voz es la única que escucharemos hasta el final de nuestra aventura, y narra todos los pasos de Kid; incluso hay un tema de la banda sonora que es la voz de nuestro narrador tarareando.

Hay temas que te llegan a poner los pelos de punta. Podemos notar la melancolía de las partituras a cuerda de guitarra, la acción que incita a la batalla y la desolación con los silencios y susurros del viento. Nos ponen en la piel de Kid y nos hace sentir la soledad que habita en un mundo destruído por la Calamidad.

El juego está subtitulado en nuestro idioma y si no controlas muy bien el inglés de oído, puede que se haga difícil de leer y jugar a la vez, por ejemplo en los niveles de sueño, al tener que derrotar largas oleadas de enemigos, leer la historia que Rucks nos narra sobre la vida de Kid se hace bastante complicado.

Banda sonora perfecta, gráficos sorprendentemente originales y rejugabilidad bastante completa son algunas de las razones para ir corriendo a adquirir este pedazo juego Indie que hará las delicias de los amantes del action RPG al más puro estilo de la vieja escuela. Es sencillo y entretenido, aunque algo corto para mi gusto, y ofrece largas horas de juego con sus infinitas posibilidades de personalización de nuestro personaje. Recomiendo a todo amante de una buena obra de arte en el mundo de los videojuegos que consiga la banda sonora de Bastion ya que cada melodía es digna de cada euro que pueda costar.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/08/portada-300×112.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”8.5″ graficos=”10″ sonido=”9.5″ ]

Etiquetas acciónactionanalisisBastionPCRPGxboxXbox live Arcade