Análisis Tropico Global Power [Tropico 1 + Paradise Island]

¿Dictador yo? Bueno, a ratos…

¿A que apetece irse a una isla desierta?, pues FX nos propone eso y más, con Tropico podremos ir a nuestra isla deseada y convertirnos en su presidente, o su rey, depende de nuestro punto de vista.

  • Plataforma: PC
  • Género: Estrategía, Simulación.
  • Desarrolladora: PopTop Software
  • Editora: BreakAway Games
  • Fecha de Lanzamiento: 24 de Abril de 2001
  • Idioma: Español

 

 

Tropico, un paraíso alejado de los ruidos de la ciudad, de la corrupción, de la vigilancia… un paraíso en el que descansar y olvidarse de las tareas y las miles de razones por las que no puedes disfrutar de la vida. Oh, Trópico, esa maravillosa isla de descanso… o esclavitud.

Así es, en Tropico nosotros elegiremos el tipo de isla que queremos, como la queremos y de la productividad que la queremos, por que… ¿No pensarás que una isla vive de sus cocos?. Sin duda alguna, Tropico, es uno de los juegos con más opciones de personalizar la partida que podemos encontrar, desde esta, su primera edición, hasta Tropico 4.

Mi isla, a mi manera

Como antes comentaba, las opciones son varias y variadas. La isla será nuestra siempre y cuando los civiles estén contentos, o militarizados, en cualquiera de los casos, la felicidad de los habitantes de Tropico debe ser una de nuestras prioridades, pero, si no son felices y nos quieren ver fuera del trono, siempre tendremos como última opción hacerlos sublevarse ante tu poderío. Tú eres el rey, siempre y cuando hagas las cosas como deben ser.

Personalmente, y bajo mi punto de vista, la mejor forma de conseguir votos y a la vez, conseguir dinero tanto para nuestra cuenta como para la cuenta corriente de la isla en general, es hacer felices a los ciudadanos de la isla, si lo son, te votarán y te harán caso en todos los dictados que hagas.

Pero, ¿Como personalizamos nuestra isla?. Bien, en ese aspecto hay tres tipos de personalización o, por decirlo de alguna manera, tres formas de sacar la isla adelante.

  1. Vivir del cultivo.
  2. Vivir del turismo.
  3. Mezclar turismo con cultivos.

Cavando, cavando

Como no, el cultivo siempre es productivo tanto para consumo propio como para la exportación a otros países. Aunque lo parezca no es cosa fácil hacer productiva una isla con cultivos propios. La granja o los cultivos deben estar plantados en una tierra que sea adecuada para ello, en ellas tendrán que trabajar isleños durante todo el año para que esta sea productiva, estos empleados deben estar contentos (Piso en el que vivir, buen sueldo y necesidades cubiertas [Sanidad, religion y ocio]) y por otra parte, para exportar necesitaremos sin duda alguna tres cosas vitales: Carreteras, camioneros y un muelle. Recordando siempre que en ellos debe haber trabajadores contentos y unos salarios que pagar.

Bienvenido a Tropico, ciudad de vacaciones

Siéntese y disfrute de las vistas mientras camina por una ciudad llena de gente pobre que trabaja 24 horas al día para que usted disfrute… Ehhh, no. Si lo que queremos es vivir del turismo habrán dos puntos claves: La ciudad de los trabajadores y la ciudad del turismo deben estar alejadas, cosa difícil ya que los trabajadores tendrán que viajar de una ciudad a otra para trabajar. Y el otro punto será, claro, tener un medio de transporte en el que llegar, ya sea un muelle como un aeropuerto.

La mejor forma de comenzar será poner un muelle que atienda a todos los cargueros y a medida que consigamos el dinero suficiente podremos construir un aeropuerto (Aumenta el turismo mucho, y creerme cuando digo mucho)

Se me olvidaba una cosa bastante importante, los hoteles baratos no necesitarán electricidad y de hecho, son fáciles de mantener. Pero, si lo que queremos es hoteles de lujo y una playa maravillosa llena de ocio y lujo necesitaremos una central eléctrica en la que solo pueden trabajar personal con estudios. (El personal con estudios puede ser exportado desde otro país mediante barcos o aviones).

Lujo cultivado

La última opción es la más efectiva, la más difícil y sin duda alguna, la más larga y más costosa de conseguir.  La forma de conseguirlo siempre estará en nuestra mano, podemos comenzar con cultivos y poco a poco avanzar la isla para construir hoteles y otros puntos de interés para turistas.

image-48243

Una partida, una aventura

Ahora es cuando viene la mayor colección de opciones que veremos en el juego. Lo primero será escoger entre una partida entre campaña y un escenario personalizado. Las campañas serán variadas y cada una con un objetivo más o menos difícil en función de nuestra forma de llegar al poder y nuestros objetivos de la partida:

image-48244

Pero no todo serán partidas concertadas en las que el objetivo principal será acabar de una forma u otra sin darnos elección de tener otros objetivos propios. Las partidas personalizadas o escenarios nuevos son una muy buena opción para los que queramos hacer una partida propia, con objetivos propios y totalmente a nuestra manera.

Las partidas personalizadas pueden tener una duración determinada o pueden ser ilimitadas de tiempo, pero siempre puede acabarse si los habitantes no nos votan y perdemos el puesto como presidente o rey de la isla.

image-48245

La dificultad varía según nuestra elección del mapa.

Presidente Manolo, también conocido como Che Guevara

Otra de las opciones que nos dará mucho juego dentro de Trópico será la elección de nuestro personaje, podemos seleccionar uno ya existente, como el Che Guevara, el cual tendrá sus propios defectos y aptitudes, o podemos crear uno propio editando uno existente. Cuando editemos un presidente podremos poner la forma en la que ha llegado al poder y los defectos como presidente (Obligatorio), algo muy importante.

image-48246

Cuaderno de bitácora, primer episodio, hoy ha pasado un huracán

En nuestro mandato, cada fin de año tendremos un diario propio el cual nos informará de prácticamente  todo lo que ha pasado en la isla durante nuestros años como presidente. Un resumen de nuestro mandato en el que nos indicará la felicidad de los ciudadanos, nuestra relación con los dos países más importantes, los cuales nos podrán echar una mano cuando nuestra cuenta esté floja (E.E.U.U y URSS). Y nos informará, de forma secreta, como va nuestra cuenta corriente en Suiza, algo muy importante para nuestra jubilación.

La opción que más destacará en nuestro mandato es la de una cuenta en Suiza para la que podremos destinar cierto dinero cada año, de forma ilegal, claro. Esta cuenta nos servirá para nuestro futuro tras dejar de ser presidente (no controlable).

image-48247

Pero aun no hemos acabado, nos queda comentar algo… importante de Trópico. En el modo escenario podremos escoger si los acontecimientos son frecuentes, poco frecuentes, muy frecuentes o nulos. ¿A que nos referimos con “acontecimientos”?:

Un huracán por ejemplo, o una revolución inesperada, una ola de mar enorme y muuucho más. Algunos de ellos pueden resultarnos simples e insignificantes molestias en medio de nuestro gran mandato, pero otros, como un huracán pueden llevar una isla en pleno crecimiento a una ruina inmediata, que, a pesar de nuestro gran liderazgo, los fondos que nos destinaran siempre serán insuficientes.

El huracán Florence azotó la isla de Tecnoslave dejando esto.

Falta de Historia

Tropico es un juego falto de historia, pero, cabe destacar que no la necesita. Sus escenarios a modo de “mini historias” son más que completos para crear lo que vendría siendo nuestra propia historia y así, hacer el juego más personalizable. Sin duda alguna una muy buena forma de hacer un juego que carece de historia pero aun así, atrayente.

A buena vista

No podríamos destacar los gráficos de Tropico, cumplen su cometido sin más y hay que concederle que es un juego con bastante tiempo en sus espaldas. Sus gráficos nos recordarán mucho a Age Of Empires, le pega bien el estilo gráfico y a pesar de no ser realistas, son suficientes para hacer el juego fluido a la par que atractivo. Veremos mejores motores gráficos en las siguientes entregas de la saga. No es normal ver bugs en este apartado, y nada se interpondrá entre nosotros y nuestros dominios, a excepción de las nubes que podremos desactivar en en opciones gráficas y que puedan taparnos la vista a la hora de ver el mapa.

Otro apartado gratificante son los gráficos del inicio, muy bien puestos para la época en la que conocimos el juego pero muy bastos actualmente. Una remasterización abría sido una opción más que interesante.

Una interfaz muy cómoda

Sin duda este es uno de los apartados más importantes, pero, que tiene mucho de lo que hablar. Básicamente el interfaz de juego lo es todo en Tropico. Su sencillez y objetividad nos ayudará a la hora de gobernar, pero, sin duda alguna deberemos aprender bien antes su funciones ya que tiene sus complicaciones a la hora de hacer ciertas cosas como… ¿Dar la opción de tener más festividades a los ciudadanos?… No siempre es del todo bueno.

Renegadoe

image-48248

  1. El minimapa: En el veremos reflejado todo lo que construyamos y podremos viajar de un sitio a otro con un simple clic, además, nos permite rotar el mapa para tener mejores vistas. Sumando el Zoom, algo indispensable a la hora de seleccionar a un civil que se mueva mucho, o ver como va una construcción.
  2. Datos organizados: Cada opción está separada por tipos, como por ejemplo: La construcción estará separada por viviendas, fabricas, plantaciones y producción propia, ocio, necesidades, turismo… Todas las opciones están muy bien organizadas.
  3. Opciones: Son tres y se dividen en las siguientes.
  4. La velocidad: Esta opción es para los impacientes, en ella se puede ajustar la velocidad de juego.
  5. Información básica: Aquí veremos cuatro apartados informativos muy importantes a tener en cuenta.

Resumen

Tropico es un juego difícil, con muchas opciones y sin duda alguna, una gran fuente de diversión. El juego vale cada céntimo de lo que cuesta y es, sin duda alguna, uno de esos juegos que todo amante de la estrategia no se debe perder, su dificultad hará las delicias de los que, como yo, sean amantes de la estrategia pura y dura, que llevará a el usuario a sacar ese mandatario que lleva dentro. Muy recomendable.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2012/12/Tropico-slayer-300×112.png” jugabilidad=”8″ historia=”-” graficos=”7″ sonido=”6″]

Etiquetas BreakAway GamesFXPopTop SoftwareTropico 1tropico global power

Compártelo

Gonzalo Blanco Gomez

Zaragoza, 21 años y casi todos ellos volcado en aprender más sobre videojuegos y disfrutar analizándolos. Gusta de probar todo tipo de juegos sintiendo especial gusto por la estrategia y la simulación. Como hobby secundario amante de los coches y su conducción. Antiguo Playstationero, ahora Xboxero. ¿Futuro Nintendero? Quien sabe.

No hay comentarios

deja el tuyo