Entrevista Shiver Games

Hemos tenido la oportunidad de hablar con los desarrolladores de una de las últimas novedades para PC.

Los creadores de Lucius, cuyo análisis podéis ver en este enlace nos han concedido la oportunidad de responder a unas cuantas preguntas en las que nos hablan sobre Lucius, sobre sus bugs y cualidades, sobre el futuro de la empresa, y sobre el modelo F2P, entre otros temas.

Hola,

Me llamo Matías Ramírez, analista de Tecnoslave. Antes que nada, agradeceros la entrevista. Desde Tecnoslave agradecemos a Shiver Games esta oportunidad y os felicitamos por el lanzamiento de Lucius.

¿Con quién tengo el placer de hablar?

Me llamo Johannes Aikio. Soy uno de los co-fundadores de Shiver Games

Todo el mundo sabe que no es fácil empezar una nueva compañía en un mundo tan competitivo. ¿Cómo decidisteis fundar Shiver Games?

Se fundó principalmente alrededor de Lucius. Lucius era nuestro proyecto hobby el cual empezó a coger más interés y decidimos fundar Shiver Games para crear el juego.

¿Qué tipo de financiación usasteis para sacar el proyecto adelante?

No usamos mucha financiación externa. Fue básicamente financiado por nosotros mismos mayoritariamente.

¿Tuvisteis muchos problemas para el desarrollo de Lucius?

Si. Fue una gran experiencia de aprendizaje en la que era nuestro primer proyecto como compañía. La idea original del juego era más pequeña y humilde.

¿Cuánta gente trabajó en el desarrollo de Lucius?

La mayoría del tiempo había solo 3 o 4 personas trabajando en el desarrollo de Lucius a tiempo completo.

¿Cuánto tiempo habéis tardado para desarrollar Lucius?

Poco más de dos años.

¿De dónde vino la idea de un juego como Lucius? ¿Os inspirasteis en algo? Si es el caso, ¿cómo os influenció?

Básicamente creamos primeramente una especial de juego con la mezcla de un juego de aventuras pero con una movilidad en 3ª persona. Nuestros primeros prototipos se basaban solo en matar gente con un par de puzles y de alguna manera fue evolucionando de un modo natural a este homenaje a las películas de terror clásicas.

Hoy en día existen muchos juegos acerca de la Segunda Guerra Mundial, invasiones espaciales a la Tierra, zombies, etc. ¿Por qué crees que hay muy pocos juegos con la temática de Lucius (el hijo del Diablo, anticristos,…)? ¿Creéis que esto se debe a que son temas tabú?

Umm. No estoy seguro. Creo que al menos es un gran paso para intentar y crear un juego donde el jugador no juega un papel de héroe de alguna manera, sino más bien el del mal. Creo que hay muchos juegos donde se presentan esos temas pero no tantos donde tú eres el Diablo.

¿Tuvisteis algún problema combinando el tema de la historia con el propio desarrollo del juego o su jugabilidad?

Creo que de hecho fue útil no tener toda la tecnología y todo lo existente actualmente para el juego, y ciertamente fue interesante intentar crear todo de acuerdo a aquella época.

En el proceso de selección y creación de la música ambiental, la banda sonora o los efectos sonoros, ¿en qué parámetros os basasteis para hacer una elección entre cual de las diferentes posibilidades que teníais, finalmente escogeríais para el juego?

Creo que el precio es una de las cosas más grandes que tenemos que considerar partiendo de que no tenemos una gran cantidad de dinero para gastar en un gran compositor. Partiendo de eso, intentamos crear algo que de alguna manera ayudara a la atmósfera del juego e hiciera recordar a la gente las películas de aquella época.

¿Qué opináis del trabajo de los actores que ponen voz a los juegos?

Creo que hicieron un buen trabajo considerando el coste. No es fácil hacerlo bien y la gente espera un nivel muy alto de ellos. Así que considerando los recursos de los que disponíamos creo que salió genial.

¿Sabéis que Lucius es un juego realmente complicado de acabar? ¿Hicisteis Lucius tan difícil intencionadamente, o esperabais que los jugadores tuvieran menos problemas completando todos los puzles que propone el juego?

Bien, esto es algo que de hecho no sabemos con exactitud. Algunas personas dicen que es muy fácil y otras que es demasiado complicado. Pero después de la salida hubo ciertamente sorpresas con personas que tenían problemas para encontrar las soluciones, o personas que lo veían demasiado complicado de completar.

¿Qué creéis que es lo mejor que Lucius puede ofrecerle a los jugadores? ¿Qué puede hacerle diferente o interesante para que lo compren?

Si quiere sorprenderte con las muertes más impactantes y con un toque de humor negro, es algo que ciertamente te puede mantener entretenido. Es un juego de aventuras donde cada puzle que resuelves acaba en un sangriento “accidente” detrás del que tú andas. Si te gusta la idea de ser el chico malo por una vez, Lucius puede ser algo que encuentres muy interesante.

Relacionado con la última pregunta, ¿qué crees que Lucius puede tener como cosas negativas o mejorables?

Bien obviamente a mucha gente le gustaría haber tenido más libertad de opciones para diferentes tipos de muertes. Es algo que nos hubiera también gustado pero sobre lo que nos encontrábamos limitados por nuestros recursos. Puede que si tenemos la oportunidad de crear una secuela entonces sea algo que intentaremos conseguir.

¿Tenéis nuevas ideas para el futuro? ¿Estáis trabajando en algún nuevo juego o esperáis trabajar en él pronto?

Sí, tenemos unas cuentas ideas en las que estamos trabajando, pero todo depende de la financiación que consigamos y de cómo la gente reciba a Lucius.

¿Os gustaría trabajar en un futuro para alguna otra plataforma como Wii U, PlayStation 3 o XBOX 360?

Claro. Nunca queremos excluir a ninguna plataforma. Es todo cuestión de recursos y de cómo el proyecto en el que trabajemos se adapte a esas plataformas.

Hablando de consolas, ¿qué pensáis acerca de los que dicen que esta generación de consolas está acabada y que PlayStation 4 y XBOX 720 tiene que lanzarse? ¿Está verdaderamente esta generación acabada?

Bien, yo creo que es realmente frustrante al menos intentarlo, y todavía aprovechar al máximo este viejo hardware que tenemos que usar. Pero aparte de eso, no tengo una opinión del tema.

En nuestro análisis dimos a Lucius una nota de 7 sobre 10. Al equipo le gustó el juego, pero encontramos que Lucius tenía algunos problemas relacionados con bugs (popping, iluminación que no carga, entre otros) ¿esto se debió a la falta de tiempo y a la necesidad del cumplimiento de una fecha límite? ¿Tenéis pensado lanzar algún parche pronto que resuelva dichos problemas? En mi opinión un parche haría que el juego incrementara mucho su valor, porque el mismo es fantástico, pero muchos de los problemas que tiene en algunos casos dificultan la experiencia.

No creo que fuera un problema de fechas límite. Nosotros realmente no conocíamos dichos problemas antes de que suficiente gente lo jugara. Ya sacamos nuestro primer parche que resolvía algunos de dichos problemas. Existen todavía otros a los que tenemos que buscarle solución, pero estamos dedicados a hacer la experiencia jugable lo más fluida posible para que la gente pueda disfrutar del juego sin problemas.

¿Qué pensáis del modelo F2P?

Me gusta cuando funciona. No estoy seguro de cómo funciona ya que nunca lo hemos intentado, pero como jugador me encanta.

¿Qué pensáis acerca de la decisión de algunos jugadores de grabar sus gameplays, reacciones y opiniones mientras juegan a un juego, y posteriormente exponerlas en YouTube o en redes sociales a otra gente? Algunos de ellos pueden echar a perder la trama. En algunos casos son similares a la escritura de análisis, en los que contamos los elementos principales de un juego, pero ellos también destapan las sorpresas que un juego esconde para que sean jugadas.

Bien, nosotros las encontramos interesantes de ver. No hay mucho que podamos hacer con la situación de todos modos, así que todo lo que podemos hacer es verlas y sugerir que si tú quieres jugar el juego entonces no las veas demasiado.

Gracias de nuevo por responder a nuestras preguntas, desde Tecnoslave os deseamos toda la suerte del mundo y esperamos que Lucius sea un éxito de ventas.

El placer es mío.

_______________________________________________________________________________________________________

Original interview – English

Hi,

My name is Matías Ramírez. I’m game analyst for Tecnoslave. First of all, thanks a lot for this interview. We appreciate Shiver Games for this opportunity and we congratulate you for the launch of Lucius also.

Who do I have the pleasure to speak with?

My name is Johannes Aikio. I’m one of the Co-founders of Shiver Games.

Everybody knows that it is not easy to start a new company in such a competitive world. How did you decide to found Shiver Games?

It was actually founded around Lucius. Lucius was our hobby project that was getting some intrest and we decided to found Shiver Games to actually create the game.

What kind of funding did you use to work Lucius out?

We did not much use any outside funding for it. It is basically funded by ourselves mostly.

Did you have many problems on Lucius development?

Well yes. It was all a big learning experience since it was our first project as a company.
Original idea of the game was much smaller and humble.

How many people worked on the development of Lucius?

Most of the time there were 3-4 people developing Lucius full time.

How much time did you spend developing Lucius?

Little over two years.

Where did the idea of a game like Lucius come from? Were you inspired for something? If that’s the case, how this influenced you?

We basically first created some sort of basic game play with the mixture of an adventure game but with 3rd person movement. Our first prototypes were just killing people with couple of puzzles and somehow it evolved very naturally to this Homage to old Horror movies.

There are many games about the Second World War, space invasions to Earth, zombies, etc. Why do you think there are many few games about Lucius theme (Devil’s son, antichrist,…)? Do you think that it is because they are taboo themes?

Hmm. I’m not sure.. I think it’s atleast a big step to try and create a game where player does not play a hero of some kind but rather the evil. I think there’s plenty of games where these themes are met but not so many where you are the evil.

Did you have problems combining the theme of the history with the developing of the game or its gameplay?

I think it was actually helpful not to have all the technology and everything about modern times in the game and certainly it was interesting trying to create everything according to that era.

In the process of selecting and creating the ambient music, the OST or the music effects, on what parameters are you based to make a choice on which of the different possibilities that you have, you will finally take for the game?

I think price is one of the biggest thing we have to always consider since we don’t just have a bundle of money to throw at some great composer. After that we just we tried to get something that would actually somehow help the atmosphere in the game and still remind people about the movies of that era.

What is your opinion about the work of the voice actors on a game?

I think they did a good job considering the cost. It’s not an easy thing to get right and people have pretty high standards for them. So considering the resources we had I think it turned great.

Do you know that Lucius is a really hard game to complete? Did you make Lucius so difficult intentionally, or did you expect that players would have less problems performing all of the puzzles that propose the game?

Well this is actually something that we still don’t know exactly. Some people are saying it’s too easy and some too hard. But after the release there were certainly surprises where people had problems to find solutions or what people found too hard to complete.

What do you think that are the best that Lucius can offer to players? What can Lucius offer them different or interesting to buy it?

If you want to be shocked with over the top deaths springeled with a tip of dark humor on the top then this is certainly something that can keep you entertained.  It is an adventure game where every puzzle you solve result in a very gory “accident” that you were behind. If you like the idea of actually being the bad guy for once this might be something you find very interesting.

Related to the last question, what do you think that Lucius could have as negative or improvable things?

Well obviously many people would like it to have more freedom an options for different types of deaths. It’s something we would’ve liked to do also but we’re a bit limited on our resources. Maybe if we get the chance to create a sequel then this is something we would try to fullfill.

Do you have now new ideas for the future? Are you working in a new game or hope to work on it soon?

Yes we have few ideas we are working on. But it all depends on the funding we manage to find and how people receive Lucius.

Do you want to work in a future for any other platform such as Wii U, PS3 or XBOX 360?
Yeah sure. We would never want to disclude any platforms. It’s all just a matter of  resource and how the project we are working on fits to these platforms.

Talking about consoles, what do you think about those people who say this generation of consoles is over and PS4 and XBOX 720 has to be released? Is this generation really over?

Well I think it’s really frustrating at least to try and still get everything out of this very old hardware that we have to use. But other than that I really don’t have an opinion on the matter.

In our review we gave Lucius a 7/10. The team liked the game, but we found that Lucius have some problems related with bugs (popping, illumination which is not loaded, between others) it was because of not having enough time and you need to fulfil deadline? Do you have in mind to launch a patch soon which solves some of those things? In my opinion a patch would make the game increase a lot his worth, cause the game is fantastic, but some problems in some cases makes the experience difficult.

I don’t think it was a matter of deadline. We really just didn’t know about these issues before enough people played it. We already released our first patch that tackled some of these issues. There are still some issues we need to find solutions for but we are dedicated to make the gameplay experience as smooth as possible so people can just enjoy the game without problems.

What do you think about the F2P model?

I Like it when it works. Not sure how it works financially since we have never tried it but as a gamer I love it.

What do you think about the choice of some gamers on recording their gameplays, reactions and opinions while playing a game and expose them on youtube or social networks to other people? Some of them can spoil the plot of a game. In some cases can be similar to written reviews, where we tell the main elements of a game, but they also uncover the surprises that a game hide to be played.

Well we ourselves find them really interesting to watch. There’s not much we can do about the situation anyway so all we can do is to watch and suggest that if you want to actually play them game then don’t watch them too much.

Thanks again a lot for answering us this question, from Tecnoslave we wish you all the luck in the future and hope Lucius will be a selling success .

My pleasure.

Compártelo

Matías Ramírez Ramírez

Ingeniero Superior en Informática en la Universidad de Córdoba y actualmente residente en la capital española. Gamer hasta la médula, a lo que le llevo dedicando mucho tiempo desde que tuve mi primera Mega Drive. Amante de la música, emprendedor e iniciado en el mundo de la consultoría de negocio. El porcentaje restante me dedico a ser analista en Tecnoslave. De pequeño me definieron en la frase "Si no gana, no es Matías" y quizás tengan razón.

No hay comentarios

deja el tuyo


X