¿Por qué nos gusta tanto Dark Souls?

Lo reconozco, me encanta hablar y escribir de Dark Souls. Y no soy el único. En internet podeis encontrar cientos de artículos sobre esta obra de From Software. Se ha hablado sobre las mecánicas de juego, sobre su nivel artístico, su narrativa y sus enemigos. Es un juego del que se ha escrito mucho, y del que se sigue escribiendo hoy en día. Existen páginas dedicadas a builds para PvP y PvE, y en donde aun se descubren cosas e items.
Y si lo que queréis es comprobar el fenómeno fan que despierta Dark Souls, solo debeis buscar un poco en Tumblr o en Deviantart para encontrarte con galerías enteras de dibujos de Ornstein y Smough, de Artorias o de Solaire.

Poco apostó Sony por esta saga cuando Demon’s Souls se distribuyó tarde y mal en territorio europeo. Fue realmente Dark Souls el juego que popularizó la fórmula de Hidetaka Miyazaki, el cual se ha ganado un nombre en la industria en pocos años.

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Existen multitud de páginas de builds, enfocadas a la aventura o al PvP.

El marketing alrededor de Dark Souls, de su secuela directa y de Bloodborne, es el de venderlos como juegos difíciles.Pero no es la dificultad lo que me llevó a adorar Dark Souls. De hecho, no me gustan los juegos difíciles y  soy bastante propenso a morir.Si Dark Souls me gusta es porque es un universo propio, que te absorbe y te vuelve parte de él.
Empiezas solo y desamparado, sin más tutorial que unas marcas en el suelo. No hay cuadros de texto que invadan la pantalla ni interrumpan la acción.

Pero no hay que negarlo, Dark Souls sí es difícil. La crueldad del juego se muestra desde el minuto cero. Tu primera arma, si es que se puede llamar así, es una empuñadura que apenas logra hacer daño.No puedes abordar al primer jefe directamente. Esta es la primera lección de este juego: aquí no sirve ir a atacar como un loco. Pronto descubres que si mueres pierdes tus almas.
En Dark Souls las almas sirven como moneda, y para subir nivel en las hogueras. Si mueres, puedes volver al punto donde las perdiste a recuperarlas, pero si mueres en su búsqueda, las pierdes para siempre.
Una de las experiencias por las que pasa cualquier jugador novato, es la de perder miles de almas de golpe y de manera cruel. La tensión de recorrer un tramo lleno de enemigos para recuperar 20000 almas hace que se te salga el corazón. El miedo a morir es real y valoras la vida de tu avatar, porque en la siguiente esquina puede haber un caballero que te clave una lanza y tu progreso habrá desaparecido.

 

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El mundo de Dark Souls está conectado.

Las hogueras son los únicos lugares seguros en Dark Souls, y no son tan abundantes como puede parecer. Hay tramos excesivamente largos sin una hoguera, e incluso las hay que están ocultas, como la que se sitúa tras un muro en Jardín Tenebroso.Pero por suerte, el diseño de niveles esta de nuestra parte. Dark Souls es un juego que sabe cómo conectar todas sus zonas, como ya hizo Symphony of the Nigth en su momento.

Por ejemplo, tras un recorrido accidentado por las Profundidades, descubrimos que podemos abrir una puerta que nos conecta con la hoguera. Si bien nunca estamos al lado de un jefe final, sí que nos ahorramos parte del trayecto.  No hay minimapa alguno, pero tras tres o cuatro muertes, acabas por conocer cada esquina, cada camino, cada enemigo.
A día de hoy, cualquier jugador de Dark Souls podría dibujar un mapa del mundo entero de memoria.

 

 

 

La mitología de este juego también ha sido largamente estudiada. Hay wikis enteras repletas de datos que la mayoría de jugadores desconocen tras su primera partida.
La cinemática inicial de Dark Souls (la única que veremos en el juego) nos presenta un mundo en el que los dragones han sido destruidos, la llama que sostenía el poder de los dioses casi se ha apagado, y una extraña maldición que impide morir a las gente, y los convierte en no muertos, empieza a asolar Lordran.

 

Los personajes tienen historias apasionantes si sabes buscar lo suficiente.
Seath el descamado, el dragón que traicionó a los suyos porque envidiaba la inmortalidad que el no tenía, y que lo llevó a investigar el poder del cristal primigenio hasta volverse loco.  El caballero de Catarina, que quería demostrar su valía. La bruja Izalith, que intentó recrear la primera llama, mutando de forma horrible a sus hijas y transformando su hogar en un infierno en el proceso. Gwyn, tan obsesionado en impedir que la llama se apagase que se quemó en el Horno de la Primera Llama con tal de prolongar el reinado de los dioses.
Solaire, siempre dispuesto a echar una mano y animándote a seguir.
La narrativa de este juego es muy extraña y críptica, e incluso muchos aseguran que es nula. Pero la mayoría de ítems y sets de armadura, explican partes de la historia de Lordran y de sus habitantes, como el caballero Lautrec o el mago Logan. También hay NPCs a los que puedes ayudar y que resultan carismáticos a su manera.
A pesar de que Dark Souls se inspira en la fantasía medieval occidental, y se apoya en sus tópicos como los dragones o los magos, rehúsa de ciertos clichés del género. No hay elfos, ni enanos. No hay ciudades con posadas ni llenas de tiendas. De hecho, las zonas seguras son escasas y los mercaderes están en sitios muy concretos.

 

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¡Bendito sea el Sol! Solaire es un rayo de optimismo en el oscuro Lordran

Otra de las cosas que me fascinó de Dark Souls es que existe como algo indivisible. La mayoría de juegos tienen una campaña, diferenciada del cooperativo y del competitivo. Dark Souls une campaña, cooperativo y PvP en el mismo mundo. La saponita blanca te permite dejar tu marca y ser invocado como fantasma y ayudar a otro en su aventura. Siempre que gastemos una humanidad y nos volvamos humanos, podremos ver las señales de otros, e invocarlos para que nos ayuden. Incluso algunos NPCS, como el mismismo Solaire, pueden ser invocados mediante estas señales en el suelo.

Pero por el contrario, muchos espíritus oscuros podrán invadir nuestro mundo y matarnos si estamos en forma humana. Hay jugadores que se dedican gran parte del late game de este juego a invadir mundos, matar a jugadores y recolectar sus almas.

Una de las experiencias por la que pasa todo jugador es la de ver un mensaje diciendo que su mundo había sido invadido.
En mi caso, había gastado una humanidad para poder invocar a Solaire y que me ayudase contra las Gárgolas de la Parroquia de los No muertos. Como solo puedes volverte humano en una hoguera, tenía que recorrer un tramo corto antes de llegar al jefe. Pero fui invadido antes de llegar. Intenté lo que hace todo buen novato: volver a mi hoguera, mi zona segura, mi sabana donde no hay monstruos. Pero el juego te impide pasar, encerrándoos a ti y a tu invasor en una zona en la que debéis jugar al gato y al ratón.
El online de Dark Souls sigue activo a día de hoy, al menos en Playstation 3.Fui invadido recientemente, por un pobre desgraciado que salió con una bola de fuego en la cara de mi mundo. Hay personas que juegan a este juego sin online, lo cual es una verdadera pena, pues parte de la experiencia pasa gracias a jugar conectado.

Pero desde luego, no todo iba a ser bueno. Dark Souls tiene defectos, sobre todo a nivel técnico. No voy a meterme con el apartado gráfico, ya que este juego vuelve irrelevante las malas texturas con un nivel artístico que hace que incluso parezcan buenos gráficos.
Pero si en algo se ha caracterizado la gente de From Software, es por la incapacidad de mantener una tasa de frames estable. Existen zonas, como Ciudad Infestada, en los que el juego parece ir a cámara lenta. Dark Souls es un juego de precisión en el que cada segundo cuenta, y que por lo tanto debería ser estable en todo momento.
Y la cámara de Dark Souls es de lo peor que he visto en mucho tiempo. Que al fijar a un enemigo la cámara se quede bloqueada por un muro, puede hacerte perder los pocos nervios que te quedasen en ese momento. Además, el motor Havok crea algún momento muy creepy al arrastrar a los cadáveres de tus enemigos como si no pesaran nada.

 

No voy a entrar a comentar ciertos glitches con los jefes finales, ni la tendencia que tienen los enemigos a ir en línea recta, pudiendo aprovecharte de ello. Muchos han hablado de burlar al juego, de ser más listo que la máquina y de estudiar el escenario. Otros dicen que son solo fallos a los que quieren sacar más punta de la que realmente tiene. Sea como sea, es cierto que estos fallos originan situaciones y anécdotas de lo más curiosas.

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¿Fue el demonio de Tauro diseñado para caerse  del puente al saltar hacia atrás?

 

Existe algo interesante a nivel de metalenguaje en Dark Souls llamado la teoría del hueco. Muchos de los enemigos a los que nos enfrentamos en el juego son huecos, no muertos que han muerto y reaparecido tantas veces que han perdido la esperanza y se han rendido, volviéndose locos.
Cuando llegamos al Santuario de Enlace de Fuego, un caballero nos lo advierte. No eres el primero que lo intenta. Es más fácil rendirse, pronto todos seremos huecos. Según la teoría, los huecos son todos esos jugadores que abandonan el juego por ser muy difícil.

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En Dark Souls no venimos a romper la pana. No somos el héroe que cambiará el transcurso de una guerra o que salvará el mundo de un malvado tirano. Somos un don nadie más. Antes que nosotros ha habido miles, y si caemos en nuestra aventura, vendrá otro a intentarlo.
Pero si eres obstinado, si no te rindes a pesar de que todo esté en tu contra, quizás logres marcar la diferencia.

Siento que no he hecho mas que arañar la superficie de un juego mucho más profundo. Existen mil formas de jugar a Dark Souls que desconozco. Anillos que no he usado, técnicas que se me escapan y lore que aun no conozco. Hay redactores del medio que saben mil veces más del juego, como Adrián Suarez, Bruno Louviers o Alejandro Pascual. Solo espero haber sido digno.
Dark Souls es un juego que mirar con orgullo en tu ludoteca. Un juego del que me siento orgulloso como jugador, y al que vuelvo de vez en cuando para ver que hay otras formas de hacer y de jugar a videojuegos.

 

 

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Adrián Calventos García

Adrián Calventos García

Opino sobre videojuegos. A veces incluso tengo razón. Fan de Kingdom Hearts, de Canción de hielo y fuego y de El señor de los anillos. Me podeir leer echando bilis en twitter como @driandemyx

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