Análisis King of Thorn, El Rey de los Espinos

Siempre he creído que los cuentos para niños originariamente no eran las melosas versiones que el último siglo ha dado a la infancia. Para mi, los cuentos no era una forma de entretener a los pequeños, sino de enseñarles los peligros a los que deben temer y contra los que deben hacerse fuertes para poder solventar todas las adversidades que de mayores tendrán que afrontar.

Es por ello que siempre me resulta más interesante ver cómo actualmente se toman los argumentos de los cuentos para convertirlos en verdaderas obras de terror.

Nombre original: “Ibara no Ou”
Estudio de animación: Sunrise
Año de publicación: 2009
Duración: 110 minutos
Género: Animación/Acción/Aventuras/ciencia-ficción
Clasificación: No recomendada para menores de 13 años

En el caso de El Rey de los Espinos, se ha tomado la idea original de la bella durmiente para convertirla en una versión apocalíptica del mundo.

King of Thorn 001

image-80458

Esto quizás sea como reventar completamente la trama de la película, pues desvela demasiadas incógnitas que su historia plantea. Pero también es cierto que, desde los primeros momentos, la propia cinta va dándonos muchas pistas que relacionan el cuento de la Bella Durmiente con todo lo que sucede, por lo que no creo desvelar demasiado con lo anteriormente dicho.

Igualmente os recomiendo que me deis una oportunidad para contaros todo lo que El Rey de los Espinos nos ofrece.

Primero, hablemos un poco de que se esconde entre las bambalinas. Nos encontramos con la adaptación del manga del mismo título para el cine. Esta vez la producción viene de la mano de Sunrise Inc., con lo que, de base, la promesa de una gran película queda completamente asegurada. A esto tenemos que añadirle que el director es Kazuyoshi Katayama, el cual cuenta con un extenso portafolios profesional tras haber trabajado como como director, guionista, animador o dibujante de storyboard de grandes producciones. Desde sus primeros pasos como animador en Space Adventure Cobra – The Movie (la de 1982), pasando por la dirección sin mucho éxito de Appleseed (1988), trabajando como creador de storyboards para Ergo Proxy o para Freedom, o como asistente de dirección en Nausicaä del Valle del Viento, ha demostrado ser capaz de hacerse cargo de un gran proyecto como El Rey de los Espinos.

King of Thorn 002

image-80459

El Rey de los Espinos, como ya he dicho anteriormente, está basado en un manga, el cual fue creado por Juji Iwahara. Posiblemente ésta fue la obra que lo catapultó a la fama, a pesar de que antes ya contaba con alguna que otra historia tan interesante como Ookami no Hitomi. Pero trabajos posteriores siguen demostrando la gran capacidad de Iwahara para hacer que el lector se sumerja en sus historias y no poder dejarlas hasta el final.

La unión de la experiencia fílmica de Katayama con la intensidad de la historia de Iwahara, todo ello con el más que eficiente potencial de Sunrise Inc., nos permite encontramos con una de las películas más impactantes del 2010.

La historia de las espinas

Podríamos resumir todo sencillamente como una revisión futurista y brutal del cuento de la bella durmiente, y la verdad es que en cierto modo así es. Pero como viene sucediendo últimamente en las obras de animación para adultos (también conocido como anime seinen), no todo parece ser lo que en un principio podemos creer (sí, me ha quedado especialmente profundo, pero no dice nada ¿verdad?).

Me explicaré con más detalle: el argumento nos plantea la posibilidad de que un extraño y mortal virus comienza a diezmar a la raza humana. Este virus es conocido por el nombre de Medusa, ya que sus terribles efectos hacen que el ser humano se petrifique y muera. Ante la imposibilidad de encontrar una cura a tiempo, una poderosa mega-corporación llamada Venus Gate Corp. revela que tiene un programa de criogenización con el que salvaguardar a 160 especímenes humanos para mantenerlos a salvo hasta que se encuentre una cura para el insidioso mal que afecta a la humanidad.

King of Thorn 003

image-80460

Estos ciento sesenta humanos serán escogidos al azar mediante un sorteo mundial entre toda la población del planeta. Pero algo raro parece suceder cuando de repente todos los sujetos criogenizados son despertados de su frío sueño. La sala se encuentra invadida por vegetación espinosa, y el sistema informático que se supone debe de cuidar de ellos parece desconectado. El pánico se desata cuando extrañas aves que parecen haber creado sus nidos en la sala de criogenización comienzan a atacar a los recién despertados. Además, pronto se hace patente la existencia de otras monstruosas criaturas cuando las compuertas de los ascensores permiten la aparición de otro gigantesco devorador de humanos. Tras toda la masacre, solo siete de estos especímenes logran salvarse.

El primero y protagonista indiscutible es Kasumi Ishiki, una joven estudiante que, al haber tomado parte en este sorteo, se ha visto obligada a dejar atrás a su hermana gemela Shizuko. El segundo es Marco Owen, un supuesto criminal. Después tenemos a Katherine Turne, una joven enfermera que además será la encargada de irnos relatando la versión propia del cuento de la Bella Durmiente. El cuarto superviviente es Ron Portman, un fuerte agente de la ley.  También encontramos al pequeño Tim, un niño obsesionado con los videojuegos. El sexto es Alexandro Pecchino, un senador italiano que es el miembro más viejo del grupo y, por último, el sospechoso Peter Stevens, que parece tener demasiados conocimientos del lugar.

Estos siete personajes comenzarán una carrera desesperada para tratar de descubrir qué es lo que realmente está sucediendo y, de camino, escapar con vida de unas instalaciones que ahora se han convertido en mortales.

King of Thorn 004

image-80461

A medida que van sucediéndose los minutos, la historia ira soltándonos pequeñas pistas de lo que sucede, pero claro, resultan completamente inútiles o ininteligibles debido a la falta de ciertos datos que solo descubriremos al final o muy cerca del mismo. Lo que sí es verdad es que, como en una buena película de terror y de lo que hoy en día ha sido catalogado como cine survival horror, poco a poco se irán perdiendo los personajes del grupo. Por suerte, ésta no es una película estadounidense, por lo que ninguno de los personajes da muestras de ser un completo necio y sus muertes serán razonables e inevitables sin que de por medio exista una escusa tonta y barata.

Me resulta imposible adentrarme más en el argumento sin cometer la imprudencia de revelar datos realmente importantes. Baste decir que la historia, a pesar de comenzar como una película del género apocalíptico, cambia completamente a una película de terror y hechos paranormales. Pero hasta aquí puedo escribir.

Las Imágenes de las Espinas

En este apartado, podemos asegurar que nos encontramos ante una buena producción. No es para menos si tenemos en cuenta que el encargado es estudio Sunrise Inc., por lo que su calidad queda fuera de duda.

King of Thorn 017

image-80462

En el apartado de diseño de personajes, la verdad es que el anime, a mi parecer, logra mejorar el ya buen trabajo de Iwahara (que por supuesto no es ni mucho menos malo). Pocas veces me he encontrado con películas de anime que no respetan el diseño original (las que más han sufrido este problema han sido Kokaku Kidotai o Ghost in the Shell en su versión de películas, no en la S.A.C.) pero en el caso de El Rey del Espino, el buen diseño de personajes junto a una animación realmente buena por parte de Sunrise pasa con una nota de sobresaliente.

La verdad es que es todo un espectáculo ver cómo se desarrollan las escenas de acción y combate. Por otro lado, a pesar de tratarse de una historia de terror se omiten escenas de excesiva carga gore, con lo que se gana a parte del público que, a pesar de agradarle la animación, no logra convencerle el tener que estar viendo tripillas y vísceras sanguinolentas volando por doquier.

Nos encontramos con una cinta que tiene la no despreciable duración de 109 minutos y, durante todos y cada uno ellos, el espectáculo gráfico es una delicia para la vista.

Los Protagonistas

Una de las cosas que siempre me ha gustado del anime y el manga es la profundidad de la personalidad de los personajes aunque, por desgracia, a medida que pasa el tiempo, uno comienza a ver una cierta pauta repetitiva en todos ellos. Imagino que logar una originalidad completa a estas alturas resulta más una utopía engañosa que una realidad acertada, por lo que los personajes de King of Thorn, en cierto modo, cumplen los clichés comunes que se dan en toda película de terror.

Por supuesto, en este aspecto también tenemos que valorar el trabajo de los actores de doblaje, tanto para la versión original como para la edición localizada en nuestro país. Como siempre, el apartado de voces en japonés suele cumplir a la perfección su cometido, dando voz y personalidad a cada uno de los personajes de la película. Y en la versión en castellano normalmente es la que a mi parecer entraña más complicaciones, especialmente cuando se trata de un género como el anime. Pero, en este caso, hemos tenido la suerte de que fuese Selecta Visión, logrando un gran trabajo de localización.

King of Thorn 005

image-80463

La verdad es que el cariño puesto en la traducción y la adaptación a nuestro idioma es realmente interesante y adecuado. A mi parecer, si optas por el visionado en castellano antes de volver a ver la cinta en japonés, llegas a pensar que el trabajo nipón no es tan logrado como el realizado por Selecta Visión.

Aunque tratándose de una producción de Sunrise, actores de renombre como Kana Hanazawa haciendo el papel de Kasumi, Toshiyuki Morikawa para Marco o Kenji Nomura para la voz de Ron, da una muestra del gran conjunto de actores japoneses reunidos para esta fantástica producción de terror.

Ahora centremos nuestra atención en los personajes que pueblan esta carrera para despertar a la bella durmiente.

Primero hablemos de Kasumi Ishiki (Kana Hanzawa en la versión japonés y Carmen Ambrós en la versión en castellano). Es, sin discusión alguna, la protagonista de la cinta. Sobre ella se descarga todo el peso de la historia. Primero, la historia no para de mostrarnos la vida pasada de esta joven y su relación con su hermana gemela Shizuko. Segundo, el tiempo de metraje dedicado al personaje es el mayor. Tercero, todo lo que sucede parece de alguna manera relacionado con ella. Como en toda buena historia de terror, la joven protagonista va evolucionando desde la infantil estudiante con la que comienza la aventura, hasta posiblemente convertirse en el personaje más maduro y baqueteado de la historia. A lo largo de toda la película, Kasumi, a fuerza de superar situaciones aterradoras y extremas, deja atrás su pasado para aceptar la situación y buscar de forma efectiva soluciones a los problemas. Aunque en cierto modo, nunca deja de seguir siendo la niña que es.

El segundo personaje es Marco Owen (Toshiyuki Morikawa en la japonesa y Ángel de García en castellano). En un principio toma el papel del típico busca-problemas, haciéndonos presuponer que, más que un personaje de ayuda, va a ser el causante de todas las desgracias del grupo. Pero, como todo lo que sucede en King of Thorn, las apariencias no siempre son la realidad. Aunque tardaremos un poco en descubrir las verdaderas razones de la presencia de Marco, pronto comprenderemos que su papel es el de protagonista masculino de la historia.

King of Thorn 022
image-80464

El tercer personaje de importancia es Timothy Laisenbach (Akiko Yajima / Ariadna Jiménez), aunque todos lo llaman Tim, especialmente porque tiene un nombre demasiado grande para su tierna edad. Este joven adicto a los videojuegos parece mirar todo lo que acontece como si fuese un episodio más de su videojuego preferido. Además, el muchacho, en su inocencia, suele dar ciertas pistas que ayudan a la salvación del grupo en más de una ocasión. De nuevo, el pequeño personaje no solo tiene la misión de reducir la tensión de la historia, sino que cuenta con un protagonismo mayor de lo que en un principio da muestras de tener.

El cuarto personaje es Katherine Turner (Sayaka Oohara / Carmen Clavell). Cumple con el papel de madre adoptiva del pequeño Tim. También es la encargada de mostrarnos con su narración del cuento de la Bella Durmiente la relación entre los acontecimientos de la película y el cuento de los hermanos Grimm.  Por desgracia, en el caso de este personaje, las sorpresas son inexistentes y su simpleza queda demostrada desde el principio de la historia, aunque no por ello dejará de tener su propio desarrollo psicológico.

El quinto personaje es Ron Portman (Kenji Nomura / Alfonso Vallés). Por suerte o por desgracia, su papel queda claro desde el principio: será el miembro protector del grupo dados sus antecedentes profesionales y que en todo momento veremos cómo su principal interés es la supervivencia de todos los miembros de esta pequeña familia. El personaje tiene peso en la película, pero es obvio que no hay tiempo para todo y queda relegado a un segundo plano.

El sexto miembro del grupo es Alexandro Pecchino (Kousei Hirota / Domenech Farrel). Se trata de un senador italiano que ha logrado su inclusión en el programa de criogenización gracias a su chequera y no a su suerte. Su personaje cumple con la principal función de demostrar que los corruptos no pueden escapar a un fatal destino a pesar de todo su dinero. En cierto modo, a mi parecer, es un personaje prescindible y demasiado previsible dado su falta de moral y corruptibilidad, dando la sensación de ser más un recurso moral que un personaje bien desarrollado.

El último personaje, y por ello quizás otro de los más importantes, es Peter Stevens (Shinichiro Miki / Dani Albiac). Este es otro personaje que en un principio parece tener todas las papeletas para sufrir una muerte atroz tras una decisión estúpida y motivada por un pánico absurdo, pero de nuevo la historia de Juji Iwahara nos vuelve a sorprender con un pequeño matiz de alteración entre lo que presuponemos y lo que finalmente es. Aun y así poco más contaré, pues considero que es mejor que vosotros descubráis los inesperados cambios argumentales de la historia.

King of Thorn 009
image-80465

Estos son los principales personajes de la historia, y ahora sería el momento adecuado de hablar del antagonista de nuestra pequeña comunidad, pero de nuevo me encuentro con el hándicap de cómo hablar sobre él sin cargarme todo el misterio.

Aunque la cinta reserva algún personaje secundario, la verdad es que son pocos. El más importante de estos es Shizuku, que por medio de los flashback o al principio de la cinta nos va mostrando que es la parte más sensata de la pareja de gemelas.

Después está Zeus, el actual director de la corporación Venus Gate Corp. Posiblemente es el único personaje que sabe desde el principio qué está sucediendo y, al ser la cabeza visible de la corporación, tiene ciertos intereses ocultos en el programa de criogenización.

King of Thorn 021
image-80466

Por último tenemos a la inteligencia artificial Alice. En este caso, nos encontramos de nuevo con la paranoia de la IA que lleva más allá de lo racional los objetivos para lo que ha sido creada. A mi parecer, es otro personaje demasiado previsible y que demuestra cierta inmadurez de guión al caer en el arquetipo de IA descerebrada.

La Música de las Espinas

La verdad es que con un estudio de dichas características como Sunrise, lo raro es encontrar una obra que no cuente con una calidad sonora acorde a lo esperado. Actualmente, toda cinta destinada al cine cuenta con un apartado de efectos especiales realmente de gran calidad. Pero esto es algo que siempre se ha tenido muy en cuenta en la animación japonesa, pues ya en los años ochenta la mayoría de grandes películas tenían una pista de audio realmente impresionante, e incluso en algunos casos bastante superior a la calidad de la propia animación.

King of Thorn 019
image-80467

Sin embargo, en el caso de la banda sonora, a mi parecer, a pesar de mantenerse a una altura realmente buena, queda un poco relegada a una modesta segunda posición. La creación de Toshihiko Sahashi cumple su función, pero se queda en solo eso, cumplir y poco más.

La Conclusión de las Espinas

En conclusión, nos encontramos ante una buena película de terror del género survival horror de animación. Por supuesto, es una buena producción debido no solo a contar con un buen estudio que la respalda, sino a todo el conjunto de nombres que se han unido para llevar a cabo este proyecto.

King of Thorn 020
image-80468

Además, tenemos la suerte de que haya llegado a España, y con una calidad de trabajo digna de las mejores producciones. Esta vez, Selecta Visión ha demostrado sus más de 20 años de experiencia en el mundo de la distribución, dándonos la posibilidad de disfrutar una buena película de anime con una localización realmente cuidada.

Con todo esto, podemos decir sin temor a equivocarnos que King of Thorn es una buena opción tanto para los amantes del anime de terror como para cualquier aficionado al buen anime.

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/09/King-of-Thorn-Slider-266×150.jpg” argumento=”7″ animacion=”7″ personajes=”6″ sonido=”6″]

Etiquetas El Rey de los EspinosIbara no OuJuji IwaharaKazuyoshi KatayamaKing of Thorselecta visionSunrise