Análisis Inuyasha: La Batalla A Través Del Tiempo

Creado por Rumiko Takahashi, Inuyasha vio la luz por primera vez en 1996 en formato manga y llegó a tener 56 volúmenes, teniendo una gran aceptación por parte del público. Pero no fue hasta el año 2000 cuando salió el anime basado en la serie, que hizo a la popular serie ser conocida a nivel global gracias al estupendo trabajo de su director, Masashi Ikeda.

Sólo un año más tarde y bajo la dirección de Toshiya Shinohara, Inuyasha se estrenaba en el ámbito cinéfilo y lo hacía con “Inuyasha: La Batalla A Través Del Tiempo”.

Nombre original: Inuyasha-Jidai wo koeru omoi

Productora: Sunrise

Año de publicación: 2001

Duración: 100 minutos aproximadamente

Género: Animación/Aventuras

Clasificación: Todas las edades

 

Argumento

Situándonos en Japón, Kagome Higurashi, una chica cualquiera y común encuentra un pozo y cae accidentalmente por él, lo que la hace retroceder en el tiempo 500 años, dejándola en el Japón Feudal y teniendo la oportunidad de poder volver a su casa cuando lo necesite.

Inuyasha_Batalla a través del tiempo 5

image-83417

En manos del destino, Kagome libera a Inuyasha, un semidemonio que ha pasado los últimos 50 años encadenado a un árbol sagrado por mediación de Kykyo, una sacerdotisa que utilizó sus últimas fuerzas para lanzar una flecha y dejar al protagonista dormido y paralizado por ese tiempo.

Desde el preciso momento en que Kagome libera a Inuyasha, ambos intentan reunir los fragmentos de la Joya de los Cuatro Espíritus o el Shikon No Tama, una esfera capaz de convertir a un semidemonio en demonio y que posee las cuatro cualidades que debe poseer el alma de una persona: valor, amistad, conocimiento y amor.

Dichos fragmentos se encuentran esparcidos por el mundo, y en esta aventura, un demonio chino llamado Menomaru es el encargado de tener una astilla del Shikon. Dicho demonio parecerá una simplicidad, pero si arrebata la espada a Inuyasha ( llamada Tessaiga) podrá recuperar el poder de su padre y convertirse en una amenaza para el mundo, dado que su poder sería destructivo y su fuerza una herramienta inagotable de maldad.

Para recuperar la espada, Menomaru contará con la ayuda de Ruruai y Hari, dos espíritus sometidos al poder de Menomaru gracias a la implantación de una gema incrustada en la frente por el propio demonio, que hace que todo aquel que lleve esta gema, sea tratado como una marioneta. Además de poseer poderes para transformar la naturaleza en un arma mortífera, tienen automáticamente la acción de incrustar dichas gemas en la frente.

Inuyasha_Batalla a través del tiempo

image-83418

Inuyasha: La Batalla A Través Del Tiempo aborda géneros variopintos dentro de una historia en la que la destrucción está siempre muy presente. Principalmente encontramos en la propuesta ofrecida por Shinohara un cóctel servido de humor, acción y romanticismo en determinadas ocasiones.

Su principal ingrediente es la acción, que no nos dejará respirar en los primeros momentos ni en los finales, pero que tal vez flojea un poco en la mitad de la película injustificadamente por la continua pelea con el demonio Menomaru. Si bien es cierto que si todo fuera demasiado fluido, la película tendría una duración escasa y quizá por ello quisieron meterle un poco de relleno para así terminar dando a la película su actual hora y media de duración.

La historia comienza con una pequeña presentación de los personajes para los que no son asiduos a la serie, todo esto mientras se resuelve una pelea contra un escorpión que al parecer tiene uno de los fragmentos de la citada Shikon No Tama. Esta presentación queda muy light para los que hemos visto la serie, pero empieza a enganchar en cuanto Menomaru y sus secuaces entran en escena. En este momento, la película se vuelve muy entretenida con la pequeña excepción de lo citado anteriormente.

En cuanto a su trasfondo, la película nos ofrece principalmente valores como la amistad y la lucha por los objetivos, demostrando que insistiendo en nuestras posibilidades podemos vencer al destino y cumplir nuestro objetivo, un valor que cada vez se pierde más en los tiempos que corren.

Inuyasha_Batalla a través del tiempo

image-83419


Animación

La animación de la película constituye un punto positivo bajo mi punto de vista, y es que se utilizan detalles clásicos a mansalva, que sin ofrecer prácticamente ninguna novedad con respecto a la serie de televisión, queda notablemente impuesta aunque sin llegar a ser un auténtico bombazo en el diseño.

La película no nos ofrece muchos momentos coloridos a partir de los 20 minutos por razones obvias de la historia que lo justifican. Pero sin embargo, esta oscuridad está retratada de una forma sublime, dejando a la vista del espectador la mezcla de colores oscuros con un poco de claridad para contrarrestar, como puede ser la mezcla de colores morados y negros con toques claros como el blanco o el azul.

Hay que decir también, que se podía haber sacado mucho más jugo a ciertos diseños en detalles de los personajes. Un ejemplo claro de este apartado es el de Menomaru, el antagonista de la película recibe unas alas que resultan simplonas y que se me antojan poco trabajadas, ausentes de espectacularidad y vacías en general.

A pesar de dicho diseño, en los demás personajes, escenarios y detalles la película cumple con nota el apartado de animación, resolviendo así un error que puede subsanarse perfectamente si lo comparamos con los demás diseños.

Personajes

 

  • Inuyasha ( Doblador original: Yamaguchi )

Inuyasha es el protagonista principal de la serie y es el hijo del legendario Inu No Taisho (un demonio) e Izayoi (una humana).

Mitad demonio y mitad humano, Inuyasha fue sellado en un árbol sagrado por 50 años por una sacerdotisa de la cual estaba enamorado llamada Kykyo. Debido a la aparición de Kagome en su mundo, es liberado y se pone en marcha para encontrar la Shikon para convertirse en un demonio completo, lo que se conoce como Yokai.

En esta aventura, Inuyasha deberá derrotar a Menomaru para así hacerse con uno de los fragmentos de la Shikon y evitar la destrucción del mundo.

Inuyasha_Batalla a través del tiempo 2

image-83420

Kagome es una chica quinceañera común, dotada de gran valor y decisión que vive en Japón con su madre, su abuelo y su hermano Sota. Un día, por culpa de su perro, Kagome cae accidentalmente a un pozo, allí conoce en primer lugar a Kaede, una anciana que le comenta lo mucho que se parece a su hermana muerta Kykyo.

Más tarde, conoce a Inuyasha y lo libera después de 50 años sellado en un árbol sagrado. Junto a él y a otros amigos que se unen, deberán ayudar a Inuyasha en la búsqueda del Shikon.

En esta ocasión, aparte de la aventura propiamente contada en la película, se hace mucho hincapié en la relación de Inuyasha con Kagome, con un romance que a pesar de no ser muy evidente, va tomando forma poco a poco.

 

Este perspicaz demonio de China es el enemigo principal de la película, y el causante de todos los desastres por los que tendrán que pasar Inuyasha y compañía a lo largo del film. Este quiere recuperar el poder de su padre (vencido hace 200 años por el padre de Inuyasha) para dominar el mundo a su antojo, y para lograr este objetivo necesita la Tessaiga, la espada que porta Inuyasha.

Cuenta con la colaboración de dos espíritus del bosque que él controla gracias a las gemas controladoras que estas tienen en su frente.

 

Son el principal apoyo en los combates y en los viajes del medio demonio y de Kagome. En este grupo se encuentran Sango y su mascota Kirara,  el monje Miroku, Shippo, y por último la pulga Myoga.

 

El plantel de personajes es variado, nos encontramos desde roles como el de Kagome e Inuyasha que van más allá de la historia creándose ellos mismos una historia propia, hasta al personaje de Menomaru que ofrece una versión caracterizada del mal y siempre con esa cara que derroca sarcasmo, ira, muerte, destrucción y todas aquellas cosas que un antagonista carismático como él, nos puede ofrecer.

 

Sonido

El apartado sonoro no reluce mucho en cuanto a las piezas musicales, dado que prácticamente suenan todas de una forma correcta pero tampoco extraordinaria, algo que se echa mucho en falta. En la composición impuesta por Kaoru Wada se imponen los temas movidos y algunos más tétricos, a pesar de todo no se nos va a ofrecer nada diferente y la combinación de los dos géneros suena bien a pesar de repetirse.

Es destacable la música que hace aparición en los momentos de lucha, siendo una música activa, viva y que sin lugar a dudas ofrece algo acorde a lo que estemos viendo en ese momento, lo que hace quedar a la película de una forma sublime en este apartado; ya que esto es complicado lograrlo en todas las escenas ocurre en este caso.

Inuyasha_Batalla a través del tiempo

image-83421

Por suerte en el tema del doblaje, Selecta Visión nos ofrece un extraordinario elenco de voces en español que hacen que se pueda ver la película sin los problemas normalmente tachados en los doblajes cinéfilos. Aun así, también cumple notablemente en el apartado de los subtítulos, ofreciendo una buena experiencia de voces originales para los que opten más por esta forma, donde me incluyo.

 

Conclusión

Nos encontramos ante una película muy entretenida, dotada de una ambientación oscura y con una mezcla de géneros que se cruzan y se entienden bien entre sí, predominando sobre todo la acción.

Bien es cierto, que a pesar de su relleno tosco y pesado, el espectador podrá disfrutar de este título y si uno es fan de la serie seguro que no le disgustará y acabará aprobando este estreno de la serie en el terreno del cine.

Ikeda cumple con nota en este estreno y confirma que el mundo de Inuyasha es uno de los mejores que nos ha podido dar el anime, de eso no cabe duda.

 

[analisis-otaku imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/10/Inuyasha_Batalla-a-trav%C3%A9s-del-tiempo-c–285×142.jpg” argumento=”8″ animacion=”6″ personajes=”8″ sonido=”7″]

Etiquetas Inuyasha: La Batalla A Través Del Tiempopelículaselecta vision

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

No hay comentarios

deja el tuyo