Análisis Stardrive

Son muchos los juegos de estrategia que se han presentado en nuestros ordenadores y seguramente cada uno de nosotros, al menos una vez en la vida, ha podido disfrutar de ellos en algún momento. Todos ellos han tenido temáticas muy variadas, desde la historia del ser humano hasta guerras futuristas, guerras submarinas y alguno que otro incluso se ha basado en guerras interestelares.

• Plataforma: Pc
  • Desarrollador: Zero Sum Games
  • Distribuidor: Iceberg Interactive
  • Fecha de lanzamiento: 26 de Abril de 2013
  • Género: Estrategia 4X
  • Precio: 29,95€ (Steam)
  • Versión utilizada para el análisis: Pc

Stardrive es un juego de estrategia 4X, es decir, consiste en eXplorareXpandireXplotar y eXterminar.

Requisitos mínimos del sistema:

• Sistema Operativo: Windows XP
  • Procesador: Intel Pentium 4 @ 2.4 GHz // AMD Athlon 64 3500+
  • Memoria RAM:  3Gb
  • Espacio en Disco Duro: 2 Gb
  • Tarjeta Gráfica:  nVidia GeForce 7800 // ATI Radeon x1900
  • Direct X: 9.0C

Requisitos recomendados:

• Sistema Operativo: Windows 7
  • Procesador: Intel Core 2 Duo @ 2.4 GHz // AMD Athlon 64 x2 5200+
  • Memoria RAM:  4Gb
  • Espacio en Disco Duro: 2 Gb
  • Tarjeta Gráfica:  nVidia GeForce 8800 // ATI Radeon HD 3870
  • Direct X: 9.0C

Stardrive es un juego que ha salido a flote gracias al método de kickstarter en el que logro reunir suficientes recursos para poder llevarlo a todos los ordenadores. Está desarrollado por el estudio independiente Zero Sum. Stardrive  se puso a la venta en pasado 26 de abril en la plataforma Steam con un precio de 29,99€.

Historia – Características de las razas

En Stardrive cada raza tendrá sus características dentro de una historia en común, la expansión y conquista del universo. Se puede elegir entre ocho, cada una muy diferente a la otra, estas razas son:

• Cordranize: Se parecen a los búhos en miniatura, con grandes ojos y cables por la espalda. Son una raza de seres que viven en tierra, con una tasa de reproducción normal y un metabolismo más eficiente que el resto. Los Cordranize son criaturas frágiles y no muy altas, debido a esto, son adorables. Son tan inteligentes que han sido capaces de desarrollar tecnología interespacial.
  • Draylok: Parecen elfos con máscaras de cerámica con tonos morados y blancos. Son una raza de seres terrestres, con una tasa de reproducción normal y necesidad de alimentos para poder subsistir. Parecen seres pacíficos que no son capaces de atacar a una simple piedra, además no parece que sean muy fuertes. Los Draylok son extremadamente inteligentes y tienen una curiosidad natural acerca del universo.
  • Humanos: Solo hay que mirarse al espejo para saber cómo somos. Físicamente los humanos no tenemos nada que mostrar, ni fuerza ni debilidad. Sin embargo, los seres humanos somos extremadamente listos para comenzar una carrera espacial. Tenemos un gobierno eficiente y efectivo, sus ciudadanos son relativamente inteligentes sobre la asignación y distribución de recursos.
  • Kulrathi: Son osos con armadura y espadas, viven sobre suelo firme y tienen una tasa de reproducción normal y necesidades dietéticas poco destacables. Parecen algo bestias debido a su gran fuerza, velocidad y letalidad. Viven una vida honesta, y como resultado tienen una escasa comprensión del concepto de espionaje.

Seleccion Raza Stardrive

• Opteris: Parecen moscas con armaduras. Son una raza de seres cibernéticos que viven en tierra con medios propios de fabricación, necesitan pocos materiales para fabricarse. Opteris han desarrollado un asco por la forma de vida orgánica y son particularmente poco carismáticos.
  • Pollops: Son plantas que hablan y que les gusta la música. son terrestres, con una tasa de reproducción normal y el metabolismo más eficiente. Físicamente, los Pollops parecen haber evolucionado sin mucha necesidad moverse con velocidad o  fuerza para pelearse y como resultado son algo frágiles en comparación con el resto de especies.
  • Ralyeh: Pulpos con bastones. Son terrestres, con una tasa de reproducción normal y necesidad de una dieta normal. Físicamente, los Ralyeh no tienen ni fuerza ni debilidad. Son extremadamente listos. Son un pueblo profundamente espiritual, llevando vidas llenas de rituales dedicados a su religión.
  • Vulfar: Son lobos con armaduras. Son terrestres, se reproducen con normalidad y necesitan una dieta normal. Poseen un semblante no amenazante, sin embargo, son ofensivamente educados con muchas funciones corporales odoríferas que tienden a conducir a repeler a otras especies. Para empeorar las cosas, Vulfen son algo tontos y tienen dificultades para ser creativos.

Todas las razas tienen características distintas, algunas son mejores en crear naves, otras no necesitan alimentos, algunas reúnen recursos de una forma más rápida, tienen mejores diálogos a la hora de interactuar entre ellas, etc. Es importante jugar con la que uno se vea más implicado además esta la posibilidad de elegir “bandera” para ayudar a localizar las naves o sistemas que se tengan.

La manera a la que se juega a Stardrive es muy buena y cómoda, se puede hacer cosa en lo que se refiere a esa estrategia 4x en la que se basa el juego, para ello se podrá escoger entre esas ocho razas que se han hablado anteriormente. Cada raza tendrá ventajas y desventajas respecto a otras.

Los cuatro puntos importantes en Stardrive y en general de cualquier juego de estrategia que se base en 4x son:

• Explorar: Se tendrá que explorar toda la galaxia, la cual podrá ser desde pequeña hasta gigante. Esto se conseguirá enviando naves de exploración que previamente se fabriquen en las factorías de los planetas que se tengan colonizados. Conforme se explore la galaxia se irán descubriendo planetas en los que se pueden colonizar o planetas en los que no se puede hacer nada.  La distancia entre los planetas es muy amplia y por ello las naves pueden tardar bastante tiempo en llegar, por ello todas deben tener un motor especial para poder realizar este tipo de viajes.

Galaxia StarDrive

• Expandir: Para expandirse primero hay que explorar, una vez explorado toca mandar naves con colonos para que estos colonicen los planetas más lejanos y empiecen a generar recursos con los que vivir, materiales para poder crear naves o tropas e investigar para poder crear mejor tecnología ya sea militar como para obtener mejor rendimiento para la obtención de recursos con los que comerciar con otras especies.
  • Explotar: Reunir recursos es algo que es necesario para cualquier especie, por ello los colonos cuando colonizan los planetas necesitan de estos para poder empezar a fabricar y obtener estos para poder sobrevivir en un planeta nuevo.
  • Exterminar: Al ser una galaxia muy amplia y tener cientos de miles de planetas tiene que haber distintas especies que hayan evolucionado en estos. Estos alienígenas escriben perfectamente en inglés y es fácil comprenderles, ya sea para comerciar como para amenazarlos.

A comenzar Stardrive lo primero que hay que hacer es enviar una nave para realizar la primera de las X, es decir, explorar la galaxia para poder entablar relaciones con otras especies. Cuando se establece relación con una nueva raza se pone en pantalla una imagen con la especie correspondiente con un cuadro de dialogo donde hay que negociar la paz, la guerra, el comercio o la alianza. El humor se verá reflejado a la izquierda de la pantalla donde se podrá ver si están cabreados o contentos con la relación.

Dialogo Stardrive

Dependiendo que raza se escoja, estos tendrán su planeta natal, por ejemplo, el planeta y sistema en el que empiezan los humanos es el sistema solar y la tierra. Dicho planeta ya está terraformado, es decir, se puede crear en él más unidades o bases además de generar más recursos.

Construir naves consumen recursos, estas naves pueden ser de muchos tipos, desde exploradoras hasta grandes corvetas de combate, además de disponer una nave prototipo desde el principio del juego la cual está muy bien armada, algo parecido al Enterprise de Star Trek. La parte divertida de esto es que dichas naves pueden ser diseñadas por uno mismo, si se quieren más armas, pues se ponen más armas, si se quieren poner más espacio para transporte de tropas, munición, colonos o recursos, se ponen. El único problema es que todas las naves necesitan tener una cabina y una serie de motores a parte de una fuente de energía para poder moverse.

Debido a que hay cientos de miles de planetas las posibilidades son ilimitadas, hay planetas en los que se pueden encontrar tesoros ocultos, otros muy ricos en algún recurso en concreto, etc.

Ataque Stardrive

Para obtener las ventajas o poder fabricar naves más grandes o determinadas bases es necesario investigar. Esta investigación se desarrollará en forma de árbol según se obtenga recursos para desbloquearlos. Serán necesarios recursos en investigación para poder expandir esta herramienta. Este árbol tiene muchas ramas, entre las que están la militar, la de obtención de recursos, etc.

Para dirigir las naves se usará el ratón, con el botón derecho se mandará a las mismas a los puntos que se quieran o seleccionará la nave a la que atacar. Una vez se decida atacar, todas las naves seleccionadas lanzarán todo su arsenal contra dicho enemigo. Cada nave tendrá un menú propio, dicho menú tendrá varias opciones entre las que están la de explorar la galaxia o reabastecerse. Otra de las ventajas que tiene es que se puede crear grupos o pelotones, algo que también está presente en otros juegos de estrategia.

Como la galaxia es muy grande, abajo a la derecha hay un pequeño mapa con una serie de puntos y áreas con colores. Los puntos son las estrellas de los sistemas y las áreas son el territorio de las otras razas.

Stardrive cuenta con una banda sonora muy agradable, pero esta música apenas se escucha ya que induce al jugador a meterse en dicho universo gracias al ambiente que crea.

Los efectos de sonido son muy buenos, los ruiditos que hacen las distintas especies en sus comunicaciones son bastante graciosos, por ejemplo los Pollops que al poco de hablar se escucha como las teclas de un piano mientras se ilumina un panel justo enfrente.

En el espacio todo cambia, las naves al moverse a velocidad normal no harán ningún efecto de sonido, sin embargo cuando saltan al hiperespacio se escucha ese sonido característico de todas las películas. Durante las peleas espaciales los misiles, ametralladoras y rayos láser se escucharán, a pesar de que dicen que en el espacio no hay sonido. En los ataques a los planetas el ruido de las armas serán el grand protagonista.

Gráficamente el juego se ve bien, lo más destacable son los planetas. Al verlos de cerca uno puede quedarse pasmado conforme giran y giran. Junto a los planetas, los diseños de los aliens y la forma de moverse dentro de esas imágenes como si de cómic se tratase dan un aire distinto a esas gráficas de ordenador.

Tierra Stardrive

Las naves son muy diferentes, cada raza tendrá la suya. Sin embargo todas serán de un metal grisáceo y brillante que se moverán por el espacio con gracia, como si no hubiera nada que les impida moverse a su libre albedrío.

En las pantallas de carga darán pequeños consejos para afrontar la evolución pero apenas se lean la galaxia se cargará y comenzara la partida.

En resumen, Stardrive es un juego de estrategia 4x muy bueno, a diferencia de otros juegos de este tipo, es bastante intuitivo y gráficamente no está nada mal. El juego quizás falle en el idioma, ya que solo está en inglés y hay bastantes líneas de texto, sobre todo esto puede fastidiar un poco a la hora de las negociaciones, aunque para esto siempre nos puede echar una mano el traductor.

El sonido es bueno, quizás falte un poco más de música pero esto lo sustituye los grandes efectos sonoros con lo que cuenta. Otro punto que puede fallar, según el punto de vista, es la ausencia en la historia de las distintas razas, esto puede verse también desde un punto de vista positivo ya que cada uno puede imaginar la historia de la raza escogida.

Para los amantes del género de estrategia 4X este juego es una maravilla bastante difícil de superar, es un juego que todos los estrategas debieran probar.

¿Estás preparado para que tu raza conquiste las estrellas?

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/05/stardrive-e1368711862351.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”–” graficos=”7″ sonido=”6″]

Javier Sánchez

Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

Gran Turismo 6 se deja ver en un nuevo tráiler extendido