Análisis Infested Planet

En el estruendo de la batalla

Hace ya muchísimo tiempo que me resulta complicado condenar a un juego por su mala calidad sonora o por lo menos en el apartado de los efectos, ya que hace ya años que el protagonismo de la lucha de las tarjetas de sonido por lograr la mejor fidelidad ha perdido completamente la razón. Hoy en día cualquier tarjeta es capaz de reproducir con calidad todos los sonidos que se deseen, quedando este mercado reducido a los profesionales de dicho medio o aquellos que desean tener equipos, ya no de alta fidelidad, sino que me atrevería a decir de extremísima fidelidad sonora. Por lo que en el apartado de efectos especiales el juego cumple con todo lo esperado, es decir, explosiones fuertes y retumbantes, sonidos viscerales y viscosos al despachurrar alienígenas malvados y lastimosos gritos de muerte y dolor por parte de nuestros marines al ser herido o asesinado.

Infested Planet 0134

image-98890

Por desgracia, el juego no tiene voces de ningún tipo, algo que en cierto modo se echa en falta, pues hoy en día todo suele tener doblaje. Algo que en cierto modo me obliga a tener que rebajar un poco mi nota en este apartado (aunque algunas veces más vale ominoso silencio que un doblaje anodino o mal realizado).

Otra de las pegas (ya que no fallo) es que el juego se encuentra completamente en inglés, algo que no afecta a penas la jugabilidad del mismo, ya que todas las misiones suelen mostrar de manera gráfica el objetivo de las mismas, pero que a estas alturas incluso el mercado “indie” debería de ir teniendo en cuenta nuestro idioma.

Cumpliendo los objetivos de la guerra

Una de las cosas que más me ha gustado es la sencillez de jugabilidad. Como ya he dicho al principio, el juego mezcla tres géneros y lo hace de manera magistral, encontrándonos ante un juego de estrategia de “escuadrones, es decir, no es un juego de gestión de grandes ejércitos (tipo Wargames) ni microgestión (tipo Strarcraft o Command and Conquer). Aquí se nos da un equipo de soldados que deben de cumplir determinados objetivos para superar el mapa. Estos pueden ser tan sencillos como destruir y conquistar bases enemigas, llevar determinado objeto del punto A al punto B, proteger zonas, etc. En algunas misiones nos veremos obligados a tener que cumplir varios de los objetivos a la vez, con lo que la cosa, como cabe esperar, irá complicándose en las misiones más avanzadas.

El juego nos proporcionará cierta cantidad de puntos de recurso cada vez que destruimos y conquistamos una base enemiga por primera vez o cuando recogemos contenedores de equipamiento. Estos puntos podremos invertirlos en añadir alguna que otra unidad más al equipo ya desplegado, dar mejor equipamiento a nuestros marines, instalar armas automáticas (tipo las torretas de la película Aliens: El Regreso) o construir instalaciones auxiliares que nos ayuden a completar la misión.

Infested Planet 0159

image-98891

Además, como somos parte de una unidad mercenaria, superar la misión también equivale a recibir cierta cantidad de dinero que podremos invertir en el desarrollo de tecnología y armas para nuestros soldados. Adicionalmente, también podremos alquilar los servicios de unidades adicionales para una única misión, y que estarán activas desde el principio de la misma.

El enemigo por su parte lanzará contra nosotros, oleada tras oleada, ingentes cantidades de bichos con el único fin de destruir todas nuestras bases y de esta manera hacernos perder la misión. Así de sencillo.

Todos los mapas tiene un diseño estilo laberinto (algunos son muy sencillos y otros mucho más complicados) y la situación de las bases (en un principio enemigas) nos va a determinar el curso de acción junto con el propio objetivo de la misión del momento, ya que muchas veces necesitaremos limpiar y conquistar zonas alejadas del objetivo principal para poder llevar a cabo la misión sin sufrir el continuo acoso de los bichos enemigos.

Como digo, los enemigos surgen de las bases enemigas como si estas fueran aquellos generadores tan característicos del Gautlet, y no dejarán de soltar bichos hasta que las destruyamos. Aunque no bastará con eso. Además, será necesario situarnos en la posición donde esta se encontraba para conquistarla e instalar nuestra propia base o de lo contrario la base enemiga volverá a aparecer y de nuevo soltará bichos como si de una manguera de bomberos se tratase.

Infested Planet 0226

image-98892

En muchos momentos la pantalla puede encontrarse repleta de cientos de enemigos que rodean a nuestros marines por todos lados, llegando a resultar realmente agobiante. Por suerte, el juego ha automatizado ciertas cosas, como que nuestros soldados dispararán a todo lo que entre dentro de su radio de acción sin necesidad de que nosotros estemos pendiente de ello, o que las armas automáticas abran fuego siempre que algo se aproxime a su zona de amenaza (esto junto al diseño de muchos escenarios estilo caminito hace que me recuerde mucho a los juegos de defensa con torre que tan de moda están últimamente). Con lo que si colocamos correctamente las armas automáticas, podemos desentendernos y dejar que estas masacren una zona mientras nuestra atención se centra en otro camino, en lo que están haciendo nuestros soldados o en lograr conquistar un determinado objetivo.

Recuento de bajas del día

Como ya he dicho, Infested Planet es un juego independiente con el espíritu que dicho género representa. Tiene cosas extraordinariamente buenas, como la sencillez totalmente adictiva de su jugabilidad, haciendo que deseemos superar todas las misiones que el juego nos propone. Gráficamente puede resultar un poco decepcionante para todos aquellos habituados a los juegos de las grandes ligas, pero creo que todo aquel que centre su interés en el mismo y sabiendo que es un juego independiente, no se asustará al ver su diseño sencillo y minimalista. Sí que es verdad que la historia es a mí parecer demasiado corta y poco original. Por suerte también se nos ofrece la posibilidad de jugar unas cuantas misiones de bonificación que nos proporcionan dinero extra (muy necesario para comprar bonificaciones para las últimas misiones) y partidas aleatorias donde limpiar todo el mapa también a cambio de dinero para la tienda de armas del juego, con lo que la diversión y duración del juego se ve alargada aunque no en exceso. Esto, unido a la falta de modo multijugador que podría alargar la vida del juego y a la reiteración del diseño de escenarios, puede que nos haga abandonarlo tras completar el modo campaña quedando relegado a una que otra partida casual cuando deseemos masacrar bichos sin ton ni son.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/03/Infested-Planet-Slider.jpg” jugabilidad=”8″ historia=”4″ graficos=”6″ sonido=”6″]

1 2
Etiquetas ciencia ficcióndefender con torresetrIndependienteindieInfested PlanetRocket Bear Games