Ya que el tan esperado nuevo juego de la saga de Ken Levine, Bioshock Infinite, nos llevó a la ciudad flotante de Columbia, todos recordábamos con nostalgia esos momentos tan gloriosos que durante horas y horas hemos vivido en la metrópolis submarina de Rapture. Esa decadencia sumida por los splicers, ese ambiente dado por la época actual de los años 60, y esa historia bien hilada y trenzada por los personajes tan carismáticos que poblaban la ciudad.
Pues Levine pensó en todo, y ya que todos añorábamos esos recuerdos que nos dejó su título en 2007, en Noviembre nos brindó la posibilidad de vivir los últimos momentos de la mítica ciudad de Rapture. Para ello, lo dividió en dos DLCs que se lanzarían, uno en Noviembre del año pasado, éste mismo, y otro que nos llegaría mañana, 25 de Marzo. Y para conmemorar la salida completa y su final, hemos decidido analizarlos. ¿Estáis preparados? Allá vamos.
- Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360
- Plataforma usada para el análisis: PC
- Precio: 14,99€ | 19,99€ si se adquiere mediante el Pase de Temporada
- Desarrollador: Irrational Games
- Distribuidor: 2K Games
- Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2013
- Género: Acción, Shooter
- Idiomas Disponibles: Inglés (Voces) español (Subtítulos)
Historia
Como ya hemos comentado al principio, todo trata de volver a Rapture una vez más; pero no todo quedará aquí. En esta ocasión controlamos a un Booker en la víspera de 1959, antes de que la metrópolis submarina de Andrew Ryan se fuera al garete. Allí, en un despacho similar al que vimos por primera vez en Infinite, aparece ante nosotros una Elizabeth al estilo femme fatale que, con unos aires seductores, nos exige nuestros servicios para una búsqueda.
En la ciudad se ha perdido una niña, Sally, y nos pide que la encontremos bajo cualquier costo. Booker insiste en que la chica ya está muerta, pero Elizabeth en que sólo está perdida. Tras esto, y una vez terminadas las premisas que se nos presentan en esta pequeña introducción al DLC, salimos del despacho para observar con detenimiento a otro de los protagonistas: Rapture.
Jugabilidad
Antes de empezar con este apartado, he de decir que esto es, y no es, lo que vivimos en Bioshock Infinite. A lo que me refiero es que repetiremos las experiencias vividas en el título ya que su interfaz es exactamente igual, y también tendremos los usos de plásmidos y EVE como vivimos en las precuelas del título. Todo esto estará mezclado con la esencia de Rapture gracias a los diarios de voz de otros personajes como ya vivimos en los anteriores Bioshock ambientados en Rapture, y a que nos toparemos con los personajes más emblemáticos de la ciudad que ya conocimos.
Por un lado, el DLC ofrece algo que Infinite no tenía: dificultad. En Columbia, por ejemplo, muy pocas veces nos quedábamos sin munición. Pues en la vuelta a Rapture será muy distinto, pues la munición, la salud, el EVE… todo esto será muy escaso, y los enemigos bastante letales. Habrá ciertas ocasiones en las que preferamos el sigilo, o acabar de otra manera con los splicers; quizá atacándoles desprevenidamente. Cuando se nos acabe la munición, es cierto que podremos coger la que dejan caer los enemigos, pero estas armas tendrán, por lo general, una munición igual de escasa; e incluso muchas de ellas ni siquiera tendrán.