Análisis DLC Bioshock Infinite: Panteón Marino – Episodio Uno

Ya que el tan esperado nuevo juego de la saga de Ken Levine, Bioshock Infinite, nos llevó a la ciudad flotante de Columbia, todos recordábamos con nostalgia esos momentos tan gloriosos que durante horas y horas hemos vivido en la metrópolis submarina de Rapture. Esa decadencia sumida por los splicers, ese ambiente dado por la época actual de los años 60, y esa historia bien hilada y trenzada por los personajes tan carismáticos que poblaban la ciudad.

Pues Levine pensó en todo, y ya que todos añorábamos esos recuerdos que nos dejó su título en 2007, en Noviembre nos brindó la posibilidad de vivir los últimos momentos de la mítica ciudad de Rapture. Para ello, lo dividió en dos DLCs que se lanzarían, uno en Noviembre del año pasado, éste mismo, y otro que nos llegaría mañana, 25 de Marzo. Y para conmemorar la salida completa y su final, hemos decidido analizarlos. ¿Estáis preparados? Allá vamos.

Panteón Marino – Episodio Uno - 1

image-97496

  • Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360
  • Plataforma usada para el análisis: PC
  • Precio: 14,99€ | 19,99€ si se adquiere mediante el Pase de Temporada
  • Desarrollador: Irrational Games
  • Distribuidor: 2K Games
  • Fecha de lanzamiento: 12 de noviembre de 2013
  • Género: Acción, Shooter
  • Idiomas Disponibles: Inglés (Voces) español (Subtítulos)

 

Historia

Como ya hemos comentado al principio, todo trata de volver a Rapture una vez más; pero no todo quedará aquí. En esta ocasión controlamos a un Booker en la víspera de 1959, antes de que la metrópolis submarina de Andrew Ryan se fuera al garete. Allí, en un despacho similar al que vimos por primera vez en Infinite, aparece ante nosotros una Elizabeth al estilo femme fatale que, con unos aires seductores, nos exige nuestros servicios para una búsqueda.

Panteón Marino – Episodio Uno - 2

image-97497

En la ciudad se ha perdido una niña, Sally, y nos pide que la encontremos bajo cualquier costo. Booker insiste en que la chica ya está muerta, pero Elizabeth en que sólo está perdida. Tras esto, y una vez terminadas las premisas que se nos presentan en esta pequeña introducción al DLC, salimos del despacho para observar con detenimiento a otro de los protagonistas: Rapture.

 

Jugabilidad

Antes de empezar con este apartado, he de decir que esto es, y no es, lo que vivimos en Bioshock Infinite. A lo que me refiero es que repetiremos las experiencias vividas en el título ya que su interfaz es exactamente igual, y también tendremos los usos de plásmidos y EVE como vivimos en las precuelas del título. Todo esto estará mezclado con la esencia de Rapture gracias a los diarios de voz de otros personajes como ya vivimos en los anteriores Bioshock ambientados en Rapture, y a que nos toparemos con los personajes más emblemáticos de la ciudad que ya conocimos.

Por un lado, el DLC ofrece algo que Infinite no tenía: dificultad. En Columbia, por ejemplo, muy pocas veces nos quedábamos sin munición. Pues en la vuelta a Rapture será muy distinto, pues la munición, la salud, el EVE… todo esto será muy escaso, y los enemigos bastante letales. Habrá ciertas ocasiones en las que preferamos el sigilo, o acabar de otra manera con los splicers; quizá atacándoles desprevenidamente. Cuando se nos acabe la munición, es cierto que podremos coger la que dejan caer los enemigos, pero estas armas tendrán, por lo general, una munición igual de escasa; e incluso muchas de ellas ni siquiera tendrán.

Panteón Marino – Episodio Uno - 3

image-97498

Por otro lado, el sistema de armas será idéntico al vivido en Infinite, sólo dispondremos de dos armas para cambiar y usar entre ellas, si queremos cambiar a otra tendremos que prescindir de una de ellas. Volveremos a ver a las ametralladoras Tommy, a las escopetas y a los rifles. También dispondremos del gancho de nuevo, aunque en esta ocasión, y aunque su uso sea el mismo, se llamará de otra manera. Y, en cuanto al sistema de plásmidos, porque imagino que recordareis que en Rapture se usaban plásmidos, repetiremos algunos de los ya vividos en Columbia como por ejemplo Beso del Diablo, o Jinete Eléctrico. Y el sistema para elegir entre los mismos también será igual al experimentado en Columbia.

En definitiva, lo que quiero dar a entender con estos párrafos es que lo que reviviremos y jugaremos de nuevo en Rapture antes de su caída será un Bioshock Infinite con toques del Bioshock original; ni más ni menos.

En cuanto a nuestra compañera, una vez más la encantadora Elizabeth, nos la presentarán a los pocos segundos de iniciar el DLC con unos toques seductores y muy maduros a lo femme fatale. Al principio, veremos una versión mucho más femenina y madura que la que nos acompañó en Columbia, porque eso saltará a la vista. Al principio, se mostrará algo fría, pero ese comportamiento irá cambiando poco a poco durante el juego. A destacar de su apariencias física, a parte de su cambio radical del ya visto en Columbia, serán sus voluminosos ojos azules. A veces frío e inexpresivos, y otras veces muy tiernos.

Panteón Marino – Episodio Uno - 4

image-97499

Como siempre, durante las batallas se se quedará al margen e intentará darnos munición, EVE, o botiquines en los alrededores. Pero claro, siendo estos muy escasos durante toda la campaña del DLC poco podrá abastecernos de ellos. En algunas de las misiones, tendremos que hacer uso de su astucia y habilidades para llegar a nuestros objetivos, así que tenedlo en cuenta todo el tiempo.

En cuanto a la duración del título, si vamos muy rápidos y no nos paramos a apreciar la calidad, tanto gráfica como ambiental que nos ofrece el DLC, llegaremos a poco más de las dos horas. Ahora bien, si somos una persona fascinable, a la que le gusta rememorar cosas y que nos fijamos hasta en la última mota de polvo del lugar, se podría extender hasta las 5 horas a la perfección. Sí, para hacer algo más larga la campaña para los que observan todo con detalle también se han incluído cierto tipo de coleccionables repartidos por la ciudad.

 

Gráficos

Bien, esta parte será algo delicada de tocar, puesto que no tenemos una ambientación como la ofrecida en Bioshock Infinite, ya que Columbia ofrecía unos escenarios abiertos a la iluminación que el Bioshock original no podría ni soñar ya que era una ciudad submarina. Sin embargo, para este contenido se ha utilizado el motor gráfico usado en Columbia para mejorar la experiencia en Rapture en todo su esplendor. Aunque un punto en contra de la visión del personaje, al menos para mi gusto, ha sido la inclusión de esas partículas en la pantalla cuando miramos a las luces o los reflejos de la luz.

Panteón Marino – Episodio Uno - 5

image-97500

Por otro lado, los diseños de los personajes ofrecerán el mismo aspecto que el mostrado en Columbia, a diferencia de los más principales que ya poblaban Rapture por aquel entonces; los cuales han recibido una capa nueva y ahora desbordarán una nueva y mejorada imagen para el título. En cambio, para los escenarios, como los del mar, o como los bares o establecimientos que se frecuentaban en la metrópolis submarina de los años 60, sí nos fascinarán todos los detalles puestos en ambas cosas.

Para otro tipo de elementos en los que quizás nos fijemos menos, como por ejemplo las armas, no notaremos mucho cambio, y sí cierta nostalgia por lo vivido en el título original. Pero para los efectos de los plásmidos, al menos en este capítulo, se ha implementado, como las otras cosas ya mencionadas, lo usado en Infinite.

 

Sonido

Siendo francos, el sonido en la vuelta a Rapture es algo pobre en música ambiental durante la campaña, pero sí que se han mejorado los efectos sonoros de las armas o de los impactos. Por otro lado, las voces cogerán un eco muy particular que se consigue en los espacios cerrados con mucha tranquilidad. Esto, añadido al factor usando cascos, se conseguirá un efecto muy satisfactorio. Al empezarlo nos irá gustando mucho, porque incluye ciertas piezas musicales de gran calidad.

Panteón Marino – Episodio Uno - 6

image-97501

Un punto muy en contra de este contenido es que su doblaje. Todas las anteriores entregas de la saga Bioshock venían con un perfecto y magistral, todo sea dicho de paso, doblaje al castellano. Sin embargo, este contenido no dispone de tal opción, tan sólo de subtítulos al Castellano con audio en Inglés; y esto afecta a la jugabilidad. Primero porque tienes que estar leyendo los subtítulos, y eso te retrasa en las horas de exploración. Y segundo, esto es meramente estético, los subtítulos son bastante pequeños, y a no ser que lo juegues en una pantalla de tamaño medio, te dificulta mucho la lectura.

Jugabilidad7.5
Historia8
Gráficos9.4
Sonido7
Primera parte de los dos DLCs con historia de vuelta a Rapture que ofreció Ken Levine el pasado 12 de Noviembre que a muchos les habrá decepcionado, y a otros maravillado. En mi opinión, es un contenido que ofrece una forma distinta de ver la ciudad tan desolada que recorrimos en 2007. Con otros aires, personajes rebosantes de carisma, y una compañera excepcional, estoy seguro que yendo paso a paso y con tranquilidad acabará gustando. La no incorporación de doblaje al que ya nos tenían acostumbrados quizá haya decepcionado a todos los fans, ya que estábamos acostumbrados a escuchar a los personajes en la lengua de Cervantes. En cuanto a su duración, todo depende el tiempo que le echemos.
8
Etiquetas 360BioshockBioshock InfiniteBioshock Infinite: Panteón Marino – Episodio UnoBookerBurial at SeaColumbiaconsolascontenido descargableDLCElizabethPanteón MarinoPanteón Marino - Episodio UnoPCPlaystation 3PS3RaptureSteamX360Xbox 360

Compártelo

José David Muñoz

José David Muñoz

Cordobés de 22 años amante de todo y nada a la vez. Me encanta el anime y el manga, soy heavy de pura cepa y rockero de espíritu. Adoro hablar y comentar sobre videojuegos siempre que puedo, y por supuesto jugarlos; sobre todo plataformas, acción, y J/RPG. Mi corazón puede ser débil y a veces ceder, pero en el fondo siempre tengo una luz que nunca se apaga.

No hay comentarios

deja el tuyo