Call of duty lleva en nuestras vidas ya casi diez años. En todos este tiempo, son muchos los héroes que han pasado por prácticamente toda las generaciones de consolas, empezando en Playstation 2, Gamecube y Xbox, hasta hoy en día con Xbox 360 y Playstation 3 para, en unos pocos días, dar el salto a la siguiente generación, Xbox One y PlayStation 4.
Call of Duty 4 se puede considerar el comienzo de las batallas modernas en esta saga de juegos. Desde que salió a la venta, han visto la luz cada año uno de ellos, con una peculiaridad, han sido dos estudios los que han desarrollado los juegos, Treyarch (Call of Duty: Black Ops, Black Ops 2, Modern Warfare [Wii] y Ghosts [Wii U]) e Infinite Ward (Call of Duty: Modern Warfare, Modern Warfare 2, Modern Warfare 3 y Ghosts).
- Plataforma: Xbox 360, PlayStation 3, PC, Wii U, Xbox One (próximamente) y PlayStation 4 (próximamente)
- Desarrollador: Infinite Ward
- Distribuidor: Activision
- Fecha de lanzamiento: 5 de noviembre de 2013
- Género: Acción, FPS
- Precio: 69,95€ (Xbox 360, PlayStation 3, Wii U); 59,95€ (PC); Edición Prestige: 119,95€
- Versión usada para el análisis: Xbox 360
Call of Duty: Ghosts está disponible para Xbox 360, PlayStation 3, PC y Wii U. También hará acto de presencia, a finales de año, para Xbox One y PlayStation 4. Ha sido desarrollado por Infinity Ward, el estudio que ya se encargó de la primera entrega de Call of Duty: Modern Warface.
Desde el día 5 de noviembre de 2013, la nueva entrega de uno de los juegos de tiros con más seguidores del planeta podrá estar en tus manos. No es ni más ni menos que Call of Duty: Ghosts.
Historia
Hubo una vez una batalla por el control de un hospital en la que sesenta hombres tuvieron que enfrentarse a más de quinientos. Duraron tres días hasta que empezaron a agotar la munición de la que disponían. Quedando solo catorce de ellos, con su fuerza mermada, el ataque fue inminente, pero éstos se ocultaron entre los cadáveres hasta que los soldados enemigos pasasen a su lado, en ese momento atacaban con sus cuchillos. Cuando se quedaron sin filo en los cuchillos, comenzaron a usar las manos hasta que prácticamente acabaron con todos, quedando sólo uno, el cual fue encontrado en el desierto. Al preguntarle, contó todo lo que pasó y definió la forma de matar de esos guerreros como si fueran unos fantasmas, a partir de entonces se les conoció como los Ghosts.
Logan y Hesh son los protagonistas. En un comienzo están andando con su padre, Elías Walker, ex capitán de la armada norteamericana, por el campo cuando empieza a haber temblores. Al aproximarse a la ciudad ven que no se trata de seísmos, sino de un ataque con misiles a gran escala. Mientras su progenitor va a por una pick up para escapar, se le escapa el nombre de Odín y obliga a los hijos a buscar refugio en su casa.
Quince minutos antes, la especialista Kyra Mosley con el Sargento Baker, trabajaban fuera de la estación espacial Odín. A la llegada de un transbordador, son atacados por la Federación con el fin de apoderarse del satélite Odín, dotado de armas de destrucción masiva, y hacer cundir el pánico en la tierra. Tanto Kyra Mosley como el Sargento Baker se ven obligados a sacrificarse para destruir el satélite.
La federación es una organización que, tras ese primer ataque, ha ido derrocando los distintos gobiernos del mundo. Pero, ahora, después de diez años, llega el turno de retomar las fronteras gracias a los Ghosts.
La historia de Call of Duty: Ghosts ha sido escrita por Stephen Gaghan, guionista ganador de un premio de la Academia por Traffic, y escritor y director de Syriana. Debido a este fichaje, la historia adquiere un nuevo sentido en la saga.
Jugabilidad
La movilidad del personaje es prácticamente igual que en las anteriores entregas, pero tiene unas pequeñas mejoras, y es que, básicamente, se puede hacer parkour. Ya no es necesario llegar al muro y esperar a que salga el icono de “pulsa el botón” para saltar, ahora simplemente hay que acercarse y sale un poco antes sin tener que esperar ese momento tan desesperante, se ha vuelto algo más dinámico; además, mientra se brinca por encima de los objetos, se puede disparar.
El deslizamiento por el suelo también es una novedad. Para realizarlo solo hay que ir esprintando y pulsar el botón de agacharse. Durante ese deslizamiento se puede disparar y puede ser usado para llegar a alguna cobertura o para esquivar unas cuantas balas.
Otra de las mejoras en el tema del movimiento es la posibilidad de apoyarse en los objetos de forma natural sin tener que pulsar ninguna combinación.
Call of Duty: Ghosts cuenta con 18 misiones distintas en modo campaña, que sucederán en lugares como el mar, el espacio, encima de un tren en movimiento o en bosques y ciudades. Ofrece, también, cuatro modos de dificultad que, sobre todo influirán, en la inteligencia artificial de los enemigos y en la resistencia a las balas. Como en las anteriores entregas, no hay un medidor de salud y ésta se recuperará con el tiempo.
Al acabar con los enemigos dejarán caer sus armas para poder recogerlas. Hay veces que los malos quedarán malheridos y, para evitar males mayores y ahorrarles un sufrimiento, lo más humano es terminar con ellos aunque estén indefensos.
En ciertos momentos del modo campaña se requerirá el uso de gadgets especiales o armas “raras”. Estos utensilios son muy variados: uno de ellos es una tablet desde la que se puede controlar a Riley, el Pastor Alemán de los Ghosts que, con una cámara encima de su lomo, podrá ver, designar y atacar a los enemigos. Desde esa misma tablet también se puede hacer un uso remoto de un rifle francotirador de calibre .50, pero sólo en momentos muy específicos de la campaña.
Riley no solo es usado para momentos de infiltración. Durante los largos tiroteos, se puede mandar a atacar al enemigo que se elija para acabar lo antes posible con el conflicto.
En el modo campaña, la historia está continuamente presente, ya sea durante los combates, los breves periodos de descanso e infiltración, las pantallas de carga, etc. Las misiones no siguen un orden cronológico, sino que saltan unos minutos al futuro, unas horas al pasado o suceden dos misiones al mismo tiempo.
Si se falla en algún momento del nivel, no hay que volver a empezar. A lo largo de la fase se van sucediendo los checkpoints con bastante frecuencia. Un motivo para reintentarlo es acabar por accidente con Riley.
En algunos momentos de las misiones, casi siempre cuando se entra por sorpresa a alguna habitación, se activará un tiempo bala en el que habrá que eliminar a los enemigos. Si los enemigos no son eliminados o llegan a disparar contra alguno de los aliados, habrá que repetir la secuencia.
Con todas las armas se puede centrar la vista para tener una mejor visión a la hora de apuntar. Cada una cuenta con varias miras y distintos puntos rojos que se pueden personalizar (en modo multijugador).
Feliz año.