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8 de noviembre 2013

Análisis Call of Duty: Ghosts

El mundo está en peligro, los Ghosts actúan en las sombras para salvarlo.

Multijugador

El modo multijugador hay que tratarlo de forma diferente al modo campaña ya que aporta más horas de diversión y, a la larga, es algo que se va a jugar de forma segura.

La mecánica del multijugador es sencilla, dos equipos enfrentados en un mapa “sin vehículos” a ver quien consigue más puntos. La peculiaridad que tiene es que prácticamente uno solo puede matar a todo el equipo contrario sin necesidad de ayuda.

COD Ghosts 8 Análisis Call of Duty: Ghosts

Como viene siendo habitual en todos los anteriores Call of Duty desde el Modern Warface, conforme se encadenan bajas, se obtienen diferentes beneficios como localizadores de enemigos, perros de combate, apoyo aéreo, cajas de munición, etc.

Con Call of Duty: Ghosts, vuelven los distintos modos de obtener beneficios según las muertes seguidas que se encadenen. También han sido añadidas varias de estas. Se dividen en paquetes y son:

  • Paquetes de asalto: Dependen de las bajas enemigas consecutivas y se reinicia al morir. Entre sus nuevos beneficios están el “Sat Com”, que utiliza el satélite para transmitir la localización de los enemigos, o el “Perro Guardian”, que protegerá al dueño y atacará a los enemigos.
  • Paquete de asalto de apoyo: A diferencia del anterior, estos no se reinician al morir. Entre sus novedades están el “Night Owl”, un dron que alertara de los enemigos y los explosivos, o el “Helicóptero explorador”, que proporciona apoyo de francotirador.
  • Paquete de asalto de especialista: Encadenar muertes permite acceder a nuevas ventajas.

También se puede elegir las ventajas que estarán activadas durante toda la partida. Éstas han sido modificadas, ahora se dividen en siete ramas que son:

  • Velocidad: Entre las que se incluyen “Prestidigitación” y “Agilidad“, permiten moverse con mayor rapidez por el mapa.
  • Manejo: Formadas por “Sobre la marcha” (recarga mientras se esprinta) y “Brazo fuerte” (permite lanzar más lejos el equipo y las granadas), mejoran las habilidades de manejo de armas.
  • Sigilo: Cuenta con ventajas como “Derribo”, permite matar sin revelar el lugar, e “Invisible”, que permite moverse sin ser detectados.
  • Detección: Ayuda a mejorar la detección de los jugadores en el mapa y cuenta con habilidades para encontrar el equipo enemigo.
  • Resistencia: Incrementa la habilidad para aguantar daño y regenerar salud más rápido.
  • Equipo: Estas ventajas permiten llevar equipo, accesorios y munición adicional.
  • Elite: La nueva clase de ventajas. Incluye “Ping”, un barrido de sónar tras matar a un enemigo y que revela a los contrincantes y “Ojo de halcón”, que nos recompensa por las bajas consecutivas aumentando la probabilidad de infligir más daño con las armas de balas.

En este modo es donde se pueden usar y personalizar todas las armas presentes en el juego, tanto fusiles como subfusiles, pistolas, escopetas, rifles, etc. Cuenta con más de treinta nuevas piezas de armamento como el fusil SC-2010 o el subfusil Kriss Super V (también conocido como Vector). Desde el menú de personalización se puede añadir o quitar miras, empuñaduras, cañones… todo para hacerlas más manejables y eficientes.

COD Ghosts 6 Análisis Call of Duty: Ghosts

Se pueden cargar dos armas, una principal y pesada, y una secundaria como una pistola o una ametralladora. En el equipo también se puede llevar dos tipos de granadas distintas a las cuales han añadido nuevos modelos, como la granada termobárica.

Por primera vez, el soldado que se use puede ser completamente modificado llegando a tener más de 20.000 combinaciones distintas entre todos los objetos disponibles.

Para desbloquear el equipamiento hay que eliminar muchos enemigos, conforme van siendo derrotados, se nos otorgan los llamados puntos pelotón. Al intercambiar estos puntos, las armas, estarán disponibles para su uso durante las partidas, pero también se pueden emplear para comprar ventajas y accesorios.

El menú por el que moverse es idéntico a los anteriores Call of Duty, una opción para elegir el modo de partida, barracones para ver las estadísticas y desafíos, que tras completarlos darán más experiencia, y la personalización del equipo que llevar a las partidas.

Call of Duty: Ghosts cuenta con diez modos de juego distintos que, a su vez, están dotados de varios niveles de dificultad. Cabe destacar que en todos estos tipos de partidas multijugador, el número de personas será de 8 a 12, excepto en “Táctica equipos”, que se verá reducido a 6 u 8. Las modalidades son:

  • Duelo por equipos: Es el duelo por equipo clásico donde dos grupos (Ghosts y Federación) se enfrentan para obtener más puntos.
  • A tope: Las bajas dan aptitudes extras, puntuación y 30 segundos de vida. Hay que encadenar bajas para seguir en pie.
  • Blitz: Cada equipo cuenta con una zona objetivo en su base. La meta es llegar a la zona del grupo contrario para puntuar.
  • Buscar y rescatar: Defender y destruir el objetivo. Al coger la chapas de los aliados estos reviven, si las cogen los enemigos reviven ellos.
  • Infectado: Un jugador es infectado. Hay que infectar a todos para ganar.
  • Baja Confirmada: Parecido a “Buscar y rescatar” pero con la peculiaridad de que hay que recoger chapas enemigas para puntuar.
  • Dominio: También recibe el nombre de “Rey de la Colina”. Cuantas más zonas controle un equipo, más puntos gana. De 8 a 12 jugadores.
  • Cazado: Los equipos empiezan con equipamiento limitado y deben tomar el control de las zonas para conseguir mejor equipamiento.
  • Contra todos: Partida en que todos los jugadores se acaban entre sí.
  • Táctica equipos: De 6 a 8 jugadores. Partidas 4 vs 4 de los modos de juego “Duelo por equipos”, “A tope”, “Blitz” y “Baja confirmada”.

Existen un total de catorce mapas de varios tamaños, pero todos tienen la peculiaridad de que poseen eventos dinámicos. Éstos van desde trampas que activa un jugador a modificaciones del escenario.

Durante las partidas, al acabar con un enemigo, este puede dejar caer un holograma de un maletín de color azul. Dicho maletín contiene las ordenes de campo que son pequeños desafíos, fáciles de realizar que, tras ser completados, proporcionan experiencia o bonificaciones para la partida. Si se es eliminado portando una de estas ordenes de campo, desaparecerá hasta conseguir otra.

Call of Duty: Ghosts cuenta con la posibilidad de crear clanes dentro del juego y hacer un seguimiento de la trayectoria gracias a la aplicación disponible para tablets y smartphones. Con esta aplicación no sólo se puede estar al tanto de las noticias, sino que también permiten modificar el aspecto (se puede elegir el sexo del soldado) o las distintas configuraciones de los perfiles de las armas. Este programa requiere tener cuenta en Call of Duty: Ghosts, la cual se crea directamente desde dentro del juego.

COD Ghosts Aplicacion Android Análisis Call of Duty: Ghosts

Dentro del modo multijugador esta el Modo Extinción. Es muy parecido al zombis que había en Call of Duty: Black Ops y Black Ops 2, con la diferencia de que aquí los que atacan son alienígenas.

Sólo hay un mapa disponible y siempre empieza en el mismo lugar. El objetivo es llegar hasta el final del pueblo sin morir mientras que se protege un taladro, que se va recogiendo, mientras este perfora unas barreras enemigas.

Al empezar a taladrar cada barrera aparecerá una oleada. Al eliminar a cada contrincante se obtiene algo de dinero que puede ser utilizado para comprar armas, munición, torretas defensivas o activar trampas. Con cada horda habrá un desafío que completar, si se consigue terminarlo con éxito, se obtendrá dinero o ventajas.

COD Ghosts 3 Análisis Call of Duty: Ghosts

Cuantos más alienígenas se eliminen, más puntos de habilidad de adquirirán para gastarlos en esa misma partida en un pequeño árbol de habilidades que proporcionaran, por ejemplo, aumento de munición o aumento en el daño de las balas.

Al avanzar irán apareciendo nuevas formas de otro planeta más fuertes pero que, a su vez, darán más recursos.

 

Sonido

El sonido es un aspecto que se nota que ha sido cuidado. El doblaje con el que cuenta es muy bueno, solamente entorpecido en algunas ocasiones cuando no se corresponde las palabras que mencionan con el movimiento de la boca. Entre las filas de los dobladores está Elena Anaya, quien le pone la voz a Kira Mosley.

El tema principal de la banda sonora está realizada por uno de los considerados mejores raperos del mundo, Eminem. Gracias a la combinación de sus composiciones y la música, el ritmo del juego se vuelve muy frenético.

Los efectos sonoros han sido muy cuidados. Si un enemigo dispara mientras por su espalda explota un camión y se cae un edificio, se tiene que notar la diferencia entre los tres efectos. En Call of Duty: Ghosts es así como se percibe. Además cada arma suena de manera distinta y en modo multijugador se puede localizar al enemigo gracias al sonido de los pasos.

Gráficos

El motor gráfico que usa este nuevo Call of Duty: Ghosts está basado en el que se usó en los anteriores juegos. Éste ha sido mejorado y, gracias a esas mejoras, ahora las texturas son más suaves, la claridad es más iluminada y la oscuridad es más profunda; además ha ayudado en la mejora de las texturas de las caras.

El entorno tiene unos detalles muy buenos, puede verse la inmensidad, cómo se destruyen cada una de las partículas, el polvo presente en el ambiente, el agua corriendo por los riachuelos e incluso la imposibilidad de contar la cantidad de pelos que tienen los protagonistas en la cara. Estos detalles pueden verse muy deteriorados o minimizados (sobre todo el polvo) si se compara la versión de Xbox 360 o PlayStation 3 con la versión de Xbox One o PlayStation 4.

Cabe ser mencionado que muchos juegos, y más los FPS, fallan en la percepción del cielo y las nubes, son diseñadas demasiado planas. En Ghosts esto ocurre y se ve de una forma muy clara en el modo extinción.

Los efectos de luz se hacen notar, especialmente cuando hay explosiones, se apunta hacia el sol o se lanza una granada flash. En esos momentos se presenta esa claridad que con una simple granada ilumina toda la sala.

En Call of Duty: Ghosts hay sangre, pero la justa y necesaria. Normalmente sólo se ve cuando los enemigos reciben el impacto de una bala o cuando están tirados en el suelo arrastrándose malheridos.

COD Ghosts 5 Análisis Call of Duty: Ghosts

Los modelos de las armas son idénticos a las reales prácticamente en todo, están recreadas con todo lujo de detalles. Hay una que ha sido modificada estéticamente para darle un aspecto algo más espacial, ya que es el subfusil que se usa en los niveles del espacio.

Durante las pantallas de carga, que en otros juegos suelen hacerse muy pesadas, en Call of Duty: Ghosts contarán la historia en el modo campaña, en multijugador saldrá el fondo del nivel y un consejo justo debajo. No estará directamente representada por vídeos con los personajes de la trama, más bien, será representada por fluidos que adoptarán la forma de soldados, helicópteros, mapas, etc.

Los textos están completamente en castellano.

Conclusión

¿Estamos delante de otro Call of Duty? Si, pero no. Es cierto que, desde que salió el primer Modern Warfare, la cosa apenas ha evolucionado, pero esto es normal, ya que si algo funciona, ¿para qué cambiarlo?. Ghosts trae ciertas mejoras en movilidad que hacen que las partidas sean algo más dinámicas si se compara con Modern Warfare 3 (el anterior Call Of Duty desarrollado por Infinity Ward), pero básicamente es más de lo mismo. El poder deslizarse por el suelo le da algo mas de jugabilidad, pero se usa en muy pocas ocasiones.

La historia cumple su función de entretener, no está mal, pero su rejugabilidad se queda por los suelos, ya que una vez terminada no hay nada más que hacer. Por el contrario el modo multijugador es algo más adictivo.

Gráficamente se ve bien en Xbox 360 o PlayStation 3, sin embargo, si lo comparamos con las versiones de Xbox One o de PlayStation 4, se quedan muy atrás, tanto en texturas, como en fondos, en claridad, etc. Sólo hay que comparar estas dos imágenes:

En resumen, Call of Duty: Ghosts, al ser más arcade, tiene un flujo más dinámico y cuenta con más arsenal que sus predecesores. Es fácil hacerse con el control y no es necesario (aunque altamente recomendable) jugarlo con alguien. Es una buena opción para todos aquellos a los que le guste la acción rápida o sufran de hiperactividad.

Call of Duty Ghosts Portada Análisis Call of Duty: Ghosts
7.81
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
7.75
8
7
8.5

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Javier Sánchez
Soy Enfermero desde Septiembre de 2012 y Técnico Superior en Anatomía Patológica desde 2009. Os preguntaréis ¿Qué hace un enfermero en estos mundillos (Anime y Videojuegos)? Simplemente no lo se, es algo que viene desde los 6 años (ahora tengo 20 después de llevar más de 5 cumpliéndolos) cuando me regalaron mi primera consola, la Sega Megadrive. Desde entonces no he podido parar de vivir las aventuras que los juegos me ofrecen, ha sido tanto el vicio que prácticamente acumulo mas horas de juego que de estudio, y no me consideran mal Enfermero ni antisocial por ello. En fin, si puedo ayudar en algún juego o con algún problema sanitario, estaré encantado de responder a las preguntas o dar consejos.

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Otros artículos de interés:

  • Diego

    Oye una pregunta Javier, ¿Ghosts cuenta con “Una en la recámara” en modo multijugador? y muy buen análisis.

    • J.T.

      Me suena que no esta ese modo, al menos cuando salio a la venta. Es posible que lo hayan añadido un poco mas tarde pero ahora mismo no te se decir. En cuanto pueda te lo compruebo y te lo digo por aquí. Me alegro que te gustase, eso siempre anima muchísimo para seguir con esto.

      • DIego

        Gracias por contestar, me sirvió de mucho, pero me volviste a dejar con la duda

        • J.T.

          Jajaja, tranqui hombre se te vuelve a comentar sin ningún problema. El modo de juego “una en la recamara” no esta en COD: Ghost, solo esta en los COD: Black Ops 2 (seguro) y Black ops (de este no estoy tan seguro).

          Feliz año.

    • J.T.

      Perdona por tardar, no trae ese modo de juego, solo lo traen los Black Ops.