Análisis Brothers: a Tale of Two Sons

image-78403

Publicado como uno de los títulos que estrenan el ‘Xbox Live Summer of Arcade’ de este año, y que posteriormente saldrá en formato también descargable en PS3 y PC, Brothers: a Tale of Two Sons se presenta como una de las últimas grandes apuestas en cuanto a juegos de formato digital. Los encargados de darle vida no son otros que Starbreeze Studios, cosechadores de títulos tan renombrados como Chronicles of Riddick: Escape from Butcher Bay (considerado uno de los mejores juegos de la primera Xbox) o el primer The Darkness. En esta ocasión nos acercan un título mucho más íntimo que han realizado en colaboración con el afamado director de cine sueco Josef Fares.

Entre los aficionados existían grandes expectativas sobre el juego, ya que se aseguró que el sistema de control supondría algo nunca visto. Un título que tiene bastante en común con los galardonados juegos “indies” como Journey o Limbo, que aunque fugaces son capaces de dejar mella en los jugadores. En este aspecto, sin duda también tiene un aire al ya clásico ICO, el cual casi podríamos decir que fue pionero en cuanto a juegos de “género emotivo”. Tanto por la comunicación entre personajes con un idioma inventado, la colaboración entre una pareja de protagonistas (uno más dependiente que el otro)  para avanzar, como por los bancos que hay en los miradores a lo largo del juego funcionando seguramente como guiño a los puntos de guardado de la primera obra de Fumito Ueda.

Género: Aventura, drama.

Desarrollador: Starbreeze Studios

Editor: 505 Games

Lanzamiento: 7 de agosto de 2013

Jugadores: 1

Idioma: Menús en español

Plataforma: Xbox Live, PlayStation Network y PC

Clasificación: PEGI 16

Brothers es un viaje de dos hijos dispuestos a salvar a su padre enfermo, cuya única oportunidad de cura se encuentra en la tópica e inalcanzable “agua de la vida”. Los dos chicos no dudan un momento en intentar salvarlo, pues la pérdida de su madre es muy reciente. Pero desde luego no será fácil, ya que el camino que les espera está lleno de emociones, crudeza y dolor, pero también de belleza.

El periplo de los hermanos nos llevará a conocer un fantástico mundo lleno de vida, repleto de criaturas de ensueño, que dificultarán o ayudarán a los dos hijos llegar a su destino. El desconocimiento de lo que ocurre alrededor es constante, siempre están pasando cosas que no conciernen a los niños, pero que les afectará directamente.

Usado por enésima vez, Unreal Engine 3 es el motor elegido una vez más por su versatilidad. El acabado gráfico que han conseguido no está a la altura de un AAA, pero sí consigue tener personalidad propia gracias a un magnífico acabado como si fuera realizado a mano, casi cell-shading.

brothers_a_tale_of_two_sons_3

image-78404

Lo escenarios de Brothers son artísticamente sublimes. Realizados con exquisita factura, funcionando como un gran puzzle que los hermanos tendrán que superar en cada pantalla. Con lo cual, nos encontraremos algunas soluciones de lo más curiosas e ingeniosas, en las que será imprescindible la colaboración entre ambos personajes para avanzar.

Si hubiera que decir algo que desentona gráficamente, eso sería el modelado de personajes, el cual aunque bonito y simple, palidece ante los escenarios. También las animaciones podrían haber estado más trabajadas, puesto que el lenguaje corporal en el juego es importante.

En lo que respecta a la banda sonora, encontremos uno de los aspectos más sobresalientes y acordes con la historia. Bonitas melodías elaboradas para según qué emociones transmiten las circunstancias en las que se encuentran ambos protagonistas. Por lo demás, en cuanto a efectos de sonido se podría destacar la forma de comunicarse que tienen los personajes, murmurando un idioma inteligible que interpretamos por los gestos o por alguna palabra reconocible.

brothers_a_tale_of_two_sons_2

image-78405

Un mando, dos personajes. El sistema de control de Brothers se reduce a tres botones: Lado izquierdo del pad será el hermano mayor, mientras que el derecho controlará al pequeño. Los analógicos para moverlos y con los gatillos podremos interactuar con el entorno. LB y RB se podrá mover la cámara en la mayoría de ocasiones.

El mayor será más fuerte y decidido, podrá dar pie o accionar grandes palancas. El pequeño más débil y escurridizo, puede acceder a lugar de estrecho acceso. Contralarlos simultáneamente es esencial, algo que pone a prueba la capacidad de coordinación del jugador, lo cual para muchos supondrá un gran hándicap. Ya que en algunos momentos, el innovador control puede ser tan engorroso como satisfactorio.

El juego es muy lineal. Apenas hay contadas ocasiones que el camino tiene una pequeña bifurcación en la que normalmente podremos encontrar algún secreto acompañado de un logro. Además no supone ningún desafío, los “puzzles” son siempre de lo más simples y sencillos. Con respeto a duración, el juego comparte escasez con los de su género. En escasas 5 horas lo terminas al 100%, sin elección de dificultad, por lo que, aunque intenso, es un cuento muy efímero y poco rejugable.

brothers_a_tale_of_two_sons_4

image-78406

Que no engañe el aspecto “cartoon” que pueda tener. Brothers: a Tale of Two Sons en realidad no se diferencia demasiado de los cuentos clásicos populares que de infantiles tienen más bien poco. El juego trata sobre la esperanza y la desesperación, la vida y la muerte. De los riesgos que corremos por amor y por la familia, así como de las desgracias y el dolor por las pérdidas, que provocan la madurez de aquellos que todavía son dependientes. Una aventura llena de sentimientos que podrá ablandar hasta el más duro. Pero como siempre en estos casos, no conseguirá absorber a todo tipo de público. Si buscas una aventura divertida, con bellos parajes y jugabilidad innovadora, pero a la vez cruda y conmovedora, y no te importa la duración, este es tu juego.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/08/Brothers-A-Tale-of-Two-Sons.jpg” jugabilidad=”7.4″ historia=”7.7″ graficos=”8.5″ sonido=”9″]

Etiquetas 505 GamesanalisisBrothers – A Tale of Two Sonscontrol innovadoremotivoPCPS3starbreeze studiosXbox 360

Andrés Gil

Enamorado del mundillo videojuego en particular. Amante de las artes marciales, de las historias y del arte gráfico y audiovisal en general. Mi objetivo es crear, ya sea con letras,dibujos, o lo que surja...