En ocasiones jugamos a videojuegos para que estos nos creen una atmósfera que nos evada de un mundo real que puede llegar a agotarnos. Jugamos por el hecho de querer crearnos un universo paralelo y, en ese universo, utilizar un reglamento que esté basado en dos normas capitaneadas por la diversión y el entretenimiento.
Para muchos amantes de las aventuras gráficas, el año 1996 fue la antesala a una saga que se hizo leyenda: Broken Sword. Desde aquel estreno que resultó exitoso pasaron por nosotros tres entregas más, siendo las dos últimas un poco decepcionantes. Ahora, cuando tocamos el fondo de este 2013, nos aparece la quinta entrega devolviendo la sonrisa a los que echaban de menos la estática de los dos primeros juegos.
El primer episodio de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente llegó a nosotros a principios de este mes, y en TecnoSlave hemos tenido la oportunidad de traeros un análisis exhaustivo sobre el juego.
Plataformas disponibles: PC y PSVita
Género: Aventura Gráfica
Desarrollador: Revolution Software
Jugadores: 1 jugador
Fecha de salida: ya disponible
Idioma: voces en inglés, alemán y francés con interfaz en italiano y castellano
Sistema Operativo: Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8
Procesador: 1.4 Ghz o más
Memoria: 512 Mb (1 GB recomendado)
HDD: 2.5 Gb de espacio en el disco duro
Asesinato en París
París vuelve a situarse como el epicentro donde empieza la historia de Broken Sword 5, no sin antes una pequeña introducción que tiene lugar en alguna zona de Cataluña por determinar.
El juego comienza con el asalto de un grupo de militares a un caserío castellano donde tendrá lugar el robo de un cuadro llamado La Maledicció, y la lucha por sobrevivir de los que habitan el lugar. Inmediatamente, después del desenlace ofrecido en la cinemática, nos trasladamos a una galería de arte parisina para encontrar a George y Nico junto con algunas personas más. De repente, un robo se cobra la vida del dependiente y toda la confusión generada deriva también al cuadro robado, que no es otro que la misma obra de años atrás en Cataluña. La Maledicció vuelve a poner a George y Nico en una nueva aventura que posee acción, misterio, humor y otros pintorescos matices.
Broken Sword 5 posee algo que echábamos de menos muchos jugadores del género, y es el hecho de mezclar tan bien lo sobrenatural, lo misterioso y de no caer nunca en las redes de convertirse en un videojuego lineal y aburrido. Todo lo contrario. Se disfruta y deja con ganas de seguir jugando más y más. Además, como aliciente, llegará un momento en el que cualquier lugar que visitemos se teñirá con un manto de tensión y misterio; es más, incluso deberemos entrar a hurtadillas en algún lugar sin ser vistos, lo que le añade un toque aventurero y regala al jugador el hecho de poder meterse más de lleno en la historia.
La increíble capacidad que tiene de enganchar está ligado en gran parte a su manera de contar las cosas y, también, gracias a sus personajes, dado que nunca encontraremos uno igual y siempre veremos en cada uno un mundo y una mente por explorar pues, como es lógico, todo el mundo tiene secretos que tendremos que sonsacarles.
El juego está basado en el sistema Point & Click una vez más, lo que nos hace movernos libremente por el escenario con restricciones como puertas cerradas o simplemente el hecho de no haber terminado de registrar toda la sala en busca de algo importante.
Un diseño de otro mundo
En una aventura gráfica es esencial que funcione la pareja del guión y el diseño para crear una atmósfera que atrape al jugador y que, en especial, sea justificable con el tipo de historia que se nos está contando y el trasfondo que tenga esta.