Análisis Broken Sword 5: La maldición de la serpiente (Acto I)

En ocasiones jugamos a videojuegos para que estos nos creen una atmósfera que nos evada de un mundo real que puede llegar a agotarnos. Jugamos por el hecho de querer crearnos un universo paralelo y, en ese universo, utilizar un reglamento que esté basado en dos normas capitaneadas por la diversión y el entretenimiento.

Para muchos amantes de las aventuras gráficas, el año 1996 fue la antesala a una saga que se hizo leyenda: Broken Sword. Desde aquel estreno que resultó exitoso pasaron por nosotros tres entregas más, siendo las dos últimas un poco decepcionantes. Ahora, cuando tocamos el fondo de este 2013, nos aparece la quinta entrega devolviendo la sonrisa a los que echaban de menos la estática de los dos primeros juegos.

El primer episodio de Broken Sword 5: La maldición de la serpiente llegó a nosotros a principios de este mes, y en TecnoSlave hemos tenido la oportunidad de traeros un análisis exhaustivo sobre el juego.

 

Plataformas disponibles: PC y PSVita

Género: Aventura Gráfica

Desarrollador: Revolution Software

Jugadores: 1 jugador

Fecha de salida: ya disponible

Idioma: voces en inglés, alemán y francés con interfaz en italiano y castellano

 

Sistema Operativo: Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Windows 8

Procesador: 1.4 Ghz o más

Memoria: 512 Mb (1 GB recomendado)

HDD: 2.5 Gb de espacio en el disco duro

 

Asesinato en París

París vuelve a situarse como el epicentro donde empieza la historia de Broken Sword 5, no sin antes una pequeña introducción que tiene lugar en alguna zona de Cataluña por determinar.

Broken Sword 5

image-89506

El juego comienza con el asalto de un grupo de militares a un caserío castellano donde tendrá lugar el robo de un cuadro llamado La Maledicció, y la lucha por sobrevivir de los que habitan el lugar. Inmediatamente, después del desenlace ofrecido en la cinemática, nos trasladamos a una galería de arte parisina para encontrar a George y Nico junto con algunas personas más. De repente, un robo se cobra la vida del dependiente y toda la confusión generada deriva también al cuadro robado, que no es otro que la misma obra de años atrás en Cataluña. La Maledicció vuelve a poner a George y Nico en una nueva aventura que posee acción, misterio, humor y otros pintorescos matices.

Broken Sword 5 posee algo que echábamos de menos muchos jugadores del género, y es el hecho de mezclar tan bien lo sobrenatural, lo misterioso y de no caer nunca en las redes de convertirse en un videojuego lineal y aburrido. Todo lo contrario. Se disfruta y deja con ganas de seguir jugando más y más. Además, como aliciente, llegará un momento en el que cualquier lugar que visitemos se teñirá con un manto de tensión y misterio; es más, incluso deberemos entrar a hurtadillas en algún lugar sin ser vistos, lo que le añade un toque aventurero y regala al jugador el hecho de poder meterse más de lleno en la historia.

Broken Sword 5

image-89507

La increíble capacidad que tiene de enganchar está ligado en gran parte a su manera de contar las cosas y, también, gracias a sus personajes, dado que nunca encontraremos uno igual y siempre veremos en cada uno un mundo y una mente por explorar pues, como es lógico, todo el mundo tiene secretos que tendremos que sonsacarles.

El juego está basado en el sistema Point & Click una vez más, lo que nos hace movernos libremente por el escenario con restricciones como puertas cerradas o simplemente el hecho de no haber terminado de registrar toda la sala en busca de algo importante.

 

Un diseño de otro mundo

En una aventura gráfica es esencial que funcione la pareja del guión y el diseño para crear una atmósfera que atrape al jugador y que, en especial, sea justificable con el tipo de historia que se nos está contando y el trasfondo que tenga esta.

Broken Sword 5

image-89508

Broken Sword 5 cumple al dedillo la perfecta fusión mencionada y nos traslada a lugares con colores vivos, extraños despachos donde se pueden guardar documentos e, incluso, lugares donde se ha cometido un crimen como puede ser el principio del juego.

A pesar de que algunos lugares sean más oscuros que otros, su diseño tan bien cuidado hace que el juego nos entre por los ojos y sepamos apreciar la buena mano que han tenido en el diseño. Con diferencia a las primeras entregas, la interacción del escenario con elementos como el viento se nota en algunos puntos con, por ejemplo, árboles que se mueven por el leve susurro que éste ofrece. También podremos observar cómo los personajes no se quedan quietos y siempre están gesticulando cuando no estamos interactuando con ellos, lo que hace un poco más real el juego al restar al completo la inexpresividad de los personajes.

Broken Sword 5

image-89509

Ahora bien, si hay algo que llama la atención después de tanto tiempo es el abandono completo del 3D, y eso para uno que les redacta es un acierto total. Desde Broken Sword 3: El sueño del dragón, el juego había tomado un lavado de cara y de jugabilidad que no le había sentado correctamente, ya fuera por su cámara o por sus escenarios tan mal detallados, cosa que en esta quinta parte no ocurre.

Desde los primeros contactos que tenemos con el juego advertimos la cantidad de detalles que hay en él, lo que hace que ningún escenario quede vacío y hasta la misma antesala a una casa pueda ser símbolo de una riqueza gráfica innegable. Brindo un aplauso a los chicos de Revolution Software porque han sabido hacer las cosas bien en este ámbito.

 

Apartado sonoro rico en material

Incontables veces habré comentado que para mí el apartado sonoro de un juego es esencial para que atrape y despierte nuestra atención, sobre todo en el tema musical. Por suerte, el título también consigue sobrepasar la nota en este apartado.

Broken Sword 5 posee una banda sonora que rebosa de actitud y que tiene de todo; desde temas que crean una atmósfera de misterio realmente impresionante, hasta temas movidos que irán al compás con lo que esté sucediendo en ese momento – como pasa con la canción titulada Jasmine, un rock’n’roll que nos atrapará y se quedará en nuestra cabeza dado lo pegadiza que es -.

El título gasta un doblaje que merece ser aplaudido y el cual no decae en ningún momento. Si un doblaje no está a la altura, la capacidad de inmersión se va al traste y puede colisionar con las ganas de seguir jugando a un título. Esto no ocurre en esta ocasión y los doblajes son excelentes, desde el mínimo personaje secundario hasta George, al cual le sigue poniendo voz a pesar de los años el siempre fantástico Rolf Saxon.

Había también muchos rumores cuando se inició el proyecto de Kickstarter del juego sobre los idiomas en que vendría doblado y, lamentablemente para un gran sector del público, debo decir que no está doblado al castellano, pero sí subtitulado, que al menos es una agradable noticia en los tiempos que corren.

 

Conclusiones

Nos encontramos ante un juego que no deberíamos pasar por alto, ya seamos amantes de la saga o nunca hayamos jugado a ningún título de esta.

En Broken Sword 5 encontramos todo lo que deseamos en una aventura gráfica: diversión, historia y un acabado gráfico excelente. Además, vuelve a los orígenes de la saga, lo que es un alivio para la gente que no nos acabó de gustar el salto al 3D y a ese control tan tosco.

Como ya sabréis, el juego vendrá dividido en 2 actos y este último se lanzará el 30 de enero, por lo que nos queda esperar un poco para seguir la historia de esta increíble aventura gráfica que no debe faltar en tu colección.

Broken Sword 5

Historia8
Jugabilidad8
Sonido8
Gráficos8
Ha vuelto una de las mejores sagas de aventura gráfica de los últimos años, y ha vuelto a lo grande, con un excelente aspecto renovado y la misma esencia que en otras ocasiones.
8
Etiquetas analisisaventura gráficaBroken Sword 5 The Serpent's CurseRevolution Software

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

No hay comentarios

deja el tuyo