Análisis Beyond: Two Souls

QuanticDream son diferentes. Desde que un servidor se puso manos a la obra con Fahrenheit: Indigo Prophecy supe que lo eran, porque no dejan inadvertidos, porque siempre están dispuestos a hacer el edificio ficticio del videojuego un piso más grande.

Con Heavy Rain me ocurrió algo parecido, pero además capto mi atención gracias a esas pequeñas sorpresas, gracias a las pequeñas lecciones que se ocultan tras una historia llena de tensión. Y pensaba vivir con Beyond: Two Souls esa misma experiencia, y la he encontrado en menor medida. Experimenta con nuevas cosas, posee una historia conmovedora, pero no termina de cuajar en algunos aspectos. Si quieres saber cuáles son, no te pierdas este análisis sobre la última obra hasta la fecha del equipo de David Cage.

Plataformas disponibles: PS3

Género: Acción/Aventura

Desarrollador: QuanticDream

Distribuidor: Sony Computer Entertainment

Fecha de salida: 11 de octubre de 2013

Idioma: Totalmente en español

Precio: 39,99€

Beyond: Two Souls

image-110380

Dos almas con un solo camino

¡Cuántas veces he soñado con ser normal!

Jodie Holmes, protagonista de Beyond: Two Souls.

La sinopsis de Beyond: Two Souls no es sino una muestra más de que David Cage siempre ofrece originalidad ante todo, y por qué no decirlo, un poco de delirio mental dentro del guion. En el videojuego manejamos a Jodie Holmes (Ellen Page) en diferentes etapas de su vida. Junto a ella se encuentra Aiden, un misterioso ente que hará la vida de Jodie simple en ciertas ocasiones y muy complicada en otras tantas. En dicha historia intervendrán muchos personajes, entre ellos Nathan Dawkins (Willem Dafoe), un doctor que ayudará a Jodie a comprender sus misteriosos poderes con Aiden.

Repasando la vida de Jodie, nos encontraremos con una historia que desencadenará una serie de acontecimientos que dejarán tocada la mente de nuestra protagonista, añadiendo un toque realista en algunos tramos del guion y poseyendo una presentación de modo que se nos presente tan pronto la oportunidad de manejar a Jodie de niña, de adolescente o de adulta, cada etapa con sus particulares problemas.

El manejo de Jodie ante la vida puede parecer a primera vista el caso de alguien normal, con sus habituales costumbres, sus virtudes, sus defectos, sus gustos y sus fobias. Pero más lejos de la realidad, el hecho de permanecer unida desde que tiene uso de memoria a esa entidad llamada Aiden, hace que Jodie -y nosotros mismos- sienta el poder de tener todo a su control, de sentirse como una diosa que podría tener a los humanos esclavizados. Aun así, Jodie no quiere saber nada del tema e intenta pasar inadvertida de los problemas que Aiden pueda ocasionar, ella sólo quiere vivir, no ser un bicho raro entre el gentío que la mira como un demonio, una bruja. En definitiva: una creación del mal.

Aún así, y con todos los problemas que pueda ocasionar, Aiden es importante para Jodie. Ella misma sabe que sin él las cosas hubieran sido diferentes desde un principio, y las veces que tuvo la oportunidad de morir se hubieran llevado a cabo en muchas ocasiones de no ser por su conexión psíquica con dicho ente. Al fin y al cabo, Beyond: Two Souls es una oda a la muerte y a todo lo que hay detrás de ella: las almas que ruegan descanso, las que se fueron y no volverán, y las que pueden desaparecer del cuerpo de un ser vivo en cuestión de segundos.

Beyond-Two-Souls-Análisis

image-110381

Lucha por la supervivencia

“Cada instante de la vida, es un paso más hacia la muerte”

La jugabilidad es probablemente el principal elemento de QuanticDream en todas sus obras. Siempre hemos visto cosas nuevas en todos los juegos que han ido sacando, y en este Beyond: Two Souls está claro cuál es el añadido: manejar dos personajes en una misma historia y cambiándolos a través de un solo botón.

Mientras con Jodie avanzamos por los escenarios, charlamos con la gente y ejecutamos alguna que otra acción, con Aiden las principales herramientas para avanzar en la historia será romper cosas a través de sus poderes, desactivar alarmas, romper puertas atascadas y, sobre todo, poseer a gente, o incluso matarla. Con todo este complejo de superhéroes, la jugabilidad se antoja divertida en ciertos momentos, y repetitiva en otros tantos por la poca variación de elementos con los que interactuar con Aiden.

Como ya he comentado, la trama desarrolla distintas partes de la vida de Jodie Holmes, pero no es hasta que se hace un poco más mayor cuando aprendemos las técnicas de combate que tanto nos servirán en nuestro futuro, y que, a mí por lo menos, me parecieron mal llevadas a la hora de ejecutar las acciones.

Si en juegos anteriores nos limitábamos a hacer uso de las QTE, aquí sólo se utilizan para ciertos momentos en los que no se requiere una acción de desplazamiento; es decir, cuando, por ejemplo, Jodie tiene que pasar a través de una ventana. Para todo lo demás, se utiliza el joystick a modo de desplazamiento ya sea para dar un golpe, esquivar ciertas cosas o meterse por ciertos caminos en momentos de peligro. En esos momentos, el juego se detendrá e irá a cámara lenta, para que este desplazamiento pueda tener más oportunidades de ejecutarse correctamente, pero como siempre, el tiempo apremia al rápido. Aun así, y por todo lo original que pueda parecer, resulta un control horroroso y muy mal implementado, pues a veces no queda claro qué decisión tomar para esquivar un ataque enemigo. ¿Rodar a la derecha? ¿A la izquierda? O ¿parar el golpe con la mano? Nunca se sabe.

La toma de decisiones esta vez es más light que en anteriores ocasiones. No dejan de ser algo importantes, pues depende de lo que elijas puedes salvar gente, puedes matar gente o puedes tal vez dejar cosas importantes en tu camino, pero todo esto cambiará poco o nada la decisión final que tengas que tomar en el juego. Un título que en lo relativo a la jugabilidad, queda muy por debajo de las anteriores propuestas creadas por David Cage y que te dejan con la sensación de decir “esta decisión, al final no me sirvió para nada”, y por desgracia, tener toda la razón del mundo.

Beyond-Two-Souls-TecnoSlave

image-110382

Gráficos y sonido

Es simplemente de aplaudir el trabajo hecho por el estudio para llevar a un videojuego a dos personalidades del mundo del cine como son Ellen Page y Willem Dafoe, los cuales son recreados de manera fantástica como Jodie Holmes y Nathan Dawkins en ese mismo orden.

Siempre resulta sorprendente la manera que tienen de matizar cada gesto, cada sonrisa, cada detalle los chicos de QuanticDream. En Beyond: Two Souls, sabemos si un personaje está en peligro, con miedo, o con cualquier otra alteración sentimental o mental, con solo verle la cara, y eso es muy complicado de lograr, al menos en un videojuego. Además que no todo se reduce a la expresión de los personajes; también detalles como la arena, la lluvia o las explosiones están cuidadas correctamente, pero más allá de eso, no innova en el aspecto gráfico, porque para ser sinceros, creo que toca techo en una plataforma como es PS3.

Lo relativo al apartado sonoro, deja frío. El fallecido Normand Corbeil dejó compuesta la banda sonora del juego antes de fallecer a principios de 2013, y fue Lorne Balfe quien tomó su lugar. A pesar de que Balfe ha encandilado con algunas de sus obras (Assassin’s Creed III, Modern Warfare 2), en este título le falta algo, y esa es la magia que Corbeil le daba a las bandas sonoras, las hacía que sonaran frenéticas, que atraparan, cosa que por desgracia no ha conseguido con Beyond: Two Souls.

Estamos ante la peor obra de QuanticDream en los últimos años, lo cual no quiere decir que sea mal juego, ni mucho menos. A pesar de que posee una historia que empieza a interesar a mitad de la duración del juego, el título se presenta poco pulido en el tema de la jugabilidad, siendo algo que acaba pasando factura en la nota final de este análisis.

Beyond: Two Souls no es Heavy Rain, pero tampoco necesita serlo. Es un disparo más en la innovación, solo que en vez de ser una bala mortal para la industria, es una bala de fogeo y no termina de causar tanto impacto. Veremos cómo nos sorprenden en futuros proyectos, ya disponibles probablemente para PS4.

Historia7.5
Sonido6.8
Gráficos7.2
Debemos dar un tirón de orejas virtual a QuanticDream esta vez, pero no muy fuerte. A pesar de que Beyond: Two Souls no es mal juego, lo cierto es que viendo anteriores trabajos de la compañía uno se queda algo frío cuando juega y sobre todo, lo experimenta. Si te gustan los juegos diferentes y que aborden su historia de una manera cinematográfica, este título puede ser una buena recomendación.
7.3
Etiquetas analisisBeyondDavid CageFahrenheitHeavy RainIndigo ProphecyQuanticDream

El horror posapocalíptico de Metro Redux vuelve con su nuevo tráiler de lanzamiento