Inicio » Análisis » Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy

28 de noviembre 2013

Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy

Mi nombre es Lucas Kane, y soy culpable de un asesinato que no quise cometer…

Quantic Dream en estos tiempos que corren no necesita presentación. El estudio encabezado por David Cage que se estrenó en 1999 con “Omikron: The Nomad Soul” ha sido participe de la innovación en el mundo del videojuego gracias a títulos como “Heavy Rain” o el reciente “Beyond: Two Souls”.

En 2005, y dispuestos a revolucionar el mercado, Quantic Dream tuvo la ocurrencia de mezclar la interacción del mando por comandos que salían en la pantalla y a la vez que veíamos una cinemática de fondo jugábamos de una forma un tanto extraña pero que por entonces gustó mucho.

Este título fue “Fahrenheit: Indigo Prophecy” y fue lanzado para PC, PS2 y Xbox, pero, ¿Realmente merecía la pena dicha innovación?. Comprueba mis expectativas sobre la versión lazada en PC.

Plataformas disponibles: PC, PS2, XBOX.

Género: Aventura, acción.

Desarrollador: Quantic Dream.

Jugadores: 1 Jugador.

Fecha de salida: Ya disponible.

Idioma: Inglés, español, francés, alemán.

 

 Sistema Operativo: Windows XP, Windows Vista o Windows 7.

Procesador: 1.8 Ghz o superior.

Memoria: 512 Mb (1 GB recomendado)

Espacio requerido en HDD: 2.6 Gb

Asesinato e inocencia

A lo largo de la historia, hemos comprobado que hay guiones que se fijan mucho en otros títulos, en libros o incluso en películas para sacar todo el jugo disponible al apartado, pero con Quantic Dream nada es parecido, ni por supuesto nada es igual a otras cosas que hayamos visto.

Fahrenheit.1 Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy

La historia comienza en Nueva York, ciudad frenética y que lleva la muerte tatuada en su corazón. Los primeros momentos del juego los vivimos con Lucas Kane, el protagonista principal, que nos cuenta un monólogo exquisito sobre el cambio que da su vida cuando le ocurre algo verdaderamente sobrenatural.

Una noche de frío intenso en la ciudad norteamericana, Lucas Kane se encuentra en el baño de dicho restaurante. Sujetando un cuchillo en la mano, se realiza unos cortes en los brazos sin saber por qué y cuando tiene la oportunidad, asesina a un hombre que se encontraba en el lugar indicado en un momento equivocado.

Tras la muerte, Lucas no tiene constancia de lo que ha hecho y sabe que no ha sido bajo su propia voluntad, pero él mismo sabe que las autoridades no tardarán mucho en sospechar de él. ¿Existe alguna explicación cuando tu cuerpo ha actuado en contra de tu voluntad para asesinar a alguien?.

La historia se desarrolla frenéticamente en pos de nuestra búsqueda con Lucas por declararnos inocentes de un crimen que aunque cometimos, no había ninguna acción malintencionada en hacerlo. A su vez, para buscar un culpable y una explicación a todo el asesinato, manejaremos a una detective llamada Carla Valenti y a un policía llamado Tyler Miles.

Esto confirma el hecho de que el juego está dividido por capítulos en los que algunas veces nos tocará manejar a Lucas y otras veces a Carla y Tyler, o estos últimos por separado, lo que no quita la opción de que cualquiera de estos personajes pueda aparecer en el capítulo que estemos manejando al bando contrario, por decirlo de alguna manera.

Fahrenheit 31 Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy

La historia está narrada a modo de flashback, contándonos el personaje que estemos manejando en ese momento lo que sintió, presintió o vio en esa escena. Esto se logra de una forma correcta, poniéndonos en la situación de lo que sintió Carla al entrar al restaurante y empezar a relacionar pistas sobre el asesinato, o lo que sintió Lucas al levantarse en su cama al día siguiente del asesinato y ver que para su desgracia no había sido un sueño, sino una pesadilla real.

 

Estados de ánimo, supervivencia e investigación

La jugabilidad en “Fahrenheit” tiene muchas opciones y ofrece en muchas ocasiones la elección de preguntas o respuestas que pueden cambiar la forma de desarrollo en el juego.

Comenzando por un rasgo general, se puede decir que las acciones que tomemos o las cosas que hagamos repercutirán en nuestro estado de ánimo que puede pasar de ser perfecto a ser depresivo. Si por ejemplo sobrepasamos la barra de depresión con Lucas, su mente no aguantará más y automáticamente aparecerá una escena en la comisaría, con su voz en off, anunciando que se entregó porque perdió las ganas de luchar y no tuvo suficiente fortaleza mental e incluso puede llegar a suicidarse. Por tanto, cada acción, respuesta o fallo podrá sobrellevar el peso de la historia, y aunque muchas serán inevitables, otras pueden depender de nosotros si tienen mucho o ningún peso en nuestra partida.

En el tema de la jugabilidad por personajes, encontramos una variación significativa y justificada por los hechos. Carla y Tyler tienen en sus manos la responsabilidad de despejar toda pregunta sin responder, pistas que encontrar y localización del asesino a través de la investigación que nos llevará a un manicomio, un hotel o una librería entre otros lugares de interés. Lucas, por su parte, tendrá la obligación de saber lo que está ocurriendo y porque hizo algo que él no quería, buscando respuestas en una carrera contrarreloj por su supervivencia.

Fahrenheit 51 Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy

No todo será investigar o buscar respuestas en “Fahrenheit”, también habrá momentos de tensión y acción, siendo mucho más intensos los de Lucas en esta parte. Hay ocasiones en los que el juego nos obligará a iniciar y completar una serie de movimientos para seguir avanzando en la historia a través de QTE.

En este momento llega el peor momento en la versión de PC, sin un pad el control se puede hacer prácticamente imposible porque responden mal o hacen caso omiso de la acción que queremos hacer y eso es un error grave porque le quita mucha gracia al juego, y además lo hace imposible de jugar, obligando a quien quiera pasarse el título de Quantic Dream a tener un mando.

Si a algunas interacciones con las QTE las podemos nombrar como intensas, a otros momentos también los podemos denominar así, dado que en ciertos momentos del juego deberemos completar algunas acciones en tiempo récord dado que sino podremos perder la partida y mandar a la deriva el trabajo hecho para comenzar en el punto de control que nos marque el juego.

 

La sinfonía y el trabajo en los gráficos

Sin una buena banda sonora, una aventura gráfica no se podría catalogar del todo buena. Es imprescindible que la investigación o las escenas de tensión estén acompañadas de unas correctas piezas musicales y eso “Fahrenheit” lo logra perfectamente, teniendo cortes musicales de todo tipo.

Principalmente encabezada por Angelo Badalamenti, Normand Corbeil y el grupo canadiense Theory of a Deadman, el juego nos ofrece una banda sonora digna de película que incluye piezas en las que la tensión, la relajación y el dramatismo están presentes y convergen muy bien con las escenas en las que las escuchemos.

Al otro lado de la música, nos encontramos el tema de los gráficos que en general cumple con lo promtetido. Se dijo que David Cage utilizaría varias cámaras dentro del juego, y que por tanto, tendríamos diferentes puntos de vista en nuestro personaje y por tanto sobre el escenario, cosa que hace que también parezca una película.

Pero no todo es bonito en este apartado, dado que a pesar de que el tema de las cámaras está muy bien manejado, no lo está tanto el de los movimientos faciales, y es que, a pesar de haber intentado hacer hincapié en este aspecto, en los primeros planos podemos notar estos fallos menores.

Fahrenheit 41 Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy

 Conclusiones

Quantic Dream nos brindó su mejor obra en 2005, al menos bajo la opinión de este que escribe. “Fahrenheit” tiene todo lo que desea encontrarse el jugador en una aventura, es decir; historia, dinamismo, tensión y una buena banda sonora.

Contando con una historia que refleja inocencia y que aborda temas sobrenaturales, Quantic Dream se coronó en el terreno de la innovación para luego traernos otras obras de las cuales ya se ha dicho todo.

 

farenheit gog Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy

 

 

Fahrenheit 285x142 Análisis Fahrenheit: Indigo Prophecy
8.44
NOTA MEDIA
TecnoSlave
Jugabilidad
Historia
Gráficos
Sonido
7.75
9
8
9
Juanma García - Redactor/a
Analista primate. Empecé a jugar hace tantos años como la amnesia me permita recordar. Un ser un tanto raro que disfruta de las películas de serie B y le entran ganas de hacer una cuando ve Titanic o cualquier película parecida.

Etiquetas: , , , ,

Ibericahost

Otros artículos de interés:

  • ZeldaPotter

    Uf, yo lo jugué en PC, siendo una niña muy acostumbrada a la consola. Pero me enamoró. La tensión ya desde el restaurante llega hasta agobiar. Pero debo decir, sin llegar a los spoilers, que el “momento lavadora” me dejó con la boca abierta.

    • Juanma García

      El juego tiene infinidad de momentos en los que no te esperas lo que va a pasar, y eso también le hace un poco más grande.

      ¡Gracias por pasarte!

  • Vincent Kazuwa

    Muy buen análisis, Juanma. Fahrenheit fue el juego que me hizo enamorar de los “Quick Time Events” y, a día de hoy, los de esta compañía son los únicos que tolero en un videojuego, ya que prima la inmersión frente al resto de aspectos y cuidan sus productos de una forma muy cinematográfica.

    ¡Un saludo!

    • Juanma García

      La verdad que razón no te falta, en todos los juegos de Quantic los QTE están más que justificados.

      ¡Saludos y gracias por pasarte!

  • Dennis Channels

    Es un juegazo. Lo viví en su día como gusta vivir las buenas películas: con tu novia, un brasero y palomitas… nos lo pasamos juntos y nos sorprendieron algunos aspectos del juego, desde la historia y la interacción como el puntito erótico que tienen algunos momentos.

    Bastante recomendable, a falta de jugar “Hard Rain” para mi este es el mejor del estudio en cuestión. ¡Buen análisis!

    • Juanma García

      Sin duda, una maravilla narrativa.

      En cuanto a “Heavy Rain” te recomiendo jugarlo cuanto antes, es una pasada aunque fuese criticado por mucha gente, pero es que raro es el juego de Cage que no provoque trifulcas.