Análisis Baldur’s Gate: Enhanced Edition

Remasterizar. Volver a lo añejo para transformarlo en moderno; para adaptarlo a las exigencias que reclaman miles de jugadores hoy en día. Brotar de nuevo. Otorgar una segunda vida a aquello que ya era propiedad del olvido, y que por alguna razón, merece la pena rescatar para hacer justicia y decidir finalmente dónde se sitúa en el podio de los juegos de rol.

Es complicado entender una remasterización, hay que complacer ciertas características de los jugadores más veteranos: aspecto gráfico, personalidad del juego, apartado sonoro, etcétera. En un juego de rol tienes que saber jugar las bazas para una remasterización, usar las normas al dedillo, y eso es un añadido más si encima hablamos de uno de los mejores juegos de rol de la historia.

‘Baldur’s Gate: Enhanced Edition’ guarda dentro de sí mismo una tarea complicada: la de hacer sentir a la nueva hornada de jugadores que están jugando a un título único y diferente a todo lo que han visto, y también hacer sentir a los jugadores más experimentados esas sensaciones cuando jugaron a un juego que fue desbordante y atrevido.

Plataformas disponibles: PC, Android, iOS

Versión analizada: PC

Género: Rol

Desarrollador: Breamdog

Distribuidor: Atari

Fecha de salida: 16 de junio de 2013

Idioma: Interfaz y textos en español, voces en inglés

Precio: 16€ (incluye expansión Tales Of The Sword Coast)

Baldur's Gate- Enhanced Edition

El nacimiento de una leyenda

Naciendo en un año donde grandes títulos vieron la luz – incluído en el terreno de los RPG -, ‘Baldur’s Gate’ supo acomodar un universo basado en Dungeon & Dragons con una historia cargada de emociones que pocas veces se habían visto en un videojuego. Se tornaba un juego diferente por su carga de decisiones – que Bioware sigue utilizando a día de hoy -, la sensación de ir con un grupo en el cual cada uno tiene sus secretos, y con una jugabilidad que abordaba un combate por turnos donde si no utilizabas el “modo pausa” te convertirías en la cena de muchos enemigos.

La historia principal de ‘Baldur’s Gate: Enhanced Edition’ ya nos sitúa en un plano donde la incertidumbre, la confusión, la amistad o la traición van a estar disponibles. Tomando el papel del hijo adoptivo del sabio Gorion, nos hemos pasado toda la vida entre los muros de Candelero, una ciudad portuaria donde este mago de renombre nos ha instruido en una vida dura, y que por estandarte lleva el dolor. En el momento en que Gorion nos dice que estamos en peligro en la ciudad, empieza una odisea que nos llevará a lugares fantásticos y muy peligrosos, donde la muerte estará presente en cada momento como un miembro más del grupo.

Drew Karpyshyn supo como inmiscuirse en la mente de un jugador, y trastear con los diferentes sentimientos, algunos de alegría y otros de indudable tristeza. Supo como encandilar a un jugador que por aquel entonces se mostraba confiado de que una acción en concreto no ocurriera, y finalmente tuviera lugar, traspasando totalmente el factor sorpresa, aunque guiándose de las diferentes personalidades que pudiera tener nuestro equipo.

Baldurs Gate Enhanced Edition

image-116632

Dentro de la historia, los personajes necesitarán de nuestra ayuda para lograr ciertos objetivos basados normalmente en su pasado. En nuestra mano estará la opción de ayudarles con sus objetivos mientras nosotros cumplimos el nuestro, que al principio de la historia parecerá un poco confuso, pero que a medida que avance conseguiremos entender perfectamente. Así pues, en ‘Baldur’s Gate’ ayudar es un símbolo de lealtad por parte de nuestros compañeros. Eso sí, siempre estando atentos también al comportamiento de quien vayamos a ayudar, ya que su personalidad puede que no sea la que nosotros creamos conveniente de socorrer.

El caso es que nos encontraremos gente de lo más variopinta a lo largo de nuestra aventura, mientras recorremos localizaciones y nos enfrentamos con los innumerables peligros que esconden los Reinos; desde bandidos hasta ogros, pasando por los carismáticos kobolds, y por supuesto criaturas mucho más feroces que lo anterior nombrado.

Para los que busquen un juego largo y con misiones a borbotones, ‘Baldur’s Gate: Enhanced Edition’ nos pone delante nuestra una aventura que nos llevará tiempo acabar, y que además de resultar larga, deja una sensación constante de querer jugar una hora tras otra sin parar, viendo que pasará después de adentrarnos en un campamento o en una mina aparentemente peligrosa.

En lo relativo al combate, deberemos jugar estratégicamente nuestras cartas, utilizando la pausa táctica en cada momento y estudiando cada detalle para salir victoriosos de nuestro combate, y como no, que nos hagan el menor daño posible. Si esto ocurriera, siempre nos podemos curar mediante los habituales medios como pociones o hechizos de curación, aunque también serán importantes otros aspectos aparte del daño, tales como la confusión o el cansancio, que podremos solucionar mediante diferentes vías.

Baldur' class=

image-116633

Olor añejo

Todo en esta versión mejorada rezuma a un ambiente cerrado que llevaba mucho tiempo sin abrirse, pero donde nos encontramos gratos recuerdos que por alguna razón nuestra mente había olvidado. Nos chocamos de frente con una historia donde volvemos a encontrarnos personajes de la talla de Minsc – y su siempre carismático hámster gigante del espacio, Bubú -, Dynaheir, Xan o Viconia, pero para colmo se nos añaden nuevos personajes como un semiorco o un monje, que harán las delicias de algunos jugadores tanto por su forma de ser, como de combatir.

La única desgracia, y a pesar de que se ha mantenido el excelente trabajo de Michael Hoenig en la música, es que el juego sólo nos otorga la posibilidad de escuchar las voces en inglés, y eso es una china en el zapato para aquellos que esperaban escuchar las frases míticas del juego en completo español. Aun así, el doblaje en inglés también es excelente y estoy seguro de que más de uno originalmente lo jugó así. Por tanto, no hay mayor problema.

En el aspecto visual encontramos un extraño caso, y es que, a pesar de que se nota un trabajo en las texturas y animaciones, poseer una nueva resolución de pantalla, o toquetear de forma excelente su interfaz, sigue teniendo ese corte añejo que encandila a más de uno, pero que por ende dificulta las ganas de probar el título a otros jugadores. Pero ni mucho menos se puede considerar un fallo, y aunque un servidor está a favor de dichos cambios, no se puede contentar a todo el mundo; por tanto mejor dejarlo así.

En lo referente a novedades jugables, aparte del ya mencionado añadido de personajes también nos toparemos con un nuevo y adictivo modo de juego llamado Los Fosos Negros. En dicho modo de juego se nos ofrecerá la disputada lucha de sobrevivir a quince oleadas de enemigos, con una dificultad en la que, por supuesto, tendremos que utilizar todas nuestras variantes tácticas para derrotar al enemigo en un peligroso coliseo.

Baldur' class=

image-116634

 

Conclusiones

La pregunta que todo el mundo se puede hacer una vez terminado este análisis, es si realmente merece la pena adquirir esta nueva versión mejorada teniendo ya anteriores versiones. A pesar de sus mejoras gráficas y alguna que otra novedad más, si se posee la versión original no merece mucho la pena adquirir esta ‘Enhanced Edition’, pero si por el contrario no posees ninguna versión, puedes optar por comprar su versión mejorada.

De todas formas, se debe tener claro que la experiencia otorgada por ‘Baldur’s Gate: Enhanced Edition’ al terreno del rol es una experiencia que no se podrá tener con ningún otro título; tendremos tiempo de emocionarnos, de reír, de luchar, de sufrir. En definitiva, de vivir una aventura ÚNICA.

Baldur's Gate Enhanced Edition Encabezado

Jugabilidad9
Historia8
Sonido8
Gráficos7.5
Un 'must have' en toda regla. Es de esos juegos que poseen todo tipo de sentimientos, de los que se quedan en un rincón especial de tu alma de jugador.
8.1
Etiquetas atariBaldur's Gate: Enhanced EditionBreamdogDrew KarpyshynGOG

Compártelo

Juanma García

Juanma García

Madrileño de 22 años. Escritor en TecnoSlave y GameReport que busca en los videojuegos algo más que un entretenimiento.

Siguiente entrada

Terapia: El Jugador

No hay comentarios

deja el tuyo