No se puede negar que los zombies están de moda, y ya no sólo en los videojuegos, sino también en películas, libros, disfraces… Los amantes de los muertos vivientes están viviendo la época dorada del género y, siendo yo una de ellos, estamos encantados.
Me cuesta mucho ser objetiva con los juegos de zombies, ya que son mi pasión y difícilmente juego a algo del género que no me termine gustando, y esta vez esto tampoco ha cambiado. How to Survive es la propuesta que os traigo esta vez. Eko Software, creadores de otros interesantes proyectos como Storm, nos sorprende con una estupenda mezcla de zombies, survival y RPG al más puro estilo Dead Island, pero en tercera persona. Si eres fiel a esta ya popular cultura, acompáñame con éste nuevo apocalipsis isleño y su humorística adaptación a la conocida Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks.
Plataforma: PC
Otras plataformas: Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U (próximamente)
Desarrollador: Eko Software
Distribuidor: 505 Games
Fecha de lanzamiento: 23 de octubre
Género: Supervivencia, acción
Historia
La trama nos sitúa en un archipiélago de Colombia en el que los tres protagonistas principales (Abby, Keiji y Jack) naufragan después de una gran tormenta y les deja atrapados sin ninguna forma de salir de la misma. Ya se sabe que va a ser un mal día cuando uno naufraga en una isla, pero si le sumamos además que esta isla está repleta de zombies... ¿Cómo te quedas? Tendremos que realizar diferentes encargos que nos pedirán los pocos supervivientes que quedan para conseguir salir a salvo.
Iniciaremos nuestra lucha por la supervivencia después de despertar del naufragio, donde nos encontramos con el primer superviviente, infectado, quién nos da nuestra primera misión. También descubriremos el primer capítulo de la Guía de Supervivencia de Kobac, un superviviente un tanto extraño experto en todos los conocimientos relativos a los muertos vivientes y a la supervivencia en la isla. A partir de ahí comenzaremos una sucesión de misiones no muy originales y bastante previsibles y tópicas.
Nos encontramos ante el punto más flojo del juego. La historia es repetitiva, no engancha, y pasa totalmente desapercibida, pues está de fondo y no influye nada en el disfrute del juego. Y tampoco lo pretende, pues la diversión de How to Survive se centra en destrozar zombies de cientos de maneras y construirnos nuestros recursos, armas y armaduras para conseguirlo, por lo que la historia es algo casi invisible que está solo por cumplir, porque tiene que estar. Al fin y al cabo se resume en una sucesión de misiones que no van más allá de ir de una isla a otra cual recadero y eso, hasta cierto punto, no gusta. Además, los objetivos siempre se marcan en el mapa, reduciendo bastante la posibilidad de exploración por nuestra cuenta.
Jugabilidad
Podremos elegir entre tres personajes con diferentes estadísticas pero sin ningún tipo de personalización, quienes serán nuestros protagonistas sin voz en este survival con perspectiva aérea. Después de algunas misiones en las que practicaremos los aspectos básicos y empezaremos a masacrar a los primeros zombies, conoceremos al famoso Kovac, quien nos llevará a su isla para mostrarnos que no todo es tan bonito como pintaba antes de conocerle a él y a sus guías cargadas de humor (un puntazo, todo hay que decirlo), ya que comenzaremos un tutorial de las constantes vitales que dificultarán nuestra supervivencia: La sed, el hambre y la fatiga.
p.d yo tambien soy de los que se tragan todo lo que sale de zombis, ya sean libros,pelis y juegos (desde hace siglos ..antes de que fueran famosos :P)
Pues si, bastante justa, pero hay que ser objetivos, y la historia podrían habérsela currado un poco más :(
Y si, el precio y duración no está mal, aunque me hubiese gustado un poquito mas, siempre podemos darle al modo desafío (a ver si jugamos algún dia por cierto ^^)