Análisis How to Survive

No se puede negar que los zombies están de moda, y ya no sólo en los videojuegos, sino también en películas, libros, disfraces… Los amantes de los muertos vivientes están viviendo la época dorada del género y, siendo yo una de ellos, estamos encantados.

Me cuesta mucho ser objetiva con los juegos de zombies, ya que son mi pasión y difícilmente juego a algo del género que no me termine gustando, y esta vez esto tampoco ha cambiado. How to Survive es la propuesta que os traigo esta vez. Eko Software, creadores de otros interesantes proyectos como Storm, nos sorprende con una estupenda mezcla de zombies, survival y RPG al más puro estilo Dead Island, pero en tercera persona. Si eres fiel a esta ya popular cultura, acompáñame con éste nuevo apocalipsis isleño y su humorística adaptación a la conocida Guía de Supervivencia Zombie de Max Brooks.

Otras plataformas: Xbox 360, PlayStation 3 y Wii U (próximamente)
Desarrollador: Eko Software
Distribuidor: 505 Games
Fecha de lanzamiento: 23 de octubre
Género: Supervivencia, acción

requisitos how to survive pc

image-84672

La trama nos sitúa en un archipiélago de Colombia en el que los tres protagonistas principales (Abby, Keiji y Jack) naufragan después de una gran tormenta y les deja atrapados sin ninguna forma de salir de la misma. Ya se sabe que va a ser un mal día cuando uno naufraga en una isla, pero si le sumamos además que esta isla está repleta de zombies... ¿Cómo te quedas? Tendremos que realizar diferentes encargos que nos pedirán los pocos supervivientes que quedan para conseguir salir a salvo.

Iniciaremos nuestra lucha por la supervivencia después de despertar del naufragio, donde nos encontramos con el primer superviviente, infectado, quién nos da nuestra primera misión. También descubriremos el primer capítulo de la Guía de Supervivencia de Kobac, un superviviente un tanto extraño experto en todos los conocimientos relativos a los muertos vivientes y a la supervivencia en la isla. A partir de ahí comenzaremos una sucesión de misiones no muy originales y bastante previsibles y tópicas.

How to survive pc analisis review (8)

image-84673

Nos encontramos ante el punto más flojo del juego. La historia es repetitiva, no engancha, y pasa totalmente desapercibida, pues está de fondo y no influye nada en el disfrute del juego. Y tampoco lo pretende, pues la diversión de How to Survive se centra en destrozar zombies de cientos de maneras y construirnos nuestros recursos, armas y armaduras para conseguirlo, por lo que la historia es algo casi invisible que está solo por cumplir, porque tiene que estar. Al fin y al cabo se resume en una sucesión de misiones que no van más allá de ir de una isla a otra cual recadero y eso, hasta cierto punto, no gusta. Además, los objetivos siempre se marcan en el mapa, reduciendo bastante la posibilidad de exploración por nuestra cuenta.

Podremos elegir entre tres personajes con diferentes estadísticas pero sin ningún tipo de personalización, quienes serán nuestros protagonistas sin voz en este survival con perspectiva aérea. Después de algunas misiones en las que practicaremos los aspectos básicos y empezaremos a masacrar a los primeros zombies, conoceremos al famoso Kovac, quien nos llevará a su isla para mostrarnos que no todo es tan bonito como pintaba antes de conocerle a él y a sus guías cargadas de humor (un puntazo, todo hay que decirlo), ya que comenzaremos un tutorial de las constantes vitales que dificultarán nuestra supervivencia: La sed, el hambre y la fatiga.

How to survive pc analisis review (4)

image-84674

Tendremos que ingeniárnoslas para conseguir agua de los pozos, comida cocinando plantas, pescando y cazando, así como descansar en los diferentes refugios repartidos por las islas. Ésto último no será sencillo, ya que estarán infestados de zombies, y al intentar cerrarlo para dormir sin temor a morir, una alarma se disparará, atrayendo a oleadas enormes de no muertos. Si no mantenemos estas constantes niveladas, no tendremos energía suficiente y se reducirá nuestra velocidad, precisión, etc. Hay que tener especial cautela en cómo nos abastecemos, ya que habrá que cocinar la comida antes de comérsela (incluso llevar comida cruda encima es un peligro para nosotros, ya que atraeremos a los zombies), beber agua del mar es algo inviable y dormir al aire libre no es una posibilidad barajable. Parece una apuesta interesante y realista pero, por desgracia, no es algo que sea determinante a la hora de sobrevivir, ya que, aunque sea esencial mantener unos niveles adecuados en estas constantes, es bastante sencillo estar bien abastecido de alimento y bebida, así como que las barras no disminuyen excesivamente rápido.

How to Survive también puede categorizarse como RPG gracias a todas las opciones que nos da el juego, además de la supervivencia. Subiremos de nivel conforme completemos misiones y aniquilemos zombies, que podremos invertir en un sencillo árbol de habilidades que no da para mucho, orientado a las habilidades de cada personaje (cada uno tiene las suyas propias). Nuestro personaje contará con un inventario bastante limitado y 4 piezas de equipamiento que podremos ir mejorando conforme encontremos mejores materiales. Y aquí es donde radica la mayor parte de la diversión del título: la libertad de poder personalizar tu equipamiento y crear todo tipo de armas, armaduras, medicinas, herramientas, etc. Contamos con más de 100 objetos disponibles que podremos usar para hacer diferentes combinaciones, como pistolas caseras que disparan tuercas y tornillos, boomerangs hechos de huesos afilados, o incluso una moto sierra que funciona con gasolina.

How to survive pc analisis review (5)

image-84675

Teniendo tanta libertad en la creación de objetos, que podremos crear encontrando recetas escondidas por los diferentes mapas, o combinando usando nuestro instinto creativo, sorprende bastante que las armas sean infinitas y no se rompen. Ahí es donde pierde un poco el encanto este sistema, ya que lo ideal sería que las armas se desgastasen para poder ir sustituyéndolas por otras. También se pueden volver a separar los materiales, algo que reduce un poco el realismo de la creación de objetos. Podríamos decir que es demasiado sencillo para un juego de supervivencia, donde tendría que premiar la dificultad de poder aguantar un día más.

En cuanto al combate, nos encontramos con algo demasiado simple y fácil de manejar ya que, a no ser de que se junten unas cuantas oleadas seguidas de enemigos, no tendremos dificultad de acabar con nuestros enemigos en cuestión de uno o dos golpes. Y por si matar así no fuese ya suficiente sencillo, tras aturdir a los zombies con un par de toques, nuestro personaje podrá hacer una habilidad especial que los decapitará al instante, y puede repetirse tantas veces como aparezca el comando en pantalla. Incluso hay una opción en el menú para que haga la habilidad automáticamente, sin necesidad de pulsar el botón. Si no los has matado de una vez, el combate se resume a pulsar el botón de aniquilar tantas veces como sea posible. Lo que es bastante poco realista en este aspecto es que, cuando activas la habilidad de ejecutar, el resto de zombies se quedan parados, sin atacar, como “observando” cómo matamos al pobre infeliz al que estamos decapitando.

How to survive (2)

image-84676

Podremos atacar cuerpo a cuerpo o a distancia con armas que encontremos o que fabriquemos nosotros mismos. Siempre se podrá mejorar un arma,  ya sea pasar de un palo a un hacha con pinchos, o pasar de un arco con flechas, a un arco con poleas y flechas de fuego o ballesta. Las opciones son casi ilimitadas, ¿el problema? Que es demasiado fácil encontrar materiales mejores para crear nuevas armas y se le da muy poco uso a las primeras que creemos, llenándonos el inventario de objetos innecesarios y reduciendo bastante la diversión con éstas que, además, son infinitas y no se rompen al matar no-muertos.

Teniendo en cuenta la duración del juego, hay una variedad suficiente de enemigos, que van desde los zombies de toda la vida a bestias extrañas que aparecen solo de noche y temen a la luz, por lo que mejor tener una linterna o una buena antorcha a mano, ya que no serán enemigos fáciles de abatir. Incluso nos cruzaremos con algun que otro boss que, la verdad, podrían haber sido un poco diferentes más allá de sus ataques, que son lo único en lo que difieren unos de otros.

How to survive (1)_renamed_303

image-84677

Si habéis llegado hasta aquí, os habréis dado cuenta que la dificultad no es algo por lo que destaque el juego. Por suerte, Eko Software han pensado en los jugadores más hardcore añadiendo otro modo llamado Iron Man, que ofrece todo un reto a aquellos que quieran superarse a sí mismos. Incluso también han pensado en que la duración del juego no sería suficiente para los más fanáticos del Survival (viene a durar unas 6-8 horas, depende de si hacemos las misiones secundarias), por ello han añadido otro modo desafío en el que tendremos diferentes escenarios en diferentes situaciones, en las que tendremos que intentar sobrevivir lo máximo posible. Por desgracia, este es el único modo online cooperativo, ya que el modo historia, de momento, solo está disponible el cooperativo en el modo local. Y todos sabemos que estos juegos se disfrutan mucho más en compañía, sobre todo si hay fuego amigo y podemos aprovechar a dar una buena patada en el culo a nuestro compañero, al que siempre podremos revivir.

No es que el apartado gráfico sea muy destacable, pero es verdad que no se le puede pedir mucho más, ni tampoco lo pretende, ya que claramente es un juego que se centra más en la diversión y la jugabilidad. Contamos con una cámara aérea que se adapta al movimiento y al tamaño de los enemigos, como por ejemplo, con los bosses, que al ser de mayor tamaño, la vista se alejará un poco para facilitarnos la esquiva de sus ataques.

Los escenarios no están mal, pero tampoco son para tirar cohetes. Son simples, hay poca variedad y su diseño peca de ser poco detallista. Termina siendo bastante repetitivo, pero también hay que tener en cuenta que el juego solo cuenta con 4 islas, y tampoco da para más. Lo que también carece de detalle o más bien de poca visibilidad, son los objetos que encontramos por el suelo, o los trozos de tela/munición que recogemos de los enemigos. Son tan imperceptibles a veces, que hay que pasar varias veces por encima de los cadáveres para comprobar que no nos olvidamos de coger nada, ya que es casi imposible verlo a primera vista.

How to survive pc analisis review (7)
image-84678

Un detalle que me gusta mucho es que todas las modificaciones de equipamiento que hagamos, ya sea equiparnos un casco, como añadir pinchos a nuestra pechera, quedan reflejadas visualmente en el aspecto de nuestro personaje. Incluso cuando vayamos avanzando la historia, físicamente tendrá un aspecto más sucio y con muchísimas salpicaduras de sangre por todos lados.

En cuanto a las animaciones de los personajes se ve mayor atención a las de la habilidad ejecución, que son bastante variadas y, dependiendo del arma que tengamos, haremos un ataque u otro. Es decir, si tenemos un machete, podremos decapitar al zombie, mientras que si tenemos un hacha con pinchos, podremos tirarles al suelo y reventarles el cráneo. Las que sí que se ven más toscas son las de movimiento de nuestro personaje, sobre todo a la hora de correr.

Podríamos resumir la banda sonora como funcional. Cumple con su cometido y hace presencia en los momentos de tensión como, por ejemplo, nos atacan hordas de enemigos, que nos pone en situación y nos alerta del peligro. Aunque en su mayoría las melodías son casi inexistentes,  el hilo musical es bastante terrorífico, sobre todo a las noches, por si no lo fuera ya escuchar todos esos gemidos guturales que salen de las gargantas de tantos muertos a nuestro alrededor.

Por suerte para nosotros, el juego llega totalmente subtitulado al español, aunque teniendo en cuenta que las misiones no tienen mucha complicación, el juego el inglés tampoco hubiese supuesto ningún problema en cuanto a su disfrute.

How to Survive se presenta como una apuesta realista, con grandes ideas pero que finalmente no termina de congeniar. La mezcla de la supervivencia con el RPG y su creación de armas, medicinas, etc. es sin duda lo mejor del título, así como el control de las constantes vitales. El problema está en que conforme se va avanzando, se pierde la esencia y se ve que intentar sobrevivir no es tan complicado como lo pintaban. Pero por suerte, contamos con un modo con mayor dificultad que termina de complicar bastante estas cosas.

Quizás si se hubiesen cuidado algunos aspectos como la duración o la historia, podría haberse posicionado como uno de los grandes del género. Pero tampoco parece un proyecto tan ambicioso como para querer alcanzar ese objetivo y cumple realmente con las expectativas de los más fanáticos, como yo, de la temática zombie. Y para los 14 euros (visto a 7 en oferta) que cuesta el juego, puedo decir que estoy más que satisfecha, que viendo los precios de hoy en día, podemos decir que calidad-precio merece la pena, y mucho.

Historia5
Gráficos7
Sonido7