Inicio » Análisis » Análisis iLovecraft

19 de noviembre 2013

Análisis iLovecraft

El terror al alcance de tu mano.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) es un escritor conocido para todos aquellos amantes de las historias de miedo y terror, creador de una mitología propia (Los Mitos de Cthulhu). El terror de Lovecraft representa una nueva dimensión, y es el pionero del terror cósmico. Aunque en vida no fue un autor muy popular, después de su muerte gracias a las recopilaciones de sus trabajos por parte de sus amigos, ha sido posible que hoy en día sea un referente en las historias de terror.

Pues bien, lo que nos traemos hoy entre manos es una aplicación de Alchemy Games. Alchemy Games es un estudio español de desarrolladores que fue fundada en 2010 que crean juegos para iPhone / iPod Touch, iPad y Mac OSX. En esta ocasión lo que nos han traído es iLovecraft.

portada 560x280 Análisis iLovecraft

¿Qué es iLovecraft?

Desarrolladora: Alchemy Games

Plataformas disponibles: Requiere iOS 4.3 o superior. Compatible con iPhone, iPad y iPod touch. Está optimizado para iPhone5

Plataforma utilizada para el análisis: iOS (iPad4)

Versión utilizada para el análisis: 1.0

Categoría: Libro interactivo

Edad recomendada: 12+

iLovecraft es una aplicación para vuestros dispositivos de Apple con la que tendréis acceso a 5 relatos de este autor. La pérdida de cordura está asegurada. Están presentados de una forma muy sencilla, en un menú con óvalos. Cada óvalo representa una de las historias, y como añadido tendremos acceso a una pequeña biografía de H.P. Lovecraft y a los bocetos y dibujos reunidos en la aplicación.

ilovecraft31 Análisis iLovecraft

Cuando escojamos uno de los relatos (o bien, empecemos a leerlos por orden, la opción es vuestra) comenzaremos a leer como si de un libro electrónico normal y corriente se tratara. Pasar las páginas es tan sencillo como deslizar el dedo de derecha a izquierda. De vez en cuando en las historias habrá imágenes interactivas, que tendremos que tocar para avanzar en la historia.

Los relatos están ambientados con una música muy acorde a estos, por lo que creo que es muy recomendable leer con auriculares y la luz apagada.

Presentación

La presentación de las imágenes salta a la vista por la calidad de las mismas. Diversos autores han hecho posible el ilustrar estos relatos, y la verdad es que hacen que te metas en la historia, sin romper la magia que tiene nuestra propia imaginación a la hora de imaginar lo que el autor nos quiere transmitir. Están integradas entre el texto de una manera perfecta, otorgando la sensación de que estamos leyendo un antiguo libro de principios de siglo XX.

El tamaño de letra es muy grande, lo cual facilita la lectura a cualquier público. La lectura con estas características se hace realmente cómoda y la integración de imágenes dentro de los relatos no interrumpe el ritmo de lectura (lo cual es realmente importante), sino que acompaña al lector y le hace sumergirse un poco más en los abismos de la locura.

ilovecraft Análisis iLovecraft

Funcionalidad

El tiempo de uso de esta aplicación dependerá de tu velocidad de lectura y de cuánto te enganchen las historias de terror. Se trata de cinco relatos cortos que son ideales para una introducción a los mundos de Lovecraft. Si eres un ávido lector, no te durará mucho más de dos o tres horas, sumando el tiempo de lectura más algo de tiempo adicional para admirar los dibujos del capítulo de bocetos. Teniendo en cuenta que estamos hablando de un libro electrónico (siempre hablando en lineas simples y generales, ya que la aplicación no es “sólo” esto), no hay prácticamente curva de aprendizaje y el uso es apto para cualquier persona.

Usabilidad

El manejo de la aplicación en general es correcto. Disponemos de un botón en la parte superior derecha que nos permite volver al índice en cualquier momento. Las imágenes reaccionan bien con nuestro dedo y la música acompaña en todo momento. Si he de sacar alguna pega al manejo es que pasar páginas a veces no reacciona como debería, y lleva un par de intentos pasar. Nada importante ni del otro mundo.

ilovecraft2 Análisis iLovecraft

Gestión de recursos

La aplicación, realmente por su sencillez y por el modo en el que está planteada, no requerirá grandes esfuerzos ni amplios requisitos técnicos a vuestro dispositivo. En concreto, se ha testeado en un iPad 4. Las imágenes cargan sin ningún tipo de retraso, lo cual en una aplicación de lectura como la que nos traemos entre manos es muy importante.

Relación Calidad/Precio

La aplicación de Alchemy Games tiene un precio de 2,99$, es decir, algo más de 2,20€. Me parece un precio correcto para la aplicación, ya que a pesar de su corta duración el trabajo de arte es de una gran calidad. Tanto las ilustraciones, como la tipografía como el apartado sonoro están cuidados en esta aplicación, convirtiéndola en algo más que un “simple” libro electrónico.

Valoración

Estamos ante una aplicación que representa una introducción a los universos de terror de Lovecraft de manera perfecta. Si no conoces a Lovecraft y te gusta el género del terror dentro de la lectura, esta es tú aplicación. Si ya eres un acérrimo lector de Lovecraft, es posible que te sepa a poco y quieras más (Ey Alchemy Games, ¿Para cuando iLovecraft 2? guiño, guiño).

Sin embargo, la inclusión de imágenes, imágenes interactivas, música y efectos de sonido hacen que la experiencia lectora con esta aplicación sea algo totalmente perfecto a pesar de que no sea muy larga. Los problemas a la hora de detectar nuestros movimientos son mínimos, y la lectura es fluida y terrorífica.

No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con el paso de extraños eones incluso la muerte puede morir.”- H.P. Lovecraft

portada Análisis iLovecraft
8.63