Análisis The Wolf Among Us

Por casualidad o predestinación, conocí la llegada al formato físico de ‘The Wolf Among Us’, el videojuego de los siempre cumplidores Telltale Games, distribuida por la -siempre cumplidora también- empresa española Badland Games. Siempre resultó un proyecto que interesaba a toda la industria tras el éxito de ‘The Walking Dead’.

En su intento por parecer un juego duro y de acción frenética debido a su fiero personaje, ‘The Wolf Among Us’ va más allá de esos paradigmas y de cualquier tipo de conclusión que se pueda sacar; es tortura, investigación, magia, traición, e incluso por qué no decirlo, infancia rota en pedazos. Basado en los cómics de Bill Willingham llamados ‘Fables’, estas son las sensaciones que deja ‘The Wolf Among Us’.

Plataformas disponibles: PS3

Género: Aventura

Desarrollador: Telltale Games

Distribuidor: Badland Games

Fecha de salida: 7 de noviembre de 2014

Idioma: Interfaz en español, subtítulos en español, voces en inglés

Precio: 24,95€

Requisitos Wolf Among Us

Cuentos infantiles con estética adulta

Ambientado en 1986, la acción nos sitúa en tierras americanas, donde las fábulas de algunos cuentos huyeron de sus tierras natales para situarse en la tierra mundana, donde pensaban que estarían mucho más seguros. Para ocultar su verdadera apariencia, las fábulas deben llevar consigo un encantamiento que los haga parecer humanos, dado que sino serán reubicados en un lugar llamado “La Granja”, un sitio de donde no podrán escapar nunca jamás. En el videojuego, nosotros tomaremos el papel del comisario Bigby Wolf – también conocido como el lobo feroz – en una historia donde los asesinatos a sangre fría están levantando pavor y desconcierto en la ciudad. Nuestro objetivo queda más que claro.

Los asesinatos y la estética de film noir es lo que hace transformar verdaderamente el cuento en tragedia y hace prestar atención a ese público que todavía retenía en su memoria los cuentos infantiles de una forma inocente y feliz en casi toda su totalidad. También cabe decir que ‘The Wolf Among Us’ cumple con la tarea de despejar los enigmas que nos proporcionaban los cuentos infantiles. ¿Problemas en un matrimonio como el de Bella y Bestia? ¿Blancanieves huyendo de su príncipe por problemas de infidelidad? ¿Uno de los ‘Tres Cerditos’ viviendo con el Lobo?. El mundo al revés, y sin embargo el que ofrece el videojuego.

Wolf-Among-Us

Gráficamente no sorprende, y más si se ha tenido la oportunidad de ponerse delante de obras tan veneradas del estudio como ‘The Walking Dead’ o ‘Back To The Future’, y eso tal vez debería empezar a ser un punto de evolución en los juegos de Telltale Games. Hay compañías que crean una imagen la cual será copiada consciente o inconscientemente por sucesivas generaciones que intentarán hacer lo mismo, pero no son más que burdas copias de alguien que creó un estilo, y esto precisamente le pasa a los videojuegos de la compañía americana. Y por suerte, no se estancan sólo en su capacidad por crear una imagen gráfica, en la jugabilidad también ofrecen su particular (y atractivo) punto creativo.

Hay ciertos videojuegos a los que les pega un estilo distinto y dinámico, algo innegable, y más cuando nos referimos a una obra del calibre de ‘The Wolf Among Us’. Si bien es cierto que mecánicas de decisiones alternativas ya se tomaron en otros tiempos con juegos como ‘Fahrenheit’ (2005, QuanticDreams), en los juegos de Telltale Games, como bien saben los jugadores, estas decisiones llevan un poco más allá, con la particularidad de ofrecer al jugador una historia donde cada personaje medirá nuestras acciones contra él, sean positivas o negativas. Esto se consigue mediante una mecánica donde a medida que hablamos con los personajes, o se tiene que tomar ciertas acciones, el jugador deberá decidir mediante cuatro respuestas qué se debe hacer en ese momento, con acciones que van desde la muerte de alguien, a la acusación de asesinato a sangre fría.

Esto en un principio puede suponer un problema para la gente que no presta atención en todo momento, dado que no son pocos los casos en los que Telltale Games nos abordará con respuestas a preguntas que podremos no haber escuchado por estar pendientes de otras cosas, o pensar en las palabras de ciertos personajes.  De todas formas, no ocurrirá en momentos decisivos, donde no podremos estar más que pendientes a las parrafadas lanzadas por los sospechosos o incriminados, para dar una resolución hábil y rápida a todo enigma que se nos pueda poner por delante. Cabe recordar que, como bien ocurre en todos los juegos de aventura gráfica, conviene ser “pillo” y esquivar cualquier imprevisto para progresar. En ‘Wolf Among Us’ nos debemos tatuar la frase que se citó en ‘Detective Conan’ y recordarnos a nosotros mismos que a menudo los detalles pequeños ayudan a resolver los misterios más grandes.

TheWolfAmongUs

Nada es lo que parece

Conste en acta, que la calidad de los capítulos es una constante montaña rusa con unos cuantos loopings que destrozarán cualquier teoría que tengamos para el misterio. El primer capítulo pone interés en cautivar al espectador con sus personajes, sus personalidades y las primeras intrigas que nos serán resueltas en consiguientes entregas. El segundo es probablemente el enganche que sirve para empezar a coser una historia, eso sí, dejando cabos muy sueltos para que en el tercer capítulo todo salte por los aires y aparezca lo que convierte a Telltale en únicos: la sorpresa, el enfado; la violencia consentida a gritos. El cuarto capítulo directamente es una delicatessen mordisqueada a la que apenas le quedan restos para convertirse en un quinto episodio donde se baje el telón de la actuación, se consuma el último cigarro y queramos volver a probar ese trozo del pastel que es manejar a Bigby; ese hombre maltratado por la palabra del ser humano.

A nivel sonoro, te sientes en todo momento en una película de cine negro, de ese cine donde la música marcaba lo que iba a pasar, no las propias palabras o lo que veíamos en pantalla. Es Jared Emerson-Johnson el que se ha encargado de ofrecer al jugador una estética tan acertada en lo musical, que por momentos parece que te habla y te comunica lo que tienes que decir o hacer en cada momento, algo que, obvia decirlo, es bastante complicado.

The Wolf Among Us

En lo técnico y cómo funciona el juego, se divisan ciertos problemas en la versión de PlayStation 3 y su bajada de frames en momentos muy puntuales; especialmente cinemáticas y algunos momentos con muchos elementos en pantalla. No impide ni mucho menos la jugabilidad, pero simplemente impone incomodidad a la hora de que fluya el juego, de que se muestre correcto y no caiga en errores de tan poco calibre. Por lo demás, la contestación de acciones con el mando es correcta, en las conversaciones obtenemos poco tiempo en algunos casos para contestar a ciertas preguntas, y aunque eso da pie a la improvisación, no queda del todo bien en un juego donde tenemos que hacer de comisario, de un agente de la ley cuidadoso en sus palabras, no tanto en su actitud.

‘The Wolf Among Us’ es por momentos mucho más interesante que ‘The Walking Dead’, eso sí, le ha faltado esa chispa para emocionar que tiene la primera temporada de la ambientación de zombis. A pesar de todo, e independientemente de los gustos, hay una realidad indiscutible en todo esto: la añoranza del pasado son las aventuras de LucasArts, la futura añoranza de nuestro presente pasa por Telltale Games.

Historia8
Jugabilidad7.5
Sonido8
Gráficos7.5
Estamos ante unos colosales trabajadores de la industria en la aventura gráfica. Telltale Games ha vuelto a demostrar que vive tiempos de gloria, esperemos que continúen por la misma senda llena de éxitos.
7.8

Flyhunter Origins nos trae su primer tráiler