ANÁLISIS | Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands

Este análisis no llegará a ningún reconocimiento, ya que esto significa fracaso. Serán otros los que se lleven la gloria, pero no nosotros. Los Ghost no existen ni tampoco son vistos. La operación Matarreyes ha comenzado.

Plataformas disponibles: PC, PlayStation 4 y Xbox One

Versión analizada: PC

Género: Shooter en tercera persona y acción-RPG

Desarrollador: Ubisoft Massive, Ubisoft Reflections y Ubisoft Red Storm

Distribuidor: Ubisoft

Fecha de lanzamiento: 7 de marzo.

Idioma (el doblaje y el texto): Castellano.

Precio (de lanzamiento): 59.95 € (Estándar), 69.95 € (Deluxe Edition), 99.99 € (Gold Edition) y 139.95 € (Calavera Edition).

Requisitos del sistema (Steam):

Mínimos:

  • Sistema Operativo: Windows 7 SP1/Windows 8.1/Windows 10 (64 bits)
  • Procesador: Intel Core i5 2400S / AMD FX 4320
  • Memoria: 6 GB RAM.
  • Procesador gráfico: NVIDIA GeForce GTX 660 (2GB VRAM) / AMD Radeon R9 270X (2GB VRAM) o mejor
  • DirectX: Version 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Disco duro: 50 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX

Recomendados:

  • Sistema Operativo: Windows 7 SP1/Windows 8.1/Windows 10 (64 bits)
  • Procesador: Intel Core i7 3770/AMD FX 8350
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Procesador gráfico: NVIDIA GeForce GTX 970 / AMD Radeon R9 390 (4GB VRAM) o mejor
  • DirectX: Version 11
  • Red: Conexión de banda ancha a Internet
  • Disco duro: 50 GB de espacio disponible
  • Tarjeta de sonido: Compatible con DirectX

Nadie está preparado para El Sueño – Argumento

Desde hace unos siete años, un tipo llamado El Sueño controla todo el mercado de estupefacientes, llegando a controlar un país entero como es Bolivia. Esto lo ha convertido en un narco-estado, siendo desde ahora el supermercado de drogas de toda Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Por sus manos pasan millones de dólares y kilos de estupefacientes. Tras descubrir que su mano derecha es un agente encubierto de la DEA, este lo elimina y la unidad más legendaria e inexistente de Norteamérica se pone en marcha: los llamados Ghost.

Si no está metido por el dinero, es por el poder – Jugabilidad

Wildlands cuenta con uno de los mejores editores de personajes de los actuales juegos abiertos. En él, podemos elegir en tres apartados: Sexo, hombre o mujer; Cabeza, heridas o tatuajes en la misma cara o en los hombros; y Aspecto, sombreros, camisetas, sudaderas, pantalones, mochilas, chalecos tácticos o el clásico traje de francotirador llamado ghillie están dentro del repertorio de personalización de nuestro Ghost. Y, por último, podemos guardar nuestro personaje para crear otro del mismo estilo, en otra partida.

El menú es muy liviano y se divide en cinco partes: Vestíbulo, donde podemos invitar o ser invitados a una escuadra con los amigos o los jugadores disponibles; Mapa Táctico, en el que visionamos las veinte provincias que conforman el mapa de Bolivia con su operaciones; y Habilidades, en esta pestaña tendremos las seis ramas de habilidades:

  • Arma, con la que mejoraremos el pulso de ellas o, como habilidad estrella, tendremos la habilidad con la que desbloquearemos ser expertos a larga distancia para objetivos que estén más lejos de los 310 metros.
  • Dron, donde mejoraremos su batería o alcance.
  • Objeto, donde mejoraremos la capacidad de algunos habilidades o desbloqueamos las minas.
  • Físico, el aguante de los mismos o la velocidad de reanimación entre otras, o, como habilidad final, poder ser reanimados por la CPU, una vez más.
  • Escuadrón: hacer más letales e intuitivos a la CPU o que sean más duros en combate.
  • Apoyo rebelde: mediante las misiones secundarias, tendremos acceso a morteros rebeldes o a rebeldes entrenados para que nos apoyen en nuestra lucha contra el cartel de Santa Blanca.

A continuación, tenemos Armamento, en donde disponemos de tres pestañas para armas, otra para el tipo de dron y seis para los distintos dispositivos desbloqueados o no. En las dos grandes pestañas se pueden alternar las armas pesadas o largas del amplio abanico del arsenal de Ghost Recon Wildlands. En la tercera tendremos una selección de armas pequeñas. Las armas tienen su propio motor llamado Ghost Recon Network que ya aparecía en Ghost Recon Future Soldier. Cada arma se puede manipular o personalizar de varias maneras con las piezas que desbloqueemos por el mapa. Podremos personalizar elementos como la culata, la mira, el gatillo, el tambor o tipo de cargador, el accesorio de cañón, el riel, el tipo de cañón o la misma bocacha del arma; exceptuando las armas legendarias que no se pueden personalizar.

En el último apartado veremos las Facciones, donde podemos informarnos sobre cómo llevamos la desestabilización del cartel, o de la presencia de las fuerzas rebeldes.

Las animaciones, o el mismo manejo del personaje, son excelentes. Ciertas animaciones, como el poner o no el silenciador a las propias armas. echarte al suelo o arrodillarse, se ven muy realista y de lo mejor que se haya visto en un videojuego, aunque hay otras que se ven muy forzadas y no terminan de cuajar dentro de Wildlands.

Los vehículos siguen siendo una locura, su control de daños es desastroso: dos roces con cualquier vehículo y parece que hayan pasado por una guerra. Las motos y los helicópteros son las opciones que mejor paradas salen en este aspecto. Las físicas de los mismos vehículos hacen desmerecer al título y de vez en cuando te sacan de la inmersión final del juego.

Las misiones de eliminación o desestabilización del Cartel, que siguen un orden de entre cuatro a seis misiones según la provincia, se basan en buscar archivos, destruir bases de entrenamiento o cazar a algún traidor de las filas de Santa Blanca, entre otras. Además, tenemos objetivos secundarios a través de los que obtendremos piezas para armas, armamento o puntos de habilidad en forma de galones del Cartel. También conseguiremos alijos grandes de suministros o ventajas tácticas sobre los rebeldes.

Este era un país tranquilo, lleno de vida y tradiciones – Gráficos

Wildlands es un título que se muestra de manera excepcional en su versión final en comparación con su primera aparición en el E3 2015. El gran acabado de texturas y las numerosas opciones gráficas hacen de este título, uno con mucho potencial. Un potencial que se beneficia gracias al soporte de multipantalla, soporte multi GPU o a la inclusión de la tecnología de Nvidia ANSEL con la que se pueden crear verdaderas obras de arte como podéis ver a continuación.

Los objetos, casas y otros elementos están recreados de forma casi realista, a cualquier objeto, al ser disparado, se le queda un agujero de bala, los focos o farolas al ser disparados explotan, dejando esa zona sin iluminar. Aunque como contra hay que saber que Wildlands requiere de una buena máquina para que rinda en perfecta armonía en muy alto o superior. Destacar por último que Ubisoft ha creado un grandísimo juego para esta franquicia, siendo de los mejores trabajos que firma la compañía gala desde hace unos años. También se ha de mencionar la vastísima distancia de dibujado, un trabajo laborioso que sale a lucirse en este título.

Un lugar donde compartimos historias de nuestros antepasados – Sonido

El apartado sonoro es un mundo, los efectos de sonido de las armas están perfectamente recreados, el viento, el disparo de las armas con silenciador o el propio martillo del fusil al percutar la siguiente bala al cañón en un rifle de francotirador como es el hTi, son excepcionalmente buenos. Por contra, destacar que la radio en los vehículos es casi nula, constando solamente de trescientos segundos de grabación que se vuelven repetitivos al cabo de las horas. Esto es lo único reprochable en este apartado.

Como ya nos tiene acostumbrados Ubisoft, el juego viene doblado a nuestro idioma. La compañía ha hecho un gran trabajo adaptándolo al castellano, gozando Wildlands de un trabajo de doblaje más que satisfactorio.

La banda sonora, entre canciones con ritmo y tradicionales, llena de color y emoción las misiones de este juego. 

Ghost, acabad con la pasta, con las drogas y luego con el Rey. – Conclusiones

Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands otorga un grandísimo soplo de aire fresco a la franquicia Ghost Recon, dando la sensación de ser un título muy abierto tanto a veteranos o nuevos en el concepto de los Ghost. Un acabado magistral y que deja con un sabor de boca que quieres saborear hasta hartarte. Divertido en solitario pero con amigos es una verdadera obra de arte. Peca de algunos errores en su apartado sonoro o en la conducción pero sigue siendo disfrutable en todos los sentidos. La operación Matarreyes ha comenzado, Ghost. Y si te has quedado con dudas de cómo es el juego puedes ver unos minutos en este vídeo.

Nota Final8.5
Tom Clancy’s Ghost Recon Wildlands es un título que da un grandísimo soplo de aire fresco a la franquicia Ghost Recon, dando la sensación de ser muy abierto para veteranos o nuevos en el concepto de los Ghost. La operación Matarreyes ha comenzado.
8.5

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Alberto Rey

Diseñador Gráfico y Web - Técnico Superior DAM (Diseño de Aplicaciones Multiplataforma) - Técnico Superior ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) - Viendo florecer el mundo de los videojuegos.

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