Análisis Infested Planet

Tengo que reconocer que la incipiente proliferación de juegos independientes “indie” para los más tecnicistas, es un balón de fresco y más que necesario oxígeno para un mercado demasiado estancado en géneros meramente comerciales. Sé que esto es un negocio y que todos los que trabajan en la industria del videojuego necesitan comer (y otras cosas más prosaicas) pero también es cierto que en los últimos años todo está centrado en la obtención de beneficios inmediatos. Y por ello, la experimentación o la creatividad propiamente dicha no son suficientemente productivas o por lo menos conllevan demasiados riesgos. Algo que la mayoría de las grandes compañías no están dispuestas a asumir.

Plataforma: PC y Mac

Versión utilizada para el Análisis: PC

Desarrolladora: Rocket Bear Games

Distribuidor: Rocket Bear Games

Fecha de Lanzamiento: 6 de marzo del 2014

Género: Estrategia, Defensa con torres, Indie

Idioma: Inglés (textos)

Precio: 14,21€

Requisistos Infested Planet

image-98890

Así que la llegada de este extraordinario mundo de los juegos independientes, hace que aquellos de nosotros que en cierto modo sentimos que nuestro maravilloso mundo de los videojuegos está empezando a sufrir cierto estancamiento, con el consecuente tufillo a cierta putrefacción creativa, y vuelva a verse renovado con innovadoras, sorprendentes e incluso arriesgadas ideas y proyectos que solo pueden ver la luz gracias al nuevo camino abierto para los juegos “indie”. Este mercado me recuerda a finales de la década de los ochenta cuando centenares de juego y propuestas veían la luz y casi todas sin que la exigencia principal fuese convertirse en un bestseller de la industria de los videojuegos. Simplemente creatividad en su estado más puro.

Infested Planet 0005

image-98891

Hoy llega a mis manos un juego que, en cierto modo, resulta muy original y a la vez muy poco. Para mí es casi como una nueva vuelta de tuerca a géneros más que sobados pero haciéndolo con mucha más gracia. Se trata del Infested Planet, un juego de categoría “indie” que une dos géneros que actualmente parecen ir agarraditos de la mano: estrategia y defensa con torres. Todo ello de una manera realmente ingeniosa, aunque no por ello con extrema originalidad. Pero no quiero enrollarme todavía y prefiero tratar de organizar este análisis como mandan las buenas costumbres.

¡Únete a los Marines Espaciales soldado!

La verdad es que la historia nos recuerda muchísimo a las aventuras del soldado Johnny Rico en la no tan esplendorosa versión de la novela de Robert A. Heinlein, Starship Troopers para el cine. El argumento no invierte una sola palabra para decirnos el porqué de nuestra presencia en el planeta que va a ser el teatro donde se representará toda esta belicosa campaña. Pero sí se nos dice que formamos parte de un batallón mercenario llamado Los Diablos de Drake, que se encuentra en el planeta en cuestión para conquistarlo y acabar con todas las fuerzas nativas (iba a denominarlas alienígenas, pero en este caso los alienígenas somos nosotros que venimos del espacio exterior) enemigas y que no parecen estar muy de acuerdo en ser exterminadas sin luchar.

Infested Planet 0013

image-98892

La historia poco a poco nos irá llevando por determinadas situaciones desde lo que en un principio simplemente nuestro deber será hacer frente a enjambres de agresivas criaturas movidas por el instintos primarios, pasa a dejarnos claro que se trata de una raza inteligente aunque con un sistema social parecido al de los insectos y que están dispuestas a todo para expulsarnos del planeta.

Incluso en cierto momento de la historia algunos giros argumentales nos recuerdan demasiado a los sucesos de Sarah Kerrigan y a otros momentos que hemos vivido en el primer Starcraft de Blizzard, denotando algo de falta de originalidad argumental por parte de Rocket Bear Games.

Mapa del planeta X

Gráficamente el juego no es que sea para tirar cohetes (nunca mejor dicho al tratarse de un juego bélico), pero si es cierto que en determinadas ocasiones (especialmente en las fases finales) el juego va a poner a prueba las capacidades del procesador del equipo debido a la ingente cantidad de enemigos que inundarán la pantalla.

Infested Planet 0188

image-98893

Todo lo veremos desde una vista cenital que nos recuerda a los juegos de los años ochenta. No puedo evitar pensar en juegos como el Gauntlet o Megatraveller cuando lo veo. Desde esta visión, que gracias al zoom nos permitirá poder contemplar todo el mapa si nos alejamos al máximo o podemos acercarnos hasta casi golpearnos con el casco de nuestros marines, tendremos por un lado la posibilidad de poder hacernos una idea del plan de ataque o por el contrario poder disfrutar del caos de la batalla cuando nos acerquemos a la acción.

El juego no cuenta con gráficos impresionante, pues casi todos son sencillos monstruos vistos desde arriba (aunque hay una variedad decente de ellos y animaciones bastante resultonas) y nuestros marines se encuentran representados por sencillos monigotes, los cuales a simple vista parecen carecer de grandes detalles y solo si acercamos la cámara al máximo podremos apreciar alguna que otra muestra de buen trabajo de diseño. Ya que a pesar de no tener texturas de alta resolución ni tampoco un modelado en 3 dimensiones, sí se muestran detalles como la iluminación de las bocachas de las armas e incluso el retroceso que estas imprimen al disparar.

Infested Planet 0018

image-98894

Todos los diseños son sencillos y se nos exponen en un escenario totalmente alienígena con colores tales como magentas, verdes radiactivos o fuertes cianes que aumenta la sensación de encontrarnos en un mundo que no es nuestro y que posiblemente nunca podría serlo. Con lo que, a pesar de su sencillez, se cumple perfectamente el cometido de crear entornos hostiles, extraños y llenos de criaturas agresivas y realmente letales para la vida humana. Pero su sencillez también es su perdición, pues muchos escenarios son demasiado parecidos, con lo que no podemos evitar tener la sensación de estar jugando en escenarios demasiado parecidos entre sí.

1 2
Etiquetas ciencia ficcióndefender con torresetrIndependienteindieInfested PlanetRocket Bear Games