Inicio » Análisis » Análisis Harvester

2 de abril 2014

Análisis Harvester

Si metes en una coctelera gore, terror y aventura gráfica como género, la mezcla que saldrá será “Harvester”.

He jugado a muchas aventuras gráficas a lo largo de mi vida. Tal es así, que no me ha dado tiempo entre unas cosas y otras a probar el juego del que vengo a hablaros hoy. Un juego diferente, con una temática de esas que no te permiten despegarte de la pantalla. Hoy os voy a hablar de Harvester.

Harvester vio la luz en 1997, donde el mercado estaba repleto de buenos títulos dentro del género que nos ocupa, el de las aventuras gráficas. Pero claro, Harvester era diferente, atrevido y sobretodo no estaba hecho para todos los públicos, puesto que DigiFX Interactive desarrolló un juego donde se premiaba en pantalla al gore, la aventura gráfica y el arcade. Pero como podéis imaginar, lo que levantó ampollas entre los más clasistas fue su actitud grotesca, lo que hizo que en muchos países se intentara censurar sin éxito.

En el mercado no tuvo mucho éxito, y pasó sin pena ni gloria para ir ganando con los años ese calificativo de juego de culto, donde Harvester tenía que haber estado desde un principio. Hoy en Tecnoslave, os invito a visitar el pueblo de Harvest y descubrir qué hace de este título una obra tan recordada por mucha gente.

Plataformas disponibles: PC

Género: Aventura/Terror

Desarrollador: DigiFX Interactive

Distribuidora: Merit Studios

Fecha de lanzamiento: 25 de septiembre de 1996

Fecha de salida: Ya disponible

Idioma: Inglés, español, francés

Precio: $5.99 (4,35€) en Gog.com

Requisitos mínimos para PC

Sistema Operativo: Windows XP o superior

Procesador: 1.8 Ghz

Memoria: 1 GB

Espacio Requerido en HDD: 934 Mb

Harvester Análisis Harvester

Bienvenido a Harvest, forastero.

Tomando el papel de un joven de 20 años llamado Steve Mason, nos despertamos en los años 50, en algún lugar de los Estados Unidos. Todavía con el éxtasis que supone oír el despertador, nos levantamos de la cama y de repente tenemos la extraña sensación de no recordar nada, lo que popularmente se llama amnesia.

En nuestro intento por buscar respuestas, hablamos con gente que no cree nuestra enfermedad, y que sólo se limitan a decirnos lo bromista que hemos sido durante toda nuestra vida. Pero hay una persona que es diferente a los demás, Stephanie Postdam, nuestra prometida según nos explica la gente. Esto no hace sin duda sospechar más de lo que está ocurriendo.

Aparte de que nadie nos cree en nuestro intento por explicar que tenemos amnesia, los lugareños del excéntrico pueblo no hacen más que insistir en lo importante que es acceder a la Logia, un edificio situado en el centro de Harvest y que parece tener todas las respuestas a todas nuestras preguntas. El objetivo queda claro: descubrir por qué todo el mundo nos oculta la razón por la que estamos en Harvest.

Desde los primeros momentos observamos cómo los personajes de Harvest tienen mucho que decirnos sobre ellos mismos. Cada personaje es un mundo, y así podremos identificarlos por sus características, virtudes, defectos u objetos que ellos mismos contengan, como puede ser el caso del personaje de Edna, que regenta un restaurante en compañía de su hija Karin, o el caso del Sr. Philips y su querido automóvil. Esto ayuda, por tanto, a tener un dinamismo en la historia y que los personajes no sean repetitivos. Es más, las conversaciones serán divertidas, tenebrosas, misteriosas e incluso muy filosóficas.

En esta obra también hay lugar para el trasfondo social y político, pues aunque sólo parezca un juego grotesco y tenebroso, Harvester está dirigido a la crítica social que aborda temas como el racismo, la libertad, la clase política, la corrupción policial o incluso la comida basura. Como podéis comprobar, estamos bien servidos en cuanto a guion se refiere.

Harvester. Análisis Harvester

Desde el primer momento que nos ponemos a jugar a este título, se nos presenta una interfaz característica de los point & clickes decir, la de recorrer lugares con nuestro personaje y fijarnos en ciertos objetos que podamos interactuar con ellos bien para cogerlos, combinarlos con otros objetos que ya tengamos, accionarlos o simplemente observarlos.  Ni que decir tiene, que también nos prestaremos a hablar con los lugareños del pueblo, en cuyo caso se nos notificará con unos labios.

En otro orden de cosas, nos encontraremos con un inventario que simplemente servirá para saber los objetos que tenemos, hacer zoom en algunos de ellos y observarlos con más detalle o para equipar y desequipar armas cuando las necesitemos para combatir contra algunos enemigos que nos encontremos sobre todo en el final del juego, donde hay un CD prácticamente orientado a las peleas por cosas del guion totalmente justificables. De todas formas, las peleas resultan aburridas, faltas de dificultad y nada intensas, puesto que la muerte no se da con facilidad. Es más, es mucho más complicado conseguir morir que vivir. Porque sí, en Harvester podremos morir por tener declaraciones mal formuladas o por simples fallos de habilidad.

A la hora de movernos por Harvest dispondremos de un mapa que nos indicará el lugar al que nos podemos dirigir, siendo esencial visitar constantemente muchos de los lugares para hablar con personas que nos proporcionarán pistas, rumores u otros datos interesantes. De hecho, es importante añadir que cuando ocurre algo de extrema importancia en Harvest, los rumores vuelan a tiempo bala y la mayoría de los habitantes tendrán algo que comentarnos sobre dicho hecho recientemente ocurrido.

En el menú de conversación tendremos a nuestra disposición varias respuestas a medida que avance la charla, de las cuales muchas de ellas serán importantes y vitales para lograr nuestros objetivos. Aun así, y como era de esperar, Harvester no es un juego perfecto y comete errores. Uno de ellos reside precisamente en el menú citado anteriormente, dado que si hablamos de algunos temas, puede darse el caso de que desaparezcan otros temas y tengamos que volver a repetir la misma conversación para recuperar aquellos temas perdidos que bien podrían ser importantes.

En resumidas cuentas, este apartado cumple correctamente, y aunque caiga en lo común no se le puede negar que tiene lo necesario para ser una aventura gráfica enfocada a los más veteranos del género que disfrutaron de clásicos del point & click como los de LucasArts, eso sí, con un toque mucho más grotesco de lo habitual.

Harvester1 Análisis Harvester

Llama principalmente la atención en este apartado la participación de actores reales, que por aquella época estaba en auge y que resulta agradable para la época, aunque tal vez hoy en día los puristas de los gráficos echen en falta otro tipo de técnica. Aun así, el resultado es correcto y acompaña muy bien a ciertos escenarios, como por ejemplo el que podéis ver en la captura situada arriba de este texto.

Por otro lado, Harvester tiene también secuencias de vídeo para muchas de las respuestas del juego, entre ellas, secuencias de algún fallecimiento que pudiéramos sufrir en nuestro intento por descubrir los misterios de este peculiar pueblo llamado Harvest. A pesar de ello, gracias a esta técnica, los tiempos de carga entre vídeo y juego no serán del todo agradables dado que nos tardará un segundo para ver la secuencia y otro segundo para volver a la conversación típica que tendremos en el juego.

Los escenarios se dividen entre los que cumplen correctamente y los que en cambio quedan vacíos y faltos de detalle. Mientras en algunos se nos presentan detalles como el viento, una tormenta o animaciones complementarias como animales, en otros simplemente se nos presenta un fondo estático con dos personajes hablando, lo que perjudica la inmersión en la historia. Es más, es conveniente añadir que sus escenarios muchas veces afectarán al propio rendimiento del juego, y esto ocasionará una bajada de frames en lugares donde se tengan que cargar muchas texturas; pero a favor se debe decir que es en momentos muy puntuales y no son muy comunes.

Harvester2 Análisis Harvester

Hamilton Alstatt es el responsable del apartado sonoro de Harvester. Un nombre desconocido para un trabajo estupendo en cuanto a las piezas musicales se refiere, añadiendo toques terroríficos, de misterio y de desesperación cuando son necesarios y que tendrán variaciones dependiendo del escenario o la situación donde nos encontremos.

El juego viene traducido y doblado al español, lo cual es digno de aplaudir y agradecer. Las voces cumplen correctamente, haciendo de cada voz un mundo e incluso notando el misterio, la arrogancia o la inocencia de muchos de los personajes que encontraremos en nuestra aventura al entablar conversación con ellos.

Recién estrenado en GoG desde su estreno en 1997, Harvester nos ofrece una aventura gráfica diferente. Ambientada en un pueblo tenebroso donde ocurren todo tipo de cosas surrealistas, se ha sabido crear una historia que va desde el terror más clásico, al más controvertido como es el gore.

Acompañando a su historia, se nos ofrece una jugabilidad simple con algunos toques arcade debido a las luchas que tengamos que enfrentarnos, las cuales son bastante aburridas.

En Harvester vamos a encontrar un juego recomendado para todos aquellos fans de los libros de terror y sobre todo de Stephen King, pues lo surrealista abunda en el pueblo de Harvest, y sino, míralo por ti mismo y comprobarás que nada es igual. ¿Te atreves a venirte de vacaciones a Harvest?.

unnamed2 Análisis Harvester

Harvester analisis review pc 285x142 Análisis Harvester
8.25
7.75
9
7.75
8.5
Juanma García - Redactor/a
Crítico desde un punto de vista objetivo. No puedo estar sin escribir, ya sea sobre videojuegos, música o cine, las cuales son mis tres pasiones. Amante del mundo retro e indie, de la música en muchos de sus géneros y del cine en casi todos los géneros. "I live, again"