Análisis Disgaea D2: A Brighter Darkness

Han pasado dos años desde que salió al mercado la última entrega de esta saga, pero Nippon Ichi Software vuelve a deleitarnos con otro entretenido juego en su 20 aniversario. Se trata de Disgaea D2: A Brighter Darkness (también conocido como Disgaea Dimension 2 en la versión japonesa), el quinto juego principal de la saga Disgaea (si no contamos la visual novel Disgaea Infinite y los spin-offs) en el cual Laharl, Etna y Flonne vuelven a ser los protagonistas. Estos tres habitantes del Netherworld han aparecido en todas las entregas de la saga reclamando su protagonismo tras Disgaea: Hour of Darkness, y parece que al fin lo han conseguido, ¡dood!

Plataforma: PlayStation 3
Desarrollador: Nippon Ichi Software
Distribuidor: Nippon Ichi Software of America (NIS America)
Fecha de lanzamiento: 20/03/2013 (Japón), 08/10/2013 (Norteamérica), 27/09/2013 (Europa)
Género: TRPG (Rol Táctico)
Idioma: Textos en inglés, voces en inglés y japonés
Clasificación: PEGI 12

El heredero de Krichevskoy debe hacerse notar

Después de superar mil y un problemas y batallas, Laharl ha conseguido ocupar el puesto de su padre y se ha convertido en el Overlord (Señor del Inframundo), seguido por sus súbditas Etna y Flonne. El problema ahora es que los demonios del Netherworld (Inframundo) no le reconocen como tal, y no le respetan lo más mínimo; incluso un grupo de ellos se ha aliado para intentar derrocarle y poner a otro en su lugar (en este caso, una demonio llamada Barbara). También hace su aparición repentinamente una chica procedente de Celestia, llamada Sicily, que afirma ser la hermana de Laharl y pretende convertirse también en soberana del Netherworld, aunque de una forma tan poco seria que su intento solo llega a ser eso mismo, un intento. Y por si todo esto no fuese poca cosa, flores celestiales estan brotando por todo el Netherworld, provocando “cambios” en los demonios (el más brusco que se pueda ver le ocurre a Laharl, aunque no os vamos a contar de qué se trata para que podáis verlo por vosotros mismos).

Algo muy bueno que tiene esta entrega es que no es necesario haber jugado a las anteriores para comprender qué está ocurriendo, ya que realizan un resumen al comenzar el juego y posteriormente aclaran otros detalles que no se han descrito ahí.

Los protagonistas principales de esta historia son, al igual que en el primer Disgaea, tres:

Laharl, protagonista e hijo del Overlord Krichevskoy, el cual murió durante su letargo de dos años. En la versión con voces en inglés, su dobladora es Barbara Goodson, conocida por realizar papeles secundarios en series de Anime como Digimon, Higurashi no Naku Koro Ni, Eureka Seven o Fushigi Yuugi. En japonés, su seiyuu es Kaori Mizuhashi, la cual da vida con su voz a Yuuno y Vivio en Mahou Shoujo Lyrical Nanoha, Mami en Puella Magi Madoka Magica o Nana Komatsu (“Hachiko”) en la serie Nana, entre muchos otros.

Etna, es una antigua sierva del Overlord Krichevskoy, y ahora continúa sirviendo a su heredero, al cual sigue llamando “Príncipe” por costumbre, a pesar de que se haya ganado a pulso en la primera entrega el título de Overlord. Su voz en inglés es interpretada por Michelle Ruff, una de las dobladoras más conocidas del mundo anglosajón por interpretar a Chi en Chobits, Rukia en Bleach o Katherine en el videojuego Catherine. La voz original japonesa es la de Tomoe Hanba, que dobla a Phil Phleira Deed en Candidate for Goddess, Viro en Elemental Gelade o Mazurka en el juego Eternal Sonata, entre otros.

Por último tenemos a Flonne, antigua habitante de Celestia que baja al Netherworld con la misión de asesinar al Overlord, pero que finalmente se alió con Laharl porque descubrió que podría albergar “sentimientos”. Ahora se ha convertido en un Ángel Caído, siendo una súbdita más de éste. Su voz en inglés la pone Sandy Fox, la cual dobla a Sumomo en Chobits o Chiriko en Fushigi Yuugi. En Japón, su seiyuu original es Yuko Sasamoto, encargada de darle voz también a Flonne en la versión Anime de Disgaea, Shader en el anime de Chrono Crusade y Kasumi en Gals!, entre otros trabajos.

Disgaea D2_1

¡Hagamos ver a los demonios quién manda aquí!

El sistema de juego de Disgaea D2: A Brighter Darkness es, en base, el mismo de otros juegos de la saga; pero, como ya decíamos antes, no haber jugado previamente a algún juego de esta saga no es motivo para sentirse “como pez fuera del agua”, y esto también se puede trasladar a la jugabilidad. Las primeras batallas son tutoriales en los que vamos aprendiendo a movernos en el mapa de batalla, a realizar las diversas opciones disponibles con cada personaje, tener en cuenta las fortalezas y debilidades de compañeros y enemigos para preparar una buena estrategia, saber hasta dónde llega el rango de movimiento de cada personaje o el de los ataques que queramos realizar con cada uno de ellos, etc.

Aparte de los protagonistas principales Laharl, Flonne y Etna (bien conocidos por los fans de la saga Disgaea), tendremos a nuestra disposición personajes secundarios o vasallos (vassals) para nuestro equipo. Los vasallos monstruos se irán desbloqueando cuando luchemos contra ellos por primera vez, mientras que los humanoides comenzarán a estar disponibles (los que no aparezcan por defecto desde el principio) a medida que cumplamos una serie de requisitos de niveles de Clases concretas de personajes o de nivel de armas. Por ejemplo, algunas de las nuevas Clases que se han añadido en esta entrega son el Male Healer (el Sanador Masculino), el Celestial Host masculino o la chica Heavy Knight (en la que se basa el nuevo personaje Barbara).

Disgaea D2_2

A la hora de crear a estos vasallos, podremos elegir su Personalidad, de la cual dependerá su “habilidad especial” o Evility. Además, podremos seleccionar qué armas podrá manejar mejor a la hora de crearlos, o determinar su afinidad elemental si se trata de un mago.

A la hora de movernos, podremos elegir a quién manejar para liderar a los personajes que aparezcan mientras nos movemos por el castillo. Por tanto, en lugar de poder optar solo por Laharl, ahora se nos dará la oportunidad de elegir entre los personajes disponibles.

Otra novedad es el Monster Mounting o “monura de monstruos”, un recurso que sustituye al Magichange de Disgaea 3 y Disgaea 4. Gracias a esto, un personaje humanoide podrá montarse sobre un monstruo, recibiendo este último todo el daño que vaya dirigido hacia la casilla donde se encuentren. En esta “posición” se podrán realizar, además, ataques especiales combinados, como el ataque Bomber Dood, que se realiza si nos montamos sobre un Prinnie – los cuales pueden seguir explotando para gusto de muchos fans de la saga – y que nos recuerda a cierto juego en el que se ponían muchas, muchas bombas.

Disgaea D2_3

Ya no está disponible el Skill Boosting, un sistema eficaz que nos permitía realizar daño de forma más equilibrada durante los dos primeros juegos de la saga. En su lugar, encontramos la subida de nivel de las Skills.

Otro elemento que debemos tener en cuenta es la relación entre los personajes. Esta relación se muestra en forma de una escala de hasta cinco corazones. Cuantos más tengamos respecto a otro personaje, mejor nos llevaremos con él. A la hora de luchar, esta relación determinará la fuerza de los ataques conjuntos, los ataques utilizados cuando un humanoide monta a un monstruo o, por ejemplo, quién protege a qué personaje con más frecuencia para recibir golpes en su lugar si se encuentran uno al lado del otro.

Disgaea D2_4

No obstante, si aumentamos nuestro HP y SP al máximo, que ahora es de 99 mil millones en lugar de diez mil millones, no tendremos muchos problemas, ¿verdad?

También en batalla, podemos ganar un porcentaje pequeño (bastante pequeño) de los stats del enemigo al derrotarlo en el modo Land of Carnage, el cual se desbloquea después de completar la historia principal, apareciendo en la nueva Cheat Shop, en lugar de ser un mundo aparte. Sin embargo, la Dimensión X (X Dimension), también conocida como Mundo Oscuro (Dark World) en juegos anteriores, no aparecerá en esta entrega.

La Cheat Shop que hemos mencionado antes es una nueva tienda en la cual podremos realizar “chancullos” tales como ganar la mitad de experiencia base para obtener el doble de puntos para las Skills, entre muchísimos otros.

Lanzar (el comando Throw) no se limita en este juego al rango de alcance de un arma común, sino que ahora podremos soltar lo que carguemos libremente en cualquier dirección con un rango máximo de alcance, como si utilizásemos un arco.

Disgaea D2_5

Y hablando de armas, se añade un nuevo tipo de arma: el libro (Book), que actúa como otra arma mágica además de la vara, pero que se utilizará para invocar espíritus en lugar de realizar ataques mágicos.

El sistema de dominio de armas (Weapon Mastery) regresa, sustituyendo al Weapon Forte de Disgaea 3 y Disgaea 4.

Los Items que vayamos acumulando ya no estarán tan separados como antes, ya que la Bolsa de Items (Item Bag) y la Warehouse se han unido, dividiéndose en diferentes pestañas por categorías y permitiéndonos un máximo de 999 de cada objeto.

Disgaea D2_4.1

Y siguiendo con el tema de los objetos, el que era conocido como Item World se llama en esta entrega Item Sea. Como siempre, con cambios en las Mystery Rooms y las Item Assemblies, además de la inclusión de los Bonus Stages, que reemplazan el Reverse Pirating.

Otro nuevo añadido más es el Devil Dojo, un lugar donde podremos incrementar las aptitudes de nuestros personajes hasta un 300% (un sistema bastante parecido al Class World y el Chara World de juegos anteriores). Podremos aumentar los atributos de EXP, HL, Mana, Weapon EXP y Skill EXP. Se puede poner a entrenar en este dojo a varios personajes al mismo tiempo, de forma parecida al sistema del Club o el Evil Symbol de otras entregas.

Disgaea D2_6

Todos estos cambios nos vienen muy bien para darle un toque novedoso y al mismo tiempo nostálgico a la nueva aventura de Laharl y compañía.

El Netherworld cambia su “look”

La calidad de los gráficos se mantiene respecto a Disgaea 4, pero se adapta en esta ocasión a aquellos personajes que enamoraron a muchos fans de los RPG tácticos con la salida del primer Disgaea. El diseño de estilo “Anime” no deja de estar presente, y en muchas escenas siguen apareciendo imágenes más “caracterizadas” de los protagonistas, como si realmente estuviésemos viendo un personaje de serie de animación.

Los diseños de Laharl, Etna y Flonne han cambiado un poco respecto a la forma de vestir que les distinguía en la primera entrega: Laharl lleva ahora guantes, Etna utiliza pantalones cortos, y la apariencia de Flonne es la misma del final del primer Disgaea, es decir, de Ángel Caído, pero con un nuevo lazo en el cuello y otro en su pierna izquierda.

Las animaciones de los ataques en batalla siguen siendo igual de divertidas que siempre y, aunque no tengan una calidad impactante si nos ponemos a compararla con otros juegos, lo cierto es que es un detalle mínimo. De igual forma, la mejora que se aplica en este Disgaea es bastante destacable con respecto a otras entregas.

Los mapas son el elemento que quizás pueda crear más controversia, ya que pese a que están bastante bien detallados y planificados, llega un momento en el que pueden llegar a ser un poco repetitivos. No obstante, un punto a su favor es que su arquitectura nos obliga a pensar muy bien la estrategia que queremos llevar a cabo antes de actuar.

Disgaea D2_7

Escucha bien al Overlord

La banda sonora de Disgaea D2: A Brighter Darkness no tiene nada que envidiarle a otras entregas, ya que posee buenos temas tanto instrumentales como vocales. En su mayoría son remasterizaciones de temas “clásicos” de la primera entrega, pero también hay otros nuevos, como uno cantado por la propia seiyuu de Laharl, Kaori Mizuhashi, o un tema dentro del propio juego interpretado por la famosa seiyuu Eri Kitamura; además del tema de la Intro, Cradle Over, de Minori Chihara, que pone voz al personaje de Barbara. Las voces de los personajes son en conjunto muy buenas y desempeñan muy bien su papel al concordar con la personalidad de los personajes.

Por otro lado, los sonidos de los efectos especiales están bien incluidos y la coordinación a la hora de que se escuchen funciona al mismo tiempo que la acción que se lleva a cabo.

¿Qué sacamos de todo esto?

El formato de final de capítulo al más puro estilo Anime, que incluye hasta un adelanto del próximo episodio cada vez que terminamos uno, es capaz de meternos de lleno en la historia como si se tratase realmente de una serie.

Disgaea D2_8

En conclusión, Disgaea D2: A Brighter Darkness no falla cuando se trata de entretener. Su tono desenfadado y el absurdo de muchas escenas nos mantendrán con una sonrisa permanente todo el tiempo. El número de horas que nos puede durar esta entrega, al igual que las anteriores, es casi infinita, por lo que se trata de un título que no puede faltar en la estantería de un fan de los RPG que destacan por no ser precisamente cortos.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/07/Disgaea-D2_Logo.jpg” jugabilidad=”8.5″ historia=”9″ graficos=”7.5″ sonido=”7″]

Compártelo

Lucía Neira

Sevillana de 26 años, ex-estudiante de Traducción e Interpretación, ahora en proceso de sacar el título de Técnico Superior de Animación de Actividades físico-deportivas. Otaku, Gamer y Cosplayer, amante de los idiomas, la cultura japonesa, la música (cantante de karaokes super-mega amateur en ratos libres), la lectura y los videojuegos. Crecí con Dragon Ball, Sailor Moon, Cardcaptor Sakura, Marmalade Boy y Rurouni Kenshin, entre otras series de Anime. Mi afición a los RPG comenzó con un Charmander a nv5 y el comandante Squall Leonhart me inició al mundo de Final Fantasy. Tekken 3, Dead or Alive y SouBlade fueron mis primeros juegos de Lucha, y ponerme al día con la saga Assassin's Creed es mi propósito para el nuevo año.

Siguiente entrada

‘Edna & Harvey -The Breakout’ ya disponible en Steam

No hay comentarios

deja el tuyo