Polémica con streams de Twitch de Faker y otros jugadores de SKT T1

image-120629

‘Spectate Faker’ es un stream de Twitch que usa OP.GG para retransmitir las partidas del jugador profesional  Lee “Faker” Sang-Hyeok. Es un concepto simple pero que ha causado polémica y el presidente de Riot, Marc Merrill (Tryndamere) ha dicho que “apesta a acoso e intimidación”.

El origen del problema es un acuerdo de exclusividad entre Faker y el servicio de streaming Azubu (uno de los muchos acuerdos que el sitio tiene con jugadores profesionales coreanos).

Azubu fue tan lejos como para enviar una DMCA (La Digital Millennium Copyright Act, una ley de copyright) al propietario del stream de Twitch, “StarLordLucian”. Nuevo problema: Azubu no es el dueño del contenido que se está retransmitiendo en Spectate Faker, si no que lo es Riot.

Aquí es donde las cosas se complican. Los términos de sevicio de Riot dicen lo siguiente:

“Vamos a empezar con nuestra regla de oro – puede usar la IP de League of Legends IP para un proyecto aficionado gratuito o que solo genera ingresos por publicidad…siempre que cumpla con las directrices que se describen abajo para el uso de nuestra IP.  Siempre y cuando cumpla con las directrices, pensamos que es genial si crea contenido impresionante, libre y original para los aficionados de League of Legends.”

“StarLordLucian” afirma que su stream sigue esas pautas. Describe la DMCA de Azubu como “ilegal”, afirmando que los únicos que tienen la capacidad para poner fin al stream son los de Riot. Para verificar esto,  the Daily Dot habló con un abogado, Bryce Blum, que está de acuerdo con la declaración de Riot y concluye que el contenido no es de Faker si no de Riot.

Hasta el momento, Riot no ha emitido una solicitud de eliminación. Pero volvamos a la declaración de Marc Merrill. El cabecilla de Riot usó Reddit para explicar sus ideas sobre el tema:

“Si usted no puede ver este daño potencial hacia Faker y cualquier otro en su situación, entonces necesitamos más refuerzo para proteger a los jugadores de este tipo de situaciones” 

“En cuanto a los comentarios sobre nuestra API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), por supuesto que queremos desarrolladores para que hagan cosas interesantes con el espectador. Pero cuando la gente usa uno de sus componentes para dañar/acosar a una persona, tenemos que reevaluar nuestras reglas.”

En cuanto a la posición de “StarLordLucian”, ha publicado al respecto en Reddit varias veces, más recientemente:

“Sé que algunas personas no estarán de acuerdo con esto y sacarán el tema ético, pero pienso que este problema trata de mucho más que de Faker. Se trata de que Riot no haya reforzado sus términos de servicio. Se trata del co-propietario de Riot Games por estar fuera de contacto con los eSports y el modo epectador. Se trata de una compañía (Azubu) emitiendo una DMCA falsa reclamando contenido que ni siquiera poseen. Son problemas que afectarán al futuro del juego y del modo espectador. Todo esto necesita ser debatido.

“Nada de lo que hace mi stream es ilegal o va contra los términos de servicio de League of Legends, los cuales Riot siempre puede cambiar. Y puede emitir una DMCA hacia mi stream cuando quiera, ya que tienen el poder de finalizar cualquier IP o proyecto relacionado con League of Legends.

“Si Riot emite una DMCA hacia mi stream, será su final, no voy a luchar contra ellos o emitir un stream nuevo. Pero no voy a escuchar a nadie de Riot o Reddit en un sermón sobre la moral hacia mí nunca más. A esas personas les digo que emito este stream por que es legal y está permitido por los términos de servicio de League of Legends.”

Finalmente, y más recientemente, el equipo de Faker, SK Telecom T1, ha emitido su propia declaración a través de su página de Facebook:

“En primer lugar, SKT y otros equipos profesionales de los eSports han comenzado a hacer negocios con el stream para ayudar a crear un entorno estable para los jugadores profesionales. La oferta de streaming no sólo ayuda al jugador en su actividad profesional si no que además hace que su valor como jugador profesional sea reconocido.”

“Desafortunadamente, algunos de los aficionados han retransmitido las partidas de Faker (y otros jugadores de SKT T1) a través del modo espectador, lo que afecta negativamente al negoio de los jugadores que hacen stream. Faker también expresa su descontento, cuando su nombre de invocador y videos de sus partidas son emitidas sin consentimiento. 

“SKT T1 y sus jugadores aprecian el trabajo y apoyo de sus fans. Sin embargo, nos gustaría pedir que la emisión de los streams de nuestros jugadores sin nuestro consentimiento sea detenida.”

Fuente: PCGamer

Compártelo

Diego Fernández

21 años. Cuando no estoy entre píxeles, estudio ingeniería. La curiosidad por lo que me rodea es demasiado grande. Amante incondicional del agua y 日本.

Siguiente entrada

Bardo, el Guardián Errante, revelado

No hay comentarios

deja el tuyo