El periférico de Microsoft para Xbox 360 es idóneo para dichas prácticas.
Puede gustar más o menos, pero tenemos que reconocer que Kinect ha sabido revolucionar lo que hasta ahora conocíamos como periféricos para videoconsolas. Además de haber sido utilizado como dispositivo para jugar en nuestras consolas, el aparato de Microsoft tiene otras utilidades que van más allá del entretenimiento y del ocio. Kinect es utilizado con mucha eficacia en terapias contra la esclerosis múltiple.
La esclerosis múltiple en España afecta a un total de 46.000 personas y nunca antes se había pensado que Kinect fuera un tratamiento tan efectivo contra dicha enfermedad crónica degenerativa. Las técnicas tradicionales de tratamiento dan paso a las nuevas tecnologías, con unos resultados que sorprenden. A través de una investigación pionera y única en España se ha conseguido demostrar la utilidad de Kinect para Xbox 360 en la rehabilitación de pacientes con Esclerosis Múltiple.
Esto es debido, según la tesis realizada por la doctora Rosa Ortiz, a que el dispositivo de detección de movimiento de Microsoft consigue motivar al paciente, gracias a la integración de dinámicas de juego y la diversión que lleva el propio proceso. Según las propias palabras de la doctora Ortiz:
El carácter lúdico y de diversión característico de los videojuegos, sumada a la posibilidad de mostrar un feedback de resultados en tiempo real, introduce un componente de competitividad y de reto que hace la terapia más atractiva y motivadora para el paciente.
Además, el centro “EMLABS virtual games”, inaugurado hace un año con el fin de la rehabilitación de los pacientes con la ayuda de Kinect, se ha convertido en el primer espacio de rehabilitación virtual en Europa para personas con esclerosis múltiple.
Luis ángel Bolaños, un paciente de EMLABS, hacía las siguientes declaraciones respecto a esta técnica utilizada:
El uso del videojuego está siendo menos costoso de lo que me parecía en un primer momento. Es como un juego, una forma diferente y más divertida de hacer rehabilitación, aunque yo hago las dos y una no sustituye a la otra, a la tradicional.
Por su parte, el Director de Marketing de Xbox 360, y con motivo del Día de la Esclerosis Múltiple 2013 ha señalado que:
Uno de los aspectos claves de una tecnología como Kinect es el de poder dar respuesta a retos de la sociedad actual como es el de la Esclerosis Múltiple forma innovadora. En este sentido, la Dra. Ortiz y el equipo de EMLABS nos han mostrado posibilidades de Kinect que nosotros no habíamos imaginado inicialmente.
Esperamos y deseamos que los videojuegos, además de divertirnos, consigan ayudar a las personas con estos tipos de enfermedades. Desde TecnoSlave mostramos nuestro apoyo a dicha causa.