Impresiones Hive

¿Alguna vez has querido jugar a algún juego de mesa multijugador y no has podido hacerlo por no tener compañía? ¿Alguna vez has sentido que tras jugar muchas partidas con tus amigos aún necesitabas más? Y por último… ¿Alguna vez has querido ganar competiciones contra jugadores de todo el mundo?

hive-logo-destacado

image-88777

Si respondes afirmativamente a una o más de las preguntas este título es para ti, ya que nos trae un gran juego de tablero portado a PC de manera más que satisfactoria. Hive: la colmena es un juego bastante abstracto para dos jugadores, del cual podría decirse que está inspirado en el ajedrez, aunque varía bastante en el sistema de juego.

Plataforma: PC

Género: Estrategia, casual

Desarrollador: Blueline Games

Jugadores: 1 jugador y multijugador

Fecha de salida: 15 de noviembre de 2013

Idioma: Inglés

hive-la-colmena-requisitos

image-88778

Sistema de juego

Como antes he mencionado, el juego tiene cierto parecido al ajedrez, pero a la vez es bastante distinto, ya que utiliza unas mecánicas de juego totalmente propias. En este sentido, los parecidos quizás puedan darse con el sistema de turnos, el número de jugadores y el hecho de tener dos ejércitos enfrentados con diversas piezas.

Tal y como en el caso del ajedrez teníamos los peones, torres, caballos, alfiles, reina y rey, en Hive debemos sustituirlos por hormigas, arañas, saltamontes, escarabajos y una frágil reina, que sería la sustituta del rey en el ajedrez, ya que solamente tiene un movimiento por turno y es la pieza clave del juego.

analisis-hive-la-colmena-1

image-88779

Imitando al ajedrez, cada una de las fichas cumple una función diferente y por lo tanto mueve de forma distinta, y el vencedor será aquel que consiga rodear completamente la pieza clave rival, es decir, la reina. En este juego no importa el color de las piezas que la estén rodeando. Solamente que esté totalmente rodeada por piezas.

Un detalle muy importante de este juego es que nunca existen dos partidas iguales, ya que no hay un tablero por donde puedas mover las piezas, sino que son las propias piezas quienes formarán el tablero. Esto permite que las posibilidades de movimiento, apertura y cierre de partida sean prácticamente infinitas, pues respetando algunas simples reglas, puedes poner las piezas donde quieras.

Reglas del juego

Cada jugador comenzará la partida con 11 piezas hexagonales de un mismo color, blancas o negras, y cada una de ellas representa uno de los insectos que componen las piezas del juego. En posesión de cada jugador debe haber tres hormigas, tres saltamontes, dos escarabajos, dos arañas y una reina.

En sus respectivos turnos, cada jugador debe poner una pieza sobre la mesa para ir construyendo el tablero, aunque a partir del segundo turno también podrán mover una pieza colocada – si esta lo permite -. Es importante saber que la reina debe ponerse en el tablero antes de concluir el cuarto turno, y que las piezas no podrán moverse si la reina no está en juego.

analisis-hive-la-colmena-2

image-88780

A la hora de situar o mover piezas se deben seguir unas reglas generales, además de las particulares de cada pieza. Lo primero que se debe tener en cuenta es que todas las piezas deben estar en contacto, formando una única colmena, puesto que no se permiten movimientos ni posiciones que dividan el tablero en dos. Tampoco será posible colocar una pieza propia separada de otra pieza del mismo color, deben estar conectadas por alguna de las caras.

Reglas particulares de cada pieza:

Jugando a Hive

Cualquier persona que haya jugado alguna vez a Hive en su versión de mesa podrá disfrutar de una partida prácticamente idéntica. La única diferencia, quizás, es que no se tiene que pensar si cada jugada es válida, sino que el sistema lo hace por nosotros. Por lo demás, todo es idéntico, e incluso tenemos la posibilidad de usar el modo de juego online para no tener que jugar contra la máquina.

analisis-hive-la-colmena-3

image-88781

En general, podría destacar que tiene una interfaz bastante suave y fluida, sin más elementos que los necesarios. Por el lado malo, quizás el idioma pueda entorpecer un poco a los nuevos jugadores, ya que el propio juego incluye las normas, pero en inglés.

Si te gustan los juegos de estrategia, y aún más los juegos de mesa de estrategia, Hive es un juego perfecto para ti; así que aprovecha y cómpralo en Steam, que aún estando en Early Access podría decirse que su estado es más que satisfactorio y solamente cuesta 5,99€.

Etiquetas EstrategiaHiveImpresionesjuego de mesala colmenaSteam

Compártelo

Jose Antonio Marín López

--

No hay comentarios

deja el tuyo