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18 de mayo 2014

Impresiones Beta Nether

Probamos el acceso anticipado del nuevo juego de supervivencia realista Nether.

El género survival está de moda y es un hecho que todos conocemos, ya no solo por la avalancha de juegos de la misma temática que han surgido en los últimos meses y los que están por llegar, sino también por la devoción de los jugadores por este género debido a las altas cifras de ventas de juegos como, por ejemplo, Rust o DayZ. Algunos triunfan, otros se quedan por el camino por intentar aprovecharse del tirón que están teniendo los survival, y terminan siendo vulgares copias. ¿Será Nether algo digno de mención como DayZ o un simple “wannabe” como War Z (ahora Infestation)? Vayamos por partes.

Nether ScreenShot 12 Impresiones Beta Nether

Plataforma: PC
Desarrollador: Phosphor Games
Distribuidores:
Nether Productions, LLC
Fecha de lanzamiento: 31 de octubre 2013 (Early Access – Beta)
Género: Shooter, MMO, Survival
Idioma: Inglés

Nether es un shooter en primera persona de supervivencia, el cual ahora se encuentra en Steam como Early Access en su fase beta, por lo que lo más apropiado, debido a que el juego sigue en desarrollo, es hacer una preview más que un análisis.

En este MMO en primera persona desarrollado por Phosphor Games, nos situamos en un mundo apocalíptico donde aún quedan algunos humanos que luchan por sobrevivir. Los monstruos no son nuestra única preocupación, ya que el resto de jugadores también presentan una amenaza constante, y hay que matarse unos a otros para poder vivir un día más. En Nether, todo es válido con tal de sobrevivir.

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Comenzaremos, tras personalizar escasamente a nuestro personaje, en una zona aleatoria de la ciudad totalmente devastada solamente equipados con un cuchillo, así que desde el minuto 1 tendremos que correr por nuestras vidas. Tendremos que empezar a habituarnos a los controles poco a poco, y lo más recomendable es llegar a nuestra primera zona segura (que al iniciar la partida con un nuevo personaje, también te dan la opción de aparecer en una de estas zonas o en medio de la ciudad). En estas zonas el combate está inhabilitado y es donde podremos comerciar, utilizar el banco de objetos, e incluso unirnos a los diferentes clanes que luchan por conquistar áreas de la ciudad y obtener jugosas recompensas.

La primera vez que entremos en el juego tendremos acceso a un breve y mal ejecutado tutorial en el que tendremos que llevar unas cajas con recursos de una zona segura a otra para comprender el funcionamiento de las mismas. Básicamente, más que una venta de objetos por oro, es un intercambio de recursos de diferente índole, ya sea partes de armas para construir una pistola, o incluso partes de monstruos y basura para conseguir diferentes útiles. Las recompensas por entregar dichas cajas de recursos no están nada mal, pero nada en comparación con las que nos podemos encontrar saqueando la ciudad y, sobretodo, a otros jugadores, por lo que la diversión del juego reside en matar a otras personas y hacerse con su botín. El problema llega cuando estas no saben diferenciar entre jugadores novatos y habituales, por lo que muchas veces no tendremos ocasión de disfrutar el juego ni unos minutos por haber sido masacrados por otros supervivientes ambiciosos que matarían hasta por una mísera chocolatina.

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Algo muy frustrante, pero también a lo que estamos acostumbrados los jugadores de este género, es que si mueres lo pierdes todo. Nuestro personaje es único: tiene su propio árbol de habilidades, equipamiento e inventario que perderemos si nuestra vida llega a su fin. Lo único que se mantiene es el inventario global de nuestra cuenta que se encuentra dentro de las zonas seguras, donde podremos almacenar objetos como si se tratase de una especie de banco, y poder utilizarlos más tarde con los diferentes personajes que elijamos jugar, por lo que la perdida de equipo no es comparable a la pérdida de habilidades. Conforme matemos enemigos y avancemos en Nether, podremos subir de nivel y conseguir puntos de habilidades para invertir en los personajes, y su pérdida cuando se muere es algo irremediable, ya que no hay una especie de salvado de puntos -como sí que lo hay con el banco de objetos- para poder utilizar con nuevos personajes. Aunque también hay un sistema de micropagos, no dejan de ser cambios estéticos que no dan ningún tipo de ventaja sobre el resto de jugadores, algo que se agradece hoy en día.

En cuanto a la exploración, lo bueno que tiene es que los recursos están bastante bien distribuidos; ni sobran ni faltan. Puedes tener la suerte de entrar a un supermercado y llevarte varias latas de comida y chocolatinas, o visitar un ala entera de la ciudad y no encontrar ni una botella de agua, esencial para sobrevivir, ya que uno de nuestros medidores es la sed, y si éste llega a cero, nuestra vida empezará a disminuir. Lo que también me parece un acierto es la libertad que hay para explorar. Podremos acceder a todos los rincones de la ciudad, subir a los tejados, adentrarnos en estaciones de metro… en fin, que no hay nada que no podamos investigar, siempre con un toque oscuro impresionante. Podremos echar mano también a un mapa (el cual se está ampliando constantemente en cuanto a extensión) donde nos indican las zonas seguras y las zonas en peligro, e incluso las que están apunto de ser atacadas para que podamos ir a echar una mano, o bien huir antes de que suceda el evento.

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En este universo hay una razón por la que el futuro de la raza humana se ha convertido en cenizas, y son los Nethers. Son las criaturas que pueblan ahora la tierra y que se encuentran en cada esquina, acechándonos para darnos caza. Sobretodo a niveles bajos, es muy difícil plantarles cara, y más cuando son varios enemigos a la vez los que nos atacan. En estos casos, la única posibilidad de sobrevivir es correr y correr, rezando para que no nos alcancen. Hay gran variedad de enemigos, cada uno con unas características y habilidades diferentes, pero con un mismo poder: el de teletransportarse. Esta habilidad les hace muy impredecibles y difíciles de abatir, sobre todo si te salen por la espalda. Unos saltan y atacan, otros son tanques y si te placan, saldrás volando, otros explotan y atraen enemigos… la variedad es buena, y cada cual igual de peligroso que el resto. No es que den especialmente miedo, pero sus gritos de aviso y la sensación de sentir que van a aparecer pronto es muy inquietante, y nos llevaremos más de un susto.

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El juego no se resume en matar y explorar, también hay unos eventos repartidos por el mapa para poder aumentar el disfrute del mismo. Algún ejemplo de los que he podido probar hasta el momento son los lanzamientos de recursos en un área concreta, donde el más rápido se llevará el gran botín, pero también tendrá que vérselas con los enemigos que ahí nos esperan. Ya no solo los monstruos, si no que otros jugadores -más conocidos como campers- esperarán a que los monstruos hagan el trabajo sucio derrotando a todo valiente que intente acercarse a los recursos, para poder después darnos el toque de gracia y quedarse con todo el botín. Otro de los más destacables son las invasiones Nether a las zonas seguras, que serán comprometidas y dejarán de funcionar si en 2 horas no se ha defendido del ataque.

Lo que más llama la atención claramente es la ambientación urbana tan lograda que tiene, y contra la que sus competidores no tienen cómo combatir. Los escenarios son amplios y con gran nivel de detalle y variedad gracias a que podemos entrar en prácticamente todos los edificios, campamentos y atascos con los que nos topemos. Es verdad que hay gran cantidad de bugs en el apartado gráfico, pero es de esperar debido a su fase beta. Muchas veces son las que he tenido que desconectarme por haberme quedado enganchada en una pared sin poder moverme, y también muchos objetos flotantes, pero nada que no se solucione con el tiempo, cuando el juego esté terminado. Aun así, hay algunos detalles que no me terminan de convencer, como que los objetos con los que se puede interactuar brillen tantísimo que los puedas ver dos manzanas más lejos, o que haya objetos totalmente planos de detalles que cuando interactúas con ellos se convierten en otra imagen, sin animación alguna

En general, a pesar de los claros fallos debido a que el juego sigue en desarrollo, he quedado bastante satisfecha. La falta de objetivos es quizás la parte que menos me guste de Nether, pero por suerte, es un detalle en el que se está trabajando actualmente. Es un juego bastante realista, ya no solo por la ambientación, sino también por la falta de recursos y la muerte permanente, que quizás no guste a mucha gente, pero que no deja de ser un acierto si se etiqueta el juego como una experiencia de supervivencia real. Es más recomendable para jugar en equipo,ya que la exploración puede llevarnos largas horas en muchas ocasiones, por lo que la mejor opción es jugar acompañado para que no se vuelva aburrido. Sin duda es un juego que va a dar de qué hablar debido a que promete mucho y no ha resultado una simple copia de los juegos ya conocidos como los grandes del Survival por hacerse un hueco en el mercado.

Sara Nieto - Ex Redactor
Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

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