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20 de diciembre 2012

The War Z: No es oro todo lo que reluce

Acusado de estafa, ha sido eliminado de la plataforma de Steam al de 24h debido a un gran grupo de clientes enfurecidos.

Fue el lunes cuando The War Z de Hammerpoint Interactive se ponía a la venta en Steam. El mismo día, las quejas comenzaron a surgir sobre que su contenido era falso y exagerado ya que las características que se mencionaban, no estaban incluídas. Ayer fue cuando Steam lo retiró de su plataforma, admitiendo que se cometió un error en poner “prematuramente” un juego incompleto la venta. Valve ha ofrecido este comunicado al respecto:

De vez en cuando se puede cometer un error y uno de ellos fue poner a la venta War Z en Steam de forma prematura. Pedimos disculpas, lo hemos eliminado temporalmente hasta que trabajemos con el desarrollador y confiemos en una nueva versión. Aquellos que lo comprasen deseen seguir jugando, pueden hacerlo. Los que no estén satisfechos deberán solicitar el reembolso a través de nuestro Soporte.

Antes de que todo esto ocurriese, ya había en la red un gran grupo de usuarios descontentos pidiendo devoluciones del dinero gastado en el juego (incluso con peticiones de firmas), ya que se sentían más que estafados al haber comprado algo incompleto que, aunque ya se habia avisado en las condiciones de compra, no justifica el retraso del desarrollo del juego, ya que se esperaba que el juego hubiese estado en fase beta un mes antes de la resultante, además de la adición de más contenido que se había prometido.

Por lo tanto este desliz no ha sido más que la gota que ha colmado el vaso para seguidores que, como yo, llevamos desde el lanzamiento de la Alpha siguiendo los pasos de este “supuesto” MMO de Zombies. Todo se resume en mucha boca y poco resultado. Aquí algunos ejemplos:

Acusaciones de Plagio

Desde el principio se ha relacionado el juego con Day Z, del cual los desarrolladores tomaron idea para realizar este MMO, pero desde luego nunca hubiesemos creído hasta qué punto podían haber copiado, ya no solo a Day Z, si no a muchos otros juegos y series.

warz The War Z: No es oro todo lo que reluce

Un ejemplo es el “CopyPaste” de las condiciones de uso de League of Legends. La imagen es pequeña pero hemos podido leer lo siguiente:

“En la instalación y uso del Software y el Juego, usted reconoce que ha leído, entendido y está de acuerdo con los términos de este Acuerdo de Licencia. También debe: (I) leer, entender y aceptar los Términos de uso de OP Productions http :/ / www.leagueoflegends.com / legal / TermsOfUse (los “Términos de Uso”). “

Como véis, directamente copiaron sin el más mínimo esfuerzo en revisar y en corregir, algo que nos demuestra, aparte de plagio, un trabajo chapucero.
Otra muestra de plagio es la imagen promocional, que está claramente copiada de la famosa serie de zombies “The Walking Dead” que podéis ver a continuación:

Zombies The War Z: No es oro todo lo que reluce

Y por si ya fuese poco, os dejamos una recopilación donde se puede ver la similitud con otros juegos como Day Z:

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Acusaciones de estafa

La polémica no termina aquí. Os quiero mostrar las razones principales por las que se eliminó el juego de Steam, además de por ser un juego incompleto. Ya no sólo es que las capturas de pantalla no tienen nada que ver con el juego, si no que prometen extensiones de mapa de entre 100 y 400 kilómetros cuadrados, cuando sólo hay uno, llamado Colorado, con una extensión de 72. Los servidores dedicados brillan por su ausencia, y en vez de dar soporte en los normales para 100 jugadores, sólo pueden entrar la mitad.

cambios descripcion The War Z: No es oro todo lo que reluce

El denominado Hardcore no lo es para nada y el árbol de talentos tampoco se ha dejado ver. También comenta la posibilidad de enfrentarse a hordas de zombies, y es poco habitual encontrarse con alguno de estos monstruos fuera de las ciudades. Además de que no señala que está en fase Beta. Como podéis ver no son pocas las discrepancias en esta descripción, y al día siguiente de su eliminación de Steam, el equipo ha corrido a editarlas para evitar equivocaciones. Según Sergey Titov en una entrevista con PC Gamer lo justifica todo como un malentendido con el equipo de Marketing:

Además, durante nuestra hora de la verdad pre-vacacional con el desarrollo, hubo una gran desconexión entre nuestro equipo de desarrollo y el equipo de marketing que dió lugar a que algunas de las características que deberían aparecer como “próximamente” se enumerasen como las características actuales.

1. Servidores capaces de soportar hasta 100 jugadores – Esto es realmente cierto, pero en el momento en que puso en marcha los servidores, se fijó en  50 como resultado de una encuesta en el juego que habíamos realizado. Esa información no había sido comunicada debidamente a nuestro equipo de marketing que estaba manejando la integración Steam. Actualmente, los servidores son compatibles tanto con 100 jugadores como 50.

2. Tamaño del mapa – Siempre hemos dicho que nuestros mapas serían de entre 100 400 kilometros cuadrados y que íbamos a lanzar la alpha con un mapa “Colorado”, y luego seguiríamos con mapas adicionales en el primer trimestre de 2013. Nada ha cambiado, sin embargo creo que la redacción de la página de Steam podría haber sido malinterpretada como existe en la actualidad.

3. Servidores de Alquiler / Árboles de habilidades – Una vez más, no se comunicó correctamente al equipo de marketing y una vez nos dimos cuenta, lo corregimos.

Podéis leer el resto de la entrevista aquí. Aún por mala coordinación entre departamentos, esta información ha estado incorrecta desde antes de este suceso ocurrido en Steam, ya que de hace tiempo que publicitan su juego como completo con dichas características, si dejar claramente que el juego está en fase Beta.

Y ya no digamos cómo se han reido de los pobres nuevos jugadores. Se ha publicitado como free-to-play, aunque ya ha sido modificado, a lo que relaciono que será otro error de Marketing, refiriéndose a un juego sin cuotas, ya que claramente hay que pagar un precio por el juego, y digo lo de “reirse” ya que alegando que, cuando llegase a esta plataforma digital el precio subiria, recomendaban comprar el juego en su web para ahorrar dinero, algo que al final no ha sido así, ya que el precio se ha rebajado. También recordamos cuando decían que no querían un “Pay2Win” y tenemos un claro ejemplo en los packs de compra de la web, en los que se incluye Gold Credits, o dinero en el juego, para comprar objetos en la tienda in-game, dependiendo de lo que pagues. Y si ya esto no lo deja suficientemente claro, hay que ver la nueva actualización del tiempo de resurrección (para los que no sepan, si mueres en War Z, aparte de perder todo tu inventario, tenías que esperar una hora para resucitar) con la que se ha aumentado el tiempo de resurrección y si quieres eliminar este tiempo, te dan la opción de pagar con Gold Credicts.

warzgc The War Z: No es oro todo lo que reluce

ACTUALIZO: Parece ser que las quejas sirvieron para algo, pues en el Facebook de War Z pudimos leer ayer lo siguiente:

The War Z ha añadido un hito a su biografía a 21 de diciembre de 2012: Patch Notes 12/20/12
Early revive was removed
Revive time is set to 1 hour

Entre otras correcciones y adiciones, parece ser que se dieron cuenta que el hecho de aumentar el tiempo de resurrección era una chorrada. Al fin y al cabo, con la cantidad de gente que te mata segun entras, y que solo puedas tener 5 personajes totales, no te ofrece la posibilidad de pasar toda una tarde jugando, por lo tanto, ¿qué sentido tenía aumentar el tiempo?.

Este es un ejemplo de las novedades implantadas que estan sacando muecas de disgusto a los jugadores, que no entienden por qué no terminan de desarrollar lo prometido y por qué sólo sacan críticas buenas de las encuestas, cuando el público de la red demuestra su gran descontento diariamente. Si el tiempo de resurreción ya empieza a pinchar, no digamos de los baneos masivos con motivo de uso de programas ilegales. Ya no solo se han llevado a la gente que supuestamente utilizaba este tipo de programas, si no que se han llevado por delante a mucha gente, muchísima que no tenía nada que ver con el asunto, aunque las compensaciones ya están en movimiento y se está devolviendo a las cuentas su estado original, con una compensación de GoldCoins por las molestias, lo que algunos no ven suficientes por “los dolores de cabeza que les está produciendo el dichoso juego”.

Algo que parecía brillar como un diamante, se ha quedado en puro carbón. Ha pasado mucho desde mis impresiones de la Alpha, con las que quedé bastante satisfecha considerando el estado del juego, y lo he defendido hasta más no poder, pero los hechos son los hechos, y cuando algo prematuro está mal planteado, hay que admitirlo, y The War Z ha sido una desilusión en todo su conjunto, que sólo ha dejado más y más descontentos a su paso. Eso no quita que no le dé una oportunidad a su versión final, si es que algún día llega a completarse, y para entonces, aquí estaré para retractarme si procede.

Sara Nieto - Ex Redactor
Vasca de 23 años con algo de mala leche que adora viajar, el arte y la lectura. Intento abrirme un hueco en el mundo del turismo, así como en el mundo que adoro: los videojuegos. Fan de la tinta sobre mi piel, del Metal, Dancehall y Reggae y una auténtica loca por el Estudio Ghibli. Ex-participante en el equipo de dirección de TecnoSlave como Jefa Redactora, Relaciones Públicas y Directora de sección de League of Legends, Ofertas y Videojuegos.

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