Análisis Uncharted 3, La Traición de Drake

Cegados por la arena y con la piel abrasada por el sol, volvemos de nuestra travesía por el desierto y traemos bajo el brazo el análisis de la tercera parte de Uncharted, la traición de Drake.

Tras lograr salir de el desierto de Rub al-Jali, que es uno de los mayores desiertos de arena del mundo, os traemos el regreso de Uncharted a Playstation 3. Esta nueva aventura que tiene como gran rival a batir, o como espejo en el cuál ha de mirarse, la fantástica segunda parte. Veremos cómo han intentado mejorar el juego los chicos de Naugthy dog y si han consegido superar el listón que ellos mismos instauraron.

ARGUMENTO

Siguiendo por la senda marcada por algunas producciones cinematográficas, el comienzo del juego recuerda a algunas peliculas de cine inglés o americano, con un enfrentamiento en un pub Irlandés al más puro estilo Guy Richie. Es más, uno de los nuevos personajes, Charlie Cater, recuerda bastante al británico Jason Statham, habitual de los largometrajes del realizador inglés, y que ha participado como narrador en algún que otro videojuego.

image-9750

Tras abrir boca con esta trepidante escena de acción, conoceremos más detalles de la vida de Nathan y de su relación con Victor Sullivan, su inseparable compañero de aventuras. En este pasaje del juego, descubriremos la importancia de ciertos accesorios que nos han acompañado durante las dos anteriores visitas al mundo de Uncharted y a los que quizá no les dimos la importancia que merecían. La historia cumple con el propósito de guiarnos por el juego, aunque sin destacar en ningún momento, mantiene una línea neutra sin momentos especialmente brillantes ni situaciones tediosas. A pesar de que esto podría resultar chocante, si bien es cierto q el argumento no es nada del otro mundo, como ya hemos comentado en anteriores comentarios sobre la saga, es un Indiana Jones actualizado, es la forma de presentarnos este argumento visualmente, lo que una vez más pone un plus narrativo y de inmersión que redondea el apartado argumental dándole un puesto destacable. Con las escenas de persecución o huida el argumento crece exponencialmente, al mantenernos inmersos en la piel de los personajes hasta el punto de sufrir como ellos.

Entre los nuevos personajes que se unen al elenco de la saga, además de Cater, encontramos a dos nuevos villanos Katherine Marlow, antigua conocida de Drake, que será la principal antagonista, aunque contra el que más lucharemos será Talbot la mano ejecutora de Marlow.

image-9751

El peso argumental recae, una vez má,s en seguir los pasos de Sir Francis Drake en alguno de sus viajes. En este caso, buscaremos la Atlántida de las Arenas, una ciudad en mitad del desierto de Rub al-Jali, y que contendría innumerables riquezas. También entra en liza otro personaje histórico real, en este caso Lawrence de Arábia, quién habría buscado también esta ciudad.

En resumen el guión mantiene el nivel medio de la saga, y sube enteros gracias a la narrativa visual que confieren las cinemáticas y secuencias interactivas, como pasaba también en la segunda parte,  así como la inclusión de personajes históricos reales. También hay momentos de narrativa visual muy fuertes en un par de momentos, como durante la fase en el desierto.

APARTADO TÉCNICO

• GRÁFICOS:

En el aspecto gráfico el juego da una pequeña vuelta de tuerca más al hardware de PS3. Partiendo de que el segundo juego ya ponía entre las cuerdas a la máquina, Naughty Dog ha conseguido mejorar este aspecto un paso más. Empezando por los efectos de luz, los cuales parece que son casi los únicos que tienen la llave para poder recrear unas sombras de forma realista en PS3. En Uncharted 3 no habrá sombras pixeladas como en otros juegos de la consola de sony. Explorar una caverna con una antorcha y ver como luz lanza sobras a cada protuberancia de la pared, como varían en tiempo real, es algo que te deja boquiabierto. También la iluminación HDR es muy buena, aunque en algunos momentos se torne excesiva, los efectos siempre serán equilibrados en el conjunto y se mostrarán de forma homogénea.

image-9752

En el aspecto que más evoluciona gráficamente el título es en la recreación de los elementos, es decir, el agua, el fuego y sobre todo la arena. Quizá el agua sea la que menos llama la atención, está bien representada y se simula con acierto su comportamiento al inundar una sala o un pasillo, pero no de forma diferente a como se se ha visto anteriormente. El fuego es bastante creíble y se extiende de forma lógica, pero, esta buena recreación sufre un problema, y es que su propagación esta limitada y una vez ardan las zonas que están preparadas para ello su avance se frena, dejando un sabor agridulce.

image-9753

La que se lleva la palma, sin duda, es la representación de la arena. Parte del juego, como ya hemos comentado, transcurre en uno de los desiertos de arena más grandes del mundo, y esta circunstancia la han aprovechado los desarrolladores para implementar la mejor recreación del comportamiento de la arena que se haya podido ver en un videojuego. Absolutamente todo lo que ocurre sobre la arena deja huella, mientras se forma, podremos ver casi como los granos de arena se mueven y amontonan para crear la forma del objeto que cae al suelo. El viento levanta remolinos de tierra. Uno de los momentos más impactantes, se produce mientras Drake camina por la cresta de una duna, y la arena comienza a caer por la ladera de la misma, soberbio.

image-9754

Todos los que hemos jugado previamente a la saga, sabemos que uno de los puntos fuertes, para empatizar con los personajes, son las expresiones faciales muy conseguidas. En este juego lo mejoran, no solo en las cinemáticas propiamente dichas, sino durante los combates. Cuando peleemos con el primer “grandullón” en el bar, apreciaremos cómo su cara se deforma al impacto de nuestros golpes, aunque obviamente no llega al nivel de la saga Fight Night de EA, pero sí que se ha realizado un trabajo bastante realista.

El resto de este apartado mantienen el nivel mostrado en la segunda parte, pero con escenarios más poblados, con más detalles, lo cual ya conforma los mejores gráficos de Ps3, y probablemente de esta generación de consolas. Aunque no todo son parabienes, y el juego muestra algunos fallos gráficos , sin mayor relevancia, como que la lluvia entre en algunas estancias techadas, o algún momento en el que la cámara atraviesa alguna pared.

Si se dispone de una pantalla con soporte 3D, el juego se abre a una nueva dimensión, con efectos muy conseguidos, como el de las balas se vienen hacia nosotros, y unas cinemáticas muy espectaculares.

image-9755

El apartado sonoro, se mantiene, igual que ocurría en el paso de la primera parte a la segunda, prácticamente inalterado. Esto es normal, dado que poco más se puede hacer. El juego cuenta con una banda sonora muy buena, con melodías reconocibles de la saga y nuevas incorporaciones, que siempre nos acompañarán sin destacar, pero ambientando perfectamente la aventura.

En el apartado del doblaje, se mantienen los mismos actores que siguen haciendo un trabajo destacable para transmitir las emociones de los personajes. Cabe destacar que en la versión americana, la voz de Drake corre a cargo de Nolan North, al cuál le pagaron unos honorarios importantes para que siguiera siendo la voz del protagonista, en un caso similar al de la serie de animación Los Simpsons, en la que los dobladores pidieron un importante incremento de sueldo, o dejaban la serie.

El control sobre el personaje mantiene el mismo esquema y los mismos botones que el resto de la saga. El control mantiene los mismos problemas y virtudes que vienen arrastrando todos los juegos de la saga. Estos aspectos afectan directamente a la jugabilidad y también hacen participe de ellos a la física que serán los próximos apartados a analizar, con lo cuál a continuación hablaremos de ellos.

La física del juego sigue siendo la misma, prácticamente, desde el primer juego. El personaje mantiene una sensación de flotabilidad continuamente, que sobre todo se aprecia en los saltos, los cuales en muchas ocasiones serán excesivamente largos e incluso llegaremos a saltar cuando bajo nuestros pies no haya terreno firme. Esto le proporciona al juego una sensación de automatismo en la rutina de plataformas, que simplifica en exceso la tarea del jugador.

Por otra parte, se ha implementado un nuevo motor de colisiones con el escenario. No es gran cosa, pero si que le dará un poco más de credibilidad al movimiento, al hacer de Drake ponga sus manos sobre paredes al acercarse mucho en vez de seguir corriendo sin moverse o quedarse simplemente parado.

La jugabilidad que instauró el segundo episodio se mantine, es decir fases de exploración con persecusiones o huidas y fases de enfrentamientos contra enemigos, con el formato de shooter en tercera persona con sistema de coberturas.

El problema de este juego viene por que se ha intentado que todos los estilos se mezclen continuamente, a diferencia de la segunda parte que estaba más “compartimentada”. Esto, que a priori debería ser el punto fuerte, se convierte en un problema por que no cohesionan como se espera. Aclararemos que no es un punto negativo, solo que no ofrece una experiencia tan equilibrada como la segunda parte.

Uno de los cambios más criticados en el aspecto jugable ha sido el cambio en el sistema de puntería, que en las primeras versinones producía algo de retardo, entre el movimiento del controlador y que ese movimiento se plasmara en la pantalla. En actualizaciones posteriores se cambió el  sistema de puntería por el de Uncharted 2, debido a las quejas de los usuarios, algo a destacar, dado que en estos días los desarrolladores no suelen dar respuesta a sus clientes de una forma tan rápida.

image-9756

El juego vuelve a brillar con fuerza en el diseño de niveles, con algunos de los mejores que se recuerdan, así como en la coreografía de las secuencias de acción que vuelve a estar a la altura de las mejores secuencias de acción hollywoodiense.

El juego tiene dos niveles clave, que son espectaculares, el famoso nivel del barco, con inundación incluida, y el nivel del avión. En ellos, si disponemos de la posibilidad de disfrutarlos en 3D, quedaremos totalmente impactados por la acción incesante y el espectáculo gráfico que se despliega ante nosotros.

image-9757

Los enfrentamientos cara a cara evolucionan de nuevo, y como paso de la primera a la segunda parte, en ésta se les da más variedad sobre todo con la inclusión de los “grandullones”, enemigos de un tamaño mayor del normal, que buscarán siempre el enfrentamiento cuerpo a cuerpo. En estos enfrentamientos, no solo golpearemos sino que se podremos agarrar, librarnos de las presas enemigas, fintar y esquivar, dándole un aire algo diferente a los enfrentamientos y que no sean únicamente disparar y esconderse.

DURACIÓN:

La duración del juego será similar al resto de juegos de la saga, suponiendo unas 10-12 horas de juego, aunque como siempre tendremos que buscar tesoros y tendremos diferentes dificultades, con lo que si en el primer recorrido no conseguimos todo, o nos resulta muy sencillo, siempre podremos revisitarlo.

ONLINE:

Como ya sucedía en la segunda entrega, el multijugador de Uncharted 3 es solo un añadido para complementar la trama principal; que es la verdadera protagonista del juego, aunque, esta vez, se han mejorado y ampliado muchos aspectos conseguiendo así un conjunto mucho más completo que, sin duda, ayudará a alargar la vida del juego. Ahora, tendremos grandes posibilidades de personalización, tanto de los personajes como de los equipos que vamos a utilizar durante el combate, algo similar a las clases de Modern Warfare. También, se han añadido rachas de muerte, que nos darán una bonificación al conseguir un número de muertes consecutivas, y se ha ajustado bastante todo el sistema de puntuaciones (en forma de dinero) que nos permitirán comprar los diferentes pertrechos y aspectos una vez hayamos terminado la partida.

Otro de los alicientes de este apartado es su modo cooperativo, en el que podremos jugar misiones alternativas a la historia junto con cuatro amigos, y acumular dinero que podremos invertir posteriormente en nuestro personaje. Además, también estará disponible el clásico modo horda, al estilo Gears of War, que termina de redondear un apartado que, sin llegar al nivel de los grandes, si supone un verdadero aliciente para no abandonar el juego una vez hayamos acabado su campaña monojugador.

También tenemos la opción cine, que ya estaba presente en el anterior, desde la que podremos grabar nuestras partidas, editarlas e incluso crear nuestro propio cortometraje, utilizando los personajes del juego.

CONCLUSIÓN:

Uncharted 3 es una gran juego de aventuras y acción, con los mejores gráficos de esta generación de consolas, pero que tiene en su segunda parte un rival difícil de batir. Si bien le supera en algunos aspectos, en otros queda ligeramente por detrás. Justamente es en la inmersión en la que sale perdiendo, quizá sea por que repite formula de algo que ya hemos jugado y esa impresión inicial tiene menos fuerza que la primera vez que lo jugamos. Aún así es un imprescindible en el catálogo de Ps3, y no nos llevemos a engaño si te gustó Uncharted 2 este también te gustará.

Por último agradecer a nuestro compañero Khoury su colaboración con el análisis del modo online de Uncharted 3.

image-9758

PUNTUACIÓN: