Absolutamente todo el mundo nos quedamos alucinados cuando el tráiler de South Park: The Stick Of Truth se dio a conocer, ofreciéndonos un juego con todo el desmadre que supone el nombre de la serie creada por dos ingeniosos amigos llamados Trey Parker y Matt Stone.
La sorpresa ha saltado cuando todo el mundo esperaba un juego de aventura, y se encontró con un RPG de combates por turnos donde, aparte de su ingeniosa historia, viviremos situaciones extremadamente divertidas. Con todo el poder de South Park y la aparición de los personajes más destacables de la saga, nos pondremos en la piel de un niño nuevo que llega al poblado situado en Colorado.
¿Estás preparado para vivir una aventura desternillante y delirante?
Plataformas disponibles: PC, PS3 y XBOX 360
Plataforma para el análisis: PC
Género: Aventura, RPG por turnos
Desarrollador: Obsidian Entertainment
Distribuidor: Ubisoft
Fecha de salida: 6 de marzo de 2014
Idioma: Totalmente en español
Precio: 39,99€
Bienvenido a South Park, niño nuevo
South Park: The Stick Of Truth empieza con un prólogo -al estilo El Señor de los Anillos- en el que se nos habla de La Vara de la Verdad, un objeto muy preciado que añadirá un poder inimaginable y hará a su poseedor ser el total dueño del control del universo. Esta vara resulta que tan solo es un tronco de madera, y los enemigos son los niños disfrazados de elfo a los que se enfrentarán los personajes más típicos de la serie.
Como un niño recién llegado a South Park, deberemos ayudar al ejército de Cartman a defender la vara del ejército de elfos controlado por un líder muy temido… Kyle Broflovski. ¡Ha comenzado la guerra por el dominio de South Park!
En el guion podemos encontrar la siempre inteligente comedia de Trey Parker y Matt Stone, los creadores del juego de South Park. Desde el primer momento que nos ponemos a manejar a nuestro personaje, nos damos cuenta de que todo a nuestro alrededor es al más puro estilo de la serie.
Los personajes son exactamente iguales y podemos comprobarlo en la relación entre Eric Cartman y su madre, o la tartamudez de Jimmy Valmer, que hará aparición como El Bardo. Es un aspecto que está cuidado hasta en pequeñas referencias a personajes más secundarios, como Toallín, los Alienígenas o los Gnomos que robaban los calzoncillos a Tweak en uno de los episodios de la serie.
La historia, más allá de caer en los tópicos de la fantasía, se traslada a un mundo real en el que se crea a la vez un mundo paralelo donde desarrollar la acción más frenética, convirtiendo así escenarios normales, como el patio de una casa, en un campamento base para el ejército de cualquiera de los bandos. Este aspecto se cuida muy bien, y podremos vivir diferentes situaciones a lo largo del juego; desde encargos que requieren liquidar un ejército de ratas, a visitar una fortaleza ambientada en el colegio para recuperar la Vara de la Verdad.
Lucha y recupera la Vara De La Verdad
Comentaba al empezar el análisis que todo el mundo se quedó perplejo al ver de que South Park: The Stick Of Truth se trataba de un RPG por turnos, pero lo cierto es que el título posee también aventura, investigación y un toque arcade que, en conjunto, hacen que sea variado en entretenimiento.
Todo buen juego de RPG que se precie -si obviamos algunos casos- tiene que poseer un buen creador de personajes, y este título lo tiene antes de empezar, y después de hacerlo. Empezaremos escogiendo diferentes detalles, como el color de piel, el estilo de peinado y su color, o la ropa que llevemos puesta para en un futuro poder ir cambiándola. Esto último dependerá mucho de la clase que elijamos, pues cada una nos otorgará distintas ventajas que podrían quedar bien fusionadas con muchas de las habilidades.
Nuestro protagonista podrá elegir ser un guerrero, ladrón, mago o la especialidad de la casa, que no viene a ser otra que un judío -mezcla entre paladín, mago y clérigo-, cada una con sus distintas habilidades y su particular manera de recrearlas al más puro estilo gamberro y canalla de la serie. Aparte de las habilidades que vayamos obteniendo, podremos aumentar nuestro daño bien con nuevas armas o con potentes bonificadores que conseguiremos haciendo amigos en el pueblo y agregándolos a Facebook.
Si a pesar de contar con habilidades y bonificadores queréis un plus extra, siempre podréis aprender las diferentes clases de pedos que nos ayudarán a combatir al enemigo y, en general, a continuar nuestra aventura cuando no lo estemos haciendo, pues también servirán para derruir barricadas o apartar obstáculos vivientes de nuestro camino. Es un elemento clave en la historia, pues sin ellos y su correcta ejecución, muchas veces nos veremos perdidos.
Al tratarse de RPG por turnos, la estrategia es clave, convirtiéndose así en una de las mejores bazas que podemos jugar para derrotar a nuestros enemigos. Por si nuestras habilidades y las del compañero que nos ayude a combatir no fueran suficientes para derrotar al tirano, podemos tener la posibilidad de conseguir invocaciones a través de misiones secundarias, con la particularidad de que los personajes que podamos invocar podrán matar de un golpe a todos los enemigos menos a jefes. Estas invocaciones van desde el Señor Mojón a Jesucristo -con su AK-47- y podrán sacarnos de más de un apuro.
Para terminar en este apartado, únicamente debo comentar mi descontento con la censura otorgada a las versiones de consola -en PC no ocurre-, pues debido a ella, muchos de los mejores momentos han pasado a un lugar mejor. ¿A alguien se le ocurre hacer algo de South Park y ponerle censura? Pues ya veis que sí.