Análisis Sniper: Ghost Warrior

La desarrolladora polaca City Interactive nos trae Sniper: Ghost Warrior para PC, Xbox 360 y PS3, haciendo además de este FPS su debut en consolas. El objetivo de este shooter es aportar algo de variedad al manido género de los simuladores de francotirador.

Desarrollador: City Interactive

Plataformas: PC, Xbox 360 y PS3

Género: Acción FPS

Fecha de lanzamiento: 24 de Junio del 2010

Requisitos mínimos (PC):

CPU: 3.2 GHz / AMD Athlon 64 3500+
RAM: 1GB para XP / 2GB para Vista and 7
Gráfica: Nvidia 6800 o ATI X1650, 256 MB RAM, Shader Model 3.0
DX: DirectX® 9.0c
OS: Windows® XP (SP3) / Vista™ (SP1) / 7
Disco Duro: 6GB
Sonido: Compatible with DirectX® 9.0c

El juego se desarrolla en la actualidad y pertenecemos a un equipo que está destinado en una isla ficticia de sudamérica llamada Isla Trueno. Durante el desarrollo de los hechos encarnaremos a 3 personajes bien distintos:

• Sargento Tyler Wells: francotirador veterano experto en misiones de largo alcance.
  • Soldado Anderson: asignaciones de sigilo como operador de los Delta Force.
  • Rebelde “Tejón”: un rebelde centrado en enfrentamientos directos, a él le gusta ir al grano.

La tarea de esta unidad altamente entrenada en operaciones de alto nivel no será otra que ayudar a los rebeldes, cuyo gobierno democrático ha sido derrocado por una fuerza militar hostil. Como ya podréis imaginar al ver los distintos soldados con los que podremos jugar, habrá variedad de objetivos en las misiones y no siempre consistirá en infiltrarnos, encontrar la mejor posición, colocar nuestro rifle y efectuar el disparo.

El uso del rifle francotirador es el principal atractivo del juego, pero no el único: también dispararemos calibres .50, utilizaremos fusiles de asalto, haremos explotar cosas (¿alguien dudaba esto?) y nos quitaremos de en medio a los gallitos curritos a base de buenos machetazos.

En cuanto a la historia, no hay demasiado que comentar, puesto que no cuenta con gran profundidad ni desarrollo complejo. Se nos plantea la típica americanada en la que el Gobierno estadounidense interviene en funciones de paz y orden. Nosotros llegamos allí, eliminamos a los 4 cabecillas que han montado todo aquel tinglado, nos volvemos por donde hemos venido y todos felices. Se podría haber aprovechado más esta situación, añadiendo tintes más oscuros, pero como digo la historia se queda en términos generales, muy plana.

screenshot_x360_sniper_ghost_warrior010

image-83816

Entramos en el apartado más importante del juego, y por desgracia y en este caso,  el peor. Sólo enumeraré algunos de los problemas más importantes, ya que tampoco se trata de tachar el juego de intragable, pero sí de poco pulido.

El primero de todos y con el que nos encontramos nada más empezar la primera misión (sin incluir el tutorial) es el diseño de las zonas de los mapas. Generalmente nuestra labor la ejerceremos ocultos entre la maleza de la selva. Hasta aquí correcto, puesto que lo más lógico sería pensar que vamos a tener que explorar el perímetro, encontrar un buen punto de disparo, asegurar la zona y efectuar el disparo. Pues bien, es justo todo lo contrario. De buscar por vosotros mismos el mejor lugar olvidaos. El mapeado es completamente lineal y además está lleno de caminos estrechos, por donde la maniobrabilidad y la variedad de opciones brillan por su ausencia.

Esto no supondría un problema si no estuviéramos frente a un género en el que deben primar los caminos alternativos y no los fijos. Sin embargo, en este caso afecta negativamente a la jugabilidad y elimina el apartado estratégico que podría haber tenido el juego. Y como podréis imaginar, a la hora de huir en cuanto nos pillen los malvados, tampoco lo tendremos nada fácil.

Nuestros enemigos, precisamente, son otro punto negativo. La inteligencia artificial no ayuda precisamente a la valoración general del título. El inconveniente no es otro que la irregularidad de los enemigos al detectarnos, por ejemplo; o parece que lleven detectores de calor y ven lo invisible, o pasas a escasos centímetros de ellos armando un escándalo impresionante y ni se inmutan. Lo triste es que no sólo los enemigos tienen problemas de bipolaridad, sino que también los sufren nuestros aliados controlados por la IA, siendo si cabe aún más incompetentes. En más de una ocasión supondrán un grave problema más que una ayuda. ¿Cómo es posible ésto? Pues porque nos detectarán por su culpa, ya que suelen disparar a quién no deben, en el momento que no deben, del modo que no debían. En ocasiones, incluso, simplemente echan a correr porque han avistado un loro.

El modo multijugador, por suerte, se lleva de un plumazo estos problemas de IA que plagan la experiencia individual. Sin embargo, estamos ante otro fallo. No del multijugador en si mismo, sino de la falta de modos de juego que aporten algo de variedad a la experiencia, que como tal no es mala, solo que a la larga se hace repetitiva. No obstante, los fans de los rifles de largo alcance puede que disfruten más de esta opción, puesto que les obligará a buscar una buena posición, permanecer inmóviles y eliminar al rival antes de que él lo haga con ellos. La gran dificultad será encontrar alguien con quien jugar o algún servidor donde hacerlo, ya que desgraciadamente suele ser complicado.

sniper_ghost_warrior

El tema de las físicas también sufre un caso similar al de la IA. Tan pronto parece el mejor sistema de físicas que hayamos probado nunca, como nos hace ver a Newton o Einsten revolverse en sus tumbas. Los factores a tener en cuenta a la hora de efectuar nuestro disparo serán la estabilidad del rifle (si estamos de pie, agachados o tumbados), el pulso cardíaco, la velocidad y la dirección del viento. Sin embargo, a veces parecerá que hemos sido entrenados en el mismísimo cuerpo de los marines de Estados Unidos, mientras que otras tantas nos quedaremos con la vista perdida, pensando en por qué la bala no ha llegado al punto que queríamos, si lo teníamos todo controlado.

Algo que de vez en cuando nos alegra un poco todos estos fallos es el bullet-time. Sí amigos, al más puro estilo Sniper Elite, aquí también se nos recompensará al efectuar un buen disparo con una secuencia bastante gratificante. Veremos cómo nuestro personaje aprieta el gatillo y cómo sale la bala del cañón, trazando toda la curva hasta impactar en nuestro objetivo. Esta animación no es tan detallada como en el caso de Sniper Elite, pero siempre es un espectáculo ver este tipo de escenas, ya que normalmente la acción ocurre tan rápido que nos perdemos la gran mayoría de detalles.

Otro aspecto, en mi opinión positivo, es que se ha querido quitar el ya estandarizado “life-regen“, típico de sagas como Call of Duty. De esta forma, volveremos a tener que depender de nuestro porcentaje de vida, el cual no irá subiendo a no ser que nos pinchemos una especie de inyecciones milagrosas.

El apartado gráfico le aporta algo de solvencia al título. El clima tropical en el que se desarrolla la acción a lo largo de toda la aventura ayuda bastante a crear una buena impresión en el jugador. Efectos de luz, vegetaciones, colores muy vivos en distintas tonalidades y el gran uso que se puede hacer de este escenario; selva, bases, campamentos ocultos, torres de vigilancia, ruinas antiguas, etc.

El juego utiliza el motor gráfico Chrome 4, el cual también hemos podido ver en entregas como el primer Call of Juarez. No obstante, a pesar de ser un motor ya bastante veterano, aquí se muestra como una muy buena solución gráfica. Sí que es cierto que en bajas resoluciones el juego no responde del todo bien en ciertos puntos, ya que no está del todo optimizado, pero en calidad media-alta no he visto ningún problema.

Las texturas en las que mejor se aprecia una buena calidad son las de ruinas mezcladas con selva. Al entrar la luz del sol entre los árboles, se crean escenas muy bien conseguidas. Los efectos violentos, muy buenos en los bullet-time, nos alegrarán la vista. Aunque al acabar dicha escena, los cuerpos no dejarán ningún tipo de rastro después de la cantidad de sangre que les ha brotado. Curioso.

sniper-ghost-warrior-xbox-360-048

image-83817

En general, el juego deja unas bonitas e impactantes estampas cuando todos sus mejores aspectos se juntan. La combinación del bullet-time al acertar un disparo y ver la bala viajar por todo el entorno tropical, ya sea de día o de noche, será digno de ver y recompensará en cierto modo el resto de experiencias anteriores no tan gratificantes.

Aquí el juego cumple, ni más ni menos. No hay sonidos que destacar de una manera notoria. Los sonidos al desenfundar, recargar y disparar las diferentes armas que podremos disparar son decentes, ninguno es realmente impactante ni da una sensación total de realismo. La música del juego tampoco tiene nada que destacar y la banda sonora es poco acorde a la temática. Se echan en falta algunas melodías que crearan un poco de intriga en el jugador en momentos clave.

El sonido ambiental sí que está algo mejor, con los clásicos pajarillos cantores de las 4 de la tarde haciendo de las suyas, el ruido del follaje al movernos entre hierbas y arbustos, los pasos en tierra y en piedra, etc. En un juego de este tipo, personalmente, habría echado de menos alguna forma de detectar la dirección y velocidad del viento mediante el sonido, sin embargo, aquí no he notado esa falta.

El doblaje de los personajes tampoco es algo muy conseguido. Típicas frases, con tonos algo dejados, de coroneles dando órdenes patrióticas a sus subordinados. El juego se encuentra en versión original, por cierto, con los textos traducidos al castellano. Las únicas voces apreciables en nuestro idioma son las de los rebeldes, pero no gustarán a poco que pongamos algo de atención. No son creíbles.

sniper-ghost-warrior

image-83818

Aquí no habrá que regular el visor ni la torreta, calcular los MOAs, el peso del proyectil, la humedad, ni términos similares algo más profundos y complejos. Tan solo debemos poner el rifle y asegurarnos de acertar, porque como fallemos, el juego se convertirá en un auténtico mata-mata, perdiendo toda la gracia inicial del sigilo.

Luego, el que los enemigos sean capaces de encontrarte cuando estás a más de 800 metros de ellos, con tan solo 1 disparo silenciado, enerva y mucho. Además de la puntería que pueden llegar a tener. Tú tendrás dificultades para alcanzarles con un rifle que puede disparar hasta a 1500 metros, pero ellos con un fusil de asalto como la AK-47, te acertarán no una, sino todas las balas del cargador, y acabarás pareciendo un drogodependiente de tantas jeringuillas que te pincharás para recuperar vida.

Como he comentado, el apartado sonoro no es nada malo y alguien que no esté muy metido en el tema le gustará. Sin embargo a una persona como yo que conoce el tema de primera mano, todo le parece muy artificial, y como ya digo, no me imaginaba esto de un juego especializado.

Algo que también me ha limitado muchísimo la experiencia, es el tema de la movilidad. No veo lógico que en un juego de infiltración solamente puedas ir por un pasillo y tengas que matar a objetivos terciarios sí o sí. Por no hablar de las barreras invisibles que hay cuando podemos salir de los pasillos. ¿Ves una buena posición en aquella bonita playa? Pues otro día será, machote. ¿O qué tal subir a ese puesto de guardia desde el que divisar una ruta de escape? Tampoco.

El juego, a pesar de todo, merece una oportunidad, y os recomiendo que lo probéis a través de alguno de los bundles que tenéis disponibles en www.bundlestars.com. Así, si no os gusta, podréis echar el tiempo con otros juegos por el mismo precio.

Jugabilidad5.5
Historia5
Gráficos7
Sonido6.5
Sniper: Ghost Warrior se presenta como una alternativa a los ya de por si, pocos juegos de simulación de francotirador que hay en el mercado actual. Los más allegados a esta profesión deberán probar el juego para juzgar por si mismos. Personalmente, teniendo un padre que es un grandísimo aficionado a los rifles de francotirador y que acude a tiradas oficiales, el juego no me ha llamado la atención. Tiene buenas ideas, pero no han sabido cuajarlas en un producto final. Me esperaba más simulación, aprender algo nuevo en definitiva, ya que aunque sea un juego, siempre se utilizan tintes reales, y es algo que estamos hartos de ver en juegos como pueden ser Call of Duty o Battlefield. Y en un juego tan específico como éste, se debería haber contado con algún experto en el tema que arreglara, aunque fuera, algunos de los despropósitos en las físicas y la balística.
6