Análisis Satazius

Hace relativamente poco surgió Nyu Media, una distribuidora de juegos indie japoneses con la intención de localizarlos y traerlos a las plataformas de descarga más conocidas, de forma que sean accesibles para todos. Satazius fue su su título de lanzamiento el pasado diciembre, pero ¿qué podemos esperar de este juego?

Satazius es un scrolling shooter como los de antes; desarrollado por el círculo de ASTRO PORT, un grupo de tres personas que influenciados por aquellos juegos de la época de SNES han ido perfeccionando sus juegos hasta traernos Satazius, que bebe directamente de fuentes como Gradius o R-Type.

image-12531

Satazius es un juego que va directo al grano, sin historia aparente, aunque si bien podemos ponernos en situación en su manual de la razón por la que nuestra nave intenta huir del supuestamente abandonado planeta SATAZIUS. Al momento de comenzar a jugar veremos que el juego consta de 4 niveles de dificultad (Easy, Normal, Hard, Insane), pudiendo elegir al principio tan solo entre las dos primeras dificultades. El resto se irán desbloqueando según completemos el juego en su dificultad anterior.

Lo más destacable en Satazius, y que hará entretenida la jugabilidad entre disparos y disparos, es su sistema de armas: El juego consta de un total de 13 armas, dividiendose estas en Main Weapon, Primary Sub Weapon, Secondary Sub Weapon (en cualquier momento podremos cambiar entre las armas secundarias según nos convenga) y Charge Weapon (la que vendría a ser el ataque especial).
No todas estarán disponibles al principio, ya que tan solo contaremos con 2 principales, 4 secundarias y 2  especiales. El resto se desbloquearán según jugamos si conseguimos acabar de forma eficiente con los diferentes jefes, y además su potencia de disparo es acumulable, de modo que en todo momento podremos cambiar entre unas y otras sin perder lo que ya habíamos conseguido con anterioridad.

image-12532

Las fases de las que se compone el juego siguen casi en su totalidad el patrón de aguantar a la oleada de enemigos, esquivar a través del escenario y finalmente enfrentarse al jefe final. Lo cual no supone mucha novedad para jugadores del género. A lo largo de estas recogeremos una serie de powerups que aumentarán la potencia de nuestras armas, la velocidad de nuestra nave, y puntos de bonus.
Una vez que la potencia de nuestras armas llega al máximo deberemos seguir cogiendo powerup o de lo contrario volverán a su estado anterior.

Las distintas dificultades del juego son bastante diferentes, haciendo el juego accesible tanto para novatos en fácil y principiantes en normal hasta terminar ofreciendo un mayor reto en sus dos dificultades posteriores. Lo que lo hace por tanto un juego recomendable para todos. Juguemos en la dificultad en la que juguemos lo único que cambiará será la dureza de los enemigos, estando disponibles todos los niveles de dificultad desde el principio.

image-12533

El juego además cuenta con un modo de práctica, en el cual podremos elegir cualquier fase que ya hayamos superado en su respectiva dificultad, pero con el aliciente de poder elegir en que nivel queremos nuestras armas y a que velocidad queremos que se desplace la nave. Lo cual le dará rejugabilidad para cuando lo único que queramos sea practicar aquella fase que tanto nos costó o echar una partida más rápida.
Complementario a esto también incluye opción de replay, donde podremos ver aquellas fases que previamente hayamos grabado.

Satazius es un juego de gráficos correctos, si bien no son destacables por nada en concreto acompañan a la jugabilidad y en ningún momento la empobrecen.
Y si bien no lo recordaremos especialmente por sus diseños o escenarios estos procuran ser variados, de forma que no nos aburriran. Algunos diseños como los boss de final de fase son algo más destacables que el resto.

image-12534

El apartado sonoro de Satazius es probablemente lo menos destacable del juego, ya que se compone de unos efectos sonoros aceptables y una música que si bien no es mala no da para más allá que crear ambiente para el nivel.

image-12535

En conclusión, si bien no es un gran juego del genero cumple como juego indie que es, y nos supondrá un buen reto durante las horas que le dediquemos.

El juego se encuentra disponible en Steam, GamersGate, GameTap, Impulse, y Capcom Store.