Mientras llega Beyond: Two Souls podemos ir haciendo apetito con uno de los grandes de PS3
Con fecha de salida en 2013, Beyond: Two Souls se convertirá en la consecución de un nuevo género dentro del mundo de los videojuegos, que la compañía Quantic Dreams, y su fundador David Cage, bautizaron con el nombre de “Drama Interactivo”. Mientras tanto, su desembarco en la consola de sobremesa Playstation 3 hace algo más de dos años con el conocido título Heavy Rain marcó un antes y un después en el mundo de los videojuegos. La historia de sus cuatro protagonistas en busca del asesino del Origami no dejó indiferente a nadie.
Un segundo…
No es por pocos conocido el famoso estudio de desarrollo francés Quantic Dreams, y sobre todo, su carismático fundador, David Cage. Obviando su primera obra Omikron, sentaron las bases de un nuevo género en el mundo de los videojuegos, llevando la experiencia a otro nivel en el cual la acción directa se dejaba de lado en pos de una experiencia más interactiva y cinemática.
- Plataforma: PlayStation 3
- Desarrollador: Quantic Dreams
- Distribuidor: Sony
- Fecha de lanzamiento: 25 de febrero de 2010
- Género: Aventura gráfica / Drama Interactivo
- Idioma: Voces y textos en castellano
En el año 2005 crearon la que se puede afirmar que es su primera gran obra, y para muchos (aunque para otros no tanto), una de las grandes obras maestras del género. Fahrenheit nos sumergía en una historia de sucesos paranormales, policiacos, en medio de una serie de asesinatos y un caos que llevaría al mundo a su ruina. Controlando a los diferentes protagonistas, el juego nos ponía en nuestras manos la posibilidad de decidir cuál debía de ser el siguiente paso en el juego y que destino depararía al final del juego. Mediante la toma de decisiones y los ya conocidos quick-time events (eventos cinemáticos al más puro estilo Dragon’s Lair, o muchos de los clásicos de la ya extinta Mega CD, donde nos van apareciendo distintos botones o acciones que realizar con el mando y que hay que realizar si queremos que ésta continúe) el juego se desarrollaba de una manera, sino especial, al menos distinta. Con algún que otro fallo, el juego intentaba hacernos formar parte de la propia historia, y hacernos creer que no solo somos testigos de lo que está pasando, sin poder evitar el feliz o trágico final del protagonista del relato.
Cinco años después llegaba de modo exclusivo a nuestras Playstation 3 la segunda obra del estudio, que si bien no seguía con la historia de su predecesor, si que heredaba la mecánica jugable y la esencia que caracteriza al estudio francés. Con mayor énfasis en la historia, y pretendiendo incrementar las emociones que siente el jugador a los mandos del título, Heavy Rain, por méritos propios se ha convertido en uno de los juegos más especiales del catálogo de Sony.
El parpadeo de un ojo...
Sin la intención de realizar ningún tipo de destripe para los que no lo hayan jugado, solo se dirá lo que la mayoría debe de saber. La historia que se desarrolla en Heavy Rain envuelve a cuatro personajes alrededor de una serie de asesinatos perpetrados por el Asesino del Origami. Dicha historia será el eje del desarrollo, de tal manera que de una manera soberbia te mantendrá pegado al sillón en deseo de saber que suceso deparará en la siguiente escena. Para muchos quizás las aproximadamente entre 8 y 10 horas de duración de dicha historia se convertirá en la única razón de peso del juego, pues aunque prosigue la idea incubada en Fahrenheit con los quick-time events como abanderados y un énfasis en hacer sentir emociones al jugador, es más que posible que deje un agridulce sabor de boca a algunos por esto mismo. Y es que, como ya se ha dicho, el principal propósito del estudio francés tras esta interesante obra no es otro que el poner al jugador en situaciones complicadas, donde la moralidad juega un gran papel, y hacerle conectar con los personajes protagonistas, haciéndole sentir como ellos sienten y decidir en situaciones donde, ya sea por cuestiones éticas o por la intensidad y la rapidez de toma de decisiones del momento, deberán actuar y definir su destino. Se echa quizás en falta, eso sí, que las acciones tuvieran algún tipo de mayor peso en ciertos momentos del desarrollo, sobre todo al principio de la aventura, donde hasta no empezada la misma se nos plantea todo en bandeja con poca posibilidad de variación, al contrario de como ocurría en Fahrenheit, donde desde la primera escena la toma de decisiones era palpable.
Ethan Mars, un padre en la búsqueda de su hijo, secuestrado por el asesino; Madison Paige, una periodista investigando los casos de asesinato; Scott Shelby, un investigador privado contratado para descubrir información acerca de las muertes que se estaban produciendo; y Norman Jayden, un agente del FBI recién llegado a la comisaría para ayudar a esclarecer información y resolver finalmente el caso. Cuatro puntos de vista, desconocidos entre ellos pero con un eje común, cada uno con sus propias motivaciones e intereses, cuyos caminos se entrelazarán y cuyo final (8 distintos posibles en total) vendrá determinado por nuestras propias acciones. Si hay algo verdaderamente destacable y de mejora en Heavy Rain es que, como en la vida real, en cualquier momento puede morir cualquier personaje, y no por ello la partida finaliza, sino sigue para adelante cambiando el curso de los acontecimientos. Quizás no se produzca cierta conversación o cierto encuentro, y quizás sucedan nuevos hechos no esperados, pero en Heavy Rain, pase lo que pase, y como se diría en la jerga teatral “El show debe continuar”.
Una respiración…
En lo que respecta al apartado jugable, Heavy Rain deja claro desde un primer momento su tendencia. A lo largo de la aventura controlaremos a un personaje de los protagonistas y se nos situará en un escenario. Dependiendo de la situación se nos permitirá cierto margen de investigación por el escenario, moviéndonos por el mismo e interactuando con ciertos elementos o personajes situados en él. Con el stick derecho y el botón R2 nos desplazaremos y con el stick izquierdo interactuaremos con el entorno, un control bastante intuitivo a priori. Además, para reforzar la sensación de control con los elementos e introducirte más en la historia, el uso del stick izquierdo afectará de un modo directo a la acción, esto quiere decir que si nos encontramos abriendo una puerta, deberemos mover el stick realizando el mismo gesto (o lo más parecido posible) al que habría que hacer si pudiéramos usar nuestras manos. Además, dependiendo de la intensidad con la que movamos el stick con la misma fuerza reaccionará en la pantalla, siendo necesario en ocasiones cierta fuerza o delicadeza para llevar dichas situaciones a buen puerto.