Análisis Commandos 2 Men of Courage

La saga Commandos, cuenta con unas cuantas entregas, posiblemente la más original fue la que Pyro Studios sacó en el 1998. Con su primera entrega, nos trasladábamos al conflicto bélico más representado en el mundo de los videojuegos. Pero con la llegada de Commandos 2 Men of Courage, no solo se logra mejorar lo ya mostrado en sus anteriores entregas, sino que además lo hacen con gracia y añadiendo nuevos elementos que hacen del juego una experiencia mucho más divertida.

Plataforma: PC, Playsatation 2, Xbox.

Desarrolladora: Pyro Studios.

Distribuidor: Eidos Interactive.

Fecha de Lanzamiento: 21 de septiembre del 2001

Género: Táctico, Infiltación, Bélico.

Precio: 3,99€ (Steam), 9,99$ (GOG.com incluye Commandos 3)

Versión utilizada para el Análisis: PC

Requisitos Commandos 2

image-75310

Lo que le juego nos cuenta.

El argumento de Commandos 2; Men of Courage, es literalmente el mismo que el primero. Durante la Segunda Guerra Mundial, las fuerzas aliadas crean el cuerpo especial de commandos. Se trata de un grupo de hombres especialmente seleccionados y voluntarios, altamente cualificados en el manejo de armas, explosivos, vehículos y cualquier otro cachivache que sea necesario para llevar a buen término sus misiones. Estos héroes anónimos tendrán que llevar a cabo misiones tras las líneas enemigas nazis, para facilitar la victoria de las fuerzas aliadas.

Commandos 2 0175

image-75311

Más o menos esto es lo que se puede resumir el argumento del juego, es básico y sencillo, pues la realidad es que el guion es meramente una vía recta y clara para saber a que nos vamos a enfrentar.

Y la verdad sea dicha, que según como se desarrolla el juego, poco más necesitamos para meternos en faena. La única diferencia que podemos encontrar con respecto al desarrollo del primer Commandos. Es que en este caso, el tramo de tiempo histórico nos mete de lleno en los últimos años de la segunda gran guerra. Con lo que podemos decir que las misiones a pesar de ser realmente complicadas, no tienen la urgencia desesperada (siempre hablando argumentalmente) que tenían las misiones del primer commandos, donde empezábamos con la retirada en masa de las fuerzas aliadas ante la imparable Blitzkrieg alemana.

El juego cuenta con 10 misiones principales, cada una de ellas con un cierto número de objetivos primarios y secundarios. Que en un principio puede parecer algo escasas, pero teniendo en cuenta que si se desean completar todos los objetivos secundarios (ya que es obligatorio completar los primarios para pasar la fase en cuestión) cada misión puede conllevar unas siete u ocho horas de juego, con lo que de base estas diez misiones dan bastante vida al juego en si. Pero adicionalmente, el juego incluye una serie de objetos secretos. Estos nos permiten obtener partes de una fotografía hecha pedazos, si los recogemos todos, tendremos una fotografía que nos da acceso a una minifase. El juego cuenta con 9 de estas pequeñas misiones, mucho más cortas, pero que alargan un poco más el ya de por si largo juego.

Commandos 2 0019

image-75312

Lo que vamos a jugar.

El juego es extremadamente entretenido y su jugabilidad es a prueba de bombas. Siempre y cuando comprendamos los conceptos del mismo. Me explico, nos encontramos ante un juego táctico que va a requerir de nosotros una paciencia elevadísima. Esto no es algo nuevo si ya habías jugado a sus primeras entregas, pero en caso de no ser así, es mejor sentarse delante de él con la idea de pasar más tiempo memorizando las pautas de conducta de los alemanes y verificando el terreno, que llevando a cabo acciones. Una vez comprende la esencia del juego, todo se desarrolla a la perfección y de manera extremadamente correcta.

Además, Commandos 2 ha implementado cierto número de personajes adicionales, que mejoran a un la experiencia de juego. La capacidad de uso de la escafandra submarina, ha sido aprovechada creando partes del escenario con entorno subacuatico. Las condiciones climatológicas ahora afectan a nuestros comandos, especialmente las condiciones árticas, donde el frío resulta aún más peligroso que los propios alemanes. O las capacidades persuasivas del espía o de la atractiva agente soviética pueden hacer que los guardias estén pendientes de cualquier otra cosa. Todo esto abre aun más el abanico de posibilidades para llevar a cabo la misión en la que estemos enfrascados.

Aun y así el juego es extremadamente difícil. Por lo que exige del jugador, no solo planificar bien los movimientos, sino que además es requisito indispensable guardar cada pocos pasos. Pues cualquier error puede dar al traste con la misión. No solo por el hecho de no cumplir con algunos de los objetivos primarios (los cuales son de obligatorio cumplimiento), sino que la muerte de alguno de los miembros del equipo commando significa el fracaso directo.

Commandos 2 0055

image-75313

El juego también implementa la posibilidad de multijugador. La verdad es que actualmente ya no quedan servidores para este juego donde crear partidas (algo he visto por Steam, pero no parece encontrarse operativo actualmente). Pero a pesar de todo, el juego también permite jugar en intranet, por lo que si lográis reunir unos cuantos amigos, la posibilidad de jugar todos juntos es viable.

Aunque en este apartado se notan los años y el país de origen del juego (por aquellos años internet en España todavía era un lujo, incluso la antigua Telefónica vendía como producto estrella la RDSI, así que imaginaos como estaba la cosa), por lo que los modos de juego son bastante escasos, tan escasos como uno solo. Este modo, nos permite jugar en una de las 10 misiones del juego tomando el control de uno de los personajes disponibles en esa fase. Cada jugador controla a uno de ellos y debe de coordinarse con sus compañeros para llevar a buen fin la misión en cuestión. Puede ser divertido las primeras partidas, pero la verdad es que al final acabará aburriendo al más pintado.

Commandos 2 0532

image-75314

Lo que vamos a ver.

No quiero parecer condescendiente ni trato ser abogado del diablo, pero el juego debe de ser visto con los ojos de la época en la que vio la luz. Es decir, por aquellos años, ya empezaban a aparecer títulos de estrategia (y tomo este tipo de juego como referencia, ya que son los más parecidos por la posición de la cámara) en entorno gráfico de 3 dimensiones. Aunque eran los comienzos, juegos como Ground Control, Star Wars; Force Commander o el Black and White ya incorporaban un motor completamente en 3D bien diseñado y realmente detallado. Mientras que Commandos 2; Men of Courage, sigue siendo un juego en 2 dimensiones y con escenarios prerenderizados. Aunque viendo los preciosos y detallados escenarios y entornos que se crean hoy en día para los juegos, muchos jugadores no logran comprender como podemos considerar un gran juego a Commandos 2, viendo el motor gráfico que utiliza.

Pero considerando la época, a mi parecer, la elección de un motor en dos dimensiones con escenarios prerenderizados, fue la elección más acertada para ese momento. Los escenarios del juego son increíblemente grandes, y están llenos de detalles. Todos ellos pudiendo ser mostrados en pantalla y con una fluidez asombrosa. Algo impensable para las tarjetas gráficas de aquellos años. Además el juego nos da la posibilidad de girar la cámara sobre cuatro ejes en los escenarios abiertos, es decir nos permite ver la escena desde cuatro posiciones distintas, pues los edificios, la vegetación y los accidentes del terreno pueden impedir que veamos lo que sucede, por lo que este giro que imita el entorno 3D, nos da una libertad de visión no tan libre, pero si adecuada para poder colocar la cámara en la posición más adecuada a cada situación.

Commandos 2 0052

image-75315

Sin embargo, cuando nos introducimos en los edificios, si que no encontramos dentro de un entorno de 3 dimensiones, podemos girar la cámara 360 grados para poder eludir cualquiera de las paredes que entorpezca la visión del entorno.

El diseño y animación de los personajes son en 2 dimensiones, pero con una calidad de detalle gráfico maravilloso, que solo podía conseguirse en aquellos años de esta manera. Todos sus movimientos estas excepcionalmente cuidados, desde los guardias alemanes, pasando por nuestros comandos y por los vehículos que se desplazan por el escenario.

Commandos 2 0660
image-75316

Lo que vamos a escuchar.

La banda sonora es muy buena, acompaña perfectamente toda la campaña, recordándonos a las grandes películas del género bélico. Cada misión cuenta con su propia pista, que aumenta la experiencia inmersiva en el juego, resultando realmente inspiradora y emotiva. Además, la música varía según si nos encontramos en exteriores o interiores con lo que la variación también es destacable. Lo único malo que le podemos achacar, es que debido a lo extenso de la duración de cada misión, puede llegar a resultar algo repetitivas y en algunos momentos incluso cansar al oyente.

Por supuesto el juego esta perfectamente localizado al castellano. Con un trabajo de doblaje realmente bueno y trabajado. No es que el juego cuente con una gran cantidad de diálogos, pues la verdad es que son pocos y contados. Pero cada una de las frases recurrentes de los personajes están perfectamente interpretadas y dan personalidad a cada uno de ellos. Los personajes de origen francés y soviético tienen sus acentos, para que podamos distinguirlos de los de habla anglosajona (que no tienen acento alguno). Pero de nuevo nos encontramos con el mismo problema de repetición hasta la saciedad. Pues a pesar de tener un buen número de frases, la duración tan elevada del juego hace que estas puedan cansar.

En el apartado de efectos sonoros, nada que destacar. Lo cual en cierto modo es algo bueno, pues todos y cada uno de los ruidos del entorno están perfectamente representados, los disparos tanto de pequeño calibre como de gran calibre suenan de maravilla. Las explosiones resultan atronadoras, el ruido de puertas, pasos, radios, vehículos y demás son perfectos y acompañan cada situación a la perfección.

Commandos 2 1110
image-75317

Lo que gusta y no gusta.

Nos encontramos con un juego realmente bueno si sabemos a lo que vamos a enfrentarnos. Es decir, es un juego táctico en el que la acción queda relegada a momentos muy específicos y escasos. La mayor parte del tiempo, te lo pasas viendo como y a donde se desplazan los alemanes, probando y rezando para que la decisión tomada sea la adecuada y no ser descubierto por nuestros enemigos. Además el juego es realmente difícil por lo que en algunos momento puede llegar a resultar frustrante. La verdad, es que a pesar de su dificultad, en todo momento si analizamos bien la situación podemos encontrar la forma de salvar los obstáculos. En muchos casos, su una ruta resulta imposible, lo más adecuado puede ser dejarla de lado y buscar otro método de incursión u otra ruta que a primera vista nos ha pasado desapercibida. E incluso si somos lo suficientemente cabezotas, ese camino imposible con un poco de suerte y tras muchas intentonas puede que sea accesible.

El juego premia el sigilo y no ser descubiertos. Especialmente debido a la facilidad con la que nuestros soldados mueren a manos de los alemanes. La acción desenfrenada, los combates a tiro limpio y ese tipo de cosas únicamente logran llamar a atención de los alemanes (que por cierto, nos suelen superar en factor de diez a uno) con lo que por norma general acabaremos criando malvas. Lo idóneo y seguro es eliminar a los alemanes de manera sigilosa y después ocultar el cuerpo para que no sea descubierto por sus amigos. Quizás esto pudiese considerarse un defecto del juego, pero a mi parecer, es una virtud, porque nos obliga a evitar el combate abierto en todo lo posible.

Commandos 2 0080
image-75318

Pero posiblemente lo mejor del juego son los elementos nuevos incluidos, especialmente los nuevos personajes. Con ellos, las posibilidades de éxito y libertad se han incrementado en niveles extraordinarios. Además, ayudan a reducir la extrema dificultad del juego. Pues con su llegada, se han implementado cierto número de acciones que interactúan mucho más con el entorno, dando mayor sensación de realismo al juego.

Si bien es cierto que el juego es muy bueno, no es del todo perfecto. Ni mucho menos, ciertos problemas con la inteligencia de nuestros commandos, es muchas veces la causa de ser descubiertos en el momento más inoportuno. Esto se debe a que el juego tiene una buena localización de colisiones, con lo que los commandos detectan y evitan a sus compañeros y a los obstáculos. Pero esta detección también hace que se muevan algunas veces de manera errática o realicen rodeos innecesarios con lo que acabamos siendo descubiertos por los perspicaces alemanes. Otra de las cosas que puede llegar a cansar, es que hay que vigilar en todo momento la ruta que siguen nuestros muchachos del punto A al B. Casi siempre tomaran la ruta más adecuada, pero como he dicho, casi siempre. Algunas veces estos aguerridos soldados tiene la fea costumbre de hacer rodeos innecesarios o no salvar obstáculos de manera correcta, con lo que acaban siendo descubiertos y masacrados por el enemigo.

Commandos 2 0219
image-75319

A pesar de que el juego tiene una duración considerable (nada que ver con los juegos de hoy en día), la rejugabilidad del mismo, es bastante inexistente. Si bien el juego cuenta con tres dificultades, da igual en la que juguemos (todas son difíciles, aunque su nombre no lo diga) el final es el mismo para las tres. Después esta el hecho de cumplir con todos los objetivos secundarios, algo que puede alargar su vida, si la primera vez que jugamos nos limitamos a cumplir la misiones primarias. Pero en el caso de que seamos unos campeones y nos propongamos cumplir todos los objetivos, una vez pasado, ya no hay razones para volverlo a jugar. Es decir, que si lo hacemos todo, lo cumplimos todo y activamos todas las minifases. El juego quedara relegado a ocupar un puesto de honor en nuestra colección pero sin más aliciente para volverlo a jugar que el de revivir tiempos pasados.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2013/07/Commandos-2-Slider.jpg” jugabilidad=”9″ historia=”7″ graficos=”8″ sonido=”8″]

Etiquetas analisisCommandos 2EidosEidos InteractiveEstrategiaPCPyro StudiosRTStáctico