Análisis Cloudbuilt

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha buscado competir. Creo que el lema de los juegos olímpicos de Múnich del 72 refleja al cien por cien el espíritu de este juego. Citius, Altius, Fortius. Más rápido, más alto, más fuerte. Bienvenidos a Cloudbuilt.

Cloudbuilt no es un juego al uso. No es un juego para todos los públicos. Cloudbuilt busca encontrar nuestro lado competitivo. ¿Te atreves a asomarte a un mundo diferente? Pon a prueba tu velocidad, tus reflejos y muévete libremente.

• Plataformas: PC
  • Desarrollador: Coilworks
  • Editor: Rising Star Games
  • Fecha de lanzamiento: 20 de marzo de 2014
  • Género: Acción, competitivo, velocidad
  • Idioma: Inglés, alemán, francés, español, italiano, polaco y ruso
  • Precio: 18,99€

En Cloudbuilt encarnamos a una misteriosa muchacha. Nada más empezar, seremos poco más que un ente flotante en un mundo vacío en el que correr libremente. No sabemos quiénes somos, a dónde vamos… Simplemente nos desenvolvemos con nuestro entorno. Correr, saltar, cada vez más rápido, cada vez más alto… Explorar el lugar en el que nos encontramos es nuestra única tarea.

Sin embargo, todo se tornará más oscuro en apenas unos parpadeos. Cuando queramos darnos cuenta, podremos ver nuestro cuerpo, apenas el de una muchacha, terriblemente maltratado… ¿Qué ha pasado? Somos… somos… A la mente le cuesta trabajo recordar, pero pronto nos daremos cuenta de que somos un soldado y de que algo salió terriblemente mal cuando no debía.

cloudbuilt 01

image-100147
Nuestra mente necesita recuperarse del trauma, y para ello recorreremos mundos suspendidos en las nubes, tratando de recuperar la memoria y el control de nosotros mismos. La libertad de movimientos, la velocidad y los reflejos serán nuestros mejores aliados a la hora de recorrer el duro camino que tenemos por delante para recuperarnos. Gracias a nuestro jetpack y nuestra pistola tendremos la potestad para elegir cómo enfrentarnos a los desafíos planteados por nuestra maltratada psique.

Y es que esa será una de las claves a lo largo de la historia. Nuestra libertad será total y absoluta. ¿Dispararás a ese robot para luego saltar a la cornisa? ¿O simplemente correrás a lo largo de la pared, evitándolo? Nuestros límites serán nuestros reflejos y nuestra creatividad a la hora de superar los retos que nuestra mente ha ido creando para curarse a sí misma.

Cloudbuilt es un título que hace las delicias de todo aquel speedrunner profesional o amateur. La mecánica básica de este juego la podríamos resumir con la siguiente pregunta: ¿Qué pasaría si a una persona que practique parkour le das un jetpack? La base de este título casa con la filosofía de nuestro querido erizo azul, Sonic. Gotta go fast.

El objetivo primordial es, obviamente, avanzar en la historia y alcanzar el final. Sin embargo, es más que probable que nuestra vena competitiva nos haga jugar y rejugar una y otra vez los niveles una vez completados. Un sistema de tablas de puntuación y clasificación nos moverá a ello. Y es que en Cloudbuilt, dependiendo del tiempo que empleemos en superar las fases y las veces que muramos en el intento, obtendremos un tiempo final que será puesto en comparación con el del resto de jugadores del mundo y se nos dará una puntuación.

cloudbuilt 02

image-100148

El desarrollo de los niveles no será ni mucho menos lineal, por lo que tendremos libertad total de elección a la hora de superar los retos usando los recursos a nuestro alcance. Normalmente tendremos una solución obvia a nuestros problemas, pero tened por seguro que no será la más rápida.

Cloudbuilt no es un juego pensado para tener una curva de aprendizaje que cuide del jugador, guiándole a través de un entorno seguro. Uno de los puntos más impresionantes de este título es la descarada y alta dificultad que tiene a la hora de comenzar a trastear con los controles. No os voy a mentir. Comenzar a saborear Cloudbuilt lleva su tiempo. Simplemente acostumbrarse a los controles puede ser un dolor y el hecho de que el juego esté diseñado para ser difícil no ayuda. Ahora bien, si sois capaces de superar el tutorial y el primer nivel tendréis todo el derecho del mundo a decir que sois auténticos jugadores de Cloudbuilt. Una vez estemos algo avanzados en el juego, desbloquearemos el Modo Práctica, en el que dispondremos de un nivel tipo sandbox en el que practicar todas nuestras técnicas de saltos, correr por paredes y demás.

cloudbuilt 03

image-100149

En Cloudbuilt viviremos en constante tensión por sobrevivir, alcanzar el siguiente checkpoint o simplemente superar el siguiente salto. Y es que uno de los pocos puntos negativos que tiene es que el control es tremendamente difícil de dominar. Nuestro personaje se mueve a gran velocidad por plataformas de reducido tamaño, paredes verticales con fosos abismales a sus pies… Todas estas situaciones deberían ir acompañadas de un control realmente bueno. Por desgracia esto no es así, y hacerse al control de nuestra querida amiga es realmente complicado. Si a esto le añadimos pequeños bugs en los que no se registran inputs, Cloudbuilt puede acabar con la paciencia de cualquiera.

El juego no está adaptado para su uso con mando. En principio, y debido a que nuestra protagonista porta una pistola, el uso de ratón + teclado está completamente justificado. Aun así, forcé al juego a aceptar los inputs de un mando para sustituirlos y la experiencia de juego no mejoró especialmente. La sensibilidad es tremendamente alta para la precisión que exigen los movimientos, saltos y deslizamientos a lo largo del escenario. Sin embargo, Coilworks trabaja activamente en el título y saca actualizaciones periódicas mejorando los ámbitos en los que detectan errores o mejoras a realizar, por lo que es de esperar que el manejo del personaje acabe mejorándose e incluso puede que se implemente un soporte para mando.

En cuanto a la mecánica, será muy importante sobrevivir a nuestras carreras verticales, saltos de pared en pared y encontronazos con enemigos, puesto que tendremos un número limitado de vidas para superar cada uno de los niveles. Lo dicho, Cloudbuilt es un juego difícil donde los haya.

Apartado gráfico y sonido

Cloudbuilt se puede definir en su apartado gráfico con una sola palabra: bonito. La base de los gráficos de este título es cel shading y la verdad es que el resultado es magnifico. Nos movemos por entornos que combinan piedra y metal combinados de una manera sublime. Si a todo esto sumamos que los niveles están suspendidos en medio de las nubes, la experiencia visual es muy agradable. A pesar de ser un juego que se supone que debemos jugar lo más rápido posible, merece la pena detenerse a observar nuestro alrededor.

cloudbuilt 04

image-100150

En cuanto a la música, he decir que la composición del sueco Jacob Lincke es simplemente magistral. Es una delicia para el oído esta mezcla de piano, orquesta y música electrónica. El punto más sobresaliente de la banda sonora de Cloudbuilt es que complementa de manera perfecta a la trama, avanzando con ella y transmitiendo todo el sentimiento que necesita el juego. Y por supuesto, casa de maravilla con el entorno en el que nos movemos, empujándonos a ir cada vez más deprisa por los escenarios. Mi más sincera enhorabuena a Jacob Lincke por este estupendo trabajo.

Cloudbuilt es diferente. Es un título que te fuerza a repetir y repetir, buscando la perfección en la ejecución de un nivel. Se podría decir que es adictivo y que ver tu nombre plasmado en las tablas de puntuaciones a nivel mundial es una buena recompensa. Eso sí, considero que este juego no es apto para todos los gamers. Solo aquellos con una gran determinación y paciencia podrán hacerse con el control total de este juego. La curva de dificultad no perdona y los controles quizá pequen de una pequeña falta de trabajo. Si te gustan los retos, desde luego Cloudbuilt es tu juego.

Coilworks ha creado un título del que está cuidando y eso es de agradecer. Cada poco tiempo se publican actualizaciones que mejoran el juego y hacen sentir al jugador escuchado. No queda otra que aplaudir el trabajo realizado, pues han puesto sobre la mesa un juego que otorga exactamente lo que propone: velocidad, adrenalina y jet packs. Gotta go fast.

[analisis imagen=”https://tecnoslave.com/wp-content/uploads/2014/04/cloudbuilt-destacada.png” jugabilidad=”5″ historia=”8″ graficos=”8″ sonido=”9.5″]

Etiquetas analisisCloudbuiltcoilworkscompetitivojet packparkourplataformasvelocidad

Daniel Parras